El Camino de Santiago - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino de Santiago

Los grandes senderos

De Guadalajara a Santiago: un camino por conocer

"El peregrinaje fue siempre un flujo en el ir
y venir de gentes de muchas profesiones,
condiciones sociales o nacionalidades.
Fue también un vehículo de cultura entre
distintas regiones de Europa.
El hombre actual recorre también andando su
particular Camino a Santiago, muchos lo
hacen por convinciones religiosas, otros por
deporte y otros por turismo.
Guadalajara se suma con esta publicación
para dar a conocer su Camino a Santiago,
en total casi 300 kilómetros mostrando los más
variado de la provincia"
.



El porqué de este camino

A finales del año 2009, la Diputación Provincial de Guadalajara, y aprovechando la celebración del Año Santo Jacobeo en 2010, solicitó nuestra colaboración para realizar una nueva guía senderista basada en el Camino de Santiago a su paso por Guadalajara. Paralelo en el tiempo, esta institución tenía la intención de presentar en FITUR, como así lo hizo, el libro "Los Caminos de Santiago en la provincia de Guadalajara y sus precedentes", de los investigadores Emilio Cuenca y Margarita del Olmo.
Una vez que recibimos el encargo de realizar esta guía, nos pusimos a preparar el itininerario que recorrería la Ruta de la Lana. Posteriormente informamos el Servicio de Turismo del itinerario elegido, y la propia Diputación Provincial reunió a los alcaldes por los que transcurre el sendero para explicarles el trazado elegido.
Dicho esto, durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2010, procedimos a realizar el trabajo de campo con el marcaje de la ruta y la toma de datos para preparar la guía y posteriormente se procedió a su diseño, maquetación e impresión.
Los autores de este libro queremos agradecer también al Club Alcarreño de Montaña y a algunos de sus socios y a la institución provincial, por todo su apoyo para realizar la guía senderista del Camino a Santiago por Guadalajara.

Angel de Juan-García y Manuel Martín Aranda

Las Etapas:
El libro y la ruta está dividida en seis etapas:
Etapa I “Por la Ruta de la Lana”, de Salmerón a Viana de Mondéjar (21,550 km)
Etapa II “Caminos literarios”, de Viana de Mondéjar a Cifuentes (20,240 km)
Etapa III “Polvorientos caminos en La Alcarria”, de Cifuentes a Mandayona (25,500 km)
Etapa IV “Por el Dulce a Sigüenza”, de Mandayona a Sigüenza (20,300 km)
Etapa V “Entre Sigüenza y Atienza: tras los pasos del Cid”, de Sigüenza a Atienza(32,000 km)
Etapa VI “El destierro del Cid”, de Atienza a Miedes de Atienza (19,000 km)

Señalización:
Toda la ruta está perfectamente señalizada con la fecha amarilla propia de la señalítica del Camino de Santiago. En el último año y promovido por la Diputación Provincial de Guadalajara y con ayuda de los Fondos Feder, se ha procedido a la señalización y balizamiento de toda la ruta jacobea, con la colocación de un buen número de balizas, un panel informativo en el límite de las provincias de Guadalajara y Cuenca; la instalación de seis paneles, uno por cada etapa, en las localidades de inicio de las mismas y de paneles de información en cada uno de los pueblos por los que transcurre la ruta. El diseño de esta señalización se ha debido a la empresa Editores del Henares, bajo el asesoramiento de los autores del libro y de la ruta, y fueron instalados posteriormente por la empresa Tragsa.


Baliza


Panel de la ruta
entre Cuenca y Guadalajara


Panel etapa 1.-
Salmerón-Viana de Mondéjar


Panel etapa 2.-
Viana de Mondéjar-Cifuentes


Panel etapa 3.-
Cifuentes-Mandayona


Panel etapa 4.-
Mandayona-Sigüenza


Panel etapa 5.-
Sigüenza-Atienza


Panel etapa 6.-
Atienza-Miedes

Cartografía:
Para realizar el Camino de Santiago en Guadalajara, recomendamos las hojas a 1:50.000 del Centro Nacional de Información Geográfica (Instituto Geográfico Nacional). La toponimia y la altimetría corresponden a estas, es aconsejable que cada uno lleve y revise sus propios mapas. Sin ser perfecta, esta cartografía es hoy en día la herramienta más útil para adentrarse en estas tierras. Se advierte al lector que son muchas las pistas de reciente trazado que en ella no aparecen, y que algunos caminos dibujados como carreteros son ahora enmarañadas sendas o han desaparecido. No obstante, el senderista habituado al manejo del mapa y la brújula se desenvolverá adecuadamente.
Losd mapas que se han de utilizar son:
433- Atienza
434- Barahona
460- Hiendelaencina
461- Sigüenza
487- Ledanca
512-Cifuentes
537- Auñón
538- Valdeolivas
Utilización del GPS:
Hemos incluido en esta web el uso  de puntos UTM para ser utilizados con un GPS. Los puntos tomados no son tan exactos, pudiendo variar por la posición de los satélites. Estos puntos además, son orientativos y sirven como referencia para encontrar el camino correcto, rogando al peregrino que utilice sus conocimientos de orientación.
Al principio de cada uno de los tramos descritos hay un cuadro donde se muestra el nombre del punto, la descripción, el huso (el 30T) los puntos x e y y la altitud.Se ha utilizado el Datum: European 1950 (Spain and Portugal).
Alojamiento:
Para facilitar la pernocta al caminante, en cada una de las etapas establecidas, se indican los establecimientos de hospedaje. Hay que tener en cuenta que en nuestro itinerario y en especial en varios pueblos no hay alojamiento, con lo cual al preparar la ruta hay que tener en cuenta esta circunstancia.También indicamos los lugares y albergues cedidos por los ayuntamientos donde el peregrino puede pernoctar.
Conexión con otros senderos:
En nuestro sendero, coincidiremos con el GR-10 Senderos de la Miel y el GR-160 El Camino del Cid, volúmenes 1 y 4 respectivamente de esta misma colección.
Otras consideraciones:
Este sendero discurre por lugares de especial belleza, pueblos cargados de historia o monumentos interesantes, pa-ra ello recomendamos ir provistos de una cámara de fotos para plasmar nuestro recorrido. En la descripción de las etapas es necesario tener en cuenta que al hablar de las márgenes izquierda o derecha de los ríos, arroyos o barrancos, debe siempre entenderse en el sentido del curso del agua y nunca en el del caminante. El clima extremado, frío en invierno y caluroso en verano, obliga a ir preparado contra los elementos atmosféricos. Si en el transcurso de tu caminar encuentras alguna observación o tramo en el que se han perdido las señales no dudes en avisarnos: info@caminosdeguadalajara.es
Hay una descripcion completa del sendero en el apartado Rutas recomendadas

Descripción del camino

Etapa 1:
De Salmerón a Viana de Mondéjar
Por la Ruta de la Lana

Inicio de etapa: Salmerón.
Final de etapa: Viana de Mondéjar.
Distancia: 21,600 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
Dificultad de la etapa: Media.

El Camino de Santiago por la Ruta de la Lana entra en la provincia de Guadalajara desde la localidad conquense de Valdeolivas, con amplios campos cerealistas. Nuestros próximos kilómetros discurrirán por buenas pistas y caminos cómodos, unos kilómetros picando hacia arriba y con los bellos paisajes de la Hoya del Infantado, que es como se llaman estos parajes de la provincia.

ITINERARIO SENDERISTA:
Partimos de Salmerón y ascendemos por una espinada cuesta hasta el monte, poco después pasaremos cerca de la vieja ermita de San Matías, no tiene indicación y está  separada de la pista.
Entre bosques de encinas, el camino, pasado un bidón amarillo, llega a las inmediaciones de las Casas de San Román y poco después, en un desvío deberemos de elegir el mejor camino. El carril de la izquierda es el tradicional Camino de Santiago que pasa por Villaescusa de Palositos.


Habitualmente la cerca suele estar cerrada y su propietario impide el libre paso por un camino público. Nosotros, y para evitar problemas, recomendamos seguir por el carril de la derecha para rodear la finca y retornar al camino original unos kilómetros después.
El sendero llega a un collado donde tenemos las mejores vistas de las Tetas de Viana y el valle del Tajo. En un rápido descenso junto al arroyo de las Porras, encontraremos un desvío para seguir por una vieja senda que nos lleva a Viana de Mondéjar, donde encontramos alojamiento y finalizando esta etapa.

ITINERARIO CICLISTA:
Buena parte del trazado transcurre por la ruta senderista. Una vez hecho el descenso desde el collado, no coger la senda, continuar por la pista, vadear el arroyo de La Solana y seguir a la izquierda, por la CM-2053 en dirección a Viana (tres kilómetros).

RUTÓMETRO:

Salmerón-Viana de Mondéjar (21,600 km)
Paisaje: Campos cerealistas y bosque mediterráneo.
Puntos de interés: En Salmerón, la iglesia parroquial, la plaza mayor y sus calles. En Viana de Mondéjar no olvidemos de visitar la iglesia parroquial de origen románico.
Alojamiento: Viana de Mondéjar (albergue).
Sellado de la credencial: Salmerón (ayuntamiento). Viana de Mondéjar (ayuntamiento).
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme. Últimos 2 kilómetros, senda.

Etapa 2
De Viana de Mondéjar a Cifuentes
Caminos literarios

Inicio de etapa: Viana de Mondéjar.
Final de etapa: Cifuentes.
Distancia: 20,250 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
Dificultad de la etapa: Baja.

Continúa nuestro caminar por la Ruta de La lana; son caminos de miel, de abejas y de colmenas; son caminos para recorrer pausado, tranquilo, sin prisas, empapándose del paisaje alcarreño. Son caminos cantados por el Nobel Camilo José Cela en su Viaje a la Alcarria hace más de 65 años.

Itinerario senderista:
Dejamos atrás la pequeña localidad de Viana de Mondéjar siguiendo el camino que nos lleva a las Tetas de Viana, declaradas Monumento Natural, a escasos 500 metros en una curva, abandonamos el carril para continuar por una senda a la derecha que comienza a ascender. Damos vistas a los famosos montículos y se hace inevitable sacar la cámara de fotos. En este ascenso pasamos junto a la ermita de San Juan, ya muy derruida. La senda llega a un collado y a un camino principal que nos viene por la derecha, es el punto de unión del trazado ciclista. El camino sigue a la izquierda, bordea las tetas y busca un sendero bien marcado que nos encamina a Trillo, donde llegamos en pocos kilómetros.
Ya en Trillo el camino sigue junto al río Cifuentes hasta la localidad de Cifuentes. Dejamos atrás Gárgoles de Abajo, donde podremos descansar junto al viejo puente y continuar nuestro camino hasta Gárgoles de Arriba. Pasamos por la ermita de San Blas y rendimos cuentas en Cifuentes.

Itinerario ciclista:
Los primeros kilómetros los dos itinerarios continúan por trazados diferentes. Desde Viana parte un camino en fuerte ascenso y en unos cinco kilómetros nos lleva a un collado, lugar donde se nos une al camino senderista, continuando los dos por el mismo trazado hasta Cifuentes.

RUTÓMETRO:

Tramo I: Por los Caminos de Viana
Viana de Mondéjar-Trillo (8,000 km)
Paisaje: Bosque mediterráneo de carrascas y encinas.
Puntos de interés: En Viana de Mondejar, iglesia parroquial. En Trillo, la iglesia, el puente sobre el Tajo, calles, el molino, las cascadas, etc.
Alojamiento: Viana de Mondéjar (albergue). Trillo (albergue).
Sellado de la credencial: Viana de Mondéjar (ayuntamiento). Trillo, en el ayuntamiento y en la oficina de turismo.
Tipo de firme: Sendas de montaña y carril de buen firme para el trazado ciclista.

Tramo II: Junto al Cifuentes
Trillo-Cifuentes (12,250 km)
Paisaje: Campos cerealistas y bosque de ribera.
Puntos de interés: En Gárgoles de Abajo, iglesia parroquial, ermita de la Soledad y puente medieval junto al Cifuentes. Gárgoles de Arriba, iglesia parroquial y ermita de San Blas. Cifuentes, Castillo, Iglesia del Salvador, Puerta de Santiago, Plaza Mayor, Casa de los Gallos, ermita de los Remedios y un largo etc.
Alojamiento: Trillo (albergue). Cifuentes (albergue municipal).
Sellado de la credencial: Trillo, en el ayuntamiento y en la oficina de turismo. Cifuentes, en el Ayuntamiento y en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en la antigua Iglesia de Santo Domingo, en la Plaza del mismo nombre.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.
Conexión con otros senderos:
En esta parte de la Alcarria, entre Viana y Cifuentes podemos encontrarnos los senderos de Caminos de la Alta Alcarria. Así mismo Cifuentes es punto de unión del GR-10 Senderos de la Miel

Etapa 3
De Cifuentes a Mandayona
Polvorientos caminos en La Alcarria

Inicio de etapa: Cifuentes
Final de etapa: Mandayona
Distancia: 25,500 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 6,30 horas.
Dificultad de la etapa: Baja.

Iniciamos una nueva etapa del Camino de Santiago por la Ruta de la Lana en la localidad de Cifuentes; caminaremos también por el GR-10 Senderos de la Miel, por lo que junto a nuestra flecha amarilla, veremos también las marcas blancas y rojas de este sendero.

Itinerario senderista y ciclista:
Durante esta etapa ambos itinerarios siguen por la misma ruta. Desde Cifuentes partimos junto a la ermita de Santa Ana y el cementerio por una pista asfaltada en sus primeros kilómetros y que nos lleva a Moranchel. Desde aquí cruzamos el río Tajuña por un puente junto a una frondosa chopera, para seguir por el valle del Vallunquer por una buena pista que nos lleva a Las Inviernas, donde nos separamos del GR-10.
Nuestro sendero toma ahora dirección NO y por polvorientos caminos sin sombra llegamos a la línea del AVE y la A-2 en la zona de servicios del km 107. Un corto paseo nos lleva a Mirabueno y en un rápido descenso llegamos al Centro de Interpretación del Barranco del Río Dulce, que le recomendamos visitar. Está situado en las afueras del núcleo urbano de Mandayona.

RUTÓMETRO:
Tramo I: Camino del Tajuña
Cifuentes-Las Inviernas (12,000 km)
Paisaje: Bosque mediterráneo de carrascas y encinas y paisaje cerealista con chopera en el río Tajuña.
Puntos de interés: Cifuentes, Castillo, Iglesia del Salvador, Plaza Mayor, Puerta de Santiago, Casa de los Gallos, ermita de los Remedios y un largo etc. Moranchel, la iglesia. Las Inviernas, iglesia parroquial y ermita de la Soledad.
Alojamiento: Cifuentes (albergue municipal).
Sellado de la credencial: Cifuentes, en el Ayuntamiento y en el Centro de Recepción  de Visitantes.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Las Galianas
Las Inviernas-Mandayona (13,000 km)
Paisaje: Campos cerealistas.
Puntos de interés: Las Inviernas, iglesia parroquial y ermita de la Soledad. Mirabueno, iglesia parroquial y miradores sobre el río Dulce. Mandayona, iglesia parroquial y ermita de la Soledad, Centro de Interpretación del Río Dulce.
Alojamiento: Mirabueno (local médico). Mandayona, consultar en el Ayuntamiento.
Sellado de la credencial: Mirabueno, en el Ayuntamiento. Mandayona, en un bar y en el Ayuntamiento.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Coincidencia con otros senderos:
En Cifuentes podemos encontrarnos con los senderos descritos en Caminos de la Alta Alcarria. Así mismo es punto de unión del GR-10 Senderos de la Miel que será coincidente hasta Las Inviernas. En Mandayona nos encontramos con el GR-160 El Camino del Cid, coincidente hasta Pelegrina y en sentido contrario con el GR-10, también hasta Pelegrina.

Etapa 4
De Mandayona a Sigüenza
Por el Dulce a Sigüenza

Inicio de etapa: Mandayona.
Final de etapa: Sigüenza.
Distancia: 23,600 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 6,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media.

Nos internarnos en la comarca de la Sierra  por la que transitaremos en las próximas jornadas. Desde Mandayona coincidimos de nuevo con el GR-10 Senderos de la Miel, pero en sentido contrario y con el GR-160 El Camino del Cid, este último hasta Sigüenza.

Itinerario senderista y ciclista:
Durante esta etapa ambos itinerarios siguen por la misma ruta, pero se separan en Pelegrina, para continuar los ciclistas por la carretera, primero por la GU-118 y después por la CM-1101.
Desde Mandayona caminaremos junto al río Dulce, y tras cruzar la carretera de Sigüenza nos internamos en el Barranco del Río Dulce. En Aragosa entramos en lo más profundo y bello del barranco, para llegar al pequeño caserío de La Cabrera. Seguimos río arriba y por una buena pista llegamos a Pelegrina con su famoso castillo roquero. Aquí no separamos del GR-10 y los ciclistas han de continuar por la carretera.
Nuestro sendero sigue ahora el mismo trazado que el GR-160, señalizado de blanco y rojo. Por una senda que cruza un extenso robledal llegamos a la ciudad episcopal de Sigüenza, punto y final de nuestra etapa.

RUTÓMETRO:
Tramo I: El camino a Sigüenza
Mandayona-Aragosa (4,400 km)
Paisaje: Al principio paisaje cerealista y luego bosque de ribera.
Puntos de interés: Mandayona, iglesia parroquial y ermita de la Soledad. Centro de Interpretación del Parque Natural del Rio Dulce.
Alojamiento: Mandayona (consultar en el ayuntamiento).
Sellado de la credencial: Mandayona, en el ayuntamiento y en un bar.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Los Heros
Aragosa-La Cabrera (7,400 km)
Paisaje: Barranco con el río Dulce.
Puntos de interés: Aragosa, iglesia parroquial. Finca Los Heros y La Cabrera, iglesia parroquial y puente sobre el río Dulce.
Alojamiento: No hay. Si es necesario, consultar en el ayuntamiento de cada uno de los pueblos. En Aragosa hay alojamientos rurales.
Sellado de la credencial: No hay.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo III: Camino del Prado
La Cabrera-Pelegrina (4,200 km)
Paisaje: Barranco con el río Dulce.
Puntos de interés: La Cabrera, iglesia parroquial y puente sobre el río Dulce. Pelegrina, iglesia parroquial de origen románico, castillo y paisaje sobre el Barranco del Dulce. Alejado del pueblo está el mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, pues estos parajes fueron escenario de un buen número de sus recordados documentales de la serie televisiva “El Hombre y la Tierra”
Alojamiento: No hay. Si es necesario, consultar en el ayuntamiento de cada uno de los pueblos. En Pelegrina hay alojamientos rurales.
Sellado de la credencial: No hay.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo IV: Por el Rebollar
Pelegrina-Sigüenza (7,700 km)
Paisaje: Extenso rebollar.
Puntos de interés: Pelegrina, iglesia parroquial de origen románico, castillo y paisaje sobre el barranco del Dulce. Alejado del pueblo está el mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente. Sigüenza, cuenta con numerosos e interesantes edificios: la catedral, el castillo, iglesias, calles, etc.
Alojamiento: En Pelegrina no hay. Si es necesario consultar en el ayuntamiento de cada uno de los pueblos. En Pelegrina hay alojamientos rurales. En Sigüenza, en los Josefinos.
Sellado de la credencial: Sigüenza, en la oficina de turismo y en el ayuntamiento.
Tipo de firme: Senda, caminos rurales de buen firme y un corto tramo de carretera.

Etapa 5
De Sigüenza a Atienza
Tras los pasos del Cid

Dejamos la medieval Sigüenza para seguir nuestro Camino a Santiago, pero antes recorremos las frías tierras de la sierra de Guadalajara, tierras medievales del románico, salpicadas de pequeñas poblaciones con sencillas ermitas y algún que otro castillo.

Itinerario senderista y ciclista:
Durante esta etapa ambos itinerarios siguen por la misma ruta. Partimos de Sigüenza y dejamos atrás la línea férrea y ascendemos por una pista que luego en un largo descenso nos lleva a Palazuelos, única localidad de la provincia completamente amurallada.
Seguiremos por buenas pistas sin sombra hasta las Salinas de Olmeda y desde aquí, tras una fuerte subida, arribar a Olmeda de Jadraque, con su ermita de la Soledad.
Buscaremos una pista que bordeando el Cerro Grande nos lleva al río Salado y posteriormente a Santamera, una pequeña población encajada en un precioso valle.
Seguiremos por una pista en fuerte ascenso para luego llanear y llegar a Riofrío de Llano. No dejaremos de visitar su ermita dedicada a la Virgen de la Torre y por un buen carril llegar a la medieval Atienza, donde nos encontraremos con los pasos del Cid.

RUTÓMETRO:
Tramo I: Villa amurallada
Sigüenza-Palazuelos (5,350 km)
Paisaje: Paisaje cerealista.
Puntos de interés: Sigüenza, catedral, castillo, iglesias, casonas, etc. Palazuelos, murallas, iglesia y castillo.
Alojamiento: Sigüenza (en los Josefinos).
Sellado de la credencial: Sigüenza, en el Ayuntamiento y en la oficina de turismo.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Las Salinas
Palazuelos-Olmeda de Jadraque (6,200 km)
Paisaje: Paisaje cerealista.
Puntos de interés: Palazuelos, murallas, iglesia y castillo. Olmeda de Jadraque, las salinas, iglesia parroquial y ermita de la Soledad.
Alojamiento: No hay, consultar en el ayuntamiento de cada uno de los pueblos.
Sellado de la credencial: No hay.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo III: Camino de Santamera
Olmeda de Jadraque-Riofrío de Llano (6,100 km)
Paisaje: Campos cerealistas, choperas junto al río Salado y encinas y carrascas.
Puntos de interés: Olmeda de Jadraque, las salinas, iglesia parroquial y ermita de la Soledad. Santamera, la iglesia y el barranco que sigue el curso del Salado. Riofrío de Llano, ermita de Nuestra Señora de la Torre e iglesia parroquial.
Alojamiento: No hay, consultar en el ayuntamiento de cada uno de los pueblos.
Sellado de la credencial: No hay.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo IV: La Fuente del Prado
Riofrío de Llano-Atienza (10,600 km)
Paisaje: Monte mixto.
Puntos de interés: Riofrío de Llano, ermita de Nuestra Señora de la Torre e iglesia parroquial. Atienza, localidad medieval, iglesias, museos, castillo, murallas, etc.
Alojamiento: Atienza, en el polideportivo.
Sellado de la credencial: Atienza, en el ayuntamiento.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Coincidencia con otros senderos: En Atienza nos encontramos con el GR-160 El Camino del Cid.


Etapa 6
De Atienza a Miedes
El Destierro del Cid

Inicio de etapa: Atienza.
Final de etapa: Miedes de Atienza+límite de la provincia.
Distancia: 19,000 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media.

Última etapa del Camino de Santiago por la provincia de Guadalajara, vamos camino ya de las tierras de Soria; la tumba del Apóstol nos espera.

Itinerario senderista y ciclista:
Durante esta etapa ambos itinerarios siguen por la misma ruta, exceptuando el tramo entre Miedes de Atienza y Retortillo de Soria, que los ciclistas deberán de utilizar la carretera en pronunnciada cuesta. Dejamos la villa de Atienza para encaminarnos a la Sierra de Miedes, atravesarla y abandonar la provincia de Guadalajara en dirección a Retortillo de Soria.
En Atienza dejamos atrás la ermita románica de la Virgen del Val; siguiendo la Cañada Real Riojana y cruzando extensos pinares, llegaremos a Romanillos de Atienza. Es una pequeña localidad con una bella iglesia románica que ha sido recientemente restaurada y que bien merece nuestra atención.

Caminaremos por largas pistas sin sombra con campos cerealistas y que en pocos kilómetros nos llevan a Miedes, último pueblo en nuestra ruta jacobea. Por una senda, en larga cuesta, llegamos al límite entre Soria y Guadalajara, donde concluye nuestro Camino de Santiago por la Ruta de la Lana.
La ruta jacobea continúa por la vecina Soria para llegar a Burgos y unirse al Camino Francés.

RUTÓMETRO:
Tramo I: La Cañada Real
Atienza-Romanillos de Atienza (9,400 km)
Paisaje: Monte mixto y pinares por la cañada.
Puntos de interés: Atienza, localidad medieval, iglesias, museos, castillo, murallas, etc. Romanillos de Atienza, iglesia románica.
Alojamiento: Atienza, en el polideportivo.
Sellado de la credencial: Atienza, en el ayuntamiento.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: El Llano de las Pozas
Romanillos de Atienza-Miedes de Atienza (6,300 km)
Paisaje: Paisaje cerealista.
Puntos de interés: Romanillos de Atienza, iglesia románica. Miedes, iglesia parroquial, fuente y ayuntamiento, ermita de la Soledad.
Alojamiento: Miedes de Atienza, albergue.
Sellado de la credencial: Miedes de Atienza, ayuntamiento.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo III: La Sierra de Pela
Miedes de Atienza-Límite de provincias (3,300 km)
Paisaje: Monte mixto.
Puntos de interés: Miedes, iglesia parroquial, fuente y ayuntamiento, ermita de la Soledad.
Alojamiento: Miedes de Atienza, en albergue.
Sellado de la credencial: Miedes de Atienza, en el ayuntamiento.
Tipo de firme: Senda de montaña.

Coincidencia con otros senderos: En Atienza nos unimos al GR-160 El Camino del Cid, continuaremos por su mismo recorrido pero en sentido contrario.


Toda la información aqui descrita, procede del libro: De Guadalajara a Santiago. Un camino por conocer, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen ocho de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-6123-3.
Depósito Legal: GU-341-210.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal