El Camino del Cid (GR-160): entre Jadraque y Mandayona - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre Jadraque y Mandayona

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > En Tierras musulmanas

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa IV: Jadraque-Mandayona

FICHA TÉCNICA
Etapa IV
de Jadraque a Mandayona
Entre dos ríos: Del Henares al Dulce


Inicio de etapa: Jadraque.
Final de etapa: Mandayona.
Distancia: 19,300 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media.

 

Entre dos ríos: Del Henares al Dulce

Jadraque ha sido un buen lugar para el descanso. La visita al castillo en “el cerro más perfecto del mundo”; haber recorrido sus calles, plazas y paseos nos ha permitido descansar de las largas caminatas que hemos tenido que hacer entre la Sierra y la Alcarria.
La oferta senderista en este pueblo es amplia; a las diversas rutas establecidas por el ayuntamiento, se une el GR-10 Senderos de la Miel, un largo recorrido que atraviesa Guadalajara de Este a Oeste, desde las altas tierras de Orea hasta el Pontón de la Oliva.
Continuamos nuestro viaje saliendo de Jadraque por el mismo trazado por el que discurre el GR-10. El sendero pasa junto a la fuente del Ave María, asciende al monte entre carrascas y vuelve a descender para llegar a Bujalaro. Desde aquí transitaremos por una ancha pista para cruzar el Henares y luego por un camino bien marcado, junto a la vía del ferrocarril, hasta llegar a Matillas.
Poco a poco vamos cumpliendo los tramos de nuestra etapa; cruzamos el río Dulce y arribamos a Villaseca de Henares, donde se inicia la “Algara de Alvarfáñez” siguiendo los caminos del valle del Badiel hasta la ciudad de Guadalajara y que describimos en esta web.
Desde Villaseca, por el valle del Dulce finalizamos en Mandayona, punto y final de esta etapa y unión con el Camino de Santiago.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa IV Jadraque-Mandayona


Trak:
Tramo 1: Jadraque-Bujalaro
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 2: Bujalaro-Matillas
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 3: Matillas-Villaseca de Henares
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 4: Villaseca de Henares-Mandayona
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo 1: Jadraque-Bujalaro
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo 2: Bujalaro-Matillas
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo 3: Matillas-Villaseca de Henares
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo 4 Villaseca de Henares-Mandayona
formato: .wpt
formato: .gpx

 

Jadraque - Bujalaro (5,900 km.)
Iniciamos en Jadraque un nuevo tramo del sendero GR-160 El Camino del Cid a su paso por Guadalajara. Después de haber visitado este pueblo salimos desde Los Cuatro Caminos (UTM=jadraque), junto al campo de fútbol y la caseta de información; desde aquí continuamos por la calle de Las Huertas camino del lavadero. Dejamos la calle de Las Huertas y pasamos junto al lavadero (UTM=lavadero), le dejamos a la derecha; pasado éste encontramos un carril (UTM=pista01) que a la derecha nos saca del pueblo. Sobre una columna de la luz tiene pintado el indicador de GR-10 y GR-160. Este camino comunica el pueblo con sus huertas.
El camino toma dirección S, llegamos a un cruce (UTM=pista02) y salimos ya del pueblo, son las últimas edificaciones de Jadraque. A la izquierda dejamos una caseta agrícola y el camino es ahora un carril, pero poco después se convierte en senda que sigue en paralelo junto a una vieja tapia a la izda.Salimos a la carretera (UTM=carretera01) de Jadraque a Villanueva de Argecilla, seguimos por ella a la derecha.
Abandonamos la carretera para seguir por un carril (UTM=pista03) que nos sale a la izquierda y que se interna en un barranco, rápidamente comienza a ascender.

Fuente del Ave María (UTM=fuente01), con agua y abrevadero. Seguimos subiendo, de espaldas se encuentra el pueblo de Jadraque al que ya perdemos de vista. Estamos a 962 metros de altitud. Desde la fuente, el carril se transforma poco a poco en una senda y ascendemos por un barranco. El camino toma dirección S.
Seguimos subiendo. A la derecha tenemos una pared de piedras entre un bosque de carrascas y encinas.
Dejamos la pared para seguir subiendo hacia el collado que tenemos enfrente y buscar un carril que hay en el collado.
Llegamos a lo alto del monte y hay un cruce de caminos (UTM=pista04), el nuestro continúa derecho, en dirección E. Estamos a unos 1.000 metros de altitud. Recomendamos estar muy atentos a las señales.
En un cruce de caminos (UTM=pista05), seguimos por el de la izquierda, que empieza a descender rápidamente para internarse en el barranco de la Fuente del Rey.
Pasamos junto a la Fuente del Rey (UTM=fuente02) con agua y abrevadero. Nosotros seguimos descendiendo por un buen camino.

Pasamos junto a una casetilla de labranza (UTM=caseta), nuestra pista continúa descendiendo y está muy marcada. El valle se abre. Entramos en el pueblo de Bujalaro, son las primeras casas y lo que primero nos encontramos es la casa rural La Bodega del Abuelo (UTM=casa) situada a nuestra derecha. De frente la iglesia parroquial.Estamos en el centro del pueblo (UTM=bujalaro), en la plaza que hay junto a la iglesia parroquial, la ermita y la fuente. Bujalaro en un pueblo con diversos servicios, tiene bares, alguna pequeña tienda y teléfono. Hay una casa rural que nos puede servir de alojamiento.También dispone de buena comunicación con
Jadraque y por autobús con Guadalajara.

Bujalaro - Matillas (5,200 km.)
En Bujalaro nos situamos junto a la iglesia, continuaremos por la carretera (C/ Martín Artajo), hacia la izquierda, en dirección a Jadraque. Salimos del pueblo por un carril (UTM=pista06) que nos sale a nuestra derecha en las últimas casas del pueblo. Estamos junto al lavadero (UTM=fuente03). El camino está en buen estado y es cómodo, descendiendo hasta el Valle del Henares, hacia el N.
A nuestra derecha podemos ver la báscula y también por la derecha nos llega un carril (UTM=pista07) que viene del pueblo, seguimos por el nuestro, hacia la izquierda.
Encrucijada, junto a unos chopos seguimos por el carril de la derecha (UTM=pista08), hacia la vía del ferrocarril que la tenemos a la vista.
Siguiendo por la pista, a la izquierda nos sale un pequeño carril (UTM=cruce01) que se interna en los barbechos. Cruzamos el río Henares por un puente (UTM=puente01) y pocos metros más allá tendremos que coger un carril poco marcado que nos sale a la derecha (UTM=camino01), sin necesidad de cruzar las vías del ferrocarril. Durante los próximos kilómetros el ferrocarril está a nuestra izquierda e iremos paralelos a él.
Por el Barrio de Fénix llegamos a la estación de Matillas (UTM=matillas). Es un pueblo nuevo, con muchos servicios, estación de tren, bares y restaurantes, así mismo cuenta con teléfono. Tiene unos 180 habitantes, una fábrica de abono y otra de cementos.


Matillas - Villaseca de Henares (4,300 km.)
Desde la estación giramos a la derecha para continuar por la calle Carretera de Mandayona y frente al antiguo lavadero nos sale una calle, es la calle Barrio de la Iglesia (UTM=cruce02), giraremos por ésta hacia la izquierda e iremos paralelos al Canal de Bujalaro.
Cruzamos el canal por un puente (UTM=puente02) y seguimos por el carril de la derecha pasando junto a un pequeño parque, en dirección a una carretera asfaltada y continuar por ella hacia la izquierda en dirección al molino (UTM=cruce03).
Cruce de caminos (UTM=cruce04), el camino deja de estar asfaltado. Seguimos de frente. A la izquierda podemos ver una pequeña ermita.Pasamos junto al Molino de Edanchos (UTM=molino); poco después cruzaremos el río Dulce por un puente (UTM=puente03).Junto a una vieja fábrica de la luz, nos sale un carril (UTM=cruce05) a la derecha que es el  nuevo camino por el que hemos de seguir, abandonando el que continúa de frente, que sigue por el Valle del Henares.

Durante todo el camino vamos por el amplio valle del río Dulce, a nuestra izquierda el canal de Mandayona.
Llegamos al pueblo de Villaseca de Henares frente a la báscula (UTM=bascula). El carril de la derecha va a la carretera de acceso y el de la izquierda entra en el pueblo (UTM=cruce06). Nosotros continuamos de frente, es un camino asfaltado y que bordea el pueblo por la parte de abajo.
Villaseca de Henares (UTM=villaseca) es un pequeño pueblo de unos 60 habitantes, tiene servicios mínimos y teléfono. Desde Villaseca se inicia el tramo del Camino del Cid La Algara de Alvarfáñez (UTM=algara), que continúa por Castejón de Henares, pasa por Almadrones y siguiendo el valle del río Badiel llega a Valdearenas y desde Hita continúa por Torre del Burgo, Ciruelas, Tórtola de Henares y Taracena, terminando en la ciudad de Guadalajara.



Villaseca de Henares - Mandayona (3,900 km.)
Después de haber dejado el punto donde se inicia La Algara de Alvarfáñez (UTM=algara) y de haber rodeado el pueblo, seguimos por un carril (UTM=cruce07) que nos sale a la derecha, es un camino con piso de tierra. Poco después dejamos a la izquierda un carril que nos sale, seguimos por el nuestro teniendo el pueblo a nuestra espalda. Vamos a caminar por un valle bonito, amplio y que transcurre muy cerca del río Dulce.
A la izquierda puente de una acequia, seguimos por nuestro camino.
A la derecha nos sale un carril, seguimos por nuestro camino (UTM=cruce08). A la derecha el río y campos de labor.
Vado a la derecha, seguimos en dirección E, río arriba y a nuestra derecha.

Cruzamos la acequia por un puente. Poco después pasaremos por una gran chopera y alambrada de una finca. Nave agrícola a la derecha.
Llegamos a un cruce (UTM=cruce09) de caminos, giramos a la derecha, en dirección al pueblo de Mandayona, a la izquierda tres nogueras grandes al borde de nuestro camino.Cruzamos el río Dulce por un puente (UTM=puente04) y subiremos por una calle que pasa junto a la iglesia parroquial (UTM=iglesia01).
Mandayona (UTM=mandayona) es un pueblo grande, cuenta con todos los servicios.
Aquí nos uniremos al tramo del Camino de Santiago-Ruta de la Lana hasta la localidad de Sigüenza. Este largo sendero viene desde Salmerón, pasando por Viana de Mondéjar, Trillo, Cifuentes, Las Inviernas y la localidad de Mirabueno.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal