Por el Camino de los Tratantes (Molina) Etapa I - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Por el Camino de los Tratantes (Molina) Etapa I

Rutas recomendas > El Camino de los Tratantes

El Camino de los Tratantes
Etapa I: Vallejohondo-Piqueras

FICHA TÉCNICA
Etapa I
De Los Enebrales Vallejohondo-Piqueras
La entrada a Castilla


Inicio de etapa: Los Enebrales de Vallejohondo (límite Guadalajara-Teruel).
Final de etapa: Piqueras.
Distancia: 19,710 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media.

Primera de las tres etapas en que consta esta nueva ruta denominada "El Camino de los Tratantes" y que discurre integramente por tierras del Señorío de Molina
.

RUTÓMETRO:

Tramo I: La Torca del Rincón

Torca del Rincón-Motos
(2,700 km)
Paisaje: Paramera y sabinar.

Puntos de interés: La Torca del Rincón en el límite de las provincias y la localidad de Motos con su iglesia parroquial
.
Alojamiento: No hay
.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: El barranco de Santa María
Motos-Alustante
(5,550 km)
Paisaje: Parameras
.
Puntos de interés: Motos con su iglesia parroquial y la localidad de Alustante con la iglesia parroquial, ermitas y casonas
.
Alojamiento: Alustante.

Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo III: Por la senda de Carravilla

Alustante-Piqueras
(11,460 km)
Paisaje: Pinares, y m
onte mixto.
Puntos de interés: Alustante con la iglesia parroquial, ermitas y casonas y en Piqueras, la iglesia parroquial
.
Alojamiento: Solo en Alustante
.
Tipo de firme: Senda de montaña y camino forestal
.

Coincidencia con otros senderos:
No existe coincidencia alguna con otros senderos, aunque por Orea pasa el GR-10 (Senderos de la Miel) y el GR-160 (El Camino del Cid)

De Vallejohondo a Piqueras: La entrada a Castilla

Dice el refran: “
Alustante, pueblo de tratantes, que con pocos hay bastantes”.
A la profesión de tratantes de ganado se dedicaban numerosas e importantes familias de este pueblo: Los Mansilla, Lorente, Martínez,Lahoz, etc. El XIX y el XX son los siglos de los tratantes de mulas, actividad a la que a mediados del siglo XX se dedicaban alrededor del 30% de los alustantinos. Iban a las ferias de Galicia, de Cuenca, de La Mancha..., etc. Pasaban largas temporadas fuera del pueblo, principalmente durante el invierno, pues en mayo o junio regresaban a sus casas y volvían al camino a finales de septiembre, después de la feria de Orihuela. Este fue un comercio ambulante muy importante hasta la década de los sesenta, cuando la despoblación del medio rural y la llegada del tractor y otras máquinas agrícolas hicieron que este viejo oficio entrara en decadencia.
Ya en el siglo XXI nos proponemos seguir este viejo itinerario que recorre en su primer tramo tierras del señorío molinés: caminaremos por las sexmas de la Sierra y del Pedregal para llegar a la vieja Molina. Comenzamos en la zona de Vallejohondo, límite de Teruel y Guadalajara, entre Castilla y Aragón. Nuestro sendero proviene de Albarracín.
A nuestra izquierda la Torca del Rincón de origen kárstico. El sendero nos lleva, por un sabinar rastrero y protegido como LIC, a Motos y después de cruzar el seco Gallo hasta Alustante, nuestro pueblo de referencia. El camino sube por la senda de Carravilla hasta la sierra de las Peñas del Diablo, descenderemos por un buen carril, entre sabinares, hasta la localidad de Piqueras, fin de nuestra primera etapa.


Tramo I La Torca del Rincón
Torca del Rincón-Motos (2,700 km)


Los viejos tratantes llegaban a Alustante desde Bronchales y Albarracín. Previamente tenían que atravesar la sierra de los Enebrales, frontera natural entre Aragón y Castilla. Ya en la sierra, veían a lo lejos la silueta de la iglesia de Alustante y un poco mas acá la ermita de San Fabián en Motos. Era el momento en que los tratantes, al regresar todos de una feria, traían los animales en “reata” y formaban largas colas kilométricas antes de llegar a su destino.
Hoy el senderista, emulando a esos tratantes, sigue cruzando la sierra de los Enebrales, a 1.445 metros de altitud para comenzar este corto sendero que transita todo él por el Señorío de Molina; estamos en el límite (UTM=limite) de las provincias de Guadalajara y Teruel. El paisaje es de paramera con mucha sabina rastrera, descendemos por un viejo camino que nos va a llevar a la pequeña localidad de Motos.
Toda esta zona por la que transita el sendero está declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) como Sabinares Rastreros de Alustante-Tordesilos.
Antes de continuar nuestro camino, y a unos 70 metros de nosotros, se encuentra la Torca del Rincón (UTM=torca), a nuestra izquierda y en el límite de ambas provincias. En realidad es un fenómeno kárstico que sigue activo en la actualidad; se trata de una dolina.
Transitamos por un camino carretero, que en algunos momentos está poco definido. Frente a nosotros vemos la ermita de San Fabián y San Sebastián que se encuentra sobre un cerrete en la localidad de Motos; delante tenemos el camino ancho que nos va a llevar al pueblo. A la derecha hay un arroyo que forma una pequeña vaguada, son las típicas parameras. A la izquierda el cerro de Santa María y debajo de él las ruinas de la Masía de Santa María. A nuestra espalda está la Sierra del Tremedal donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Tremedal, que es la patrona de la comarca.
El camino por el que vamos descendiendo toma dirección N.
Todo este tramo del sendero está jalonado de estaquillas. El sendero llega a una pista principal (UTM=pista01) que nos viene por la izquierda y que lleva dirección norte hacia Motos. Estamos a unos 1.400 metros de altitud.
A poco de salir a esta pista principal, vemos a derecha e izquierda unos campos labrados.
El camino por el que transitamos no tiene sombra alguna, por lo que recomendamos recorrerlo siempre a primera hora de la mañana o al final de la tarde si estamos en verano.
Frente a nosotros está el pueblo de Alustante y a la izquierda las ruinas de la Masía de Santa María. Vemos ya las primeras casas de Motos con la ermita sobre el cerro y al fondo el pueblo de Alustante, nuestro siguiente destino.
Atravesamos el campo de fútbol entre las dos porterías; llegamos a unas naves ganaderas (UTM=nave01).
Dejamos un cruce (UTM=cruce01), que es el mismo por el que pasaremos en nuestro camino a Alustante. Seguimos por la derecha y ya entramos en la localidad de Motos (UTM=motos). Vemos la ermita y las primeras casas. Motos
es un barrio anexionado a Alustante y merece la pena recorrer sus callejuelas, visitar su iglesia parroquial con un atractivo retablo y ascender hasta el cerrete que corona la localidad, donde se encuentra la ermita de San Fabián y San Sebastián. Este lugar es único, pues nos ofrece unas estupendas vistas de toda la comarca.

Tramo II El barranco de Santa María
Motos-Alustante(5,550 km)


Abandonamos Motos para llegar a Alustante y lo haremos por donde hemos entrado, pasando junto a las naves ganaderas y el cruce (UTM=cruce01) por el que previamente habíamos pasado. Seguiremos por un camino con el indicador de “Monasterio de Santa María
”, entre una nave y un murete de piedras, hacia la derecha.
El camino está en buen estado, vamos en dirección SO.
Pasamos junto a un pairón (UTM=pairon01) a la izquierda; está dedicado a Nuestra Señora del Tremedal y a San Ramón Nonato. Frente a nosotros una vista de la Sierra del Tremedal.
Llegamos a una bifurcación, seguimos por el carril de la derecha (UTM=cruce03). El carril por el que vamos llega a unos campos labrados en el fondo de un vallejo. Nos encontramos con una pista perpendicular a la nuestra y hacemos un giro brusco a la derecha (UTM=giro01) para seguir nuestro camino hacia Alustante que ya le vemos al fondo. El nuevo camino toma dirección NO.
Llegamos a una bifurcación donde hay unas paredes de piedra; cogemos el camino de enfrente (UTM=cruce04). Por la derecha nos sale un carril que va al pueblo, seguimos de frente (UTM=cruce05).
En un cruce cogemos el camino menos marcado hacia la izquierda (UTM=cruce06) y que nos va a llevar a la carretera. El camino por el que vamos también termina en la carretera.
Llegamos a la carretera que va a Motos, junto a una señal de curva a la izquierda. Seguiremos por esta carretera para cruzar el río Gallo por un puente para proseguir después por un camino carretero que nos saldrá a la derecha.
Cruzamos el cauce seco del Gallo por un puente. Normalmente este tramo del río está seco, excepto en época de fuertes tormentas e inundaciones.
Poco después seguimos por el carril que nos sale a la derecha (UTM=giro02) y que durante un largo tramo va paralelo a los postes de la luz.
Por la derecha nos sale un carril (UTM=cruce07) que va al vertedero. Seguimos a la izquierda. Salimos a un camino principal que a la derecha sigue hasta el vertedero (UTM=cruce08). Continuamos a la izquierda dirigiéndonos a la carretera.
Al fondo tenemos a tiro de piedra a Alustante, lugar donde podremos descansar.
Llegamos a la carretera CM-2112 (UTM=carretera02), giramos a la derecha para seguir por ella.
Poco antes de llegar a Alustante abandonamos la carretera para continuar por un carril a la derecha paralelo a esta vía.Entramos en Alustante dejando la serrería a la izquierda y el cuartel de la Guardia Civil a la derecha.
A la izquierda tenemos la carretera que va a Alcoroches.
Llegamos a la ermita de la Virgen del Pilar en la plaza del Dr. Vicente. Hemos llegado a Alustante
(UTM=alustante).
Esta localidad nos ofrece diversos servicios de alojamiento. Recomendamos visitar su bella iglesia parroquial, pasear por sus calles, visitar la casona de los LaHoz y conocer sus cinco ermitas, todas en perfecto estado de conservación.
Alustante fue origen y parada obligatoria de todos los tratantes que recorrían estos viejos caminos que nosotros estamos conociendo en esta ruta por el señorío.

Tramo III Por la senda de Carravilla
Alustante-Piqueras (11,460 km)

Salimos desde la plaza Dr. Vicente en Alustante junto a la ermita de la Virgen del Pilar (UTM=alustante), cruzaremos esta plaza para ir a buscar la calle Mayor, atravesaremos la Plaza Mayor, seguiremos por la calle Señorío de Molina hasta encontrar la calle San Sebastián.
Salimos del pueblo por el final de la calle San Sebastián, junto a una casa pintada de rojo; donde giramos a la derecha para continuar por una pista (UTM=pista02).
Poco después dejaremos una chopera a la derecha.
Abandonamos definitivamente el pueblo de Alustante. Dejamos la pista que llevamos y que nos la volveremos a encontrar unos kilómetros más arriba. Nosotros seguiremos por una pista de concentración que nos sale a la izquierda (UTM=giro03) y que toma dirección O.
A la derecha la ermita de San Fabián y San Sebastián (UTM=ermita01).
Estamos junto al antiguo prado de los Quiñones, hoy es una nava labrada. A la derecha nos sale un carril, seguimos por el nuestro (UTM=cruce09).
Un poco mas adelante pasamos junto al lugar que llaman Los Arenales.
Abandonamos la pista principal que traíamos por otra que nos sale a la derecha y que está menos marcada (UTM=giro04). Como referencia hay un poste con la indicación “Ruta de Carravilla
”. El camino pasa a ser senda y empieza a ascender. A la izquierda campos labrados. Detrás, última vista de Alustante y su iglesia.
Seguimos subiendo por la senda en una suave pendiente. El valle se estrecha, estamos en el barranco de Carravilla.
Poco después tenemos a la izquierda el arroyo de Carravilla, con agua.
Seguimos ascendiendo. La senda se convierte en un carril. A la izquierda una chopera. Por la izquierda nos llega un carril (UTM=cruce10), seguimos subiendo por nuestro camino.
Llegamos a un collado en el monte. El camino desemboca en la pista de Adobes y que en el pueblo habíamos abandonado. Estamos a 1.542 metros de altitud. Salimos a la pista principal y seguimos por ella de frente, a la izquierda, en dirección NO (UTM=pista03).
Abandonamos la pista para seguir por un carril en perpendicular a la izquierda en dirección NO (UTM=giro05).Desde este lugar vemos al fondo los molinos de Sierra Menera. Vamos por un bosque de pinos, rebollar y quejigo.
Dejamos un carril a la izquierda y seguimos por el de la derecha en dirección NO (UTM=giro06).
El camino desciende hacia el arroyo de los Barrancos y transita entre pinos.
Seguimos por la pista principal, por la izquierda nos llega un carril.
Otra vez nos llega un camino por la izquierda seguimos por el más marcado.
El valle se abre camino de Piqueras. El barranco ya se ha abierto, hay navas labradas y por la izquierda nos llega un camino, (UTM=cruce11) seguimos por el nuestro que es el más marcado.
Continuamos por el carril de la derecha (UTM=giro07) y unos metros después cruzamos el arroyo de los Barrancos por un vado (UTM=vado01). Hasta llegar a Piqueras, tendremos el arroyo a la izquierda.
Llegamos a las primeras casas de Piqueras dejando a la derecha unas naves ganaderas (UTM=nave02).
Terminamos en Piqueras (UTM=piqueras), en la plaza donde está el ayuntamiento, y que tiene el nombre de Plaza del Puente. También vemos el consultorio médico y la iglesia.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino de los Tratantes
Etapa 1 (Vallejohondo-Piqueras) completo

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
(tramo 1: Vallejohondo-Motos).
(tramo 2: Motos-Alustante).
(tramo 3: Alustante-Piqueras).

formato: .gpx
(tramo 1: Vallejohondo-Motos)
(tramo 2: Motos-Alustante)
(tramo 3: Alustante-Piqueras)

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino de los Tratantes, en su segunda edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen seisde la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-2303-3.
Depósito Legal: GU-178-2010.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal