El Camino del Cid (GR-160): entre Villaseca de Henares y Utande - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre Villaseca de Henares y Utande

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > La Algarada de Alvarfáñez

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa XIII: Villaseca de Henares - Utande

FICHA TÉCNICA

Etapa XIII
de Castejón de Henares a Utande
En el Valle del Badiel (I)

Inicio de etapa: Castejón de Henares.
Final de etapa: Utande.
Distancia: 29,700 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 7,00 horas.
Dificultad de la etapa: Media.




En el Valle del Badiel (I)

Ruy Díaz llega  a las cercanías de Castejón donde acampa, pone celada y cae sobre la localidad por sorpresa.
Mientras, Alfarváñez de Minaya con doscientos hombres de vanguardia recorre y saquea las tierras de Hita y Guadalajara alargándose hasta Alcalá, asegurando todas las ganancias. Al igual que Alvarfáñez, recorreremos en varias etapas el Valle del Badiel hasta Hita para finalizar en Guadalajara.
Partimos desde Villaseca de Henares, donde hemos abandonado nuestro sendero para llegar a la localidad de Castejón y visitar tanto la “Casa del Cid” como el hito cidiano; un largo camino nos lleva a Almadrones donde se inicia el Valle del Badiel, que no le abandonaremos en buen trecho. Pasamos por Argecilla, continuamos por Ledanca y concluimos nuestra ruta en Utande. Pero antes habremos hecho una pequeña variante hasta el pueblecito de Valfermoso de las Monjas.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa XIII Villaseca de Hernares-Utande


Trak:
Tramo Villaseca de Henares-Castejón de Henares
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Castejón de Henares-Almadrones
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Almadrones-Argecilla
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Argecilla-Utande
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo Villaseca de Henares-Castejón de Henares
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo Castejón de Henares-Almadrones
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo Almadrones-Argecilla
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo Argecilla-Utande
formato: .wpt
formato: .gpx

Villaseca de Henares - Castejón de Henares
(2,600 km.)


Partimos desde Villaseca de Henares para llegar hasta el pueblecito de Castejón de Henares, donde realmente comienza la “Algara de Alvar Fáñez”, el saqueo que este lugarteniente del Cid y primo suyo hizo por las tierras de Hita y Guadalajara hasta Alcalá de Henares, siguiendo los valles del Badiel y del Henares.
Iniciamos nuestro camino desde la parte de abajo de Villaseca (UTM=villaseca), abandonando también el GR-10 Senderos de la Miel, que desde Jadraque hemos recorrido juntos y continuando por una variante del GR-160.
Dejamos el pueblo de Villaseca por una pista, situada junto a una finca labrada y vallada, a nuestra derecha, dejando a un lado el poste de la luz. La pista es buena y rápidamente se interna entre la arboleda del río Dulce. Toma dirección S. Cruzamos el Dulce por un puente (UTM=puente). Poco después a la izquierda hay un lavadero y una fuente (UTM=lavadero).


Llegamos a la carretera CM-1003 (UTM=carretera01) que desde Jadraque se dirige a Mandayona. Giramos a la izquierda para continuar un centenar de metros por esta vía. Llegamos al cruce de la carretera (UTM=carretera02) que llega a Castejón (la GU-115); seguimos por ella abandonando la carretera principal.
Dejamos la carretera para continuar por un camino que nos sale a la derecha (UTM=cruce01), sigue paralelo a la línea del teléfono. Por la derecha nos sale un camino que termina en unos barbechos, seguimos por el que llevamos. Llegamos a un cruce (UTM=cruce02) y seguimos hacia la derecha para buscar un pequeño barranco, dejando cerca una casa de labor medio hundida. El camino de la izquierda llega a la carretera.
Dejamos a la izquierda la casa de labor. En un cruce continuamos por un camino que a la derecha (UTM=cruce03) cruza el arroyo que desciende del pueblo. Cruzado este arroyo vamos a seguir por un camino que gira hacia la izquierda (UTM=cruce04) y que asciende lentamente al pueblo.
Entramos en Castejón de Henares junto a la llamada “Casa del Cid” (UTM=casa); donde según la tradición tuvo su “cuartel general” nuestro personaje, pues aquí no hubo castillo alguno.
Llegamos a la plaza de la localidad (UTM=castejon) donde damos por concluido este tramo. En Castejón apenas hay servicios, pero dispone de un pequeño bar. Merece la pena recorrer tranquilamente esta localidad, pasear por sus callejuelas, subir hasta una atalaya y visitar su sencilla iglesia parroquial.

Castejón de Henares - Almadrones
(7,600 km.)


Partimos del pueblo situandonos frente al ayuntamiento y el centro médico (UTM=castejon); seguimos por la calle General Marzo para buscar la calle José Antonio a la izquierda. Continuamos por esta calle que poco después se convierte en senda.
Subimos por la senda y a la derecha vemos una fuente abrevadero (UTM=fuente01). Pasamos junto a otra vieja fuente ya abandonada y sin agua. Seguimos ascendiendo por nuestro sendero.
En una curva giramos a la izquierda para continuar por una senda que toma dirección norte y que rápidamente va ganado altura. Si nos damos la vuelta, podremos ver unas bellas vistas de Castejón.
Hemos llegado a una pista (UTM=pista01) en el monte entre chaparros; continuamos por esta pista que tiene el nombre de Camino de Perogordo, en dirección Sur y girando a la derecha. A ambos lados campos de labor con chaparros.

Cruce (UTM=cruce05), por la derecha nos sale un camino y seguimos de frente por el nuestro. A derecha e izquierda campos labrados.
Cruce (UTM=cruce06). Nos encontramos con un camino que se nos cruza; seguimos de frente por el menos marcado, nos encaminamos hacia los chaparros.
Hemos atravesado varios labrantíos a ambos lados; seguimos por el chaparral y dejamos un camino que nos sale a la derecha (UTM=cruce07). El camino desaparece momentáneamente porque ha sido arado por los agricultores, seguiremos siempre entre el terreno de labor y el chaparral. Poco después el camino de rodadas aparece. El carril vuelve a desaparecer, seguimos de frente entre el chaparro y el labrantío. Unos centenares de metros más allá, el camino vuelve a ser un buen carril (UTM=pista02).
Por la derecha nos llega un carril principal más marcado, seguimos por él hacia la izquierda (UTM=cruce08).
Cruce, nos sale un camino a la izquierda, seguimos por el nuestro.
Por la derecha nos llega un carril, seguimos por el nuestro. Llegamos a un llano donde nos llega un camino a la derecha. Hay una paridera en frente nuestra y un montón de ruedas abandonadas; giramos un poco hacia la derecha (UTM=senda01) para buscar una vaguada. Al fondo vemos unas torres de telefonía.
Descendemos hacia el valle del Badiel, dejando la paridera a la izquierda. El camino pasa por un pequeño collado; al fondo vemos el pueblo de Almadrones. El sendero está poco marcado, aunque cuando descendemos ya está más definido.Llegamos a la Fuente de la Arpilla (UTM=fuente02); ya hemos terminado de descender y nos encontramos en el fondo del valle. El lugar donde estamos es el inicio de este largo valle por el que vamos a transitar durante un largo trecho. La fuente es seguramente el nacimiento del río Badiel.
Una vez en la fuente vamos a girar a la derecha para seguir por una sendita que pasa junto al depósito de agua. Pasamos junto a este depósito y continuamos por la senda en dirección N, a media ladera y con bellas vistas del valle.

Pasamos junto a la fuente del Villar; está tapada y recoge el agua para el pueblo. Vamos a seguir por un buen camino. A la derecha dejamos algunas choperas.
Llegamos a la parte baja del pueblo y pasamos junto a dos depósitos de agua. El camino empieza a ascender para llegar a la entrada del pueblo junto a la carretera.
Llegamos a la carretera GU-116 (UTM=carretera03) que nos lleva hasta Almadrones, girando a la derecha. Finalizamos en Almadrones (UTM=almadrones). Tiene casa rural, consultorio médico, servicio de autobuses y algún que otro servicio más. Junto a la Autovía de Aragón (la A-2), a un kilómetro escaso del pueblo, se encuentra el Área de Servicio 103 “Venta de Almadrones”, con tienda, alojamiento, bar, restaurante, gasolinera y parada de autobuses de líneas regulares.
Una visita recomendada es la de pasar un rato agradable en el mirador del valle del Badiel tanto a primera hora como a última de la tarde.

Almadrones - Argecilla
(4,900 km.)


Partimos de Almadrones (UTM=almadrones). Nos situamos junto a la iglesia y por la calle Santa Bárbara, que sale a su trasera llegando a la Plaza María Cristina donde se encuentra el ayuntamiento y de allí a una amplia explanada con el mirador que da vista al amplio valle.
Situados en el mirador, a nuestra izquierda está el carril medio asfaltado que baja a la vega. Nuestro camino se inicia por una calle que tenemos a la derecha, que empieza a descender entre una casa y un murete de piedra. Pocos metros después, pasamos junto a una casa de arquitectura popular y edificada en piedra y adobe, giramos a la izquierda (UTM=senda02) para descender rápidamente hacia el valle.

Descendemos teniendo a la derecha la pared del espolón. Pasamos junto a la vieja fuente de La Salía, abandonada y sin agua. Por donde descendemos, la senda está muy comida por la vegetación tanto en verano como en primavera. Recomendamos estar muy atentos a las marcas de señalización. El camino zigzaguea durante un tramo para llegar al fondo del valle.
En el fondo del valle seguimos de frente por un carril (UTM=pista03) que en unos metros cruza el Badiel. El camino recorre la zona de solana de este valle. Por la izquierda nos llega un camino (UTM=cruce09) que parte de la pista principal y que discurre en paralelo al nuestro por el otro lado. Seguimos de frente.
Durante unos centenares de metros tenemos campos labrados a la izquierda y huertas a la derecha. Por la izquierda nos llega un nuevo carril (UTM=cruce10), seguimos de frente. El camino continúa y dejamos a la derecha una gran chopera.
Del camino por el que transitamos, en algunos momentos, salen diversos carriles a derecha e izquierda, pero sirven para acceder a las fincas. Por la izquierda nos viene un carril (UTM=cruce11),  seguimos por el nuestro, de frente. A medida que nos acercamos al pueblo de Argecilla el camino está más pisado. Vemos el pueblo al fondo.
Salimos a una carreterilla asfaltada pasando entre el cementerio y la ermita de la Soledad (UTM=ermita01); la carreterilla de la izquierda es la pista que vine de Almadrones por el otro lado del valle. Llegamos a la carretera que por la derecha llega a Castejón y que empieza a ascender. Seguimos de frente para dirigirnos a Argecilla.

Continuamos por la calle de San Antón, que es la que tenemos de frente y que nos encamina a la plaza mayor del pueblo (UTM=argecilla). Argecilla es un pueblo pequeño y recoleto, situado en la falda del valle. Tiene una iglesia parroquial grande y es de calles estrechas y empinadas. No dispone de servicios y tiene un sólo bar en el centro social situado junto al ayuntamiento. En la plaza principal hay una casa grande, quizás la más grande del pueblo, con una placa en su fachada y que reza: “Al Excmo. Sr. Don José Antonio Ubierna Eusa, Jurisconsulto, Abogado del Estado, Fiscal del Tribunal Supremo, Académico, Consejero de Educación Nacional, Senador del Reino, Gobernador Civil de Vizcaya, Caballero de la Gran Cruz del Mérito Civil, en homenaje del pueblo de Argecilla 1957”.Otro de los lugares interesantes del pueblo es la Cueva de la Solana, sobre el pueblo en lo alto del valle y en donde aparecieron hachas y diversos materiales de épocas pretéritas.

Argecilla - Utande
(12,100 km.)


Partimos de Argecilla camino de Ledanca. Salimos desde la plaza mayor (UTM=argecilla) para seguir por la calle Olmedillas, que se sitúa entre el frontón y el edifico del ayuntamiento con el bar del centro social. La calle va ascendiendo para llegar hasta las eras del pueblo. Siguiendo por esta calle vemos algunas casas de arquitectura rural y vistas del valle.
Pasamos junto a un depósito de agua y la calle pasa a ser pista (UTM=pista04). Al fondo vemos el valle del Badiel y el pueblo de Ledanca, nuestro siguiente destino. Llegamos a una pista principal que también desciende y que viene de la parte alta del pueblo. Seguimos por ella hacia la izquierda. Por la izquierda nos sale una senda (UTM=cruce12) que poco después se convierte en un carril un poco más ancho y poco transitado, por ella descendemos más rápidamente al fondo del valle.

Llegamos a un camino que nos viene por la derecha (UTM=cruce13), es el que hemos abandonado anteriormente. Un poco antes y a nuestra derecha hay una alambrada que cierra un parque infantil con fuente.
Arribamos a la carretera GU-107 (UTM=carretera04); seguir por ella a la derecha, tomando dirección al pueblo de Valfermoso de las Monjas, según el indicador. También hay una carretera que llega al pueblo de Ledanca y a la A-2. La carretera por la que vamos a seguir tiene poco tránsito, pero nos obliga a prestar mucha atención e ir con precaución. En este cruce hay además un cartel que reza “Camino del Cid, Algara de Alvarfáñez”.
En una curva de la carretera la abandonamos hacia la izquierda para adentrarnos por una sendita (UTM=senda03) que desciende y cruza un caz del río Badiel, que lleva el agua para regar los huertos; poco después giramos a la derecha para continuar por un carril poco definido, teniendo a la derecha los chopos de este caz. Vamos por un camino que poco a poco está más pisado.
Llegamos a un camino principal (UTM=pista05) que viene de la carretera, giramos a la izquierda para seguir al pueblo. Por la derecha nos sale un carril (UTM=cruce14) que va a la ermita de la Soledad, seguimos de frente.
Entramos en el pueblo de Ledanca por la parte de abajo. Ledanca es un pueblo que apenas tiene servicios, algún bar y una pequeña tienda. Se encuentra cerca de la A-2 con estación de servicio, alojamiento, restaurante, bar y parada de autobús.
Salimos de Ledanca desde la plaza mayor (UTM=ledanca), donde está el ayuntamiento y la fuente. Descendemos por la calle de la Soledad que se encuentra a la derecha del ayuntamiento.
Hemos terminado de descender y nos encontramos con la ermita de la Soledad (UTM=ermita02) a la izquierda. Seguiremos por el carril que sale a la izquierda (UTM=cruce15), junto a la ermita. También hay un parque con merendero y fuente que puede ser un buen lugar de decanso.

El camino toma dirección O con huertos a la derecha. En un cruce (UTM=cruce16) y a la izquierda se encuentra la Fuente Quemá (UTM=fuente02), muy cerca se encontraba el antiguo Molino Quemao.
Nuestro camino seguirá por la pista que sale frente a Fuente Quemá, cruza el Badiel y nos saca a la carretera GU-107. Una vez en ella seguiremos a la izquierda durante casi dos kilómetros que nos llevará hasta las cercanías del monasterio. Buscaremos una sendita que nos lleva a una casa y posteriormente a un puente para cruzar el Badiel.
(Podemos subir hasta Valfermoso de las Monjas y para ello seguiremos las indicaciones descritas al final de este tramo).
Desde el puente, nuestra ruta continúa de frente por el camino que traemos, en dirección a Utande. También podemos seguir por la senda de la izquierda y que se une con nuestra pista unos centenares de metros más allá.
Por la izquierda nos llega la senda que viene desde el puente y que es la podríamos haber cogido. Ya vamos por un buen carril. A la derecha tenemos campos labrados. Un poco más allá dejamos a la derecha una casa de campo.
Abandonamos el carril que empieza a ascender por otro que desciende a la derecha (UTM=cruce18). Salimos de nuevo al carril principal que habíamos abandonado anteriormente, seguimos por éste hacia la derecha (UTM=cruce19).
Un poco antes de llegar al cruce, a la izquierda hay un manadero donde se puede coger agua. De nuevo otro cruce (UTM=cruce20), seguimos de frente por el de la izquierda. El de la derecha termina en la carretera. Seguimos por el camino principal, a la izquierda nos sale un carril (UTM=cruce21). A la izquierda nos llega un camino (UTM=cruce22); un poco más allá otro cruce (UTM=cruce23) y junto al carril se encuentra la fuente de Las Manos con mosaico de cerámica troceada. Por la derecha y la izquierda nos vienen unos caminos, seguimos de frente.

Unos centenares de metros más nos sale a la derecha un carril que llega a la carretera (UTM=cruce24).
Estamos detrás del cementerio, el carril de la derecha se dirige a Utande (UTM=giro01), vamos a continuar por él dejando el cementerio a la derecha. Cruzamos el río Badiel por un puente (UTM=puente02). A la izquierda y junto a la carretera está el Molino Aceitero Nuevo y enfrente la Fuente Vieja, con buena agua.
Salimos a la carretera y seguimos por ella hacia el pueblo y la parada del autobús. Poco antes de la parada del autobús, ascendemos por una pequeña senda a la izquierda que nos encamina a la iglesia parroquial de la que ya vemos su torre. Terminamos en Utande en la Plazoleta don Pedro, detrás de la iglesia (UTM=utande).

Variante a Valfermoso de las Monjas
(2,500 km.)


Para llegar a este pueblecito nos situaremos en el enlace a Valfermoso (UTM=cruce17), cruzando el río Badiel por el puente y seguimos por el camino que se convierte en senda y poco después llega a una casa. Dejamos la casa a la derecha y a la izquierda se encuentra el Monasterio de las Monjas Benedictinas de San Juan Bautista (UTM=monasterio).La senda nos saca a la carretera GU-107. Nuestro camino continúa por ella y llegamos a un cruce (UTM=cruce25). Seguiremos unos metros por la carretera de la derecha, en dirección a Ledanca.

Pasada una casa que vemos a la izquierda, nos sale un camino por el que vamos a continuar (UTM=pista06).El carril por el que ascendemos, deja a la izquierda la alambrada de la casa. Siguiendo el sendero por el que transitamos, a derecha e izquierda, salen algunos caminos que terminan en unos huertos.Lllegamos a Valfermoso de las Monjas (UTM=valfermoso) junto a un puente que cruza el arroyo Palomera, entrando por la calle de la Fuente. A la izquierda y a la misma altura que el arroyo hay una fuente con dos caños. Este pequeño pueblo apenas dispone de servicios. Tiene un pequeño bar que solamente lo abren los fines de semana y en verano. No hay alojamiento ni tienda donde aprovisionarse. Una interesante visita es la que podemos hacer a su iglesia parroquial.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal