El Camino del Cid (GR-160): entre Hiendelaencina y Jadraque - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre Hiendelaencina y Jadraque

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > En Tierras musulmanas

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa III: Hiendelaencina-Jadraque

FICHA TÉCNICA
Etapa III
de Hiendelaencina a Jadraque
Del Cañamares al Henares


Inicio de etapa: Hiendelaencina.
Final de etapa: Jadraque.
Distancia: 25,200 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 6,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media.

 
 

Del Cañamares al Henares

Del Cañamares al Henares, o lo que es lo mismo: de Hiendelaencina a Jadraque siguiendo el curso de los dos ríos más importantes de la comarca. El camino desde “Las Minas” sigue el trazado de una vieja senda hasta Congostrina; luego cruza la Sierra de los Lobos para visitar el abandonado monasterio de San Salvador de Pinilla y terminar admirando su bella iglesia románica. La ruta es apacible y cómodamente desciende por las orillas del Cañamares, pasando por Medranda y Castilblanco de Henares, donde el Cañamares rinde su tributo al Henares.Transitamos por campos de maizales para llegar a Jadraque. De frente el castillo del Cid en “el cerro más perfecto del mundo”, como lo definió Ortega y Gasset. Aquí podremos sellar nuestro salvoconducto y descansar de las largas jornadas que llevamos en nuestras piernas.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa III Hiendelaencina-Jadraque


Trak:
Tramo 1: Hiendelaencina-Congostrina

formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 2: Congostrina-Pinilla de Jadraque
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 3: Pinilla de Jadraque-Medranda
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 4: Medranda-Castilblanco de Henares
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 5: Castilblanco de Henares-Jadraque
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo 1: Hiendelaencina-Congostrina
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo 2: Congostrina-Pinilla de Jadraque
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo 3: Pinilla de Jadraque-Castilblanco de Henares
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo 4 Castilblanco de Henares-Jadraque
formato: .wpt
formato: .gpx

 

Hiendelaencina - Congostrina (6,800 km)
Salimos desde Hiendelaencina (UTM=hiende) junto a la ermita de la Soledad y el transformador; desde aquí parte nuestro sendero, es un camino antiguo en esta primera parte del recorrido, que desciende tomando dirección sur y nos va a llevar a Congostrina.
Cruzamos un pequeño arroyo siguiendo a la derecha hacia unas tinadas de ganado. En una amplitud del terreno y junto a unas tinadas, seguimos hacia la izquierda. A la espalda, vistas del pueblo. Pasamos junto a una alambrada, a la izquierda, el camino está muy definido y toma dirección S.Cruzamos una pequeña barranquera. Poco después cruzaremos otra barranquera.
Salimos a una pista (UTM=pista01) frente el vertedero; seguimos por esta pista dejando el vertedero a la derecha (UTM=vertedero).

Junto a la alambrada del vertedero sale un carril, seguimos por nuestro camino. Abandonamos el carril que llevamos por otro que nos sale a la izquierda (UTM=pista02), está poco marcado, desciende y va entre jaras. A nuestra derecha se encuentra la fuente de Aguas Calientes (UTM=fuente01).
En esta fuente giramos a la izquierda para seguir por la vaguada hacia un puente que se encuentra al final. La senda es visible y está hecha por el ganado. A la izquierda veremos una tinada abandonada y hundida. Llegamos al puente (UTM=puente01) que cruza el arroyo Diógenes. Pasamos junto a un murete de piedra y giramos a la izquierda siguiendo este muro. La senda está poco definida por lo que recomendamos estar atentos a la señalización. Frente a nosotros una tinada rodeada de un muro de piedras. La senda va ascendiendo poco a poco, dejando a la derecha el muro indicado.Cruzamos una pista (UTM=cruce01), seguimos de frente. Nuestro camino es muy ancho. Vamos en dirección SO. Estamos a 1.074 metros de altitud. Después de haber dejado unos robles y muros de piedras a ambos lados, salimos a una amplia campa, nosotros seguimos por unas rodadas que tenemos de frente. Ya podemos ver en la lejanía el pueblo de Congostrina, nuestro siguiente destino.

Salimos a una pista principal (UTM=cruce02), la cruzaremos para seguir de frente por un camino poco marcado pero visible. Estamos empezando a descender por una senda entre muros de piedras. A la izquierda la
carretera de Hiendelaencina a Congostrina (CM-1001).En nuestro descenso el camino es amplio. Pasa junto a muros de piedra y al fondo el sendero se estrecha y discurre junto a unos robles. Al final del descenso, nos sale un carril a la derecha, seguimos de frente.
Cruzamos un pequeño arroyo y nos llega un camino por la derecha que viene desde la carretera. Desde este punto vemos unas torretas de la luz, una más grande que la otra, hemos de dirigirnos hacia ellas. Estamos junto a la torreta grande (UTM=torreta), nos encaminamos hacia la más pequeña; como referencia veremos algunas balizas. La senda desciende y pasa junto a un arroyo seco, a la derecha robles y muros de piedra.
Cruzamos el mismo arroyo, teniéndole a la derecha y le abandonaremos unos metros más adelante. Por el camino que transitamos vemos al fondo una nave ganadera por la que tendremos que pasar. Pasamos junto a un gran chopo (UTM=arbol) a la derecha. A la derecha nave ganadera (UTM=nave), seguimos por un buen carril que se encamina hacia el pueblo.
Cruzamos la carretera CM-1001 (UTM=carretera01); seguimos de frente en dirección a Congostrina dejando a la derecha la ermita de la Soledad (UTM=ermita01).
Llegamos a la plaza de Congostrina (UTM=congostrina) junto a la iglesia. Este es un pequeño pueblo y no dispone de ningún servicio. Recomendamos hacer acopio de agua.

Congostrina - Pinilla de Jadraque (5,500 km)
Salimos de Congostrina (UTM=congostrina) desde la plaza en la que se encuentra la bella iglesia. Frente a ésta seguimos por una corta calle que nos va a sacar a otra y que la seguiremos a la izquierda, ascendiendo poco a poco. Este pueblo no dispone de servicios, bares, alojamiento, tiendas... Hay diversas casas que están arregladas y es un pueblo con encanto.
Llegamos a las últimas casas del pueblo por unas bodegas, un pozo con un poste y una fuente. Seguimos subiendo hacia el Collado de los Lobos, pasando junto al depósito del agua por un camino de traza antigua. Vamos en dirección E. Dejamos a la izquierda el depósito de agua y una torreta de la luz. Seguimos subiendo. A nuestra espalda vista de toda la comarca: el cerro de La Bodera, el Alto Rey, el Ocejón y varios pueblos e incluso una bonita vista de Congostrina.Esta primera parte del sendero recorre un viejo camino y terminamos de ascender.

Tomamos dirección E y empezamos a descender. Estamos pasando por el Collado de los Lobos. Es un lugar un poco complicado donde se cruzan diversos caminos, muchos hechos por el propio ganado y otros que van a tinadas y parideras, por lo que recomendamos prestar mucha atención a la señalización.Seguimos bajando de frente y un poco más adelante nos sale una senda, el camino pasa entre dos muros de piedra. Seguimos recomendando prestar mucha atención. Seguimos bajando y dejamos una tapia a la izquierda.
Hemos llegado al fondo del Barranco de las Monjas, vamos a seguir por él; la senda (UTM=senda01) está bien marcada.
El viejo sendero se separa del arroyo y empieza a ascender.Llegamos a un pequeño prado, seguimos de frente hasta encontrar una pared de piedra donde seguiremos a la izquierda para ir a buscar una senda muy visible. El camino continúa por una senda que toma dirección NE. Recorre un bosque de robles, ascendiendo para luego descender.

El camino empieza a descender; estamos en un collado y a la derecha vemos abajo el pueblo de Pinilla de Jadraque por el que luego pasaremos. Seguimos descendiendo camino del Monasterio de San Salvador (UTM=monasterio). Vamos por una buena senda. Bajando, a la derecha, tenemos una pequeña edificación.
Llegamos al camino principal (UTM=pista03). Seguiremos a la derecha para ir a Pinilla. Es conveniente y llegados a este punto, dedicar unos momentos para visitar los restos de este cenobio en total abandono y ruina.
El camino tiene buen piso y es ancho, con carrascas a ambos lados y algún campo de labor a la izquierda. Cruzamos el río Cañamares por un puente (UTM=puente02).
Estamos llegando a Pinilla. El camino está asfaltado, convirtiéndose en una calle del pueblo. Hay algunos bancos de piedra. Pasamos junto a la báscula, luego vemos una fuente (UTM=fuente02) y entramos en la localidad.
Pinilla de Jadraque (UTM=pinilla) apenas tiene servicios básicos, aunque dispone de un pequeño bar. Digno de visitarse es su iglesia parroquial de origen románico, con arcadas, arquivoltas y una fachada muy interesante.

Pinilla de Jadraque - Medranda (4,200 km)
Salimos de Pinilla de Jadraque (UTM=pinilla) por la única carretera que llega al pueblo, en dirección SO. Aunque es una vía de poco tránsito, recomendamos prestar mucha atención.Abandonamos el pueblo y a la derecha tenemos una fuente, donde podemos aprovisionarnos de agua, ya que hasta Medranda no tendremos ninguna fuente.
Cruzamos el río Cañamares (UTM=puente03) junto al PK 9. Unos metros más allá, nos sale un carril a la izquierda, en este punto abandonamos la carretera.
El carril por el que vamos tiene algunos campos de labor a la derecha y a la izquierda el Cañamares y las choperas. Continuando por nuestro sendero, el camino hace un giro brusco (UTM=giro) a la izquierda para seguir entre los chopos.
Cruzamos un arroyo y poco después salimos a un carril que viene desde la carretera GU-159; seguimos de frente. A nuestra derecha se encuentra la propia carretera.Estamos en un cruce, el carril de la derecha sale a la carretera, seguimos por la izquierda, de frente, entre los chopos.

Salimos nuevamente a un carril principal (UTM=pista04); vamos a seguir por el de la derecha en dirección a la carretera, para inmediatamente coger otro carril que nos sale a la  izquierda. El camino hace un giro brusco (UTM=pista05) a la derecha para dirigirse a la carretera; enfrente el arroyo Domingo, normalmente seco.Salimos a la carretera local GU-159 (UTM=carretera), vamos a seguir por ella, hacia la izquierda durante algo más de un kilómetro. El camino toma dirección S.
Siguiendo por la carretera cruzamos el arroyo de Arrolladero (UTM=arroyo01), normalmente seco y junto a él, a la derecha, sale un camino, seguimos por la carretera.
Por la izquierda nos sale un carril (UTM=cruce01), seguimos por este nuevo camino en dirección E y que finaliza en Medranda. Este carril se dirige a las choperas del río.Cruzamos un caz (UTM=caz) con agua y que va a un molino que se encuentra a algo más de un kilómetro. En una curva del camino llegamos a las choperas; seguimos en dirección S. Siempre tendremos el río a nuestra izquierda y transitaremos muy cerca de él.A la derecha casa de labor en una finca vallada. Por el carril que vamos nos sale otro a la izquierda, va al pueblo vadeando el río Cañamares.
Las primeras casas del pueblo de Medranda las tenemos a la izquierda y a la derecha el antiguo molino, cuyo caz habíamos cruzado anteriormente.
Salimos nuevamente a la carretera GU-159 (UTM=carretera03), seguimos por ella a la izquierda.
Cruzamos el Cañamares (UTM=puente04).
A la derecha el camino por el que seguiremos y a su lado el parque “Rio Cañamares”, es un buen lugar para descansar. Frente a nosotros el pueblo de Medranda, a la izquierda los campos de deportes y a la derecha el carril, paralelo al río, por el que tendremos que seguir.
Medranda es un pueblo pequeño, apenas dispone de un pequeño bar. Recomendamos que en caso de encontrar tienda hacer acopio de alimentos, ya que hasta Jadraque no podremos hacerlo. También deberemos de coger agua.

Medranda - Castilblanco de Henares (3,600 km)
Después de haber visitado este pueblo, de nuevo nos situaremos junto al puente (UTM=puente04) que cruza el río Cañamares; vamos a seguir por el camino dejando el río a la derecha. A la izquierda el parque público, con mesas, bancos y barbacoas, es un buen lugar para descansar. A nuestra espalda los campos de deportes y a la izquierda el pueblo de Medranda.
El camino nos ha sacado a la carretera GU-159 (UTM=carretera03), frente al cementerio. Seguiremos por esta carretera a la derecha durante unos centenares de metros. Es una carretera con poco tránsito, pero recomendamos prestar las debidas atenciones.
La carretera toma dirección S; a la izquierda el pueblo de Medranda y una cruz de hierro con basamento. A la izquierda nos sale un camino (UTM=cruce02), seguir por la carretera.

Abandonamos ya la carretera para continuar por un carril (UTM=cruce03) que nos sale a la derecha y va hacia la chopera para seguir junto al río Cañamares. El camino por el que vamos tiene la chopera y campos labrados a la izquierda. Entre la pista y los campos hay una pequeña reguera. Por la izquierda nos llega un camino (UTM=cruce04) que llega de la carretera. Nosotros seguimos de frente. Llegamos a la carretera GU-159 (UTM=carretera05) que entra en Castilblanco de Henares, por la derecha. Cruzamos el Cañamares por el puente (UTM=puente05) para dirigirnos al pueblo.
Castilblanco (UTM=castilblanco) apenas dispone de servicios, tiene un bar que sólo se abre los fines de semana y una pequeña tienda. Merece la pena visitar su iglesia parroquial y un lugar agradable para descansar es la chopera junto al Cañamares.

Castilblanco de Henares - Jadraque (5,100 km)

Nos situamos junto a la iglesia (UTM=iglesia) parroquial para seguir por un camino que parte frente a ella que asciende y toma dirección S, está en buenas condiciones. Deja a la izquierda la vega del pueblo con el Cañamares y su desembocadura en el Henares y un poco más allá la vía del ferrocarril.
Hemos dejado de ascender, a nuestra espalda está el pueblo de Castilblanco y vemos la sierra del Alto Rey. Nuestro camino continúa por un buen carril (UTM=cruce06) que toma dirección O, a la derecha, y que se dirige al cementerio. Llegamos a la pista principal (UTM=pista06), es la que viene desde el pueblo. A la izquierda se encuentra el cementerio (UTM=cementerio). Continuamos por esta pista en descenso con buen piso. Enfrente están las terreras de la carretera de La Toba (antiguas canteras).Hemos dejado de descender y cruzamos un pequeño barranquete, el camino es ancho y bueno.
Seguimos por nuestro camino; a la derecha nos sale un camino (UTM=cruce07) que desciende a una vaguada y un poco más allá vadea el río Henares para llegar a Jadraque por otros derroteros. Nuestro camino va paralelo a la carretera CM-1000.

El carril por el que vamos nos permite la opción de salir a la carretera CM-1000 (UTM=carretera06) que se dirige a La Toba. Nosotros seguiremos un poco más adelante para salir de nuevo a ésta misma carretera por una vieja senda.
Abandonamos la pista que traemos, puesto que termina un poco más allá. Nuestro sendero continúa por la vaguada y la senda (UTM=senda01) que hay a la derecha, después de cruzar un arroyo seco.
Salimos a la carretera CM-1000 (UTM=carretera07), un poco antes de llegar al kilómetro 22 y a unos 150 m del cruce de esta carretera con la CM-101. Es una carretera con poco tránsito, pero recomendamos tener mucha precaución.
Llegamos a la rotonda (UTM=rotonda) donde se cruzan estas dos carreteras. Seguimos de frente en dirección a Jadraque. Vemos el castillo de esta localidad y lógicamente dejamos tanto a la derecha como a la izquierda la CM-101. A la izquierda nos sale un camino (UTM=cruce08), seguimos por esta carretera.
A la derecha nos sale un camino, seguimos de frente. A la izquierda nave agrícola. A la izquierda sale en perpendicular un camino; nosotros dejamos la carretera para continuar por un camino que nos sale en paralelo desde la carretera y va hacia unas casas y acorta el tramo de fuertes curvas de la carretera.
Salimos de nuevo a la carretera (UTM=carretera08), cerca del puente sobre el Henares; vamos a seguir por ésta, cruzando el río para entrar en Jadraque.

Cruzamos el río Henares por el puente (UTM=puente06), frente a nosotros vemos el paso a nivel del ferrocarril. Llegamos al paso a nivel (UTM=paso01), a la izquierda se encuentra la estación y nosotros continuamos de frente para concluir en la villa de Jadraque.
Transitamos por la calle Carretera de la Estación, y llegamos al cruce con la calle Camino del Silo (UTM=gr10): es el punto exacto donde el GR-10 Senderos de la Miel y el GR-160 El Camino del Cid se unen para seguir juntos desde Jadraque hasta Pelegrina y que describiremos en las siguientes etapas de esta guía. Dejamos a la izquierda la ermita del Cristo y llegamos al lugar de Cuatro Caminos, estamos ya en Jadraque (UTM=jadraque). A la derecha los campos de deportes, el parque muncipal y una caseta de información.
Jadraque dispone de todos los servicios: tiendas, médico, farmacia, autobuses, línea de ferrocarril, restaurantes y hostales.

 

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal