El Camino del Cid (GR-160): entre Alcolea del Pinar y Maranchón (limite con Soria) - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre Alcolea del Pinar y Maranchón (limite con Soria)

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > En Tierras musulmanas

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa VII: Alcolea del Pinar-Maranchón + límite con la provincia de Soria

FICHA TÉCNICA
Etapa VII
de Alcolea del Pinar a Maranchón (y límite con la provincia de Soria)
Las Cuevas de Anguita

Inicio de etapa: Alcolea del Pinar.
• Final de etapa: Maranchón y límite con Soria.
• Distancia: 31,400 kms + 6,460.
• Tiempo de recorrido a pie: 8,00 horas.
• Dificultad de la etapa: Alta, por su longitud


Las Cuevas de Anguita

"Marchan Henares arriba lo más que pueden andar, las Alcarrias han pasado y cabalgan más allá, por esas cuevas de Anguita ahora los veréis pasar, cruzan el río y se entran por el campo de Taranz y se van metiendo por aquella tierra..."
Rodrigo y sus milicias de  bravos castellanos abandonan las tierras de la Alcarria para seguir camino de Ariza y Cetina pasando por Anguita. Cuenta la tradición que en las Cuevas de Anguita, El Cid pernoctó algunas jornadas antes de continuar su camino.
Dejamos las frías y altas tierras de Alcolea para cruzar la línea del AVE y seguir camino de Garbajosa, un pequeño pueblecito con retazos de historia. Un buen carril nos lleva a Aguilar de Anguita; es importante hacer una detenida visita al Dolmen del Portillo de las Cortes, de la Edad del Bronce; el castro de El Altillo y la ermita de la Virgen del Robusto.Cruzamos la N-211 y seguimos camino a levante por un cómodo carril, camino de Anguita.
Desde aquí el sendero remonta el valle del Tajuña, pasando bajo la Torre de los Moros y finalizando en Luzón. Retomanos nuestro camino por una buena senda en dirección Este, cruzamos en el monte el parque eólico para llegar a Maranchón, punto y final de nuestra etapa.
Pronto abandonaremos las tierras de Guadalajara. Desde Maranchón nuestros pasos se encaminan por los campos de Valdelacasa camino de Soria.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa VII Alcolea del Pinar-Maranchón + Límite provincia de Soria


Trak:
Tramo único
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo único
formato: .wpt
formato: .gpx


Alcolea del Pinar - Aguilar de Anguita
(7,100 km.)

El tramo aqui descrito, entre Alcolea y Garbajosa, está modificado respecto al publicado en cualquioera de las tres ediciones del libro El Camino del Cid, debido a las obras que se han llevado a cabo en el cruce de la carretera de Molina (N-211).
Abandonamos la localidad de Alcolea del Pinar (UTM=alcolea); nos encontramos en la confluencia de la calle Lino Bueno con la antigua carretera N-II. Nuestro camino va a seguir  por esta vieja carretera tomando dirección Zaragoza. Seguimos por un paseo; a nuestra izquierda se encuentra el cementerio y la ermita de San Roque (UTM=ermita01). Un poco más adelante y a la derecha, pasamos junto al silo. Llegamos a un cruce de carretera, giramos a la derceha y seguimos por ella (UTM=desvio01). Caminaremos con mucha precaución y a ser posible deberemos de llevar un chaleco reflectate ya que ésta carretera tiene mucho tráfico.
Llegamos a la rotonda (UTM=rotonda01) de la N-211 y aqui buscaremos la via de servicio del AVE. Seguiremos por ella.
Pasamos junto a la subestación eléctrica. Llegamos a un cruce (UTM-=cruce01) y seguimos a la derecha, para poco después cruzar esta línea de ferrocarril por un puente (UTM=ave01) y continuar por un nuevo carril que toma dirección E.

Por la derecha nos sale otro carril (UTM=cruce02), seguimos por el nuestro hacia el pueblo de Garbajosa que ya le vemos enfrente. Frente a un muro de piedras parte un carril (UTM=cruce03) que termina en la carretera N-211; nosotros seguimos por el nuestro, dejando el muro de piedras a la izquierda, seguimos viendo el caserío.
Dejamos el campo de fútbol a la derecha y llegamos a otro carril (UTM=cruce04) que  viene de la carretera de Molina, seguimos hacia la izquierda. Estamos en las eras del pueblo. Poco después dejamos a la derecha una caseta agrícola.
El camino sale a la carretera (UTM=carretera01) que llega desde la N-211; nuestro camino continúa hacia la izquierda en dirección a Garbajosa. Entramos en la localidad de Garbajosa (UTM=garbajosa). El sendero sigue por la calle que vemos de frente, cruzando el pueblo. Apenas hay servicios en este pueblo, sólo un par de bares y no siempre abiertos.

Abandonamos el caserío por la calle que le atraviesa en descenso pasando junto al lavadero y una fuente. Seguimos por un carril que deja el lavadero (UTM=lavadero) a la derecha.
Cruzamos por un puente el Arroyo de la Vega, vamos camino de Aguilar de Anguita, que ya le tenemos a la vista. Llegamos un cruce (UTM=cruce05); seguimos por la vega hacia la derecha, por un buen carril. A nuestra espalda  las casas de Garbajosa que se despeñan del otero en el que se encuentra el pueblo. Un poco antes de salir a la carretera, nos sale a la izquierda un camino que está poco definido (UTM=cruce06), seguimos unos metros más y de nuevo nos sale otro carril a la izquierda que enlazará con a otro que viene desde la carretera N-211 (UTM=cruce07). Salimos al carril (UTM=cruce08) principal que viene desde la carretera. Este es un camino ancho y con buen firme. Seguiremos de frente para llegar a Aguilar de Anguita. Como referencia tenemos los postes del teléfono a la derecha.
Antes de llegar a una nave ganadera y después de haber cruzado un pequeño reato por un puente, dejamos el camino que traemos por otro que nos sale a la derecha. Llegamos a Aguilar de Anguita y entramos en el pueblo por la Calle de los Berros (UTM=aguilar) hasta llegar a una fuente a la izquierda. Aguilar de Anguita tiene muy buena comunicación por carretera con la empresa Samar y apenas dispone de servicios, pero tiene un bar.
Merece la pena visitar el propio pueblo, la ermita de la Virgen del Robusto y los restos de un dolmen en sus cercanías.


Aguilar de Anguita - Anguita
(5,200 km.)

Entre Aguilar de Anguita y Anguita, nuestro sendero va a recorrer en parte el sendero local 1 que la Asociación "Amigos de Anguita" ha creado entre otras muchas rutas; este recorrido, además de su señalización en blanco y rojo, tiene la señalización verde como sendero local. Partimos desde Aguilar (UTM=aguilar) por la vieja carretera de Molina, dejando a un lado los huertos y la nueva carretera. Estamos junto al mesón Casa Juan. Seguimos hacia la carretera N-211, la cruzaremos (UTM=carretera02) en dirección a Anguita.
Una vez cruzada la carretera N-211, seguimos de frente, durante unos centenares de metros por la carretera GU-936 que llega hasta Anguita. Abandonamos la carretera y seguimos por la pista que nos sale a la derecha (UTM=cruce09); es una buena pista que deja a la izquierda el monte donde se encuentra el castro romano de La Cerca y que va ascendiendo suavemente. El camino ha terminado de ascender y desciende. Estamos en un cruce (UTM=cruce10); por la derecha nos llega un carril. El valle se ensancha.

Continuamos por un buen carril, a la derecha llevamos el arroyo de Calabazas; llegamos a un cruce (UTM=cruce11) para continuar por el que vamos. Por la izquierda sale un camino (UTM=cruce12) que nos acerca al castro romano de La Cerca; recomendamos visitar este castro en todo su largo y extenso perímetro y de nuevo regresar a nuestro camino que continúa de frente hacia Anguita, que ya le vemos en la lejanía.
Por la izquierda nos llega un buen carril (UTM=cruce13), seguimos de frente. A nuestra espalda el cerro donde se sitúa el castro romano ya descrito. Por la derecha nos sale un carril principal (UTM=cruce14) que se dirige al campamento de Anguita. También hay una espléndida chopera y que es un buen lugar de descanso. Junto a esta chopera cruzamos el arroyo del Prado, afluente del Tajuña.
Continuamos nuestro camino por una pista ancha, al frente vemos el pueblo y a la izquierda nos sale un carril (UTM=cruce15) que pasa junto a unas naves y termina en la carretera de acceso al pueblo. Pasamos junto a la ermita (UTM=ermita02) de San Pedro que ya no está en uso. Un centenar de metros más allá, dejamos a la izquierda una casa de labor.
Pasamos junto a la ermita de la Soledad (UTM=ermita03), a la izquierda y la vivienda tutelada a la derecha.
Nuestro camino sigue de frente hacia la iglesia de San Pedro (UTM=anguita), otro de los interesantes monumentos de este pueblo. Anguita dispone de algunos servicios básicos y es un lugar de importante referencia en el Cantar del Mio Cid ya que aquí se sitúan, y se pueden visitar, las Cuevas de Anguita, lugar donde descansó el Cid de camino a tierras aragonesas.

Anguita - Luzón
(11,850 km.)

Salimos desde la iglesia de San Pedro (UTM=anguita) y continuamos por la carretera que llega hasta la N-211 con casas a ambos lados. Dejamos ya el pueblo y abandonamos la carretera para continuar por un carril (UTM=cruce16) que nos sale a la derecha, que se interna en el valle y va paralelo al río Tajuña.
Dejamos una pista (UTM=cruce17) y giramos a la derecha para cruzar el Tajuña por un puente. Por la derecha nos viene un carril (UTM=cruce18) que llega desde el pueblo; seguimos por el de la izquierda. Vamos por el otro lado del río, con huertos a la izquierda.
A la izquierda nos encontramos con una fuente (UTM=fuente01) sin agua.
Por la derecha nos sale un carril (UTM=cruce19), seguimos por el nuestro. Nos sale un carril a la izquierda (UTM=cruce20) que cruza el río por un puente, seguimos por el nuestro, hacia la derecha, bajo una visera de piedra.
Por la derecha nos sale un camino, seguimos por el nuestro, tomando la curva hacia la izquierda. Cruzamos el río Tajuña por un puente (UTM=puente01). Este valle es muy pintoresco y durante un largo tramo el barranco se encajona.
Volvemos a cruzar el río por un nuevo puente (UTM=puente02); dejamos a la izquierda una chopera que puede ser un buen lugar para el descanso. Nuestra pista asciende y vuelve de nuevo a bajar al nivel del río.

A la derecha del camino, en una curva, el Tajuña discurre por debajo de una gran piedra: La Peña Horadada. En tiempos, según cuentan los de Anguita y para evitar inundaciones inesperadas, volaron con dinamita parte de la piedra.
Pasada la fuerte curva por donde el río se encajona, a la izquierda se encuentra la fuente de la Peña Horadada (UTM=fuente02) con caño.
Por la derecha nos sale un camino (UTM=cruce21) que cruza el río por un puente antiguo; nosotros seguimos por el camino que traemos.
Estamos debajo de la Torre de los Moros (UTM=torre); seguimos por nuestro camino, el valle ya es amplio.
Por la derecha nos sale un camino (UTM=cruce22), nuestro sendero continúa de frente. Por la derecha nos vuelve a salir otro camino, seguimos por el nuestro.
Salimos a un camino asfaltado que viene de Santa María del Espino (UTM=cruce23). Nuestro camino sigue de frente y ya vemos el pueblo de Luzón.
Por la izquierda nos viene un carril (UTM=cruce24), seguimos por el nuestro hacia el pueblo de Luzón. A la izquierda la ermita de San Roque (UTM=ermita04), con sombra y un buen lugar para el descanso.
Cementerio de Luzón (UTM=cementerio) a la derecha.
Llegamos a la parte de abajo de Luzón (UTM=luzón) junto a la fuente, el monumento dedicado a los "Diablos" y el viejo lavadero. Luzón es un pueblo con pocos servicios, tiene consultorio médico y un bar.Digno de visitarse es la ermita de la Virgen de la Peña y la antigua escuela de Los Escolapios con la Capilla Bolaños.Una de las fiestas carnavaleras más importantes de las que se celebran en la provincia, tiene lugar el sábado de carnaval, cuando un grupo de personas se disfrazan de diablos y se embadurnan de negro.

Luzón - Maranchón
(7,500 km.)

Partimos desde Luzón situándonos junto al lavadero y la fuente (UTM=luzón). Continuaremos por la carretera que va en dirección a la N-211. Poco después llegamos a un cruce (UTM=carretera04), a la derecha parte la carreterilla que lleva al pueblo de Ciruelos del Pinar. Nosotros seguimos de frente.
Poco después atravesamos el río Tajuña por un puente. Seguimos hasta llegar a un carril (UTM=pista01) que nos sale a la derecha y por el que vamos a continuar, abandonado ya la carretera.
En una curva abandonamos el carril para seguir a la izquierda por un viejo camino que asciende. A nuestra espalda tenemos una vista del pueblo.
Nos cruzamos con un camino que viene desde la carretera (UTM=carretera05), continuamos de frente, por el viejo camino. Como referencia, a la derecha tenemos los postes del teléfono.

Llegamos a la vieja carretera en una curva, nosotros seguimos de frente por un carril (UTM=pista02) que empieza a descender. En este punto cruzamos los postes del teléfono. Seguimos en dirección al valle y el río. Al fondo vemos el parque eólico de Maranchón.
Una vez que hemos descendido por el camino, abandonamos el que traemos y seguimos por el que nos sale a la izquierda. A nuestra derecha se encuentra el río Tajuña. El viejo camino asciende y luego desciende. Al final del descenso el sendero llega a una vaguada y cruza entre dos campos labrados, dejando un barranco que viene por la izquierda.
El camino deja a la izquierda un campo labrado y empieza a ascender hacia la derecha. El sendero bien definido ha dejado de ascender y comenzamos a llanear por el monte.
Transitamos siempre en dirección a los aerogeneradores. Nuestro camino llega a un carril (UTM=pista03) que nos viene por la derecha; nosotros seguimos de frente por ese carril. Perpendicular a nosotros nos sale un camino que desechamos. Vemos los generadores y entre ellos ya podemos divisar el anemómetro de este parque eólico, que será el lugar por donde tendremos que pasar más adelante.
Desde el camino por el que vamos, a nuestra izquierda y al fondo, se divisa el pueblo de Ciruelos del Pinar.
En una curva hacia la izquierda (UTM=cruce25) abandonamos el camino que traemos para seguir de frente y continuar después por otro carril que vemos a lo lejos. Como referencia, un poco más adelante, y a la derecha, el camino que dejamos pasa junto una vieja paridera hundida.

A la derecha dejamos el carril, que va a unos campos labrados; el camino ya es una senda que está bien visible. La senda por la que caminamos desemboca en un carril (UTM=cruce26). Recomendamos seguir por el viejo camino, dejando a la derecha el carril y que termina en un campo de labor. El sendero desciende hacia una nava labrada y enfrente vemos el anemómetro.
El viejo camino se interrumpe por este campo labrado y aquí lo bordearemos por la izquierda para salir a una pista que vemos enfrente y la que sube a este anemómetro.
Llegamos a la pista (UTM=pista04) que cruzaremos para llegar al anemómetro.
Estamos junto al anemómetro (UTM=torreta01) y desde aquí seguimos de frente bajando. La senda ha desaparecido. ¡Ojo a  la señalización!. El pueblo de Maranchón lo vemos al fondo, así como todo su impresionante parque eólico, formado por más de medio centenar de molinos de viento.
Llegamos a un camino (UTM=pista05) que continúa de frente, seguiremos por él. Deja a la derecha un campo labrado. Previamente habremos atravesado un camino que viene desde los aerogeneradores situados a nuestra derecha.
El camino por el que vamos pasa por debajo de un tendido eléctrico que nos acompañará hasta casi llegar a Maranchón y es el que hemos traído previamente desde Luzón.
El carril por el que vamos desemboca en otro (UTM=cruce27) que viene de un campo labrado. Seguimos de frente, en dirección a Maranchón. Por la derecha nos sale un carril (UTM=cruce28), seguimos por el nuestro.
Giramos a la derecha para seguir en paralelo y muy cerca de las torres de la luz. Salimos a otro carril (UTM=cruce29) y seguimos hacia la derecha.
En un cruce (UTM=cruce29) giramos a la izquierda. Por la izquierda nos llega un camino (UTM=cruce30) que parte de la subestación eléctrica.
Llegamos a la carretera (UTM=carretera06) que desde Maranchón va a la localidad de Ciruelos del Pinar. Giramos a la izquierda para entrar en Maranchón.
Carretera N-211 (UTM=carretera07) seguimos a la derecha, entramos en el pueblo de Maranchón.
Maranchón (UTM=maranchón) es el último pueblo de nuestro recorrido por el Camino del Cid. En esta localidad tenemos muchos servicios, como hostales, restaurantes, Guardia Civil, médico, farmacia, bancos, servicio de autobuses, gasolinera, etc.

Maranchón - Límite provincia de Soria
(6,460 km.)

Desde Maranchón el sendero continúa por el monte para llegar a la localidad soriana de  Layna.
Abandonamos la localidad de Maranchón para dejar la provincia de Guadalajara, atravesando montes de enebro y sabina, dejando a un lado las grandes torres de aerogeneradores del parque eólico de Maranchón y que están en pleno funcionamiento; serán nuestros compañeros de viaje en estos más de seis kilómetros.
Partimos desde la plaza de Maranchón junto al hito cidiano allí existente; seguiremos por la calle principal la N-211 que atraviesa el pueblo. A los 200 metros sale una carretera a la derecha, ya en las últimas casas del pueblo, con un cartel indicador que dice "Saguides 15 y  Arcos de Jalón, 24", es la GU-405. También hay una señalización del Camino del Cid. Seguimos por esta carretera.
Unos metros más adelante dejamos a la izquierda el camino que lleva a la ermita de la Virgen de los Olmos, patrona de la localidad, es un majestuoso edificio que tenemos en frente. Seguimos unos metros más por esta carretera. No tiene mucho tráfico, pero recomendamos extremar las precauciones.
Abandonamos la carretera para seguir hacia el cementerio (UTM=cementerio). Nuestro camino bordeará el camposanto dejándole siempre a la derecha, seguiremos por su muro exterior.
Dejamos atrás el cementerio, a la izquierda está la ermita de la Virgen de los Olmos y entre medias la carretera. Seguimos por un viejo camino carretero que nos sale a continuación del camposanto.
Unos trescientos metros más allá llegamos a una pista principal (UTM=pista06). La cruzamos y dejamos a nuestra derecha la torre de alta tensión, dirigiéndonos hacia el repetidor de televisión y de ahí salimos a la carretera (UTM=carretera08), junto a una curva; seguiremos por ella a la derecha. Tras andar unos 200 metros por ella y al llegar a una curva a la derecha y poco antes de unas naves agrícolas, la abandonamos para seguir por un carril que nos encontramos (UTM=pista07).
A la izquierda tenemos un campo labrado y un poco más adelante una línea de alta tensión a la izquierda. A nuestra espalda hay una bonita vista del pueblo y la ermita de la Virgen de los Olmos.
El camino desciende hacia una vaguada y vuelve de nuevo a ascender. Un poco más arriba dejamos un camino que nos sale a la izquierda y que va a un depósito de agua.
Llegamos al carril principal, está hecho para acceder a los aerogeneradores, seguiremos por este camino, a la izquierda (UTM=pista08). Unos 600 metros después llegamos a un cruce, abandonamos el mejor camino para continuar por un carril poco definido que nos sale a la derecha y se interna en el monte (UTM=giro01).
Llegamos al fondo de una vaguada y poco antes de llegar a un campo labrado, buscaremos una senda (UTM=senda01) a la izquierda que asciende levemente y empieza suavemente a girar a la izquierda. Bordea un campo labrado dejándole a la izquierda. Seguiremos por esta senda unos cuatrocientos metros para llegar a otra vaguada, donde giraremos a la derecha para buscar un carril poco marcado que comienza suavemente a ascender en dirección N. Subiendo vemos a la izquierda dos aerogeneradores.

Siguiendo las marcas de señalización llegaremos a un viejo camino ya muy perdido y desde aquí a una nueva pista de servicio del parque eólico. Una vez en la nueva pista, nos encontramos con un cruce. Hemos de seguir por la pista que tenemos de frente, en dirección norte (UTM=pista09).
A cuatrocientos metros llegamos a un nuevo cruce de caminos. Cogemos el de la izquierda, tomando dirección oeste (UTM=giro02). Poco después por la derecha nos sale un carril que va a la paridera de los Corrales de la Nava; seguimos por nuestro camino.
Tras un centenar de metros, nos sale a la derecha un camino por el que vamos a continuar, abandonando la pista principal por la que transitamos (UTM=giro03). A la izquierda se quedan un par de aerogeneradores.
El camino por el que vamos está bastante claro y transitado. Unos quinientos metros después de entrar en el camino y a la izquierda hay muchas colmenas (UTM=colmenas) y un cartel que nos lo avisa. Recomendamos pasar rápidamente y con mucha precaución, aunque estas colmenas están fuera del camino.
A nuestra espalda quedan las torres de telefonía y un repetidor de televisión, así como varios aerogeneradores. El camino por el que vamos hace una curva a la izquierda y a menos de 500 metros dejamos a la derecha un par de aerogeneradores.
Estamos a unos 1.300 metros de altitud y transitamos por el Alto de Valdelacasa; en algunos momentos el carril está poco definido. De frente y a lo lejos vemos la localidad de Alcolea del Pinar. Nuestro sendero transita en dirección O.

A unos seis kilómetros del inicio de nuestra ruta, el camino se desvía a la izquierda, al fondo vemos un chozo de pastores. A nuestra derecha vemos el inicio de una vaguada que toma dirección NO. Nosotros abandonamos el carril para ir a buscar el fondo de Vallejo del Escalón por una senda (UTM=senda02).
Continuamos por la vaguada, el camino está perdido por lo que recomendamos prestar mucha atención a la señalización; siempre seguiremos por el fondo del vallejo.
El vallejo forma el Arroyo Blanco, normalmente está seco y que en algunos tramos comienza a angostarse. Al poco de entrar en el barranco llegamos al límite de las provincias de Guadalajara y Soria (UTM=limite), dejando en este punto el Camino del Cid a su paso por Guadalajara. El camino continúa en dirección a Layna, a unos 7 kilómetros.
Al momento de cerrar esta guía la Diputación de Soria está pendiente de finalizar la señalización en este tramo, aunque existen algunas flechas de pintura roja por el camino.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal