El Camino del Cid (GR-160): entre Utande y Torre del Burgo - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre Utande y Torre del Burgo

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > La Algarada de Alvarfáñez

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa XIV: Utande - Torre del Burgo

FICHA TÉCNICA

Etapa XIV
de Utande a Torre del Burgo
En el Valle del Badiel (II)

Inicio de etapa: Utande.
Final de etapa: Torre del Burgo.
Distancia: 20,100 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
Dificultad de la etapa: Baja.

En el Valle del Badiel (II)

Seguimos transitando por el valle del Badiel. Dejamos atrás el pueblecito de Utande que de su folclore más tradicional guarda celosamente unas antiquísimas danzas y loas en honor a San Acacio, que se representan el 22 de junio de cada año, en la festividad del patrón del pueblo y que parecen tener su origen en la reconquista de la zona en los siglos XII ó XIII y que quizás representen alguna victoria contra la morisma.
Desde Utande caminamos por una buena pista y en pocos kilómetros llegamos a la localidad de Muduex; el valle poco a poco va dando paso a las amplias zonas de cereal de las alcarrias. Una nueva pista nos lleva hasta Valdearenas, patria chica del Padre Diego de Valdearenas. Dejamos a un lado los muros pétros de su vieja iglesia parroquial para continuar hasta el viejo molino de Pinilla situado a orillas del Badiel y después llegar a Hita, la del arcipreste.
Nos recibe un pueblo anclado en el medievo y con el recuerdo siempre en las correrías de Juan Ruiz el Arcipreste de Hita.
Todos los años, el primer sábado de julio, se celebra el Festival Medieval de Hita, con caballeros, torneos, justas, botargas y teatro. Desde Hita tomanos el camino a la urbanización Arcipreste de Hita para concluir en Torre del Burgo, a la sombra del monasterio de Sopetrán.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa XVI Utande-Torre del Burgo


Trak:
Tramo Utande-Valdearenas
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Valdearenas-Hita
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Hita-Torre del Burgo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo Tramo Utande-Valdearenas
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo
Valdearenas-Hita
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo Hita-Torre del Burgo
formato: .wpt
formato: .gpx

Utande - Valdearenas
(7,700 km.)


Nos situamos en la Plazoleta de Don Pedro (UTM=utande), la que se encuentra detrás de la iglesia; seguimos por la calle Cuesta de Hita que es la que nos sacará del pueblo, siempre dejando la iglesia a la izquierda.
El camino desciende y nos lleva a la báscula (UTM=bascula). Giramos hacia la izquierda para seguir por el carril asfaltado, tomando dirección SO.
Pasamos junto a una nave agrícola y continuamos de frente por el camino que llevamos. Salimos a la carretera local GU-107 (UTM=carretera01) que transita por el Valle del Badiel. Nosotros continuamos de frente por esta carretera. Es un tramo con bastante tráfico, por lo que recomendamos caminar con las debidas precauciones.
Llegamos al cruce con la CM-1000 (UTM=carretera02); seguimos de frente por un buen carril (UTM=pista01) que toma dirección O. El valle es amplio y con varias choperas cerca del río. En un pequeño collado vemos al frente el pueblo de Muduex y en primer término su cementerio.
Pasamos junto al cementerio (UTM=cementerio), dejándole a la izquierda. Unos metros después pasamos junto a la plaza de toros.
Plaza Mayor de Muduex (UTM=muduex), junto al ayuntamiento, donde podremos sellar el salvoconducto; el centro social y el consultorio médico. Este es un pueblo con pocos servicios. Recomendamos hacer acopio de agua, ya que en el siguiente tramo no tendremos fuentes en todo el camino.

Salimos desde la plaza mayor para pasar por la iglesia; desde aquí continuaremos por una calle que desciende hasta un pequeño parque (UTM=parque01) y después por un carril que rodea la vega del pueblo. Llegamos a un puente (UTM=puente01) para cruzar el río donde llegamos al pequeño parque El Badiel (UTM=parque02) con una buena fuente con agua. Bordeamos el parque por la derecha y por un puentecillo salimos a la carretera que entra en el pueblo; justo enfrente hay un carril que se dirige al frontón y las pistas polideportivas, nuestro camino seguirá por ese carril ((UTM=pista02).
A la derecha sale un camino que se interna en un campo labrado, poco después volverá a unirse con el que llevamos. Seguimos siempre por nuestro carril y sin abandonarle, ya que tendremos varios caminos que nos salen y son acceso a las fincas privadas y allí mismo terminan.
Continuamos de frente; por la izquierda nos sale un carril que asciende y termina en un olivar. Por la derecha se nos une un camino que viene de la carretera (UTM=cruce01). Seguimos por el  nuestro que es el más marcado; siempre toma dirección SO.
Por la derecha nos llega otro nuevo camino (UTM=cruce02) y pocos metros después, por la izquierda, nos sale un carril (UTM=cruce03).

A la derecha hay una caseta en un huerto.
Poco a poco el camino se acerca a Valdearenas. Al fondo y a la derecha podemos ver perfectamente el cerro de Hita con el pueblo a sus pies.
A izquierda y derecha hay unas naves ganaderas.
A unos centenares de metros más nos sale un camino a la izquierda (UTM=cruce04). Estamos entrando en el pueblo de Valderenas y lo hacemos por el Camino de la Vega, junto a unas casas de nueva construcción a la derecha y el trasformador de la luz a la izquierda. En este cruce (UTM=cruce05) seguimos de frente para llegar a la plaza mayor de Valdearenas. Arribamos a la plaza mayor de esta localidad (UTM=valde), donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia. Esta plaza recibe el nombre de Plaza del Padre Diego de Valdearenas. Este es un pueblo con pocos servicios y con algún bar abierto, por lo que recomendamos hacer acopio de alimentos y de agua.


Valdearenas - Hita
(6,300 km.)


Iniciamos la ruta desde la plaza del Padre Diego (UTM=valde), para seguir por la calle Las Procesiones y buscar la salida del pueblo. Ascendiendo por esta calle pasamos por la Plaza de la Fuente, donde hay una curiosa fuente con cuatro caños parecida a la de Pastrana; seguiremos en dirección a la vieja iglesia. Llegamos a la calle y plaza del Olivar y ya abandonamos Valdearenas.
Una vez que hemos pasado la plaza del Olivar, seguimos por una calle que nos saca del pueblo; cogemos un carril que sale junto a unas naves agrícolas abandonadas, descendiendo por un carril en dirección a Hita, al que ya divisamos. También vemos toda la vega de Badiel y ya el valle desaparece como tal. El camino toma dirección O.
Llegamos a un carril principal (UTM=pista03) que viene del pueblo; seguimos a la izquierda en dirección O. Durante un trecho vamos a caminar por el Camino de La Juncadilla.

Por la derecha nos llega un camino (UTM=cruce06) que parte desde la carretera, seguimos de frente por el nuestro. Aunque nos lleguen caminos a derecha o izquierda, siempre seguimos por el nuestro que toma dirección O.  Como referencia tenemos el cerro de Hita enfrente.
Durante todo este tramo no disponemos de sombra y a ambos lados hay campos labrados.
Atravesamos el arroyo de Membrillares (UTM=arroyo01) por un puente, seguimos de frente. Poco después cruzamos el arroyo de los Lirios (UTM=arroyo02). Salimos a un carril (UTM=cruce07) que nos viene por la izquierda, seguimos por el de la derecha. El de la izquierda sube a la localidad de Trijueque. Llegamos a otro nuevo cruce (UTM=cruce08), seguimos por el carril de la derecha; el de la izquierda sube al pueblo de Trijueque.
Pasamos junto a una finca agrícola a nuestra derecha. Por la izquierda sale el camino (UTM=cruce09) que va a Torre del Burgo pasando por la Urbanización Arcipreste de Hita. Seguimos de frente.
A nuestra derecha se queda el Molino de Pinilla (UTM=molino01). Cruzamos de nuevo el río Badiel por un puente (UTM=puente02). Seguimos hacia la carretera. Llegamos a la carretera GU-107 (UTM=carretera03), seguimos por ella a la izquierda. Abandonamos la carretera para continuar por un camino (UTM=pista04) que sale a la derecha y que poco a poco va ascendiendo.

A la derecha, junto a un gran fresno, nos llega un camino (UTM=cruce10), seguimos  por él hacia la izquierda. Poco después cruzamos el arroyo del Carrizal. Salimos a un carril principal (UTM=cruce11), seguimos por éste hacia el pueblo. Llegamos a la carretera CM-1003 (UTM=carretera04) que se dirige a Jadraque; la cruzamos para continuar por el camino que tenemos enfrente y entrar en Hita.
Pasamos por el Palenque (UTM=palenque) y por la Calle Real llegamos a la Plaza del Arcipreste (UTM=hita).
Estamos en un pueblo que deberemos de visitar con mucha tranquilidad. Tiene tiendas, bares, restaurantes, servicio de autobús, farmacia y médico. Junto al Arco de Santa María, en los restos de la antigua muralla, se encuentra el hito cidiano que el consorcio instaló en la localidad. En la oficina de turismo, situada en la Casa del Arcipreste, podremos sellar nuestro salvoconducto. En Hita residió durante muchos años Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, poeta y autor del Libro del Buen Amor. En su honor se celebra cada año, el primer sábado de julio, el Festival Medieval de Hita, con juglares, danzantes y botargas, caballeros, justas, torneo y teatro medieval.

Hita - Torre del Burgo
(6,050 km.)


Desde la Plaza del Arcipreste (UTM=hita), descendemos por la calle Real para llegar al Palenque (UTM=palenque) que le tenemos enfrente. Llegados al Palenque giramos a la izquierda para seguir por la calle de La Muralla. Llegamos a la calle Criado del Val, giramos a la izquierda y pasamos junto al centro social. Poco después de pasarlo seguimos por la calle de la de-recha y que en descenso termina en la carretera CM-1003 (UTM=carretera05), junto al Cuartel de la Guardia Civil.
Cruzamos la carretera, extremando la precaución, y buscaremos la calle Camino de Palomares para seguir por ella. El primer tramo de la calle está asfaltado y luego pasa a ser un camino de tierra que va descendiendo hacia la vega, donde al fondo vemos la Urbanización Arcipreste de Hita. Llegamos a un cruce (UTM=cruce12) frente a una huerta, seguimos hacia la izquierda, descendiendo.

Terminamos en la carretera GU-107 (UTM=carretera06) que sube por el Valle del Badiel; giramos a la derecha para llegar a la entrada de la urbanización. Entramos en la Urbanización Arcipreste de Hita (UTM=urba). Es una urbanización privada por lo que tenemos de respetar la propiedad. Cruzamos el río Badiel por un puente (UTM=puente03) y seguimos por la calle principal de la urbanización. Poco después de cruzar el río, sale una calle a la derecha, seguimos de frente por la principal. Unos metros más adelante pasamos junto a la parcela número 42, una vez que la hemos rebasado, seguimos por el carril que nos sale a la derecha (UTM=cruce13). Estamos en el mismo camino que habíamos abandonado en las cercanías del Molino de Pinilla, camino de Hita.
Llegamos a una pista principal que viene de Hita, giramos a la izquierda (UTM=cruce14) y rápidamente cogemos la pista de la derecha (UTM=cruce15); es decir prácticamente seguimos siempre de frente. El camino por el que vamos continúa en dirección O, con campos labrados y esparragueras.
A la derecha hay una pequeña casetilla de campo para guardar los aperos. Siguiendo por nuestro camino, vemos al fondo, entre árboles y a la derecha, los restos del Monasterio de Sopetrán.
Llegamos a un cruce (UTM-=cruce16), seguimos de enfrente; el carril de la derecha sale a la carretera. Vadeamos el Arroyo de la Raya (UTM=arroyo03) y vemos el muro de piedras que delimitaba la finca del monasterio de Sopetrán a nuestra derecha.

El camino asciende suavemente. Al final de la subida vemos la localidad de Torre del Burgo, nuestro próximo destino. Por la izquierda nos sale un carril, seguimos entre árboles hacia el pueblo.
Atravesamos la carretera GU-190 (UTM=carretera07) que se dirige a la cercana localidad de Cañizar; seguimos de frente entre árboles para entrar en Torre del Burgo.
Arribamos a la iglesia de Torre del Burgo (UTM=torreburgo). Este pueblo tiene algunos bares y una pequeña tienda. Como alojamiento dispone de la hospedería ubicada en el monasterio de Sopetrán así como de una casa rural.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal