Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Fuentelencina recuerda a “Manolete” con una ruta senderista

Uno de los paneles instalados en las rutas senderistas

Uno de los paneles instalados en las rutas senderistas

A nadie le sorprende la afición taurina de un pueblo de La Alcarria como es Fuentelencina; por sus calles pasearon grandes figura del toreo, como el añorado Iván Fandiño, quien toreó numerosas novilladas con motivo de las fiestas de San Agustín e incluso tuvo casa en el término municipal y todavía los más mayores recuerdan el paso por la villa de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” en compañía de su amante, la artista Lupe Sino, natural del cercano pueblo de Sayatón, pero que en Fuentelencina tenía familiares.

Manolete disfrutó aquí de largas temporadas de descanso y en la época estival se retiraba hasta unas pozas situadas en el arroyo de Valdefuentes, a unos tres kilómetros del casco urbano, para bañarse en compañía de su amante.

Precisamente para recordar la estancia del inolvidable matador de toros, el ayuntamiento de Fuentelencina ha creado una ruta de senderismo que lleva hasta el lugar donde se encuentran las citadas pozas, a las que ha denominado “Las Pozas de Manolete”.

Esta ruta senderista, de sentido circular y de unos 6 kilómetros de recorrido ha sido diseñada por Angel de Juan, especialista en el diseño, marcaje y señalización de diversas rutas senderistas por la provincia. La ruta marcada ha sido señalizada con un circulo verde y además se ha instalado un panel de ruta con la información necesaria, dos postes direcciones, una mesa de interpretación y doce balizas que ayudaran al senderista a recorrer el camino correcto. Todo este trabajo de señalización se ha realizado con unas ayudas de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Al mismo tiempo se ha creado otra ruta senderista, denominada “Carraguadalajara”, que recorre los términos municipales tanto de Fuentelencina como de Moratilla de los Meleros, también ha sido señalizada y balizada y tiene un recorrido de unos 12 kilómetros.

Dentro de la semana cultural, que organiza la Asociación Cultural San Agustín en colaboración con el ayuntamiento, se van a inaugurar estas dos rutas senderistas; en concreto el próximo sábado día 28 cuando se recorrerá la ruta de “Las Pozas de Manolete”, con salida a la 9 de la mañana desde la plaza mayor de Fuentelencina. El siguiente sábado, día 4 de agosto será el turno de la ruta de “Carraguadalajara”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *