El Camino del Cid (GR-160): entre Sigüenza y Alcolea del Pinar - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre Sigüenza y Alcolea del Pinar

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > En Tierras musulmanas

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa VI: Sigüenza-Alcolea del Pinar

FICHA TÉCNICA
Etapa VI
de Sigüenza a Alcolea del Pinar
Arte, historia y leyendas

Inicio de etapa: Sigüenza.
Final de etapa: Alcolea del Pinar.
Distancia: 20,800 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5,00 horas.
Dificultad de la etapa: Baja.

 

Historia, arte y leyendas

Sigüenza es quizás, y por sí sola, destino de una imborrable visita. Desde el primer momento en que atravesamos sus murallas por la Puerta del Sol, una extraña sensación nos invade. Retrocedemos varios siglos en el tiempo hasta la Edad Media o el Renacimiento, los años de mayor explendor de la ciudad.
No podemos, y ni tampoco debemos dejar de visitar su impresionante catedral almenada, que más que una iglesia cristiana parece un castillo fuertemente fortificado. Junto a la catedral, la bella plaza mayor de tipo castellano, antaño plaza de toros para el deleite de los seguntinos.
La Calle Mayor y las Travesañas dirigen nuestros pasos al castillo, en otro tiempo residencia de los obispos seguntinos, señores feudales de un rico y basto territorio y que hoy da cobijo a los turistas convertido en acogedor parador.
Pero Sigüenza nos despide, seguro que en otra ocasión volveremos a recorrer sus callejas.
Salimos desde la parte alta del castillo para seguir por el pinar hasta Barbatona para venerar la imagen de Nuestra Señora de la Salud, patrona de la provincia, con dos romerías en el año, en mayo y en septiembre.
Por una buena pista llegamos a Jodra donde podemos conocer su bella iglesia románica que necesita una profunda restauración.
Con el río Dulce a nuestro lado, pasamos por Estriégana, para entre chaparros concluir en Alcolea del Pinar.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa Vi Sigüenza-Alcolea del Pinar


Trak:
Tramo 1: Sigüenza-Barbatona
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 2: Barbatona-Jodra del Pinar
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 3: Jodra del Pinar-Estriégana
formato:  .trk
formato:  .kmz
Tramo 4: Estriégana-Alcolea del Pinar
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo 1: Sigüenza-Barbatona
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo 2: Barbatona-Jodra del Pinar
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo 3: Jodra del Pinar-Estriégana
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo 4 Estriégana-Alcolea del Pinar
formato: .wpt
formato: .gpx


Sigüenza - Barbatona (6,300 km.)
Salimos de Sigüenza (UTM=sigüenza) desde la Plaza Mayor, dejando a nuestra espalda la catedral y continuando por la Calle Mayor, que asciende hacia el castillo-parador. En la Calle Mayor, a la altura del número 15, frente a la calle Travesaña Baja, sale una estrecha callejuela, a la derecha, que se dirige al Arco Puerta del Sol (UTM=arco). En el arco hay una placa de cerámica que reza: “Muralla Medieval. Siglo XIV. Alcaide Clavero. Familia Castejón”. Esta puerta es la que habiamos atravesado al llegar a Sigüenza en la etapa anterior en nuestro caminar provenientes de Pelegrina.
Vamos por el extrarradio del burgo dejando a la izquierda un barranco y a la derecha la antigua muralla con el parador.
El camino sigue por un tramo empedrado y poco después sale a un buen carril. Estamos debajo del castillo.
Junto a una curva (UTM=cruce01) abandonamos el camino que traemos para seguir a la izquierda. El de la derecha es el camino a Pelegrina. Nosotros descendemos bajando por una senda hacia el “Oasis”, lugar de esparcimiento del Colegio Sagrada Familia. Veremos a nuestra izquierda un indicador que dice “GR-160 Barbatona”. Descendemos.
Llegamos al “Oasis” (UTM=oasis) y seguimos por el carril asfaltado, el de la izquierda. El carril por el que ahora caminamos toma dirección E.

Pasamos junto a las instalaciones municipales de “El Bosque”, seguimos de frente; el camino está cortado al paso de vehículos.
Llegamos a una pista principal (UTM=cruce02) que viene de Sigüenza y giramos a la derecha para seguir por el nuevo carril que asciende. En este punto dejamos varios caminos a la derecha y a la izquierda. Un poco más adelante dejamos a la izquierda el camino de la ruta quijotesca, que llega hasta Atienza.
Seguimos por un carril (UTM=cruce03) que nos sale a la izquierda, es el Camino de Lucio que transita por el barranco del mismo nombre, abandonando la pista principal, que termina en Barbatona.
A la derecha entre los pinos vemos una fuente (UTM=fuente01), es un buen lugar para el descanso. En una explanada seguimos un poco a la izquierda para buscar un pequeño carril que nos va a llevar a la pista que habíamos abandonado. También si seguimos de frente desde este punto salimos a la misma pista.
Salimos a la pista principal (UTM=cruce04) siguiendo por el carril de la izquierda. El carril abandona el pinar momentáneamente y llanea. A la derecha hay un repetidor de telefonía móvil (UTM=torre01). Nuestro camino es una pista ancha.
Llegamos a un cruce (UTM=cruce05); por la izquierda nos sale un carril. Seguimos de frente por el nuestro.
Llegamos a un nuevo cruce (UTM=cruce06). Ya estamos llegando a Barbatona. Seguimos por la derecha.

Entramos en el poblado de Barbatona (UTM=barbatona). Merece la pena detenerse en este lugar para visitar el santuario de Nuestra Señora de la Salud. El caserío no dispone de ningún servicio, sólo podremos coger agua en alguna de sus fuentes.Abandonamos Barbatona hacia la carretera CM-110 que desde Sigüenza lleva a Alcolea del Pinar. Cruzamos esta carretera (UTM=cruce07) para seguir por el carril llamado Camino de Barbatona que tenemos enfrente. Recomendamos prestar mucha precaución en este punto, pues la carretera tiene mucho tráfico.
Llegamos a un cruce (UTM=cruce08), seguimos de frente; nos viene un carril a la derecha y otro a la izquierda. Vamos en dirección S.
Estamos en un nuevo cruce (UTM=cruce09), continuamos de frente; nos viene un camino a la derecha y otro a la izquierda. Poco después nos sale otro a la izquierda con indicación de “Parque Natural del Río Dulce”.
Cruzamos el río Dulce por un puente (UTM=puente01). En la mitad de este puente y a ras de suelo hay una placa que dice: “Excma. Diputación Provincial de Guadalajara. Cooperación. 1965-1966”. Desde el puente, la pista se llama Camino de la Dehesa.
Pasado el puente, a la derecha, nos sale un carril y seguimos por el nuestro a la izquierda (UTM=cruce10).
El valle por el que vamos a transitar es muy bonito y pintoresco encajonándose en algunos tramos. Abandonamos el valle y ascendemos. Dejamos a la izquierda una pista. Seguimos.
Terminamos de ascender y estamos en un pequeño collado en una curva. Por la derecha nos viene un camino (UTM=cruce11) y seguimos hacia el pueblo de Jodra del Pinar que se encuentra a nuestra izquierda.
Entramos en las primeras casas del caserío de Jodra (UTM=jodra). En este pueblo merece la pena visitar su iglesia románica. No dispone de servicios. Recomendamos coger agua.

Jodra - Estríegana (3,500 km.)
Salimos de Jodra desde la plaza mayor para subir hasta la iglesia (UTM=iglesia), para luego continuar por un camino que desciende hacia la carretera y una nave ganadera.
Una vez en la carretera (UTM=cruce11) seguimos hacia la izquierda.
Cruzamos por un puente (UTM=puente02) los ríos Saúca y Dulce para continuar por el carril (UTM=cruce12) que sale a la derecha y que nos va a llevar a Estriégana.
El camino por el que vamos a ir es amplio con el valle y el río Dulce a la derecha; enfrente vemos el caserío de Estriégana.
Abandonamos la pista que traemos por otra que nos sale a la izquierda (UTM=cruce13), para cruzar el río Dulce por un puente (UTM=puente03), continuando después por el carril de la izquierda, paralelo al río.
Llegamos a un cruce de pistas (UTM=cruce14), seguimos por la de la izquierda, ya vemos el pueblo y el cementerio.
Salimos a la carretera (UTM=cruce15) que llega al pueblo desde Saúca, frente al cementerio. Ya en ella giramos a la izquierda para dirigirnos al caserío. Entramos en Estriégana (UTM=estriegana).Este pueblo no dispone de servicios. Conviene coger agua y visitar su iglesia parroquial con restos románicos. También podemos ver las fuentes por las que mana el agua y que después forman el río Dulce.

Estríegana - Alcolea del Pinar (6,700 km.)
Vamos camino de Alcolea del Pinar, nuestro siguiente destino. Saldremos de Estriégana por la primera calle que nos hemos encontrado cuando hemos en-trado en el pueblo, a la derecha para seguir por ella unos metros y coger después un camino que sale a la derecha, con una pared de piedra y que toma dirección S.
Llegamos a un cruce (UTM=cruce16), seguimos por el camino de enfrente, que va por el fondo de un vallejo. Dejamos el camino que nos sale a la derecha, aunque podríamos también ir por él, ya que ambos se juntan algunos centenares de metros después.
Llegamos al monte, entre chaparros para seguir por un buen camino que tenemos de frente (UTM=cruce17). En este cruce se nos une el camino que habíamos abandonado en el punto anterior. El camino por el que vamos toma dirección E. y transita por un gran chaparral. Estamos a 1.160 metros de altitud.
Transitamos por un monte de carrascas y pasamos junto a una pared de piedra (UTM=muro). El sendero va llaneando y en algún punto vemos el pueblo de Alcolea del Pinar a nuestra izquierda.

Llegamos a una pista principal (UTM=cruce18). De frente vemos Alcolea. Hacemos un giro brusco a la izquierda, vamos por la nueva pista que toma dirección N.
Dejamos a la derecha unas parideras, nuestro camino sigue por el monte raso, sin ninguna arboleda.
Por la izquierda nos viene un carril (UTM=cruce19), seguimos por el nuestro. Un poco más adelante, por la izquierda nos viene otro carril (UTM=cruce19), seguimos de frente.
Seguimos hacia el pueblo, y cruzamos un arroyuelo por un puente (UTM=puente04). Por la izquierda nos viene un camino.
Por la derecha nos viene otro camino (UTM=cruce20), seguimos de frente.
Poco antes de llegar a la carretera hay una charca (UTM=charca) de agua para el ganado.
Llegamos a la carretera CM-110 (UTM=cruce21) que viene de Sigüenza; seguimos por ella para llegar al pueblo. La carretera principal llega a un cruce (UTM=cruce22) en la vieja carretera frente al centro de salud. Vamos a seguir hacia la izquierda continuando por esta calle principal.

Concluimos nuestra etapa en Alcolea del Pinar (UTM=alcolea); es una localidad importante en nuestro recorrido, por lo que dispone de muchos servicios: alojamientos, servicio médico, Guardia Civil, panadería, bares y restaurantes, tiendas de alimentación, bancos, servicio de autobuses con la capital, etc.Una de las visitas obligadas en Alcolea es la de conocer su famosa Casa de Piedra, construida por Lino Bueno hace ya más 100 años para dar cobijo a su familia.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal