El Camino de Santiago: entre Mandayona y Sigüenza - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino de Santiago: entre Mandayona y Sigüenza

Rutas recomendas > El Camino de Santiago-Ruta de la Lana

El Camino de Santiago
Etapa IV: Mandayona-Sigüenza

FICHA TÉCNICA
Etapa IV
De Mandayona a Sigüenza
Por el Dulce a Sigüenza


Inicio de etapa: Mandayona.
Final de etapa: Sigüenza.
Distancia: 23,600 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 6,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media.

Itinerario senderista y ciclista:

Durante esta etapa ambos itinerarios siguen por la misma ruta, pero se separan en Pelegrina, para continuar los ciclistas por la carretera, primero por la GU-118 y después por la CM-1101.
Desde Mandayona caminaremos junto al río Dulce, y tras cruzar la carretera de Sigüenza nos internamos en el Barranco del Río Dulce. En Aragosa entramos en lo más profundo y bello del barranco, para llegar al pequeño caserío de La Cabrera. Seguimos río arriba y por una buena pista llegamos a Pelegrina con su famoso castillo roquero. Aquí no separamos del GR-10
y los ciclistas han de continuar por la carretera.
Nuestro sendero sigue ahora el mismo trazado que el GR-160
, señalizado de blanco y rojo. Por una senda que cruza un extenso robledal llegamos a la ciudad episcopal de Sigüenza, punto y final de nuestra etapa.

RUTÓMETRO:

Tramo I: El camino a Sigüenza

Mandayona-Aragosa (4,400 km)
Paisaje: Al principio paisaje cerealista y luego bosque de ribera.
Puntos de interés: Mandayona, iglesia parroquial y ermita de la Soledad. Centro de Interpretación del Parque Natural del Rio Dulce.
Alojamiento: Mandayona (consultar en el ayuntamiento).
Sellado de la credencial: Mandayona, en el ayuntamiento y en un bar.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Los Heros

Aragosa-La Cabrera (7,400 km)
Paisaje: Barranco con el río Dulce.
Puntos de interés: Aragosa, iglesia parroquial. Finca Los Heros y La Cabrera, iglesia parroquial y puente sobre el río Dulce.
Alojamiento: No hay. Si es necesario, consultar en el ayuntamiento de cada uno de los pueblos. En Aragosa hay alojamientos rurales.
Sellado de la credencial: No hay.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo III: Camino del Prado

La Cabrera-Pelegrina (4,200 km)
Paisaje: Barranco con el río Dulce.
Puntos de interés: La Cabrera, iglesia parroquial y puente sobre el río Dulce. Pelegrina, iglesia parroquial de origen románico, castillo y paisaje sobre el Barranco del Dulce. Alejado del pueblo está el mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, pues estos parajes fueron escenario de un buen número de sus recordados documentales de la serie televisiva “El Hombre y la Tierra”
Alojamiento: No hay. Si es necesario, consultar en el ayuntamiento de cada uno de los pueblos. En Pelegrina hay alojamientos rurales.
Sellado de la credencial: No hay.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo IV: Por el Rebollar

Pelegrina-Sigüenza (7,700 km)
Paisaje: Extenso rebollar.
Puntos de interés: Pelegrina, iglesia parroquial de origen románico, castillo y paisaje sobre el barranco del Dulce. Alejado del pueblo está el mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente. Sigüenza, cuenta con numerosos e interesantes edificios: la catedral, el castillo, iglesias, calles, etc.
Alojamiento: En Pelegrina no hay. Si es necesario consultar en el ayuntamiento de cada uno de los pueblos. En Pelegrina hay alojamientos rurales. En Sigüenza, en los Josefinos.
Sellado de la credencial: Sigüenza, en la oficina de turismo y en el ayuntamiento.
Tipo de firme: Senda, caminos rurales de buen firme y un corto tramo de carretera.

Coincidencia con otros senderos:

Entre Mandayona y Pelegrina transitaremos junto a los senderos GR-10 Senderos de la Miel y GR-160 El Camino del Cid.
En el tramo entre Pelegrina y Sigüenza coincidiremos con las marcas blancas y rojas del GR-160 Camino del Cid.

Por el Dulce a Sigüenza

Apartir de Mandayona dejamos las alcarrias para internarnos en la comarca de las serranías, por la que transitaremos en las próximas jornadas. Mandayona es punto de unión de los senderos de gran recorrido GR-10 y GR-160.
Dejamos atrás esta localidad y caminaremos por la orilla del río Dulce. Tras cruzar la carretera que lleva a Sigüenza, nos internamos en uno de los barrancos más bellos de la provincia: el Parque Natural del Río Dulce. Para conocerlo y comprenderlo, previamente habremos de haber visitado su centro de interpretación. Cruzamos Aragosa y entramos en los más profundo del valle para llegar al pequeño caserío de La Cabera, situado en el fondo del barranco. Seguiremos río arriba y llegamos a Pelegrina, famoso por su castillo roquero y un buen lugar para descansar. Nos separamos del GR-10, y hasta Sigüenza caminaremos por el mismo trazado que el GR-160 Camino del Cid, señalizado de blanco y rojo. Entre un espeso robledal descendemos a Sigüenza, punto y final de esta bella etapa.


Tramo I
El Camino a Sigüenza
Mandayona - Aragosa (4,400 km)


Partiremos desde la plaza de Mandayona
(UTM=mandayona) para continuar por la calle principal, que a su vez es la carretera CM-1003, en la misma dirección por donde habíamos llegado en la etapa anterior. Casi en las últimas casas del pueblo, abandonamos Mandayona por un carril que nos sale a la izquierda (UTM=giro01) y que cruza el río Dulce por un puente. Los primeros metros de este nuevo camino están asfaltados. Llegamos a la antigua fábrica de papel, hoy abandonada; de aquí parte un carril a la derecha que es por el que tenemos que seguir. Unos centenares de metros más allá cruzaremos un caz; nuestro carril transita por el viejo camino de Sigüenza. Llegamos a un cruce (UTM=cruce01), seguimos por el carril de la derecha. Nuevo cruce de caminos (UTM=cruce02), continuamos por el carril de la derecha. Las dos pistas salen a la carretera CM-1101 que lleva a Sigüenza.
Seguiremos por la pista indicada. Nuestro camino va junto a una vieja acequia. Y poco después pasamos junto a una finca; nos acercamos más al río Dulce que le tenemos a nuestra  derecha. Llegamos a la carretera CM-1101 (UTM=carretera01) y la tenemos que cruzar; es una vía con mucho tráfico por lo que recomendamos extremar las precauciones.
Seguiremos de frente por la carretera GU-119 en dirección a Aragosa (según el indicador de carretera); poco después y en una curva, la abandonaremos para continuar por un carril (UTM=carril01) que se dirige hacia la chopera y el río, como referencia hay una baliza del Camino del Cid.
Este carril es cómodo, sigue paralelo al río y termina de nuevo en la carretera de Aragosa en una curva muy cerrada. Volvemos a salir a la carretera (UTM=carretera02) que termina en Aragosa, seguiremos por ella hacia la derecha. No hay arcén, por lo que deberemos de transitar por la izquierda con precaución. Entramos en Aragosa
junto a la parada del bus (UTM=aragosa). Cruzamos el pueblo por la calle Real. Éste es un pequeño caserío, con pocos servicios, sólo dispone de una casa rural y apartamentos rurales. Nuestro sendero se adentra en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, donde el Dr. Rodríguez de la Fuente rodó numerosas películas.

Tramo II
Los Heros
Aragosa - La Cabrera (7,400 km)


Salimos de Aragosa
por las últimas casas del pueblo, seguiremos por el carril que nos sale a la izquierda, tras la gran pared de piedra; el camino tiene el piso de cemento hasta el cementerio.
Cementerio de Aragosa, el carril se convierte en pista de tierra (UTM=cementerio). Cruce de caminos, el que nos llega por la derecha viene del pueblo y es el que hemos dejado al salir de Aragosa. Cruce; el camino de la derecha cruza el río por un puente, nosotros continuamos de frente, río arriba y teniéndole siempre a la derecha.Entramos ya en el barranco que es espectacular. Pasamos por el Estrecho del Portacho (UTM=estrecho).Un nuevo cruce; nuestro camino continúa por el carril que tenemos enfrente (UTM=carril02); el de la izquierda llega hasta la carretera de Sigüenza. A la derecha pasamos junto a la derruida y abandonada «Finca Los Heros», fue una antigua fábrica de papel moneda.
Caminamos por un barranco de gran belleza y casi sin darnos cuenta nos topamos con la senda para invidentes creada en el parque (UTM=senda01). A la derecha hay un acceso para acercarse al río. El tramo que llega hasta La Cabrera, está jalonado de estas balizas con amplia información para el visitante.A la izquierda casa rural Las Aleguillas, seguimos de frente hacia el pueblecito de La Cabrera. A la izquierda nos sale un carril, seguimos por el nuestro, está muy marcado. Llegamos a La Cabrera (UTM=cabrera) junto a una fuente y el puente que cruza el río. Continuamos a la derecha hacia la iglesia. La Cabrera es un pequeño pueblo y no tiene ningún servicio.

Tramo III
Camino del Prado
La Cabrera-Pelegrina (4,200 km)


Abandonaremos el pueblecito de La Cabrera, por las últimas casas y cruzando una gran pradera. A un centenar de metros y por la derecha nos sale un carril (UTM=cruce03), seguimos por el de la izquierda. Un cartel nos indica «Pelegrina». Poco después el carril se convierte en senda; la senda llega a un puente (UTM=puente) que cruza el río Dulce
y que desemboca en un camino de buen piso y que es el que nos lleva a Pelegrina en unos tres kilómetros; los dos gr`s no cruzan este puente, sino que cogen una senda que sale a la derecha y que también llega a Pelegrina. Podemos seguirla sí así lo deseamos, pero nuestro camino va por la otra margen del río.
Una vez cruzado el Dulce, llegamos al nuevo carril por el que transitaremos; a algo más de dos kilómetros dejaremos un camino que nos sale a la derecha; junto a él, un poco escondida, hay una fuente (UTM=fuente0) que suele tener agua. Seguimos por nuestro camino. Poco después nos encontramos con otro nuevo camino que nos sale a la izquierda; es el que tendremos que coger para llegar a Sigüenza; sigue el trazado del GR-160 El Camino del Cid
y la Ruta 10 del Quijote. Está muy señalizado, por lo que no deberemos de tener problema alguno.Antes de continuar camino a Sigüenza, recomendamos llegar hasta Pelegrina (UTM=pelegrina) ya que dispone de diversos servicios como restaurante y casa rural.
Merece la pena detenernos unas horas para recorrer sus calles, visitar su iglesia románica y sobre todo su castillo muy derruido. También y si disponemos de tiempo podremos adentrarnos en lo más bonito del barranco del río Dulce, donde el Dr. Rodríguez de la Fuente rodó muchas de sus afamadas películas de naturaleza. En Pelegrina abandonamos el GR-10 Senderos de la Miel
que continúa por Torremocha del Campo, Navalpotro, Las Inviernas y Cifuentes para después adentrarse en el Parque Natural del Alto Tajo en Valtablado del Río; pasa por el Hundido de Armallones, el Puente de San Pedro, donde se le une el GR-66 Camino de la Hermandad, para llegar a Peralejos de las Truchas, Chequilla, Checa y Orea y entrar en Teruel.

Tramo IV
Por el rebollar
Pelegrina - Sigüenza (7,700 km)


Si hemos decidido subir a Pelegrina
, deberemos de volver a descender por el camino que baja al valle, a la izquierda nos encontramos con el carril que llega desde La Cabrera con el GR-10 y el GR-160; seguiremos un poco más adelante para desviarnos por el carril que nos sale a la derecha (UTM=carril03), ya vemos los indicadores de la Ruta 10 del Quijote, un poste de señalización y una baliza del Camino del Cid. El carril termina en una nave ganadera, a partir de aquí se convierte en una senda (UTM=senda02) que sale a la izquierda y que empieza a ascender. Comenzamos subiendo por esta senda que está muy marcada; a nuestra espalda hay unas bellas vistas del pueblo de Pelegrina con su castillo. Llegamos a lo alto del monte, la senda está muy clara y definida. A ambos lados hay unos muros de piedra, la senda sigue estando muy definida.
Cruzamos una pista (UTM=cruce04), seguimos de frente; el camino por el que vamos toma dirección N. Seguimos de frente por una senda muy marcada. A la izquierda nos sale un carril.
Por el camino nos encontraremos con algunas balizas del Camino del Cid. Cruzamos una pista y seguimos de frente. Durante unos metros la pista sigue en paralelo a nosotros a la izquierda. Llegamos a la pista principal (UTM=pista01), está muy marcada. Continuamos por ella a la derecha. Estamos a casi 1.100 metros de altitud y rodeados de un extenso robledal. Continúa el camino y pasamos junto a una paridera con su muro de piedra. Al terminar el muro de piedra y por la izquierda nos llega un camino, seguimos por el nuestro. La pista, de buen piso, termina en la carretera GU-118 (UTM=carretera03), que la cruzaremos; es la que une la A-2 (Torremocha del Campo) y Pelegrina con la CM-1101, la que va a Sigüenza. Es una carretera de poco tránsito, pero se recomienda prestar la debida atención al momento de cruzarla.
Nuestro camino continúa junto a la alambrada de la Sociedad Deportiva de Caza “Segontia”
, dejándola a la derecha. Vemos una baliza del Camino del Cid. Poco después, a nuestra derecha, tenemos unas bellas vistas de Sigüenza, nuestro próximo destino. El sendero empieza a descender.
Dejamos de descender y hemos llegado a la carretera CM-110 (UTM=carretera04) que une Sigüenza con Alcolea del Pinar. Nosotros seguimos por esta misma carretera a la derecha para llegar, en unos centenares de metros, a un carril que nos sale a la izquierda. La carretera tiene mucho tráfico, por lo que deberemos de tener mucha precaución y circular por la izquierda con un chaleco reflectante. Llegamos al carril (UTM=giro02) que nos sale a la izquierda, en dirección a unas naves de cerrajería por donde continúa nuestro camino. Vemos una bella vista del castillo de Sigüenza. Pasamos junto a estas naves y seguimos por un camino muy bien definido. El carril es de buen piso y por la derecha nos llega un camino que se une al nuestro.
Seguimos de frente. Dejamos a la izquierda un vertedero de piedra y a la derecha, en lo alto, un viejo palomar. Continuamos por nuestro camino y tenemos otra vista del castillo seguntino. Una vez llegados a la trasera del castillo, dejamos el GR-160 y el camino quijotesco que entran en Sigüenza bordeando el castillo por la derecha; nosotros continuamos por la izquierda (UTM=giro03) para rodearle y llegar a la fachada principal. Desde aquí continuaremos en descenso por la calle Mayor hasta la plaza Mayor (UTM=siguenza) donde está el ayuntamiento y la catedral. Previamente habremos pasado junto a la iglesia de Santiago, abandonada y sin culto.Sigüenza dispone de todos los servicios. Recomendamos pasar unas horas en esta bella ciudad admirando la catedral, sus paseos o el castillo-parador
.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino de Santiago.- Ruta de la Lana
Etapa 4 (Mandayona-Sigúenza)

Trak:
Tramo I (Mandayona-La Cabrera)
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo II (La Cabrera-Sigüenza)
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo I (Mandayona-La Cabrera)
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo II (La Cabrera-Sigüenza)
formato: . wpt
formato: .gpx

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino de Santiago, en su primera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen ocho de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-6123-3.
Depósito Legal: GU-341-2010.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal