El Camino de Santiago: entre Sigüenza y Atienza - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino de Santiago: entre Sigüenza y Atienza

Rutas recomendas > El Camino de Santiago-Ruta de la Lana

El Camino de Santiago
Etapa V: Sigüenza-Atienza

FICHA TÉCNICA
Etapa V
De Sigüenza a Atienza
Tras los pasos del Cid


Inicio de etapa: Sigüenza.
Final de etapa: Atienza.
Distancia: 32,000 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 8,00 horas.
Dificultad de la etapa: Alta por la larga distancia a recorrer.

Itinerario senderista y ciclista:

Durante esta etapa ambos itinerarios siguen por la misma ruta.

RUTÓMETRO:

Tramo I: Villa amurallada

Sigüenza-Palazuelos (5,350 km)
Paisaje: Paisaje cerealista.
Puntos de interés: Sigüenza, catedral, castillo, iglesias, casonas, etc. Palazuelos, murallas, iglesia y castillo.
Alojamiento: Sigüenza (en los Josefinos).
Sellado de la credencial: Sigüenza, en el Ayuntamiento y en la oficina de turismo.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Las Salinas

Palazuelos-Olmeda de Jadraque (6,200 km)
Paisaje: Paisaje cerealista.
Puntos de interés: Palazuelos, murallas, iglesia y castillo. Olmeda de Jadraque, las salinas, iglesia parroquial y ermita de la Soledad.
Alojamiento: No hay, consultar en el ayuntamiento de cada uno de los pueblos.
Sellado de la credencial: No hay.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo III: Camino de Santamera

Olmeda de Jadraque-Riofrío de Llano (6,100 km)
Paisaje: Campos cerealistas, choperas junto al río Salado y encinas y carrascas.
Puntos de interés: Olmeda de Jadraque, las salinas, iglesia parroquial y ermita de la Soledad. Santamera, la iglesia y el barranco que sigue el curso del Salado. Riofrío de Llano, ermita de Nuestra Señora de la Torre e iglesia parroquial.
Alojamiento: No hay, consultar en el ayuntamiento de cada uno de los pueblos.
Sellado de la credencial: No hay.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo IV: La Fuente del Prado

Riofrío de Llano-Atienza (10,600 km)
Paisaje: Monte mixto.
Puntos de interés: Riofrío de Llano, ermita de Nuestra Señora de la Torre e iglesia parroquial. Atienza, localidad medieval, iglesias, museos, castillo, murallas, etc.
Alojamiento: Atienza, en el polideportivo.
Sellado de la credencial: Atienza, en el ayuntamiento.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Coincidencia con otros senderos:

En Atienza nos volvemos a econtrar con el
GR-160 Camino del Cid.

Entre Sigüenza y Atienza: Tras los pasos del Cid

Dejamos la medieval Sigüenza para seguir nuestro camino a Santiago. Pero antes recorreremos las frías tierras de la sierra de Guadalajara; tierras medievales del románico salpicadas de pequeñas poblaciones con sencillas ermitas y algún que otro castillo.Partimos de Sigüenza,  dejamos atrás la vía férrea y ascenderemos por una pista que nos lleva a Palazuelos, única localidad de la provincia completamente amurallada.
Seguiremos por buenas pistas sin sombra hasta las Salinas de la Olmeda y desde aquí, tras una fuerte subida, llegar a Olmeda de Jadraque, con su ermita de la Soledad.
Buscaremos una pista que, bordeando el Cerro Grande, nos lleva al río Salado y posteriormente a Santamera, una pequeña población encajonada en un preciso valle. Seguiremos por una pista en fuerte ascenso y tras recorrer bellos campos de la sierra llegamos a Riofrío de Llano. No dejaremos de visitar su pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Torre para seguir camino de Atienza, villa medieval, y encontrarnos con el Cid.


Tramo I Villa amurallada
Sigüenza - Palazuelos (5,350 km.)


Partimos de Sigüenza
para terminar en esta etapa en Atienza; es la etapa mas larga, por lo que recomendamos empezarla muy de mañana; además en muchos tramos no hay sombra y tampoco fuentes, por lo que encontraremos agua solamente en los pueblos por los que vamos a pasar. Nos situamos por tanto al inicio de la calle Santa Bárbara (UTM=siguenza), junto al mesón restaurante El Motor. Como referencia hay un indicador que nos señala el camino a seguir a la piscina, el polideportivo municipal y el polígono de La Chopera, que es por donde nosotros vamos a ir.
A unos ochocientos metros pasamos junto al polideportivo, dejándole a la izquierda. Poco después llegamos a la vía del ferrocarril (UTM=via); hay que tener precaución pues es un paso a nivel sin barrera. Seguimos por un camino asfaltado que asciende fuertemente.
A un kilómetro y medio de la salida llegamos a la carretera CM-110 en una curva y en un pequeño collado, a la espalda vista de Sigüenza. En este punto nos encontramos con tres caminos: uno a la derecha, otro a la izquierda y otro de frente. Seguimos por el de la derecha (UTM=carril01), es el que desciende y es el más cercano a la carretera.
Descendiendo vemos unas perspectivas de la vega de Palazuelos con bonitas vistas. El camino ha terminado de descender, tenemos campos de labor y la carretera a la derecha.
Llegamos a un cruce, seguimos por el carril de la izquierda, en unos metros el que llevamos muere en la carretera.
Nuevo cruce, nos sale un camino a la izquierda, seguimos de frente, en dirección oeste, cruzamos un pequeño arroyuelo, el de la Bajada. Por el camino nos encontramos con una pequeña encina solitaria (UTM=encina).
A la derecha vemos unos edificios junto a la carretera, se trata del Mesón El Molino, por él llega el camino de la Ruta 10 del Quijote.
Salimos a la pista (UTM=giro01) que viene desde el mesón antes citado; ya estamos de nuevo en la ruta quijotesca. Poco después el camino ya está asfaltado y en un cruce nos separamos del camino del Quijote; nosotros seguimos hacia Palazuelos, que le vemos ya cerca. Poco después nos sale un camino a la izquierda seguimos siempre por el nuestro.
Llegamos a Palazuelos y entramos en la villa amurallada
, única en la provincia, por la Puerta de la Villa. Al traspasar la muralla, y a la izquierda, hay un altarcillo con la imagen de San Roque, patrón del pueblo. Cruzamos la villa dejando a la derecha la Fuente de los Siete Caños, con buenos chorros de agua que calmarán nuestra sed.
Llegamos a la Plaza Mayor (UTM=palazuelos). Recomendamos visitar este pueblo con tranquilidad, rodeando todo su perímetro amurallado.
Salimos de Palazuelos por el arco de la Puerta del Cercado, situado junto a la Plaza Mayor. Dentro del cubo donde está la puerta de la muralla, hay un curioso cartel que reza: “La villa de Palazuelos, declarada monumento arquitectónico histórico por sus murallas de más de dos kilómetros de perímetro, que la circundan completamente. El castillo, edificios y calles, dispuestas según las normas y reestructuración de la villa durante el siglo XV, a instancias de su señor don Iñigo López de Mendoza primer marqués de Santillana, mantiene viva la esencia del Medievo”.

Tramo II Las Salinas
Palazuelos-Olmeda Jadraque (6,200 km
)


A poco de salir del pueblo, seguimos por la carretera, a la derecha; la de la izquierda va a Carabias
y pasa junto a la ermita de la Soledad. Si disponemos de tiempo, recomendamos acercarse hasta este pequeño pueblecito para admirar una de las más bellas iglesias románicas de la provincia de Guadalajara (está casi a 2 km).
Cruzamos el barranco del Vadillo y poco después cogemos el carril que nos sale a la izquierda. A los 400 metros llegamos a un cruce, cogemos el carril de la izquierda (UTM=giro02). En este punto se encuentra la báscula y una fuente abrevadero (UTM=fuente01) con abundante agua, mesas y merendero; es un buen lugar para descansar.
El camino por el que caminamos es una pista de buen piso y sin sombras. Cruzamos el río Vaderas (UTM=arroyo01) por un puente. Hemos llegado a un área de descanso (UTM=area), hay algunos bancos, pero no encontraremos fuente ni agua. Hay pocas sombras. En un descenso y al fondo, vemos las Salinas de La Olmeda de Jadraque.
Cruzamos el río del Cubillo y llegamos a una carretera (UTM=carretera01) con el indicador de Cirueches. Seguimos por ella, de frente y pasamos junto a las salinas. Es una finca particular, así reza un cartel. Merece la pena acercarse y conocerlas.
En una curva de la carretera continuaremos por la carretera asfaltada de la derecha (UTM=carretera02), y que asciende fuertemente. El camino de tierra que nos sale de frente llega a Cirueches. Entramos en La Olmeda de Jadraque, dejando a la izquierda la ermita de la Soledad (UTM=olmeda). Atravesamos el pueblo dejando a la derecha la iglesia parroquial. La Olmeda no tiene ni bar ni servicios de ninguna clase.

Tramo III Camino de Santamera
Olmeda Jadraque - Riofrío Llano (6,100 km)

Abandonamos La Olmeda por el lado de poniente, en dirección NO y descendiendo por un buen camino hacia la vega.
Descendiendo y por la derecha nos llega un camino (UTM=carril02).
Nuevo cruce (UTM=cruce01), seguimos por el camino de la izquierda; el de la derecha termina en las salinas del Gormellón y las Casas de la Noria. Este cruce es un punto que nos puede acarrear alguna confusión; como referencia bordeamos el Cerro Grande, siempre le tendremos a la izquierda. Cruzamos el Barranco del Hornillo, que se encuentra a la izquierda. Poco después nos llega un camino por la derecha y seguimos de frente por el nuestro, es el más marcado.
El camino hace un giro rodeando el Cerro Grande y nos metemos en un estrecho para salir a la carretera y al puente sobre el río Salado. Llegamos al puente que cruza el río Salado y a la carretera asfaltada (UTM=carretera03); continuamos de frente dirigiéndonos hacia Santamera.
Llegamos a la pequeña localidad de Santamera (UTM=santamera). No tiene servicios y apenas hay habitantes durante el invierno.
Seguimos de frente por la calle que traemos, pasando un pequeño barranco; junto a una casa abandonamos el caserío por el carril de la derecha (UTM=giro03) y poco después cruzamos el Salado por un puente. Comenzamos una fuerte subida. Hay que tomarla con mucha tranquilidad.
Fin de la fuerte subida (UTM=collado). El camino desciende poco a poco. Carrascas a derecha e izquierda y sin sombras. Nuestro carril termina en otro principal, vamos a continuar por éste a la derecha (UTM=giro04), en ligero ascenso; es el que nos llevará a Riofrío de Llano.
El camino asciende por el barranco del Hocino, carrascas a derecha e izquierda hay pocas sombras y el camino asciende suavemente. Llegamos a un cruce (UTM=giro05) con un camino que nos viene por la derecha, seguimos a la izquierda; el nuevo carril tiene gravilla suelta.
Por la izquierda nos sale un camino (UTM=cruce02), seguimos por el nuestro, es el más marcado. Hemos de dejar todos los caminos que nos salgan a derecha e izquierda, seguiremos siempre por el nuestro.
Otro camino nos llega por la izquierda y unos centenares de metros después el camino ya es de tierra. Por la izquierda se nos une otro camino (UTM=cruce03), seguimos por el nuestro.
En una curva nos sale un camino a la derecha (UTM=cruce04), seguimos por el nuestro, es el más marcado.
Descendemos por un barranco con muchas encinas. Vemos el pueblo y al fondo el cerro de La Bodera. Primeras casas de Riofrío de Llano, cruzamos el arroyo de Río Frío por un puente (UTM=puente).
Entramos en el pueblo por la calle del Río.
Llegamos a la plaza Mayor
(UTM=riofrio), donde está el ayuntamiento a la izquierda y la iglesia de frente. En el centro una fuente con buen chorro.

Tramo III La Fuente del Prado
Riofrío de Llano-Atienza (10,600 km)

Partimos desde la plaza para continuar por la calle que está justo detrás de la iglesia, donde hay un trasformador y salir a la carretera CM-101. Una vez aquí nos dirigimos hacia la parada del bus para coger allí el camino que nos sale a la izquierda. Nos dirigimos a la ermita de la Virgen de la Torre (UTM=ermita01) para visitarla. De nuevo regresamos a la carretera para continuar por ella a la derecha.
A la salida del pueblo, junto a una señal de 70, nos sale un camino a la derecha (UTM=carril03), seguimos por él. Transitamos por una pista de buen piso y cruzamos un barranco, vamos en dirección oeste. Enfrente vemos el cerro de La Bodera. El camino asciende suavemente. Llegamos a una pista que nos viene por la izquierda (UTM=giro06); seguimos a la derecha tomando dirección nor-te. Durante los primeros metros el camino está poco pisado. Como referencia, dejamos un campo labrado y el cerro de La Bodera a la izquierda. El nuevo camino que hemos cogido es el que antaño unía la localidad de Cardeñosa con Atienza. Robledal a ambos lados.
Por la derecha nos llega un camino, seguimos de frente (UTM=cruce05). Olvidaremos todos los caminos que nos salgan a derecha e izquierda, siempre continuaremos por el nuestro que es el más marcado. Cruzamos el arroyo del Charcón (UTM=arroyo02), normalmente está seco. Tras una pronunciada subida llegamos a un collado desde donde contemplamos una bella vista de Atienza. El camino desciende y ya no encontraremos ninguna sombra. Pasamos por la fuente del Barranco del Prado del Tejar (UTM=fuente02), con pilón a la izquierda y a la derecha con abrevadero.A la derecha se encuentra una fábrica de embutidos. El camino no tiene pérdida, constantemente vemos Atienza.
A la izquierda nos llega un camino, seguimos por el nuestro.
El camino hace una curva a la derecha y llega a la carretera CM-110 (UTM=carretera04), seguiremos de frente, cruzando la carretera. Cruce peligroso, tomar las debidas precauciones al cruzarla. El camino termina en la vieja carretera de acceso a Atienza, junto a la picota (UTM=picota) que se encuentra a nuestra derecha, así como diversas naves agrícolas a la izquierda. Seguimos de frente para entrar en Atienza pasando junto a la gasolinera.
Llegamos a las primeras casas del pueblo. Frente al hotel rural cogemos la calle de la izquierda (calle San Gil) que nos llevará a la Plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento. Pasamos por delante de la iglesia de San Gil, hoy convertida en uno de los tres museos de arte antiguo que tiene esta villa.
Llegamos a la Plaza de España de la villa atencina
(UTM=atienza), donde se encuentra el ayuntamiento. Desde aquí, cruzando el arco de Arrebatacapas, a la izquierda, llegamos a la Plaza del Trigo donde está la iglesia de San Juan.
Atienza es un buen lugar para descansar y pernoctar
. Tiene todos los servicios que necesitamos. Un recorrido por esta medieval villa nos trasladará al medievo, con sus calles empedradas, iglesias, viejas casonas, monumentos y el imponente castillo en una “peña muy fort”, como lo describe el Cantar del Mío Cid.
En Atienza nos encontramos de nuevo con el GR-160 Camino del Cid que nos acompañará hasta el límite con la provincia de Soria, en Miedes de Atienza. Lo vamos a recorrer en el sentido inverso, por esa razón las balizas nos las encontraremos a contramano.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino de Santiago.- Ruta de la Lana
Etapa 5 (Sigúenza-Atienza)

Trak:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino de Santiago, en su primera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen ocho de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-6123-3.
Depósito Legal: GU-341-2010.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal