El Camino del Cid (GR-160): entre El Pedregal y Chera - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre El Pedregal y Chera

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > Por Tierras de Molina

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa VIII: Límite con la provincia de Teruel + El Pedregal - Chera

FICHA TÉCNICA

Etapa VIII
de Límite Guadalajara y Teruel a El Pedregal y Chera
La Sexma del Pedregal

Inicio de etapa: Límite Guadalajara y Teruel.
Final de etapa: Chera.
Distancia: 3,300 kms + 23,400 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 7,00 horas.
Dificultad de la etapa: Alta.

La Sexma del Pedregal

El Camino del Cid retorna a la provincia de Guada-lajara desde las tierras turolenses. Nuestro sendero va a discurrir por la Sexma de El Pedregal, tierras altas y llanas sembradas de cereal.
El camino discurre por buenas sendas y amplias pistas, algunas, en pequeños tramos, están asfaltadas, pero son muy cómodas. Con nuestro eterno compañero de viaje Rodrigo Díaz de Vivar, acompañado de su ejército de valerosos castellanos, buscamos la ciudad de Molina, lugar regido por su sempiterno amigo Avengalbón, señor de Molina y aliado suyo.
Desde Teruel llegamos a la localidad de El Pedregal, la que da nombre a toda esta extensa sexma; linda con las tierras de Aragón y eso se nota en sus vecinos.
Salimos del pueblo buscando una buena pista en dirección a la N-211 para cruzarla y continuar por el viejo Camino de San Pedro, que le abandonaremos poco después, continuando entre un espeso robledal y dar vista a la localidad de El Pobo de Dueñas; desde aquí continuamos por buenas pistas, entre campos cerealistas, llegando a Morenilla a orillas del río Gallo.
Partiendo desde la pequeña localidad de Morenilla, el sendero pasa cerca de la N-211 y hace un giro brusco al Sur; vemos en la lejanía la Torre de Aragón y descendemos a Chera, donde visitamos su casa fuerte, hoy abandonada y prácticamente hundida; cruzamos el Gallo junto a una frondosa chopera y concluimos esta larga etapa.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa VIII Límite provincia de Guadalajara y Terue-El Pobo-Chera


Trak:
Tramo Límite Guadalajara-Teruel-El Pedregal
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo El Pedregal-El Pobo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo El Pobo-Morenilla
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Morenilla-Chera
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo Límite Guadalajara-Teruel-El Pedregal
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo El Pedregal-El Pobo
formato: .wpt
formato: .gpx


Tramo El Pobo-Morenilla
formato: .wpt
formato: .gpx


Tramo Morenilla-Chera
formato: .wpt
formato: .gpx


Perfil de la etapa
 

Límite provincias - El Pedregal
(3,300 km.)

El GR-160 Camino del Cid vuelve de nuevo a adentrarse en la provincia de Guadalajara desde tierras turolense. Hemos dejado las localidades de Monreal del Campo y Pozuel del Campo. Por un entretenido camino carretero, el Camino de la Jacosa, llegamos al límite de las provincias de Teruel y Guadalajara donde nos sorprende un extenso pinar de pino joven. Atravesamos la Sierra de Piqueras. Frente a nosotros, si el día está despejado, llegamos a ver las casas de El Pedregal y la N-211 a nuestra derecha; de frente una impresionante vega con campos de cultivo y algo a la izquierda la Sierra de Castillejos con un parque eólico.
Estamos a unos 1.250 metros de altitud (UTM=limite01). Comenzamos a descender buscando un entretenido sendero algo perdido; descendiendo encontramos un gran hito de piedra, y dejamos a la izquierda una vaguada.
Transitamos por un lugar algo complicado si las condiciones meteorológicas no son buenas, por lo que deberemos de prestar mucha atención a las marcas y a la señalización del sendero, siempre iremos descendiendo en dirección  NW.
Atravesamos una pequeña loma y dejamos a ambos lados un carrascal, con grandes y centenarias carrascas. Dejamos de descender. A la izquierda tenemos el campo labrado y lo bordearemos, buscando un camino carretero,  dejando el labrantío a la izquierda. A la derecha hay algunas edificaciones hundidas (UTM=carril01).
El camino, poco a poco, está más definido y cruzamos el arroyo de la Marajosa (UTM=puente01). A ambos lados dejamos campos de labor y dos encinas de pequeño tamaño a la izquierda. También y como referencia encontramos varios montones de alpacas.

Por la derecha nos sale un camino poco marcado (UTM=pista01), seguimos hacia la paridera que vemos enfrente. Dejamos la paridera a la derecha para seguir por una buena pista a la derecha (UTM=pista02).
Llegamos a la Fuente de la Parra a la derecha (UTM=fuente01). Junto a ella hay un viejo trasformador abandonado.
Dejamos a derecha e izquierda grandes y centenarias carrascas situadas al borde del camino. Por la izquierda nos sale una pista (UTM=pista03), vemos de frente el pueblo de El Pedregal y junto a la carretera, a la derecha, se encuentra el pairón de Santa Bárbara
Llegamos a la carretera N-211 (UTM=n211_01), tenemos que cruzarla con mucha precaución para llegar al pueblo. La salida de la pista está junto al kilómetro 89 de esta misma carretera.
Seguimos de frente y por un carril, dejando naves agrícolas, llegamos al frontón (UTM=fronton), giramos a la izquierda para seguir por la calle Víctor Felipe Serrano (Barrio Verde), que nos lleva a la iglesia de El Pedregal (UTM=elpedregal). Es una localidad con un bar abierto, donde seguro que en-contraremos algo de comida.


El Pedregal - El Pobo de Dueñas
(8,600 km.)

Estamos en El Pedregal, podemos visitar sus calles y descubriremos que en este lugar nació el Beato Marciano José. El lavadero y algunos pairones son puntos interesantes en nuestra visita.
Nos encontramos junto a la iglesia (UTM=elpedregal); saldremos por la calle del Cementerio, en dirección O. Abandonamos el camino que va al cementerio; nosotros continuamos por el que nos sale a la derecha y que empieza pronto a tomar altura. A nuestra izquierda hay una nave agrícola y ganadera. El camino poco a poco va ganando altura por un bosque de robles y encinas.
Hemos llegado a un pequeño collado y nos encontramos con un cruce (UTM=cruce01); seguiremos por el camino de la izquierda. Nos llega un carril por la derecha (UTM=cruce02). El camino transita por una zona de labor y frente a nosotros hay una antena de telefonía y las parideras de Navachica.
En un cruce (UTM=cruce03) continuamos por el carril de la izquierda, ya que el de la derecha sube a las antenas y las parideras antes citadas. Desembocamos junto a la carretera N-211; hemos de seguir unos metros junto a ella, para encontrar el paso por donde cruzarla.
Llegamos a la carretera en un cruce (UTM=n211_02) y nos disponemos a atravesarla. Recomendamos prestar mucha atención en este punto, ya que, aunque es una larga recta, la carretera tiene mucho tráfico.

Nuestro sendero continúa por el camino que vemos al otro lado; han instalado un quitamiedos y tiene un socavón, pero es fácil acceder a él.
Llegamos a un carril principal que nos viene de la izquierda (UTM=cruce04), seguimos por él hacia la derecha. Arribamos al Camino de San Pedro (UTM=cruce05) que también viene desde la carretera; continuamos por este nuevo camino medio asfaltado hacia la izquierda, tomando dirección SO.
Por la derecha nos sale un camino (UTM=cruce06), en un giro brusco vamos a continuar por esta nueva pista, dejando la que traemos. Poco después seguimos por el camino que tenemos enfrente y que se interna en el monte, dejando el de la derecha que rodea el monte y la nava.
Llegamos a un cruce (UTM=cruce07), nos viene un carril a derecha e izquierda, seguimos de frente. Conviene prestar mucha atención a la señalización. El camino toma dirección NO y recibe el nombre de Camino de Ródenas. Poco después del cruce vadeamos un arroyo y a nuestra derecha vemos la N-211. Por la izquierda nos sale un camino, seguimos por el que traemos.
Salimos a un carril principal (UTM=cruce08) que nos viene de la carretera; es ancho y va ascendiendo poco a poco para llegar a un collado. Llegamos al Collado de Ojos Negros; a la derecha un carril (UTM=cruce09) se dirige a una cantera; nosotros continuamos de frente, dejando a la izquierda un pinar.
Vemos al fondo el pueblo de El Pobo de Dueñas, nuestro siguiente destino.Por la izquierda nos sale un carril (UTM=cruce10), seguimos por el nuestro.Llegamos a la carretera CM-2112 (UTM=carretera01) que va a Setiles y Orihuela. Debemos de cruzarla para continuar por la izquierda de un pequeño ribazo. No hay senda y el camino está poco marcado; prestaremos mucha atención a la señalización.
Llegamos a un carril (UTM=pista04) que a la derecha nos lleva al pueblo. Cruce, seguimos por el camino de la izquierda (UTM=pista05), que va por la vega del pueblo, entre huertos.
Estamos en la parte baja de El Pobo de Dueñas, junto a una fuente con dos caños con la inscripción: “1896 NL”, y situada en la esquina de la Calle del Obispo.
Por esta calle llegamos a la plaza donde se sitúa la iglesia parroquial, punto y seguido en nuestra ruta (UTM=elpobo). El Pobo es pueblo importante con muchos servicios: gasolinera, farmacia, médico, restaurante, parada de autobús, etc. Merece la pena visitar la iglesia parroquial con restos del románico tardío y el museo etnológico de reciente inauguración. Las ermitas de la Soledad y la de la Virgen del Campo, con un pequeño parque, completaran nuestra detenida visita.

El Pobo de Dueñas - Morenilla
(6,300 km.)

Nuestro camino parte de El Pobo de Dueñas desde la iglesia (UTM=elpobo), descendiendo por una calle que nos lleva a la ermita de la Soledad, en dirección O para continuar camino de Morenilla. Dejamos a la izquierda el camino (UTM=cruce11) que viene de los huertos.
A la izquierda dejamos la ermita de la Soledad (UTM=ermita01) y seguimos por el carril que nos sale a la derecha (UTM=cruce012). Cruce de caminos (UTM=cruce13), por la izquierda nos sale un carril, seguimos por el nuestro, de frente. Dejamos el arroyuelo del barranco de la Hontecilla a la izquierda.
Cruzamos el arroyo de Valdecasilla. Estamos en el Collado de la Villa, a una altura de 1.256 metros. Al fondo vemos el pueblo de Hombrados, la ermita de San Segundo y toda la Sierra de Caldereros con el castillo de Zafra. Seguimos en descenso. Al poco de descender del collado hacemos un giro brusco a la izquierda (UTM=cruce14), para seguir por la pista en dirección O comenzando a ascender. Abandonamos el camino que traemos, va a los campos de labor y termina en la N-211.
El camino va descendiendo el vallejo y por la derecha nos llega un carril (UTM=cruce15), seguimos por el nuestro. El camino llega al fondo del vallejo (UTM=cruce16), hemos dejado de descender.


Llegamos a una pista ancha (UTM=cruce17) que nos viene por la izquierda, seguimos por ella a la derecha. Hemos ascendido un poquito y por la derecha nos viene un camino (UTM=cruce18), seguimos por el nuestro.
Estamos en la parte alta del pueblo de Morenilla. Hay unas parideras. Es un pequeño collado con bellas vistas de toda la comarca.
Nos viene un carril (UTM=cruce19) por la derecha, seguimos por el nuestro hacia el pueblo ya le tenemos prácticamente a la vista. Pasamos junto a las parideras. Llegamos al pueblo de Morenilla (UTM=morenilla). Es un caserío con apenas servicios. Sólo dispone de un bar en el centro social.


Morenilla - Chera
(8,500 km.)

Salimos de Morenilla (UTM=morenilla) por la carretera de salida del pueblo. Abandonamos la carretera para continuar por un carril (UTM=cruce20) que nos sale a la izquierda y que cruza el arroyo del Barranco de la Fuente, por un puente. Perpendicularmente y a la izquierda sale un camino, nosotros continuamos por la que sigue de frente.
Nos sale un carril a la derecha (UTM=cruce21), lo seguimos hacia el O. Junto al camino hay una paridera.
En un cruce (UTM=cruce22) nos llega un carril por la derecha, seguimos por nuestro camino.Nos sale una pista a la izquierda, seguimos de frente. El camino va describiendo un arco y a la derecha nos sale un camino que va a unas parideras (UTM=cruce23).
Nuestro carril sigue siendo bueno y en algunos momentos toma dirección O; por la izquierda nos llega un camino (UTM=cruce24) poco definido y que nos viene también del pueblo de Morenilla.

Llegamos a un cruce de cuatro caminos (UTM=cruce25) continuamos por el de la izquierda tomando dirección SO. El camino asciende un poco para luego llanear.
Al fondo a la derecha, tenemos una vista en la lejanía de la ciudad de Molina de Aragón con su castillo y la Torre de Aragón. Por la izquierda nos llega un camino (UTM=cruce26), seguimos de frente para llegar a Chera que se encuentra detrás de una loma. Poco después dejamos un camino a la izquierda (UTM=cruce27).
Llegamos a Chera (UTM=chera), pueblo dividido en dos por el río Gallo (UTM=rio). No tiene servicios y sólo dispone de un pequeño bar abierto en algunas ocasiones. En Chera no encontraremos nada de alojamiento ni compras; podemos acercarnos a Prados Redondos, distante unos pocos kilómetros.


 

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal