El Camino de Santiago: entre Viana de Mondéjar y Cifuentes - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino de Santiago: entre Viana de Mondéjar y Cifuentes

Rutas recomendas > El Camino de Santiago-Ruta de la Lana

El Camino de Santiago
Etapa II: Viana de Mondéjar-Cifuentes

FICHA TÉCNICA
Etapa II de Viana de Mondéjar a Cifuentes
Caminos literarios


• Inicio de etapa: Viana de Mondéjar.
• Final de etapa: Cifuentes.
• Distancia: 20,250 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Baja.


RUTÓMETRO:

Tramo I: Por los Caminos de Viana
Viana de Mondéjar-Trillo (8,000 km)
Paisaje: Bosque mediterráneo de carrascas y encinas.
Puntos de interés: En Viana de Mondejar, iglesia parroquial. En Trillo, la iglesia, el puente sobre el Tajo, calles, el molino, las cascadas, etc.
Alojamiento: Viana de Mondéjar (albergue). Trillo (albergue).
Sellado de la credencial: Viana de Mondéjar (ayuntamiento). Trillo, en el ayuntamiento y en la oficina de turismo.
Tipo de firme: Sendas de montaña y carril de buen firme para el trazado ciclista.

Tramo II: Junto al Cifuentes
Trillo-Cifuentes (12,250 km)
Paisaje: Campos cerealistas y bosque de ribera.
Puntos de interés: En Gárgoles de Abajo, iglesia parroquial, ermita de la Soledad y puente medieval junto al Cifuentes. Gárgoles de Arriba, iglesia parroquial y ermita de San Blas. Cifuentes, Castillo, Iglesia del Salvador, Puerta de Santiago, Plaza Mayor, Casa de los Gallos, ermita de los Remedios y un largo etc.
Alojamiento: Trillo (albergue). Cifuentes (albergue municipal).
Sellado de la credencial: Trillo, en el ayuntamiento y en la oficina de turismo. Cifuentes, en el Ayuntamiento y en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en la antigua Iglesia de Santo Domingo, en la Plaza del mismo nombre.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.
Conexión con otros senderos: En esta parte de la Alcarria, entre Viana y Cifuentes podemos encontrarnos los senderos de Caminos de la Alta Alcarria. Así mismo Cifuentes es punto de unión del GR-10 Senderos de la Miel.

Caminos literarios

Seguimos los primeros kilómetros de la Ruta de la Lana; son caminos de miel, de abejas y de colmenas, caminos cantados por Camilo José Cela en su viaje a la Alcarria hace mas de setenta años. Dejamos atrás la pequeña localidad de Viana de Mondéjar y por una senda nos encaminamos a Trillo, siempre a la vera de las famosas tetas. En un rápido descenso llegamos a Trillo, pueblo importante y famoso además por su antiquísimo balneario mandado construir por Carlos III. Los próximos kilómetros caminaremos junto a la orilla del río Cifuentes tributrario del Tajo y que será nuestro compañero hasta la localidad de Cifuentes. Dejamos atrás Gárgoles de Abajo, donde podremos descansar junto al puente medieval y por una buena pista llegaremos a Gárgoles de Arriba; desde aquí, casi sin enterarnos, dejando  a nuestro lado la ermita de San Blas, rendimos cuentas en Cifuentes, parada y fonda de la segunda etapa del Camino a Santiago por tierras de Guadalajara.

Tramo I
Por el Camino de Viana
Viana de Mondejar - Trillo (7,250 km)


Continuamos por el Camino a Santiago. Saldremos de Viana
(UTM=viana) junto al albergue. De frente tenemos unas bellas vistas de las Tetas de Viana, sólo se puede subir a una de ellas, la de la izquierda; son dos cerros muy característicos desde los que se domina parte de la provincia. Junto al camino por el que vamos, en una hondonada, hay una fuente a la izquierda con un buen caño, conviene coger agua, ya que, aunque nos encontraremos con otra fuente, es probable que no tenga agua. A los trescientos metros de salir, en una curva del camino (UTM=senda01), cogemos la senda que nos sale a la derecha. Dejamos los dos caminos de la izquierda: uno desciende hasta el pueblo de La Puerta y el otro sube a las Tetas de Viana. Nuestro nueva senda deja un arroyuelo a la derecha.
Pronto empieza a ganar altura y caminamos por una buena senda muy marcada. A algo más de un kilómetro del pueblo, a la derecha, está la fuente de San Juan, con agua en algunas épocas del año (UTM=fuente01).
Seguimos subiendo poco a poco, teniendo a la izquierda unas bellas vistas de las Tetas de Viana, se hace necesario sacar la cámara y hacer una bonita foto. Ya casi al terminar de subir, pasamos junto a los restos de la ermita de San Juan (UTM=ermita01).La senda, que está muy marcada, deja a la derecha algunos caminos que le salen. Seguimos subiendo poco a poco. A unos dos kilómetros después de haber salido de Viana llegamos a un collado donde nos unimos a una pista (UTM=giro01). Estamos a 982 metros de altitud. Giramos a la izquierda para seguir por esta nueva pista de buen firme, el camino llanea un poco con buenas vistas de toda la Alcarria.
Tras un pequeño descenso llegamos a un cruce donde nos sale una senda a la derecha (UTM=senda02), éste es el camino que nos lleva a Trillo. Abandonamos la pista y continuamos por esta nueva senda que está marcada como ruta SL-1 y además es la ruta 18 Subida a las Tetas de Viana, incluida en el libro Caminos de la Alta Alcarria, editado en esta misma colección. Comenzamos a descender por el viejo camino de Viana a Trillo.
Toda la senda está señalizada de blanco y verde. Seguimos por esta senda descendiendo y que está muy marcada. Nos cruzamos con una pista (UTM=pista01). Seguimos de frente. La senda termina en una pista que nos viene por la izquierda (UTM=pista02), seguimos por ella de frente. Toma dirección O. A la derecha dejamos el atajo de la senda SL-1, seguiremos por la pista para llegar a un mirador.
Nos la encontraremos nuevamente un centenar de metros más allá. Llegamos al Mirador de la Silla del Caballo (UTM=mirador). Impresionantes vistas del Tajo, el balneario
y El Colvillo. En este lugar el ayuntamiento de Trillo ha colocado una mesa de interpretación con todo lo que podemos contemplar desde este sorprendente lugar. Continuamos nuestro caminar y en un cruce, en una curva de la pista, seguimos por la de la derecha, la que traemos. Llegamos a otra curva de la pista donde cogemos la senda (UTM=senda03) que nos sale de frente, abandonando esta pista, aunque más adelante la volveremos a coger. De frente, en el alto en el que nos encontramos vemos Trillo y a la derecha el balneario de Carlos III. Unos trescientos metros después, la senda termina en la pista que habíamos abandonado anteriormente (UTM=pista03); seguimos por ella en descenso hacia Trillo. Pasamos por delante del circuito de moto cross. Llegamos a un cruce, el camino de la izquierda llega hasta el campo de tiro, comenzamos a descender por un camino asfaltado. Al llegar a la altura de la residencia de la Central de Trillo, nos topamos con un nuevo cartel informativo de Trillo y del Camino a Santiago por la Ruta de la Lana. Llegamos a Trillo (UTM=trillo) junto al puente sobre el Tajo. Lo cruzamos para callejear y llegar a la iglesia parroquial que se encuentra al otro lado del río. La acogedora localidad de Trillo nos ofrece múltiples servicios: hostelería, restauración, transportes, etc. Recomendamos pasar, sí tenemos tiempo, unas horas en Trillo y disfrutar del entorno, así como hacer una visita al viejo cenobio de Santa María de Óvila, hoy en lenta agonía. De sus viejas piedras poco queda, ya que muchas se encuentran en la localidad californiana de Vina.

Tramo II
Junto al Cifuentes
Trillo - Cifuentes (13,000 km)

Rodeamos la mole de la iglesia por la parte trasera y buscamos unas escaleras que nos llevan a un pequeño puente peatonal para cruzar el río Cifuentes. En este lugar hay una fuente donde recomendamos coger agua. Cruzamos el Cifuentes por el puente y es el mejor lugar para admirar y fotografiar las cascadas del río
. Una vez cruzado el río, seguimos a la izquierda, dejando las instalaciones del bar-restaurante a la derecha y el río a la izquierda. Este pequeño sendero nos lleva, ascendiendo por unas escaleras, a la calle de salida del pueblo. Tras terminar de ascender y llegar a la carretera, giramos a la izquierda y por el mirador vemos otras bonitas vistas del río y las cascadas. Pasamos junto a la oficina de turismo y dejamos poco después a la izquierda la gasolinera. Frente a ella nos desviamos a la izquierda para llegar a una rotonda donde parte el camino (UTM=pista04)
por el que vamos a caminar. Está perfectamente indicado con una baliza. El camino por el que vamos es de buen piso y deja el río Cifuentes a la derecha. Encontraremos diversas balizas. (Este tramo de nuestra ruta también está señalizado en blanco y verde, pues forma parte del libro Caminos de la Alta Alcarria
,). El carril es muy utilizado por los vecinos de Trillo para pasear e incluso llegar a sus pequeños huertos.
A algo más de un kilómetro y medio de Trillo, llegamos a la carretera (UTM=carretera01) que llega a la central nuclear; nosotros cruzamos el río por el puente y seguimos a la derecha para alcanzar la carretera CM-2115 en un cruce.
Llegamos a la citada carretera (UTM=carretera02) y seguimos a la izquierda durante unos centenares de metros. Recomendamos tener mucha precaución, pues es una carretera con mucho tráfico. Así mismo recomendamos transitar siempre por la izquierda y con un chaleco reflectante. Unos 100 metros después del cruce, llegamos a un camino (UTM=giro02) que nos sale a la izquierda. Abandonamos la carretera para seguir por este nuevo camino poco marcado. Este es un punto algo complicado de la ruta, pues la senda se ha perdido. Cruzamos el río por un puente, seguimos a la derecha y durante quinientos metros continuamos por las rodadas de algunos
vehículos para llegar a un campo labrado, desde aquí buscaremos las señales y un pequeño terraplén (UTM=terraplen) que nos sacará a una pista. Llegamos a la pista indicada junto a un gran chaparro y un pino grandioso. Seguimos por ella. Poco después el camino cruza una campa labrada. A unos tres kilómetros de Trillo nos encontramos con un panel informativo (UTM=panel) del Camino a Santiago-Ruta de la Lana. Este punto nos marca el cambio de término municipal, entre Trillo y Gárgoles de Abajo
, pedanía de Cifuentes. Seguimos por nuestro camino con buen piso. A la derecha queda el río Cifuentes y la arboleda y un poco más allá, la carretera.
A la izquierda Fuente del Ojuelo (UTM=fuente02), suele tener agua en algunas épocas del año. Unos metros más allá llegamos a un nuevo cruce, seguimos por nuestro camino, a la derecha. Poco después nos llega otro camino por la izquierda, seguimos otra vez a la derecha (UTM=giro03). Después de cruzar el río Cifuentes por un puente, llegamos a la carretera CM-2115, la cruzamos con mucha precaución para continuar por el camino que vemos de frente y que asciende entre las bodegas para llegar a las eras de Gárgoles de Abajo. Dejamos de ascender y cruzamos las eras; ya entramos en las primeras casas de Gárgoles. Seguimos por la calle de las Eras para alcanzar la Plaza Mayor de Gárgoles, a los 5,800 de la salida de Trillo.
Desde la plaza llegamos a la iglesia (UTM=gargoles01) y por la calle de la Iglesia, pasando junto a una vieja casona, buscaremos la calle Peñón para descender por unas escaleras. Llegamos al río y lo cruzaremos por el viejo puente romano (UTM=puente01) para llegar a la carretera N-204. Aquí hay un parque y un chiringuito, es buen lugar para el descanso y tomar algo. Después de haber cruzado la carretera N-204 con todas las precauciones, pues tiene mucho tráfico, seguimos por el camino (UTM=pista05)  que tenemos enfrente; pasa junto a la fábrica de papel, que la dejaremos a la derecha al igual que el río Cifuentes. Nada más pasar una pequeña casa de labor a la izquierda hay un cruce (UTM=cruce01), seguir por el camino de la derecha. El camino tiene buen piso y sin pérdida. No hay sombra en todo el tramo.
Cruzamos un tendido eléctrico de media tensión. Vemos ya las casas de Gárgoles de Arriba. Estamos llegando ya a las primeras casas del pueblo y en un cruce seguimos por la calle de la derecha; cuando entramos en el pueblo cogemos la primera calle que nos sale a la izquierda, y subimos por ella para llegar a la plaza donde está la iglesia (UTM=gargoles02). Desde la iglesia buscamos la calle principal para seguir por ella a la derecha, en descenso y que es la que nos saca del pueblo. Abandonamos ya Gárgoles de Arriba. A poco de cruzar el Cifuentes por un puente, sale a la izquierda un camino, seguimos por él (UTM=pista06). Llegamos a la N-204 y la
cruzamos con mucho cuidado para seguir por el camino (UTM=pista07) que se dirige a la ermita de San Blas y que la vemos desde este punto. El nuevo camino toma dirección N. Pasamos junto a la ermita de San Blas (UTM=ermita02). Hemos ascendido y comenzamos a descender; ya vemos la localidad de Cifuentes al fondo, es nuestro siguiente destino.Junto a una gran encina nos llega un camino por la izquierda (UTM=cruce02), seguimos por el nuestro.Un nuevo cruce (UTM=cruce03), seguimos de frente, dejando el de la derecha.
Poco después, en un pequeño alto, junto a la alambrada de una ganadería de reses bravas, vemos las primeras casas del poblado de la central nuclear. Llegamos al poblado (UTM=poblado) y lo atravesamos por la calle de la Encina y medio kilómetro después ya lo abandonamos. Seguimos por nuestro camino. Llegamos de nuevo a la N-204 (UTM=carretera03), seguimos de frente hacia el pueblo caminando por la acera de la derecha.Unos doscientos metros después llegamos a un cruce, abandonamos la N-204 y entramos en la villa de Cifuentes dejando a la derecha el cuartel de la Guardia Civil y la ermita de la Soledad. En nuestro deambular por el pueblo nos detenemos unos instantes en La Balsa, lugar de nacimiento del corto río Cifuentes, el mismo que hemos visto tributar sus aguas en el caudaloso Tajo. Arribamos a la Plaza Mayor de Cifuentes
(UTM=cifuentes), fin de nuestra segunda etapa por tierras de la Alcarria. Junto a la plaza, en un alto y con una impresionante barbacana se encuentra la iglesia de San Salvador, por unas escaleras llegamos a ella donde podemos admirar la bella la Puerta de Santiago, excelente exponente del románico alcarreño y ante la que nos detendremos unos minutos para admirarla.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino de Santiago.- Ruta de la Lana
Etapa 2 (Viana de Mondéjar-Cifuentes)

Trak:
Tramo I (Viana de Móndejar-Trillo)
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo II (Trillo-Cifuentes)
formato:  .trk
formato:  .kmz


Waipoints:
Tramo I (Viana de Móndejar-Trillo)
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo II (Trillo-Cifuentes)
formato: .wpt
formato: .gpx

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino de Santiago, en su primera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen ocho de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-6123-3.
Depósito Legal: GU-341-2010.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal