El Camino del Cid (GR-160): entre Retortillo y Atienza - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre Retortillo y Atienza

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > En Tierras musulmanas

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa I: Retortillo de Soria-Atienza

FICHA TÉCNICA
Etapa I de Retortillo de Soria a Atienza.
Comienza la aventura

Inicio de etapa: Retortillo de Soria.
Final de etapa: Atienza.
Distancia: 22,700 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 6,30 horas.
Dificultad de la etapa: Alta.

Comienza la aventura
Rodrigo Díaz de Vivar abandona las tierras del reino de Castilla al noveno día de partir de Vivar; de noche cruza la Sierra de Miedes adentrándose en tierras musulmanas; le acompañan más de trescientos caballeros y un número indeterminado de hombres a pie; para no ser descubiertos cabalgan de noche y descansan por el día bordeando los pueblos. Seguiremos los pasos del Cid en el camino del destierro por tierras musulmanas, recorrido que el Campeador hiciera hace más de 900 años. Partimos del pueblecito soriano de Retortillo y pausadamente ascendemos por caminos y sendas para llegar a lo más alto de la Sierra de Miedes. Hoy en día estos caminos están casi desaparecidos, pero podemos transitar por ellos. En un rápido descenso llegamos a Miedes de Atienza. Sus casonas, su bello ayuntamiento y una artística fuente de 4 caños, reciben al senderista. Desde Miedes continuamos para llegar a Romanillos de Atienza; un paseo por el pueblo y una visita a la iglesia románica y sus restaurados retablos, seguro que nos enriquecerán. Desde Romanillos el sendero transita por la Cañada de las Merinas, recorre frondosos pinares y desciende camino de Atienza “una peña muy fuerte”, como la decribe el Cantar. Antes de entrar en Atienza pasamos junto a la bella ermita románica de la Virgen del Val, lo más destacado es sin lugar a dudas sus arquivoltas, con saltimbanquis contorsionistas y la imagen de una virgen con el niño. Poco después pasamos delante de la iglesia de San Bartolomé, hoy convertida en museo y entramos en Atienza, donde el tiempo parece haberse detenido con su trazado típicamente medieval. Esta primera parte del sendero transita en común con el Camino de Santiago, pero en dirección contraria a nuestro caminar.

Comenzamos nuestra andadura por tierras de Guadalajara siguiendo los pasos del Cid y sus huestes, en el pueblo soriano de Retortillo. Durante bastantes jornadas vamos a recorrer los muchos caminos de Guadalajara: La Sierra y La Campiña; pasaremos por el Señorío de Molina y las tierras del Alto Tajo; y en un rápida visita seguiremos el curso del Badiel en la “Algara de Alvarfáñez” para llegar hasta la capital de la provincia y rendir cuentas de nuestro recorrido cidiano en el Torreón de Alvarfáñez, símbolo de la ciudad.
Partimos pues, sin más demora: Retortillo es el último municipio de la provincia de Soria. El tramo del GR-160 Camino del Cid a su paso por Guadalajara, se inicia en esta localidad; hemos creído oportuno hacerlo así, para comenzar nuestro sendero en un lugar habitado.

Retortillo de Soria-Miedes de Atienza (6,000 km)
Retortillo tiene pocos servicios, por lo que hemos de proveernos antes en otros lugares.
Dispone de dos restaurantes. Recomendamos coger agua, pues hasta Miedes no encontraremos una fuente en el camino, aunque hay alguna cerca, pero separada de nuestro recorrido.
Nos situamos en la plaza donde se encuentra la iglesia de Retortillo (UTM=retortillo). El edificio es de estilo gótico (s. XVI) de tres naves separadas por arcos apuntados y bajo la titularidad de San Pedro, patrón del pueblo.
Descendemos por la calle San Pedro para llegar a la plaza del General Franco; una vez aquí seguimos por la calle de la izquierda (C/. Primo de Rivera). De frente vemos los generadores de producción eólica en lo alto del monte.
Al final de la calle, seguimos hacia la izquierda, es cuando ya salimos del pueblo. A la izquierda hay unos pajares, el carril sigue en dirección SE. Arboledas. La senda por la que transitamos termina en una pista (UTM=pista01), seguir de frente por este carril, a la derecha.
Abandonamos la pista por otro carril (UTM=pista02) que asciende, gira a la izquierda y toma dirección E. Al poco de entrar en esta pista, la cruzamos y seguimos de frente; hemos de subir por el talud a nuestra derecha, ya que por ahí sigue la senda (UTM=senda) que al principio está un poco perdida. Es el viejo camino que unía Miedes de Atienza con Retortillo y que empieza a ascender.


Llegamos a un collado, estamos en la sierra a 1.306 metros de altitud, seguimos de frente, el camino está muy definido. Nos dirigimos hacia la carretera comarcal. A la derecha podemos ver los generadores eólicos. La senda llega a la carretera SO-160, muy cerca del PK. 140.
El camino, poco definido sigue paralelo a la carretera, por su margen derecho. El paisaje es árido, ya que estamos en la sierra de Retortillo.
Nos encontramos con un carril bien definido que sigue paralelo a la carretera. Seguimos por ese camino. Al fondo vemos las señales indicadoras de límite de provincias. Límite de provincias (UTM=limite) entre Soria y Guadalajara. Seguimos teniendo la carretera a nuestra izquierda.
Cruzamos la carretera (UTM=carretera01), para buscar el viejo camino al otro lado. Como referencia, a unos cincuenta metros más adelante se encuentra el indicador de “Camino del Cid”. Nuestro sendero sigue ahora dejando la carretera a la derecha; el camino por el que transitamos está bien definido.
En este punto comenzaremos a ver las flechas amarillas del Camino de Santiago, que por aquí transita. Las flechas nos las encontraremos hasta Atienza, siempre en el sentido contrario a nuestra marcha, por lo que no será difícil encontrarnos con peregrinos que estén realizando la ruta jacobea.
Pasamos por el Collado las Rondanas, aquí cruzamos la carretera (UTM=carretera02). Estamos a 1.380 metros de altitud. Buscamos un camino junto a una baliza, para descender hacia Miedes.
Al fondo, a la derecha vemos unas naves. Unos quinientos metros más adelante y descendiendo, cruzamos un carril (UTM=pista03) que se dirige a las naves, seguimos de frente, descendiendo por la senda.


Cruzamos la carretera (UTM=carretera03) y seguimos de frente, saltando por el quitamiedos. Vemos una baliza y seguimos en un rápido descenso; a la derecha el arroyo de Toconares y la fuente del Esplegar (UTM=fuente01), aún mana un poco de agua.
Un poco más adelante, damos vista a Miedes. Pasamos junto al depósito (UTM=deposito) de agua de Miedes, poco después la senda se convierte en carril.
Llegamos a Miedes y entramos por la iglesia para llegar a la plaza (UTM=miedes) donde se encuentra el ayuntamiento y  donde podemos sellar nuestro salvoconducto.
Miedes de Atienza no dispone de servicios. Sólo tiene un pequeño bar situado en la parte baja del ayuntamiento. Recomendamos recorrer sus calles, conocer sus casonas y visitar tanto la iglesia como su ermita y la artística fuente.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa I Retortillo de Soria-Atienza

Trak:
Tramo 1: Retortillo-Miedes
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 2: Miedes-Atienza
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo 1: Retortillo-Miedes
formato: . wpt
formato: . gpx
Tramo 2: Miedes-Atienza
formato: . wpt
formato: . gpx

Miedes de Atienza-Atienza(16,700 km)
Después de visitar el hito cidiano situado en la plaza, nos situamos frente al edificio del ayuntamiento para abandonar la localidad por la calle Barliguera; es una calle ancha, con casas nobiliarias de piedra.La calle por la que vamos termina en la carretera (UTM=carretera04) que viene desde Bañuelos, Romanillos y Atienza; la cruzamos para seguir de frente. El camino está jalonado por muretes de piedra a ambos lados. El carril por el que transitamos toma dirección E. Unos doscientos metros más adelante nos encontramos con una nave ganadera y agrícola a la izquierda.Descendemos por una ancha pista y a la derecha nos sale un camino (UTM=cruce01), seguimos por el nuestro. El valle es amplio. Al fondo vemos el pueblecito de Romanillos de Atienza, nuestro siguiente destino.A la izquierda nos sale un buen camino, está muy marcado y pisado. Nosotros seguimos por el nuestro que toma dirección SO, es llano y recto.Por la izquierda nos vuelve el mismo camino que antes habíamos dejado en el punto anterior, el nuestro es más viejo y antiguo.A algo más de tres kilómetros de Miedes se encuentra el Despoblado de Torrubia (UTM=torrubia). Hay unos montones de piedras y aquí se encuentran los restos de una necrópolis. El camino de la derecha va a la Fuente del Sondeo de Torrubia (UTM=fuente02), con muy buena agua. Nuestro camino sigue por el carril de la izquierda, muy antiguo (UTM=cruce02).Cruzamos por un puente el arroyo de Salobre (UTM=puente01), seguimos de frente.

Tras una pequeña subida hay un montón de piedras a la izquierda, el camino sigue de frente cruzando un campo que puede ser labrado. Pocos me-tros más allá, el camino está más marcado.Nos llega un camino por la derecha (UTM=cruce03), seguimos por el nuestro, está muy marcado y toma dirección NE. Transitamos por un buen y ancho camino; unos metros más adelante cruzamos un arroyo. Cercas con ganado a ambos lados. Cruzamos el arroyo de la Polmediana por un puente (UTM=puente02), de frente vemos Bañuelos. Estamos en un cruce de cuatro caminos, seguimos por el de la derecha y que toma dirección NE, recomendamos estar atentos a la señalización. Aquí nos encontramos de nuevo con el Camino de Santiago, que nos acompañará hasta Atienza, pero siempre en el sentido contrario a nuestra marcha. Cruce de caminos a derecha e izquierda, seguimos de frente. Tras recorrer unos doscientos metros llegamos a la carretera (UTM=carretera05) que se dirige a Bañuelos y Miedes, seguimos de frente. A medio kilómetro se encuentra Romanillos. Llegamos a la plaza de Romanillos junto a la iglesia (UTM=romanillos).La iglesia es de origen románico, con arquivoltas en la puerta y unos arcos vistos y otros aún cegados sobre el muro de mediodía. En su interior podemos ver unos bellos retablos restaurados. Tras una detenida visita seguimos por la carretera, en dirección a Casillas.

A la salida del pueblo, a la izquierda fuente con agua.Unos doscientos metros más adelante abandonamos la carretera por un camino que sale a la derecha (UTM=pista01), es la Cañada de las Merinas que nos va a llevar a Atienza. En este cruce se encuentra la ermita de la Soledad (UTM=ermita01). A unos cien metros de este cruce, siguiendo por la carretera, a la izquierda, se encuentra el lavadero con fuente y merendero para descansar.
Seguimos nuestro camino, a la derecha nave ganadera y pequeño calvario.A la izquierda nos sale un camino (UTM=pista02) que bordea un pinar. Nosotros seguimos de frente y subiendo, el carril toma dirección SE. A la derecha nos sale un camino (UTM=pista03), seguimos subiendo. Pronto tendremos el pinar a la izquierda.Tenemos el pinar a la izquierda, empezamos a entrar en él y dejamos de subir. Por la izquierda nos llega un camino (UTM=pista04). Seguimos de frente. Unos doscientos metros después atravesamos unos cortafuegos (UTM=pista05), hacemos un leve descenso.Cruce de caminos (UTM=pista06), seguimos de frente. Subiendo, nos encontramos con otro cruce de caminos (UTM=pista07), a derecha e izquierda, seguimos de frente, subiendo.Por la derecha nos viene un carril (UTM=pista08) que se junta con el nuestro.
Empezamos a salir del pinar y el camino desciende. A la derecha y de frente vemos ya el pueblo de Atienza. Al finalizar el descenso, a la derecha hay una fuente con abrevadero (UTM=fuente03). Nosotros continuamos por nuestro camino. Pasamos junto a una paridera, el camino sigue descendiendo.El camino termina en la ca-rretera (UTM=carretera06) que desde Atienza va a Casillas, Romanillos y termina en Miedes; nosotros seguimos por ella a la derecha durante unos 100 metros y luego cogemos un carril a la izquierda (UTM-=pista10). Llegamos a la ermita del Val (UTM=ermita02), a la izquierda. Es un edificio de origen románico y merece la pena una detenida visita. Podemos admirar su interesante portada con una arquivolta con saltimbanquis contorsionistas y sobre ésta la imagen de una virgen con el niño camino de Egipto. El lugar es un buen sitio para descansar antes de entrar en Atienza.

Llegamos a la muralla (UTM=muralla), la atravesamos para seguir subiendo y pasar junto a la antigua iglesia de San Bartolomé, hoy convertida en museo. Pasamos junto a la iglesia y cruzamos la carretera (UTM=carretera07).
Entramos en Atienza, seguimos por la calle de enfrente y pasando por la Posada del Cordón llegamos a la Plaza de España, donde está el ayuntamiento y por el Arco de Arrebatacapas a la Plaza del Trigo o del Mercado y la iglesia de San Juan Bautista (UTM=atienza).
Atienza dispone de numerosos servicios. Alojamientos, restaurantes, tiendas, bares, farmacia, Guardia Civil, consultorio médico, etc. Servicio de autobuses que le unen con la capital. Hemos de recorrer Atienza con tranquilidad.
En Atienza nos despedimos del Camino de Santiago.

 


 

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal