El Camino del Cid (GR-160): entre Chera y Molina de Aragón - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre Chera y Molina de Aragón

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > Por Tierras de Molina

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa IX: Chera - Molina de Aragón

FICHA TÉCNICA

Etapa IX
de Chera a Molina de Aragón
(13,400 kms)
Avengalbón: señor de Molina


Inicio de etapa: Chera.
Final de etapa: Molina de Aragón.
Distancia: 13,400 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 4,5 horas.
Dificultad de la etapa: Baja.

Avengalbón: señor de Molina

En el Cantar, Avengalbón es el señor musulmán de Molina de Aragón y fiel aliado del Cid. Al parecer el poeta del cantar tomó el nombre de un personaje real, que fue alcaide musulmán en el siglo XII. El Cid contó con aliados, e incluso con consejeros musulmanes.
Siguiendo los pasos de nuestro personaje, partimos desde la pequeña localidad de Chera para seguir por una buena pista, por la vega del Gallo, que nos encamina a la aldea de Aldehuela. Antes, y de camino, haremos una detenida visita al Castro de la Coronilla, situado sobre un otero que domina toda la fértil vega del Gallo. Pasamos por Aldehuela y continuamos nuestro sendero por las tierras altas molinesas (parameras), siempre con la vista puesta en la Torre de Aragón.
A nuestra izquierda, el barranco del Gallo, sobre el que suele descansar una nutrida colonia de buitres. El camino desciende y llega a Castilnuevo con la silueta de su castillo o casa fuerte. Aquí descansamos de la jornada en alguna casa rural para seguir por la orilla del Gallo y llegar a Molina de Aragón, capital del Señorio y con todos los servicios.
Una jornada en Molina nos permitirá conocer su riqueza monumental.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa IX Chera-Molina de Aargón

Trak:
Tramo Chera-Castilnuevo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Castilnuevo-Molina de Aragón
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo Chera-Castilnuevo
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo Castilnuevo-Molina de Aragón
formato: .wpt
formato: .gpx

Chera - Castilnuevo
(7,600 km.)


Salimos de Chera (UTM=chera) y un poco más adelante cruzamos el río Gallo por un puente (UTM=puente01). A la derecha hay una fuente en una tupida chopera.Llegamos a un cruce de pistas (UTM=cruce01), por la derecha nos llega la que viene de Morenilla, nosotros continuamos por el carril de la izquierda.
Nuestro camino sigue de frente, a la izquierda sale otro camino (UTM=cruce02) que termina en el molino del Ojuelo.
Cruce, a la izquierda sale un camino que se acerca al Gallo; seguimos por el nuestro en ascenso.El cerro que tenemos a la izquierda es donde se encuentran los restos del Castro de la Coronilla (UTM=castro). Merece la pena subir al otero, recorrer todo su perímetro y contemplar el paisaje.
Regresamos al camino y continuamos hacia Aldehuela. Unos centenares de metros más allá pasamos junto a una chopera, seguimos por una buena pista. Aquí nos llega por la izquierda un carril (UTM=cruce03). De nuevo nos encontramos con una pista (UTM=cruce04) que nos viene desde Prados Redondos por la derecha; ya llegamos a Aldehuela (UTM=aldehuela).

Antes de entrar en el caserío cruzamos un pequeño arroyo. Este pueblecito no dispone de servicios, ni bar ni tienda. Salimos de Aldehuela en dirección suroeste siguiendo unos metros por la carretera que llega al pueblo. En un cruce (UTM=cruce05) continuamos por un camino que toma dirección SO; al fondo vemos el pueblo de Prados Redondos. Nuestro sendero continúa por una buena pista.
Llegamos a la carretera GU-965 (UTM=carretera01). Seguimos a la derecha para luego continuar por otro carril. Abandonamos la carretera para continuar por un carril (UTM=cruce06) que nos sale a la izquierda.
En un cruce dejamos el carril por el que vamos por otro que nos sale a la derecha (UTM=cruce07), está poco marcado y toma dirección noroeste.

A la derecha nos encontramos con una paridera. A la izquierda tenemos una alambrada. El camino sigue de frente. Al fondo podemos divisar la Torre de Aragón del castillo molinés.
Pasamos junto a la puerta de entrada de la finca. Salimos a un camino principal (UTM=cruce08), seguimos por el de la izquierda.Vamos por una paramera a buena altura. A nuestra izquierda están los cortados del río Gallo y en este lugar es fácil ver una gran colonia de buitres.
Llegamos a un cruce (UTM=cruce09), nos viene un camino a la derecha y seguimos por el de la izquierda, el que va junto a la alambrada. Poco después el camino desciende y vemos al fondo el castillo de Castilnuevo.
Salimos al camino principal (UTM=cruce10) que nos llevará a Castilnuevo. A la izquierda el camino está cortado por la puerta de acceso a la finca. Nosotros seguimos hacia la derecha y ya vemos al fondo Castilnuevo.
Llegamos a la carretera GU-905 (UTM=carretera02) que viene de Molina y termina en este caserío; cruzamos un arroyo por un puente para seguir hacia la izquierda.
Entramos en Castilnuevo (UTM=castilnuevo). Hay dos casas rurales; no tiene servicios ya que por su cercanía a Molina depende de esta ciudad.


Castilnuevo - Molina de Aragón
(5,800 km.)


Partimos de Castilnuevo (UTM=castilnuevo), seguimos por un camino que pasa junto a una chopera, dejando a la derecha la derruida iglesia parroquial.
Cruzamos el río Gallo por un puente (UTM=puente02); seguimos por el camino para llegar a un cruce (UTM=cruce11) y seguir por el carril que nos sale a la derecha que va tomando dirección O.
En este punto se nos une el Camino de los Tratantes, un sendero que viene desde las tierras de Motos y Alustante para terminar en Molina, y que fue utilizado por los tratantes de ganado. Este sendero tiene la señalización blanca y verde como pequeño sendero.
Pasamos junto al cementerio dejándole a la izquierda. El camino por el que vamos no tendrá sombra en casi dos kilómetros. Seguimos por un buen carril muy ancho y a la izquierda dejamos otro carril (UTM=cruce12) que asciende.

Seguimos por nuestro camino, a la izquierda nos sale un carril (UTM=cruce13) que está cerrado por una puerta. Enfrente tenemos la ermita de San Cristóbal.
Seguimos por el camino, a nuestra izquierda (UTM=cruce14) nos sale otro, que está cerrado por una puerta. Cruzamos el río Gallo por el Puente Morisca (UTM=puente03). Este es un lugar agradable para descansar.Salimos a la carretera GU-905 que desde Molina se dirige a Castilnuevo (UTM=carretera03). Seguiremos por ella hacia la izquierda. Es una vía con poco tránsito de vehículos, pero recomendamos prestar mucha atención.
Abandonamos la carretera para seguir por un carril (UTM=cruce15) que nos sale a la izquierda, junto a unas viviendas. El carril es ancho y al poco tiempo cruza una acequia. Pasado el puente, sale un camino a la derecha que lleva a otras viviendas.
Cruzamos el río Gallo por un puente (UTM=puente04) para seguir por el carril de la derecha (UTM=cruce16). En una bifurcación seguimos por el camino de enfrente (UTM=cruce17). A nuestra derecha se encuentra el río.

Junto a unas naves ganaderas sale a la izquierda un camino (UTM=cruce18), seguimos por el nuestro. Entramos en Molina de Aragón por la residencia de ancianos Santa Ana y junto al Centro Cultural San Francisco (UTM=sfrancisco), para llegar al centro urbano de la localidad (UTM=molina).
Molina de Aragón es la cabecera de la comarca y dispone de todos los servicios. En pocos años tendrá un parador de turismo.
En el mes de junio, hay unas representaciones teatrales alrededor de la figura del Cid y su paso por esta localidad. Apenas nos vamos a encontrar en los pueblos por los que pasemos con tiendas y servicios, por lo que recomendamos hacer acopio de alimentos en Molina.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal