Por el Camino de los Tratantes (Molina) Etapa III - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Por el Camino de los Tratantes (Molina) Etapa III

Rutas recomendas > El Camino de los Tratantes

El Camino de los Tratantes
Etapa III: Otilla-Molina de Aragón

FICHA TÉCNICA
Etapa III
De Otilla a Molina de Aragón
La Rambla de Piqueras


Inicio de etapa: Otilla.
Final de etapa y de la ruta: Molina de Aragón.
Distancia: 20,000 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 6,00 horas.
Dificultad de la etapa: Baja.

Tercera y última etapa de las tres en que consta esta nueva ruta denominada "El Camino de los Tratantes" y que discurre integramente por tierras del Señorío de Molina
.

RUTÓMETRO:

Tramo I: Camino del Cordel de La Loma

Otilla-Prados Redondos
(6,300 km)
Paisaje: Campos de labor.

Puntos de interés: Iglesia de Otilla y Laguna del Navajo
.
Alojamiento: No hay
.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Camino de las Pantezuelas
Prados Redondos-Pradilla
(5,000 km)
Paisaje: Campos de labor
.
Puntos de interés: Iglesia parroquial de Prados Redondos, fuente de 1893 y casona.

Alojamiento: No hay.

Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo III: Camino de las Sabinillas
Pradilla-Castilnuevo (4,300 km)
Paisaje: Campos de labor.
Puntos de interés: Ermita de San Juan de los Huevos y castillo de Castilnuevo.
Alojamiento: Apartamentos y casas rurales en Castilnuevo.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo IV: Camino de los Mojones
Castilnuevo-Molina de Aragón (4,400 km)
Paisaje: Campos de labor.
Puntos de interés:Castillo de Castilnuevo y la propia ciudad de Molina de Aragón en todo su conjunto.
Alojamiento: Apartamentos y casas rurales en Castilnuevo y en la ciudad de Molina de Aragón.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.


Coincidencia con otros senderos:
En Castilnuevo y en Molina de Aragón nos cruzamos con el GR-160 "El Camino del Cid".

La Rambla de Piqueras

Los tratantes seguían su camino a Molina. Les esperaba la feria de la capital del Señorío; tomaban luego el camino a Maranchón y de ahí a otras ferias del norte de España. Tercera y última etapa de este Camino de los Tratantes. Desde Otilla a Molina tendremos siempre cerca el arroyo de la Rambla de Piqueras; en algunos momentos estará justo a nuestro lado y en otros se nos separará unos kilometros. Nos espera Prados Redondos, quizás el pueblo más grande de los que nos quedan por transitar y desde aquí buscaremos el camino hasta el pueblecito de Pradilla, donde abandonaremos la Rambla de Piqueras para llegar a Castilnuevo, punto de unión con el GR-160 Camino del Cid. Un rápida visita a su castillo y seguimos ruta a Molina de Aragón donde, al igual que los tratantes, rendiremos cuentas en la capital del Señorío.


Tramo I Camino del Cordel de la Loma
Otilla - Prados Redondos (6,300 km)

Tras la visita a Otilla (UTM=otilla), salimos del pueblo por la carretera que sigue a Torremocha de Molina, localidad a la que pertenece este caserío, y junto a las últimas casas vemos a la derecha El Navajo (UTM=navajo), una charca que siempre tiene agua. Junto a este navajo cojemos el camino que nos sale a la derecha (UTM=giro01) y que nos va a llevar a Prados Redondos.
Pasamos junto a unas naves, dejándolas a la derecha (UTM=nave01). El camino por el que transitamos está bien marcado. A ambos lados campos de labor. Llevamos a nuestra derecha el Arroyo del Prado, normalmente seco.
Cruzamos el arroyo de la Rambla de Piqueras por un vado (UTM=vado) para llevarlo ahora a la izquierda. Poco después vemos el viejo puente de madera que cruzaba el arroyo, hoy está en lamentable ruina (UTM=puente01). Llegamos a un cruce, seguiremos por el carril de la derecha haciendo un giro brusco (UTM=giro02). Vamos a seguir por el fondo de otro vallejo entre campos de labor. A la izquierda del cruce dejamos la entrada de la Rambla de Piqueras que se aleja, momentáneamente de nosotros.
Vamos ascendiendo por el fondo del vallejo. Llegamos a un cruce a la izquierda, donde hay un montón de piedras. El nuevo camino nos sale junto a este pedregal (UTM=giro03), seguimos a la izquierda ascendiendo suavemente para llegar a la planicie del monte, tomando dirección norte.
El camino que hemos dejado termina en la carretera de Prados Redondos a Anquela del Pedregal. Después de una corta subida hemos llegado al llano, continuamos por el carril principal. A la izquierda está Torrecuadrada de Molina, a la espalda se encuentra Otilla y el valle por el que ya hemos caminado. El camino llanea por el monte, a la derecha campos de labor. De frente la Sierra de Caldereros y al fondo a la izquierda ya intuimos la ciudad de Molina.
Por la izquierda nos sale un carril, seguimos por él (UTM=giro04), toma dirección NO. Dejamos el de la derecha que termina en la carretera de Prados Redondos a Anquela del Pedregal. El camino sigue llaneando por el monte estamos a una altura de 1.200 metros. Al fondo vemos las torres del castillo de Molina y a la izquierda Torrecuadrada de Molina y la Rambla de Piqueras.
Dejamos a la izquierda una pequeña cerca para el ganado y junto a ella un abrevadero (UTM=cercado). Nuestro camino sigue siempre dirección N.
Descendemos hacia una vaguada. Poco después nos cruzamos con un ancho camino (UTM=cruce01); seguimos de frente ascendiendo hacia una pequeña loma. Nos acercamos a Prados Redondos
que ya le vemos de frente. Llegamos a las eras, hay diversas parideras a derecha e izquierda (UTM=nave02). Al fondo vemos la iglesia de Prados Redondos. Hemos pasado cerca del depósito de agua y la antena de telefonía móvil a la izquierda, donde hay un cruce, nosotros seguimos de frente y descendemos (UTM=cruce02). Llegamos a la carretera que se dirige a la localidad de Torrecuadrada de Molina (UTM=giro05); nosotros seguiremos por esta vía, a la derecha, para llegar a Prados Redondos. A la izquierda se encuentra el polideportivo.
Llegamos a la plaza principal (UTM=prados) donde está el frontón. En Prados Redondos
concluimos este tramo y tendremos tiempo para visitar sus viejas casonas.

Tramo II Camino de las Pantezuelas
Prados Redondos - Pradilla (5,000 km)


Partimos desde la plaza donde se encuentra la iglesia y el ayuntamiento (UTM=prados). Enfrente hay una calle que desemboca en la carretera de Torrecuadrada de Molina, Otilla, Pradilla y Torremochuela. Llegamos a la citada carretera (UTM=carretera01).
A la izquierda se quedan las pistas polideportivas. Cruce (UTM=cruce03). La carretera de la izquierda llega a Otilla y Torrecuadrada y la de la derecha se dirige a Torremochuela y Pradilla; nosotros seguimos por ésta última, de frente y en dirección oeste.
Llegamos a un nuevo cruce (UTM=cruce04). La carretera de la derecha va a Pradilla, seguimos de frente dirección a Torremochuela.
Al final del descenso nos encontramos con un carril que sale a la derecha (UTM=cruce05); nuestro sendero continúa por este nuevo camino que toma dirección NO y que nos va a llevar por la Rambla de Piqueras hasta Pradilla. A ambos lados del camino hay campos de labor. Pasamos por debajo de la línea del teléfono. Caminamos por una pista de concentración. No hay sombra alguna en todo este tramo, por lo que recomendamos hacerlo a primera hora de la mañana, si es en verano o en épocas de calor. El camino lleva a la izquierda la Rambla de Piqueras. Nuestra pista sigue recta; a derecha e izquierda se nos cruza un camino y a la izquierda hay un puente que salva la rambla (UTM=cruce06).
Llegamos a una buena arboleda con amplias sombras (UTM=sombra); son las únicas que nos encontramos en todo el trayecto. Pasada la arboleda ya vemos el caserío de Pradilla. Dejamos a la izquierda una caseta de extracción de agua (UTM=caseta01). Nos cruzamos con un carril principal, que es la pista de Torremochuela; giramos a la derecha para entrar en el pueblo (UTM=giro06). Terminamos en Pradilla en la plaza principal donde está el centro social y la fuente (UTM=pradilla).

Tramo III Camino de las Sabinillas
Pradilla - Castilnuevo (4,300 km)


Abandonamos Pradilla (UTM=pradilla) por la carretera que llega desde Prados Redondos. Unos cien metros más allá, a la izquierda, vemos un pequeño parque infantil. Abandonamos la carretera para continuar por una pista ancha que nos sale a la izquierda (UTM=giro07). Poco después dejaremos otra que nos sale a la derecha (UTM=cruce08) y que continúa en paralelo a la rambla hasta el río Gallo y la ermita de San Juan de los Huevos, un tramo de senderismo que recomendamos si tenemos tiempo.
Seguimos por la pista principal y cruzamos la rambla por un puente. Llegamos a un cruce, seguimos de frente (UTM=cruce09), abandonado tanto el camino de la derecha como el de la izquierda. En todo este tramo hasta Castilnuevo caminaremos por una paramera sin sombra.
La pista va ascendiendo suavemente. En una curva hacemos un giro brusco a la derecha (UTM=giro08) y poco después llegamos a un cruce donde nos llega un camino por la izquierda (UTM=cruce10); seguimos por el que traemos que es el más ancho y marcado. Poco después el camino empieza a descender hacia un barranco y a la derecha vemos una paridera hundida. Nos encontramos con una alambrada tanto a la derecha como a la izquierda. El carril por el que vamos llega a un cruce, nosotros seguiremos por el carril de la derecha donde cruzaremos el río Gallo y entraremos en Castilnuevo. En este punto el Camino de los Tratantes se une con el GR-160 Camino del Cid
(UTM=gr-160_01).
(El GR-160 Camino del Cid es un largo sendero de más de 330 kilómetros que recorre toda la provincia de Guadalajara. Está dividido en tres tramos: el primero “En tierras musulmanas” entra en la provincia por la Sierra de Miedes, pasa por Miedes de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, Pinilla de Jadraque, Castilblanco de Henares y Jadraque, donde se une al GR-10 Senderos de la Miel; continúa a Bujalaro y siguiendo el curso del río Henares a Matillas, Villaseca de Henares, Mandayona, Aragosa, La Cabrera, Pelegrina (punto de unión con la Ruta 10 del Quijote y donde se separa del GR-10) para llegar a Sigüenza y continuar después por Barbatona, Jodra del Pinar, Estríegana, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Luzón y Maranchón, para entrar posteriormente en la provincia de Soria. El segundo tramo “Por tierras de Molina”, llega a Guadalajara por El Pedregal, pasa por El Pobo de Dueñas, Aldehuela, Castilnuevo, Molina de Aragón, Ventosa, visita el Barranco de la Hoz [donde se une al GR-66], Valhermoso, Tierzo, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, para entrar en la provincia de Teruel. Y el tercer tramo “La Algarada de Alvarfáñez” parte de Villaseca de Henares, pasa por Castejón, Almadrones, Argecilla, Ledanca, Utande, Valdearenas, Hita, Torre del Burgo, Tórtola, Taracena y termina en la ciudad de Guadalajara. [Los tres senderos de gran recorrido de los que más arriba se habla, están señalizados, marcados y editadas sus correspondientes guías por Editores del Henares, dentro de la colección Caminos de Guadalajara])
.
Cruzamos el río Gallo por un puente (UTM=gallo) y rápidamente llegamos a Castilnuevo junto a una chopera, a la izquierda la iglesia (UTM=castilnuevo). Hay dos casas rurales y no tiene servicios, ya que por su cercanía a Molina depende de esta ciudad.

Tramo IV Camino de los Mojones
Castilnuevo - Molina de Aragón (4,400 km)

Salimos de Castilnuevo (UTM=castilnuevo) por la carretera que le une con Molina de Aragón, dejando a la izquierda el castillo, el caserío y las casas rurales.
Cruzamos el arroyo por un puente (UTM=puente02) y continuamos por la carretera. Dejamos el carril que nos sale a la derecha (UTM=gr160_02), es el GR-160 Camino del Cid, que continúa por Chera, Aldehuela, Morenilla, El Pobo de Dueñas y El Pedregal para entrar en la provincia de Teruel.
En una curva de la carretera, nos salen dos carriles, nosotros seguiremos por el segundo, el de la izquierda (UTM=giro09
). A la izquierda parte un camino, seguimos por el nuestro, el de la derecha, que es el más marcado y asciende suavemente (UTM=cruce11). No tenemos sombra en todo el trayecto. Pasamos por debajo de una línea de alta tensión y a la derecha dejamos una de sus torretas. Pasamos junto a una alambrada de una finca a la derecha (UTM=alambrada). Siguiendo por nuestro camino damos vista a las torres del castillo molinés. Pasamos por debajo de una línea de media tensión y desembocamos en un nuevo camino (UTM=cruce12), seguiremos a la izquierda. Este camino es la antigua vía que unía Molina con Alustante.
Llegamos a un pequeño collado y de frente vemos Molina, comenzamos a descender. Descendiendo nos llega un camino por la izquierda (UTM=cruce13). Seguimos descendiendo; por la izquierda nos llega un nuevo carril (UTM=cruce14). Tenemos ya una buena vista de la capital del Señorío.
Por la izquierda nos llega un carril que viene de unas parideras; seguimos de frente (UTM=cruce15). Primeras edificaciones de la ciudad. Algunas fincas de labor. En un cruce giramos a la izquierda (UTM=giro10
), frente a nosotros está el arroyo de la Cava. Llegamos a la carretera que une Castilnuevo con Molina y junto al puente que salva el arroyo de la Cava, giramos a la derecha para llegar a Molina (UTM=giro11). Transitamos por la Avenida de la Constitución y entramos en Molina donde encontramos las primeras edificaciones. Continuamos hasta llegar al Paseo de los Adarves donde damos por finalizado el sendero denominado Camino de los Tratantes (UTM=molina). Siguiendo por el Paseo de los Adarves, y a la izquierda llegamos al centro de la ciudad y al Centro Cultural San Francisco, donde llega el GR-160 que habíamos dejado anteriormente en Castilnuevo. La ciudad de Molina dispone de todos los servicios y es un buen lugar para iniciar otras rutas de senderismo por la comarca.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino de los Tratantes
Etapa III La Rambla de Piqueras (Otilla-Molina de Aragón)

Trak:
Tramo I (Otilla-Prados Redondos)

formato: .trk
formato: .kmz

Tramo II (Prados Redondos-Pradilla)

formato: .trk
formato: .kmz


Tramo III (Pradilla-Castilnuevo)
formato: .trk
formato: .kmz

Tramo IV (Castilnuevo-Molina de Aragón)

formato: .trk
formato: .kmz


Waipoints:
formato: .wpt

Tramo I (Otilla-Prados Redondos)
Tramo II (Prados Redondos-Pradilla)
Tramo III (Pradilla-Castilnuevo)
Tramo IV (Castilnuevo-Molina de Aragón)

formato: .gpx
Tramo I (Otilla-Prados Redondos)
Tramo II (Prados Redondos-Pradilla)
Tramo III (Pradilla-Castilnuevo)
Tramo IV (Castilnuevo-Molina de Aragón)

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino de los Tratantes, en su segunda edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen seisde la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-2303-3.
Depósito Legal: GU-178-2010.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal