El Camino del Cid (GR-160): entre Molina de Aragón y Tierzo - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre Molina de Aragón y Tierzo

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > Por Tierras de Molina

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa X: Molina de Aragón - Tierzo

FICHA TÉCNICA

Etapa X
de Molina de Aragón a Tierzo
(23,200 kms)
Al Barranco de la Hoz


Inicio de etapa: Molina de Aragón.
Final de etapa: Tierzo.
Distancia: 23,200 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
Dificultad de la etapa: Baja.

Al Barranco de la Hoz

El Camino del Cid nos lleva en dirección sur para buscar otras tierras del Señorío. Partimos de Molina pasando por el pueblecito de Valsalobre, deshabitado durante buena parte del año. Continuamos hacia Terraza, otro caserío abandonado y terminamos en Ventosa.
Antes de continuar nuestro sendero, haremos una escapada hasta el cercano Santuario de la Virgen de la Hoz, situado en el bello e impresionante paraje del Barranco de la Hoz incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo y en donde podemos unirnos, si así lo deseamos, al GR-66 Camino de la Hermandad, otro sendero que atraviesa la provincia.
Regresamos a Ventosa para continuar nuestro camino, entre frondosos pinares hasta Teroleja y Valhermoso donde podremos conocer su casona; siguiendo después por una buena pista y llegar a Tierzo, final de la etapa.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa X Molina de Aargón-Tierzo


Trak:
Tramo Molina de Aragón-Valsalobre
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Valsalobre-Ventosa
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Variante-Barranco de la Hoz
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Ventosa-Valhermoso
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Valhermoso-Tierzo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo Molina de Aragón-Valsalobre
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo Valsalobre-Ventosa
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo Variante-Barranco de la Hoz
formato: .wpt
formato: .gpx


Tramo Ventosa-Valhermoso
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo Valhermoso-Tierzo
formato: .wpt
formato: .gpx


Molina de Aragón - Valsalobre
(3,400 km.)


Partimos desde el C. C. San Francisco (UTM=molina) por la carretera que lleva al Alto Tajo. A nuestra izquierda y en un cerro se encuentra la ermita de Santa Lucía. En una curva, entre dos naves industriales, seguiremos por el carril que tenemos de frente (UTM=cruce01), vamos en dirección a la plaza de toros. Llegamos a la plaza de toros (UTM=plazatoros) dejándola a nuestra derecha. Junto al coso taurino hay un monolito en el que se cuenta que en el año 1296, la reina de Castilla, María Alfonsa de Molina, viuda de Sancho IV, concedió el privilegio de mercado a la villa molinesa. Nada más pasar la plaza de toros encontramos un cruce, continuamos por el camino de la derecha (UTM=cruce02).

Unos 600 metros más allá y tras pasar una casa de labor, seguimos de frente. El carril termina en una caseta a la derecha (UTM=caseta), seguimos de frente por una senda poco definida y con un barranquillo a su izquierda. A nuestra espalda queda Molina de Aragón. Llegamos a la carretera CM-202 (UTM=carretera01) que desde Molina se dirige al Parque Natural del Alto Tajo, estamos en un collado. Seguiremos unos pocos metros más hasta enlazar con un camino (UTM=cruce03) que nos lleva a Valsalobre en descenso.
Frente a nosotros se encuentran todos los campos de labor y barbecho; a la derecha podemos divisar la entrada al Barranco de la Hoz y la localidad de Ventosa. Arribamos al caserío de Valsalobre (UTM=valsalobre). No tiene servicios.  


Valsalobre - Ventosa
(5,800 km.)


Partimos de Valsalobre (UTM=valsalobre) y seguiremos de frente por una buena pista, dejando a la derecha la carreterilla (UTM=carretera02) de salida del pueblo. Llegamos a un cruce (UTM=cruce04) y abandonamos la pista que llevamos para continuar por un camino poco definido que se dirige hacia la fuente abrevadero y al cementerio. Pasamos el abrevadero y giramos a la izquierda para subir por una pequeña senda (UTM=senda01), que dejando a la izquierda un barranquete, nos va a subir a la carretera principal.
Llegamos a la carretera CM-202 (UTM=carretera03) para seguir por ella durante un centenar de metros. Cruzamos la carretera y continuamos por el carril que nos sale a la derecha (UTM=cruce05).
Por la derecha nos llega un carril (UTM=cruce06), seguimos por el nuestro, girando a la izquierda y en descenso. El camino es amplio y está rodeado de campos de labor. Por la derecha nos viene otro carril (UTM=cruce07), continuamos de frente. Estamos en el collado de Valdemarín y descendiendo vemos al fondo el pueblo de Terraza, nuestro siguiente punto de paso; por la izquierda nos llega un nuevo carril (UTM=cruce08) y pocos metros más allá nos llega otro por la derecha (UTM=cruce09). Siempre vamos por nuestro camino, que es el principal. En nuestro descenso vemos al fondo también el pueblo de Corduente. Cruzamos el arroyo de Terraza (UTM=arroyo01).

Llegamos al caserío de Terraza (UTM=terraza); es un pequeño caserío sin servicios ni alojamientos. En la plaza hay una inscripción con la fecha 1949. La iglesia de Terraza es pequeña y sencilla, de dos cuerpos; sobre la puerta de acceso al templo, en el muro de levante, hay una inscripción que dice “yglesia de asilo”.
Salimos de Terraza cruzando la carretera que lleva a Teroleja (UTM=carretera04), para seguir por un buen carril que toma dirección noroeste. Al fondo seguimos viendo el pueblo de Corduente y el castillo de Santiuste y a la izquierda la entrada al Barranco de la Hoz. El carril sale a la carretera (UTM=carretera05) que desde Ventosa se dirige a Teroleja; seguimos a la izquierda, por ella, hacia el pueblo. Entramos en la plaza principal de Ventosa (UTM=ventosa). En este pueblo apenas hay servicios, quizás un pequeño bar abierto en verano.

Variante al Barranco de la Hoz
(3,180 km.)


Desde Ventosa realizamos un pequeño recorrido para visitar el Santuario de la Virgen de la Hoz, en lo más profundo, bello y agreste del barranco del mismo nombre. Nuestro camino va a seguir por la carretera GU-958 es la que nos lleva al santuario y continúa al pueblo de Torete; no tiene arcén por lo que recomendamos prestar la máxima precaución ya que, aunque tiene poco tráfico, la carretera es estrecha.

Salimos de Ventosa (UTM=ventosa) dejando la iglesia a la derecha al igual que unas casas rústicas. Hemos llegamos a la carretera (UTM=carretera08) que parte de Molina; vamos a seguir por ella hacia la izquierda. De frente tenemos toda la vega del río Gallo. Cruzamos el Gallo por un puente (UTM=rio). Buena chopera y lugar de descanso.
Llegamos al cruce de la carretera GU-958 (UTM=carretera09) que llega desde Corduente y la N-211; continuamos hacia la izquierda, según rezan los indicadores. Nuestra carretera es estrecha y vamos viendo los farallones del Barranco de la Hoz. A la izquierda nos acompaña el río Gallo.
Llegamos al Santuario de la Virgen de la Hoz (UTM=ermita02). Hay una hospedería, bar y restaurante. Una visita obligada a la ermita de origen románico, nos hará comprender la belleza de este lugar.
En la Pascua de Pentecostés se celebran en este santuario unas antiquísimas danzas y loas que están declaradas fiesta de interés turístico provincial.
(Más información en nuestro libro GR-66 Camino de la Hermandad.- Vol. 2). En este impresionante valle se une a nuestro sendero el GR-66 Camino de la Hermandad, que, desde el santuario de Jaraba, une estas tierras con Milmarcos, pasando por Hinojosa, Pardos, Tartanedo, Rillo de Gallo y Corduente; continúa después por la localidad de Torremocha del Pinar, Cobeta, Olmeda de Cobeta, Villar de Cobeta, donde se une al GR-10 Senderos de la Miel, para seguir juntos el río Tajo arriba y llegar al Puente del Martinete cerca de Peralejos de las Truchas dentro ya del Parque Natural del Alto Tajo. (La ruta de este largo sendero GR-10 Senderos de la Miel se puede realizar con nuestro libro ya editado y que forma parte de la colección Caminos de Guadalajara Vol. 1). Regresamos a Ventosa por el mismo itinerario. No olvidaremos la cámara de fotos y subir a lo más alto de los farallones, donde las vistas son espectaculares. El entorno está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo.

Ventosa - Valhermoso
(8,200 km.)


Desde la plaza de Ventosa (UTM=ventosa), seguimos por una calle que toma dirección sur.
Últimas casas del pueblo, vamos por un pequeño carril (UTM=camino01), en dirección SO y nos dirigimos hacia el pinar para ascender por el Barranco Pelayo.
Dejamos a la derecha una nave ganadera en desuso. A nuestra izquierda tenemos el barranco y el pinar. Poco más allá dejamos un carril, que a la derecha se dirige a otras naves, seguimos por una senda que en su primera parte está poco definida.
Nuestro camino asciende por una senda ya bien definida y que pronto se interna en el pinar. A nuestra espalda está el pueblo de Ventosa. Hemos dejado de ascender y llegamos a una pista (UTM=pista01) a una altitud de 1.179 metros. Giramos a la derecha.

Llegamos a un cruce (UTM=cruce10), nos llega un carril por la derecha y otro por la izquierda; vamos a continuar por el de la izquierda y que toma dirección O. Estamos en el Prado Merendeiro a 1.175 metros. Seguiremos por un buen carril y pronto empieza a descender y a casi un kilómetro nos encontramos con una fuerte curva a la izquierda. Seguimos por nuestro camino y por la izquierda nos viene un camino poco usado que baja y se une al nuestro (UTM=cruce11).
Seguimos hacia Teroleja. Estamos en un pequeño collado y salimos del pinar. Al frente vemos ya el pueblo de Teroleja. Por la derecha nos viene un camino (UTM=cruce12), seguimos de frente. Llegamos a un cruce y seguimos por el carril que nos sale a la derecha (UTM=cruce13) hacia el pueblo.
A la izquierda el pequeño cementerio (UTM=cementerio). Entramos en el pueblo de Teroleja (UTM=teroleja). No hay servicios. Recomendamos coger agua.
Salimos desde el pueblo por un camino que toma dirección sur, junto a una nave agrícola. Dejando la nave a la derecha, seguimos por el camino que empieza a ascender hacia el pinar. Dejamos a un lado unas antiguas casas de labor abandonadas y hundidas.
El camino atraviesa una pequeña pradera y enfila hacia el pinar. Hemos rebasado el peñascal y entramos en el pinar haciendo un giro suave a la izquierda. La senda está poco definida por lo que recomendamos prestar mucha atención a la señalización.
Pasamos junto a unas viejas neveras y unas ruedas a modo de abrevadero (UTM=bebederos) y un poco más adelante un cercado de piedra (UTM=cercado) para guardar el ganado, dejándole a nuestra izquierda. Justo en el punto en el que comienzan unas rodadas, giramos a la derecha para ir a buscar la salida natural por un peñascal. El camino está poco definido, por lo que recomendamos prestar mucha atención a las marcas.
El camino desemboca en una pradera con algunas sabinas y una paridera (UTM=paridera) a la derecha. Desde aquí nos sale un carril por el que vamos a continuar. De frente y al fondo podremos ver el camino por el que después seguiremos para llegar a Valhermoso.
Salimos al camino principal (UTM=pista02), seguimos a la derecha. El camino va ascendiendo poco a poco dejando algunos campos labrados. En un cruce (UTM=cruce14) nos llega un camino a la izquierda, seguimos por el nuestro que es el más marcado. Junto a este cruce, a la derecha y debajo del camino, hay una pequeña fuente con agua (UTM=fuente01).
En una curva del camino tenemos una fuente con abrevadero (UTM=fuente02) y a la izquierda sale un camino (UTM=cruce15), seguimos de frente. Por la izquierda nos sale un carril, seguimos por el de la derecha (UTM=cruce16), en dirección al pueblo y a la ermita de la Soledad que la vemos enfrente.
Llegamos a la carretera (UTM=cruce16) frente al pueblo, a la derecha la ermita de la Soledad (UTM=ermita01). Este pueblo apenas tiene servicios, dispone de un pequeño bar que lo abren los fines de semana. Merece la pena dar un paseo por el caserío: ver su iglesia parroquial, la ermita de la Soledad y la Casa Grande, una casona molinesa de 1756 recientemente reconstruida.

Valhermoso - Tierzo
(5,800 km.)


Desde Valhermoso (UTM=valhermoso) vamos a seguir camino de la localidad de Tierzo, para ello nos situaremos junto a la ermita de la Soledad (UTM=ermita01) y dejándola a nuestra izquierda seguiremos paralelos a la carretera caminando junto a los postes del teléfono. Recomendamos ir muy atentos a la señalización. No hay senda en este tramo, transitamos a muy pocos metros de la carretera GU-972.
A poco de salir del pueblo, en la carretera vemos dos caminos (UTM=cruce17), el de la derecha va al que habíamos abandonado poco antes de entrar en el pueblo en el tramo anterior y el de la izquierda se dirige al cementerio. Si seguimos por la carretera tendremos la báscula a la izquierda, y si vamos siguiendo los postes del teléfono la tendremos a la derecha.
Desde la carretera, a la derecha, sale un carril (UTM=cruce19). El camino por el que transitamos tiene numerosas sabinas a ambos lados. Cruzamos un camino (UTM=cruce20) que sale de la carretera y seguimos por debajo de la línea del teléfono. Vamos en dirección SE. El camino nos saca a la carretera junto a una curva.
Seguimos de frente por una sendita (UTM=senda02) para llegar a un collado que se encuentra a unos 100 metros. Comenzamos a descender por un carril poco definido y mucha pendiente que de nuevo lleva a la carretera GU-972 (UTM=carretera06).
Llegamos a la carretera CM-202 (UTM=carretera07), giramos a la derecha para seguir por esta vía de comunicación. Recomendamos ir con la máxima precaución, ya que tiene mucho tráfico. Unos cien metros después de haber rebasado el PK 90, nos sale un carril a la izquierda (UTM=pista03), continuaremos por este nuevo carril.
El camino por el que vamos toma dirección norte y va entre algunas sabinas. Luego gira al sureste, dejando a la derecha una amplia vega con campos labrados. Llegamos a un cruce (UTM=cruce21), seguimos de frente por el camino de la derecha, el que asciende a un collado.

Hemos dejado de ascender al collado, descendemos hacia Tierzo. Cruce (UTM=cruce22); por la izquierda nos llega un camino, seguimos por el muestro. Por la izquierda nos llega otro nuevo camino (UTM=cruce23), seguimos de frente hacia el pueblo que ya le tenemos muy cerca. Entramos en el pueblo de Tierzo (UTM=tierzo) por la calle de San Roque. Este caserío apenas dispone de servicios aunque hay un pequeño bar que no está abierto habitualmente.
En cuanto a alojamiento y restaurante, lo más cercano se encuentra en las Salinas de Armallá, con casa rural, lugar al que nos dirigimos en la siguiente etapa.
Si disponemos de tiempo podremos visitar la Casa de la Vega de Arias, situada cerca del pueblo.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal