El Camino de Santiago: entre Salmerón y Viana de Mondejar - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino de Santiago: entre Salmerón y Viana de Mondejar

Rutas recomendas > El Camino de Santiago-Ruta de la Lana

El Camino de Santiago
Etapa I: Salmerón-Viana de Mondéjar

FICHA TÉCNICA
Etapa I
de Salmerón a Viana de Mondéjar.
Por la Ruta de la Lana


Inicio de etapa: Salmerón.
Final de etapa: Viana de Mondéjar.
Distancia: 21,600 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
Dificultad de la etapa: Media.

RUTÓMETRO:

Paisaje: Campos cerealistas y bosque mediterráneo.
Puntos de interés: En Salmerón, la iglesia parroquial, la plaza mayor y sus calles. En Viana de Mondéjar no olvidemos de visitar la iglesia parroquial de origen románico.
Alojamiento: Viana de Mondéjar (albergue).
Sellado de la credencial: Salmerón (ayuntamiento). Viana de Mondéjar (ayuntamiento).
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme. Últimos 2 kilómetros, senda.

Por la Ruta de la Lana

En Salmerón comenzamos el peregrinaje a Santiago siguiendo la Ruta de la Lana. La Ruta de la Lana parte de las tierras levantinas, atraviesa posteriormente la provincia de Cuenca y entra en Guadalajara por la localidad de Salmerón. Sobre la Ruta de la Lana hay mucha y muy variada información a través de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. El trazado senderista discurrirá por buenas pistas y caminos cómodos, siempre picando hacia arriba y con los bellos paisajes de la Hoya del Infantado, que es como se llaman estos parajes de la provincia. Partiendo de Salmerón ascendemos hasta el monte, donde se encuentra la vieja y derruida ermita de San Martín, separada algo de nuestra pista. Entre bosques de encinas llegamos a las Casas de San Román y en un desvío elegir el mejor itinerario. El camino tradicional atraviesa el derruido pueblo de Villaescusa de Palositos, pero una cerca cerrada nos puede impedir el libre paso. Recomendamos, para evitar problemas, bordear la alambrada y retomar el camino unos kilómetros después. El sendero llega a un collado con bellas vistas a las Tetas de Viana, dos cerros característicos por los que pasaremos en la siguiente etapa. Un rápido descenso y cogemos una sen-da que nos llevará a Viana de Mondéjar, donde nos espera un albergue recién construido para descansar de la larga caminata.


Tramo Único
Por Villaexcusa
Salmerón-Viana de Mondéjar (21,550 km)


Partimos nuestro recorrido desde Salmerón, primera etapa del Camino a Santiago por la Ruta de la Lana en tierras de Guadalajara
.
Hemos entrado en la provincia desde la localidad conquense de Valdeolivas por un buen camino entre olivares y campos labrados.
Salmerón tiene diversos servicios, algún bar abierto, restaurante, centro médico y parada de autobús. Nos situamos junto a la iglesia parroquial (UTM=salmeron) y desde aquí nos acercamos a la contigua Plaza Mayor, donde está el ayuntamiento. Junto a la casa consistorial parte la calle San Juan, seguiremos por ella en descenso. Llegamos a la calle Afuera de San Juan, continuaremos por ella a la izquierda, al final de esta calle giramos de nuevo a la izquierda, abandonando ya Salmerón. A los 300 metros llegamos a una finca y a una fuente con abrevadero, recomendamos coger agua pues no tendremos posibilidades de encontrarla hasta llegar a Viana de Mondéjar; desde aquí seguimos por el carril de la izquierda. Poco después atravesamos el arroyo de San Juan por un puente (UTM=arroyo01). Llegamos a  un cruce, giramos a la izquierda, el camino empieza a ascender. Vistas del pueblo. Poco después llegamos a un nuevo cruce (UTM=pista01), seguimos a la derecha, ascendiendo. Junto a un olivar, en un cruce nos llega otra pista por la izquierda (UTM=pista02), seguimos por la nuestra, a la derceha. Un centenar de metros después, nuevo cruce, seguimos por nuestro camino. Cuando la pista hace un giro fuerte a la derecha, nos encontramos con una gran Cruz de Santiago.
El carril ascendiende fuertemente. Vistas del pueblo con el valle, es la Hoya del Infantado. A los cuatro kilómetros y medio del pueblo, casi hemos terminado de ascender.
A la izquierda hay un carril (UTM=carril01) que nos sale y con una cadena que impide el paso. Vamos por monte con encinas. Por el monte y a cien metros a la derecha de nuestro camino, se encuentra la derruida ermita de San Matías (UTM=ermita01). Sólo queda en pie los restos de algunos muros y en la piedra del dintel hay una inscripción que dice “Acabose año de 1631”. No hay senda para llegar a la ermita, no está indicada y ni siquiera es visible desde el carril por el que caminamos, por lo que un buen mapa y nuestro sentido de la orientación serán imprescindibles. El camino ya llanea por el monte. Nos encontramos con un chozo de pastores a la izquierda (UTM=chozo01). Poco después un carril nos llega por la izquierda, continuamos por el nuestro, de frente. A algo más de medio kilómetro, en un descampado y por la izquierda, nos llega el Camino de Escamilla (UTM=pista03) y que hasta hace unos años unía esta localidad con Peralveche. Estamos en el monte, a 1.117 metros de altitud.
Transitaremos por una buena pista con largas rectas y alguna sombra. Llegamos a un cruce donde nos sale un camino a la izquierda,
seguiremos por él (UTM=giro01); toma dirección NO. Como referencia hay un bidón amarillo con una gran flecha. El camino discurre por un bosque de chaparros. A la izquierda están las Casas de San Román (UTM=sroman); se trata de una finca agrícola y ganadera. Suele estar cerrada pero es un buen lugar para descansar y coger agua, los pastores son gente amable. Llegamos a un cruce (UTM=cruce01). En este punto tenemos dos opciones:
A) Podremos continuar por el camino público de la izquierda y en poco más de un
kilómetro llegaríamos a una puerta que suele estar cerrada y que nos impide el paso. Este es el camino natural tanto para llegar a Villaescusa de Palositos
como para la Ruta de la Lana. Si está abierta podremos continuar nuestro camino hasta los restos de este pueblo y admirar su bella iglesia de origen románico, y que en la actualidad está considerada como Bien de Interés Cultural y que se ha prometido su restauración pero que nunca llega, lo que posibilitaría el acceso al pueblo. El camino continúa y pasa por donde está la fuente con buen agua, hasta llegar a la salida de la finca.
Es posible que en algunos momentos los guardas impidan el tránsito por este camino público y de libre uso o que las puertas estén cerradas. En el caso de estar cerrada la puerta recomendamos retroceder al cruce, ya que atravesarla podría acarrear problemas.
B) Los autores de este libro recomendamos esta segunda opción que describimos a continuación, es algo más larga y sin las complicaciones anteriormente dichas. Desde el cruce citado, seguimos por el carril de la derecha y poco después llegamos a la alambrada (UTM=alambrada01) que rodea el monte de la finca. Recomendamos estar atentos en nuestro caminar, ya que en algunos puntos del recorrido y girando la vista a la izquierda, tendremos algunas vistas de la iglesia (UTM=iglesia01). Cruce (UTM=cruce02). Nos sale un camino a la derecha con un cartel que nos prohíbe el paso, seguimos por el de la izquierda. Cerca tenemos una torreta de alta tensión. Este punto también es un buen lugar para observa la iglesia (UTM=iglesia02).
Después de casi dos kilómetros de caminata por este carril y dando un amplio rodeo, llegamos a una de las entradas de la finca. Por esta puerta saldríamos en el caso de estar franco el paso por el camino público que atraviesa la finca de parte a parte. Seguimos por el carril de la derecha (UTM=giro02), descendiendo. A un kilómetro, casa hundida (UTM=casa01) a la izquierda. Hay alguna sombra.
Nos sale un camino a la izquierda, seguimos por el nuestro (UTM=cruce03). Como referencia hay un cartel que reza “Finca Fajina”. A la izquierda pozo (UTM-=pozo), seguimos de frente. Llegamos a un collado, en el borde de una nava labrada. De frente hay un gran panel informativo (UTM=panel01) del Camino a Santiago-Ruta de la Lana instalado por el Ayuntamiento de Trillo hace unos años. Desde este lugar tenemos unas bonitas de las Tetas de Viana. En nuestra siguiente etapa hasta Trillo, pasaremos junto a ellas. Desde aquí y junto a una baliza, continúa el camino y ya empieza a descender. Nos sale un camino a la izquierda (UTM=cruce04), seguimos de frente; vemos una baliza de la ruta jacobea.
Casa hundida a la izquierda, seguimos por nuestro camino. Un poco más adelante sale la senda (UTM=senda01) que nos lleva a Viana de Mondéjar. No tiene pérdida, una baliza y un cartel nos lo indican. La senda cruza una pequeña nava labrada y rápidamente comienza a ascender. Enfrente tenemos la senda por la que comenzamos a ascender en direccion norte. Vemos varias balizas y postes. Cruzamos una pequeña vaguada y comenzamos a subir hacia el poste que vemos.Terminamos de ascender y llegamos a un collado, estamos a 903 metros de altitud.
Descendemos. Panel informativo del Camino a Santiago-Ruta de la Lana, donde se explica la bella panorámica que aquí contemplamos (UTM=panel02). El sendero desciende por una senda muy clara con enebros a ambos lados. Descendiendo llegamos a la chopera que hay junto al Arroyo de la Solana. Un poco más adelante, a la derecha se encuentra el caz que surtía de agua el viejo molino. Llegamos a la carretera CM-2053 (UTM=carretera01), junto al molino. Aquí hay una mesa de interpretación con amplia información sobre el molino y la ermita de la Purísima, que la veremos poco después. Seguimos por la carretera hacia la derecha, poco después cogeremos la carretera (UTM=giro03) que nos deja en Viana
(UTM=viana) y en el albergue.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino de Santiago.- Ruta de la Lana
Etapa 1 (Salmerón-Viana de Mondéjar) completo

Trak:
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
(tramo único: Salmerón-Viana de Mondéjar).

formato: .gpx
(tramo único: Salmerón-Viana de Mondéjar)

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino de Santiago, en su primera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen ocho de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-6123-3.
Depósito Legal: GU-341-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal