El Camino del Cid (GR-160): entre Torre del Burgo y Guadalajara - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Camino del Cid (GR-160): entre Torre del Burgo y Guadalajara

Rutas recomendas > El Camino del Cid (GR-160) > La Algarada de Alvarfáñez

El Camino del Cid (GR-160)
Etapa XV: Torre del Burgo - Guadalajara

FICHA TÉCNICA

Etapa XV
de Torre del Burgo a Guadalajara
Camino de Guadalajara

Inicio de etapa: Torre del Burgo.
• Final de etapa: Guadalajara.
• Distancia: 24,800 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 6,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Baja.

Camino de Guadalajara

Avarfáñez de Minaya llegó a las puertas de la ciudad de Guadalajara y continuó su camino hasta Alcalá de Henares para saquear todo lo que pudiera, según el encargo de su primo Ruy Diaz de Vivar.
Nuestro camino va llegando a su fin, estamos en la última etapa para concluir en Guadalajara. El sendero parte desde la localidad de Torre del Burgo continuando en dirección SO, buscando una buena pista que nos dejará en Ciruelas. Desde aquí el camino prosigue por buenas y cómodas pistas de concentración hasta llegar a la localidad de Tórtola de Henares, donde podremos descansar de nuestra etapa.
Nos ponemos nuevamente en marcha para continuar hasta Taracena, que hoy es un barrio anexionado a Guadalajara. Ya podemos ver las primeras casas de la ciudad. Desde Taracena buscaremos una pista que atraviesa la A-2 camino de Iriépal y busca viejas pistas, para de nuevo cruzar la A-2 bajo un paso peatonal, donde ya entramos en la nueva zona residencial por una mota elevada. Continuamos por la Avenida de Aragón hasta el parque Barranco de la Olmeda.
Ya estamos recorriendo las calles de la capital de la provincia. Pasamos por el Torreón del Alamín y el parque del barranco del mismo nombre, para llegar al Palacio del Infantado y desde aquí hasta el Torreón de Alvarfáñez, punto y final de nuestra ruta cidiana por la provincia.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

El Camino del Cid (GR-160):
Etapa XV Torre del Burgo-Guadalajara


Trak:
Tramo Torre del Burgo-Ciruelas
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Ciruelas-Tórtola de Henares
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Tórtola de Henares-Taracena
formato:  .trk
formato:  .kmz

Tramo Taracena-Guadalajara
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo Torre del Burgo-Ciruelas
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo
Ciruelas-Tórtola de Henares
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo Tórtola de Henares-Taracena
formato: .wpt
formato: .gpx

Tramo Taracena-Guadalajara
formato: .wpt
formato: .gpx



Torre del Burgo - Ciruelas
(5,100 km.)

Partimos desde la plaza donde se encuentra la iglesia parroquial de Torre del Burgo (UTM=torreburgo), por un camino que pasa junto al cementerio. Este tramo es una pista de concentración sin sombras, por lo que recomendamos caminar a primera hora de la mañana. Siempre hay que seguir por el camino que llevamos, dejando los que nos salgan a derecha e izquierda. En todo el recorrido no tendremos fuentes, por lo que deberemos haber cogido agua antes de partir.
Por el camino que salimos del pueblo, a la derecha e izquierda naves agrícolas y ganaderas. Llegamos al cementerio y a la ermita de la Soledad (UTM=ermita01), seguimos de frente dejando a la derecha el cementerio. El carril es ancho y toma dirección S.
A nuestra izquierda unas torretas de la luz. Al fondo vemos el pueblo de Cañizar, pasaremos muy cerca de él.
El camino es amplio, continúa en dirección sur y a ambos lados hay barbechos. Detrás dejamos Torre del Burgo, con vistas del cerro de Hita. A la derecha la Vega del Henares.
Llegamos a un cruce (UTM=cruce01), por la derecha nos viene un camino que termina en Ciruelas. Seguimos siempre de frente.
Otro cruce de caminos (UTM=cruce02), seguimos de frente, girando ligeramente a la derecha. El que nos cruza viene de Cañizar y termina en la carretera CM-1003.
Nuevo cruce de caminos (UTM=cruce03), seguimos de frente por el que llevamos. Llegamos a un pequeño collado, frente a nosotros vemos el pueblo de Ciruelas. Por la izquierda nos sale un camino, continuamos de frente (UTM=cruce04). Descendemos de un pequeño collado y por la izquierda nos llega un carril, seguimos de frente.

Seguimos viendo el pueblo de Ciruelas. Cruce (UTM=cruce05), nos viene un carril por la derecha, continuamos a la izquierda.
Cruzamos por un puente el arroyo del Pozanco (UTM=arroyo01); seguimos de frente.
Un centenar de metros después nos sale una pista a la izquierda (UTM=cruce06), seguimos por nuestro camino. Salimos a la carretera GU-191 (UTM=carretera01) que une Ciruelas con Cañizar, nos dirigimos hacia el pueblo de Ciruelas. Bordeamos una nave ganadera (UTM=nave) y entramos en el casco urbano. Poco después pasamos junto una fuente abrevadero a la derecha, seguimos hacia la iglesia.
Llegamos a la iglesia y la plaza de Ciruelas(UTM=ciruelas). Este pueblo apenas tiene servicios, sólo un pequeño bar. Recomendamos hacer acopio de agua y de alimentos en caso de haber tienda.


Ciruelas - Tórtola de Henares
(7,000 km.)

Partimos desde la iglesia (UTM=ciruelas) para continuar por la calle Zuaznabar hacia la plaza de Tirso Zodrigáñez, donde hay una bella fuente. Dejamos una casa de arquitectura popular a la derecha para seguir por la calle que asciende y deja la fuente a la izquierda, es decir buscar la salida sur del pueblo.
Salimos de Ciruelas por un camino en descenso, que a los 50 metros nos encontraremos con un cruce de caminos (UTM=cruce07); seguimos por el de la izquierda, el menos marcado. Nuestro camino sigue en dirección S.
Llegamos a un carril asfaltado (UTM=carretera02), hemos de continuar por él, de frente en dirección S. Este camino llega a la Urbanización Los Cortijos.
Abandonamos la carreterilla asfaltada para continuar por un carril (UTM=cruce08) que nos sale a la derecha. Vamos subiendo y por la derecha nos llega un carril (UTM=cruce09), junto a unos olivares a ambos lados.
Nuestro camino continúa entre barbechos y una buena pista. A la derecha una bella vista de la Vega del Henares y la Sierra de Guadalajara con el Pico del Ocejón al fondo. Por la derecha nos llega un carril (UTM=cruce10).
Vadeamos el arroyo de Las Viñas (UTM=arroyo02) y el camino gira bruscamente a la derecha. En una larga recta y por la derecha nos llega un carril (UTM=cruce11), seguimos por el nuestro. Vamos junto a una hilera de almendros, que nos darán sombra durante unos centenares de metros.

En un descenso vemos unas naves agrícolas y ganaderas, así como el pueblo de Tórtola de Henares. Llegamos a un cruce (UTM-=cruce12) frente a las naves; el de la derecha termina en la carretera CM-1003 y en la ermita de la Soledad; nosotros seguimos por el carril de la izquierda.
Llegamos a un cruce (UTM=cruce13) junto a una nave. Por la izquierda nos llega un camino; seguimos de frente hacia el cementerio. Pasamos junto al cementerio (UTM=cementerio) que está a la derecha. Seguimos en descenso por la calle Camino del Cementerio para entrar en Tórtola de Henares.
Por la calle Constitución llegamos al centro del pueblo, junto a la carretera CM-1003 que cruza el caserío y frente al bar El Botarga (UTM=tortola).

Tórtola de Henares - Taracena
(6,600 km.)

Desde el pueblo (UTM=tortola), proseguimos por la calle Guadalajara en dirección S (en realidad es la carretera CM-1003), dejando a la derecha la farmacia, poco después el centro social y la parada del autobús; al llegar a la altura de la parte trasera (los campos de deportes) del Colegio Rural Agrupado “La Campiña”, nos cambiaremos de acera para continuar por la izquierda y pasar junto a la vieja casona llamada “El Parador”. El camino asciende levemente.

Llegamos al final de la cuesta y en una curva de la carretera continuamos por el carril (UTM=pista01) que nos sale a la derecha en descenso y que se dirige a una pequeña vaguada, tomando dirección sureste. A poco de comenzar a descender nos sale un carril a la derecha (UTM=cruce14); seguimos de frente en dirección S.
Por la derecha nos sale un camino (UTM=cruce15), seguimos por el de izquierda. El carril por el que vamos tiene cerca la carretera. Al fondo vemos Guadalajara, la Urbanización El Clavín y unas antenas de telefonía móvil.
Llegamos a una bifurcación, cogemos el carril de la izquierda (UTM=cruce16), descendiendo.
En un cruce salen dos caminos en perpendicular, uno a la derecha y otro a la izquierda, seguimos por el de enfrente (UTM=cruce17). En un pequeño collado ya damos vista a la ciudad de Guadalajara. Nuestro camino va entre barbechos y olivares.
Salimos a un carril que nos viene por la derecha, seguimos de frente (UTM=cruce18). Por la izquierda nos sale un carril (UTM=cruce19), seguimos por él, es más estrecho y toma dirección E.

Vemos el Pico del Águila y la Peña Güeva que se encuentran frente a nosotros. Un poco más adelante pasamos junto a una finca vallada a la izquierda. En un cruce, seguimos por el camino de la izquierda (UTM=cruce20).
Nos encontramos en otro cruce, seguimos por el de la derecha. El camino toma dirección S.
En un nuevo cruce seguimos por el carril que nos sale a la izquierda, el de la derecha cruza un campo de labor, el nuestro lo bordea. En un descenso vemos Taracena e Iriépal, así como Guadalajara. En primer término la autopista de peaje R-2.
Hemos descendido hasta la vía de servicio (UTM=via) de la autopista R-2 atravesándola por un túnel (UTM=r2). Seguiremos de frente hacia el pueblo de Taracena.
Cruzamos por un puente el Arroyo de la Vega (UTM=arroyo03). Vemos en primer término la plaza de toros y el polideportivo municipal. Pasamos junto a estas dos edificaciones que están a la derecha (UTM=plazatoros). Llegamos a la plaza donde se encuentra la iglesia de Taracena (UTM=taracena). En la plaza de la iglesia nos sorprende un bello escudo que en la cabecera o timbre figura un yelmo de hidalgo y que perteneció a un caballero de la Orden de Calatrava que era, además, familiar de la Inquisición en Taracena. Puede fecharse en la primera mitad del siglo XVII.
Taracena es un barrio de Guadalajara y dispone de muchos  servicios: tiendas, bares, restaurantes y alojamiento, así como buenas comunicaciones con la capital.


Taracena - Guadalajara
(6,100 km.)

Desde la iglesia (UTM=taracena) saldremos a la vieja carretera que tiene el nombre de Avda. de Guadalajara, seguiremos por ella a la derecha y callejearemos un poco hasta encontrarnos con la calle Camino de Iriépal que nos sale a la izquierda, junto a un edificio de nueva construcción; seguiremos de frente y pasamos junto al bar Casa “To”, que le dejaremos a la izquierda. En la esquina de este bar salen unas escalerillas que continúan por la misma calle Camino de Iriépal.
Poco después llegamos al puente en el que por encima discurre la A-2 (UTM=a2_01). Cruzamos la autovía y a la izquierdnos sale un camino que es en realidad la vía de servicio de esta autovía; cojeremos el camino que sigue de frente (UTM=pista02); es el más marcado y que toma dirección SE dirigiéndose hacia Iriépal, que es otro barrio de Guadalajara. De frente vemos las torres de telecomunicaciones. Continuando por nuestro camino, a la izquierda hay unas pequeñas fincas agrícolas y de frente el pueblo de Iriépal; también a la izquierda tenemos unas bellas vistas del Pico del Águila y de la Peña Güeva, que son dos cerros muy característicos y cercanos a la ciudad de Guadalajara.
Llegamos a un cruce, seguimos por el de la derecha (UTM=cruce21); el de la izquierda toma dirección a la Peña Hueva, y el que nosotros llevábamos continúa hasta Iriépal; como referencia hay un poste metálico de la luz en el nuevo carril. El nuevo camino por el que transitamos ha girado al O y fijándonos bien vemos parte de la A-2 y los coches que transitan por la carretera de Iriépal (GU-905), a la que saldremos.
A la izquierda tenemos el arroyo de La Colmenilla y algunas fincas a la derecha. Llegamos a la puerta de una de estas fincas y encontramos un puente sobre este arroyo (UTM=arroyo04), lo cruzaremos y continuaremos a la izquierda.
Un centenar de metros después salimos a la carretera de Iriépal, la GU-905 (UTM=carretera06), y seguimos por ella a la derecha, en dirección a la A2, al NO. Unos 100 metros después abandonamos la carretera para continuar por un buen camino que nos sale a la izquierda y que toma dirección SO, de frente vemos la nueva zona residencial de Guadalajara. A la izquierda queda el monte de Iriépal con las torres de telefonía.
El camino desciende un poco y ya vemos la A-2 y el puente subterráneo por el que cruzaremos ésta vía de comunicación.
Llegamos a este paso subterráneo (UTM=a2_02) y una vez lo crucemos, accederemos a la mota que transita en paralelo a la Avda. de Aragón. La mota va elevada en altura sobre la Avda. de Aragón. En algunos tramos podremos descender de la mota para continuar por la acera de esta avenida.
Llegamos a la altura del Arroyo de La Olmeda del Conde, descendemos de la mota (UTM=mota02) para continuar a la derecha por el parque (UTM=parque01) del mismo nombre y que sigue en paralelo a este arroyo encauzado. Cruzamos la amplia avenida.
Poco después pasamos por la parte trasera de una urbanización, llevando el canal del arroyo a la derecha. El parque termina y salimos a la calle Alicante. Seguimos de frente, cruzando la Avenida de América (UTM=america) y continuando por la calle Teruel que está enfrente, descendido por unas escaleras.

Estas escaleras nos bajan a la calle Zaragoza (UTM=zaragoza) y caminamos de frente por un parque que sigue la calle Castellón. Estamos detrás de La Vaguada. Pasamos junto al Centro Social de Bejanque. Poco despues nos disponemos a cruzar la Avenida de Barcelona, seguimos de frente por la calle Valencia, para llegar a la plaza de Ceuta y Melilla donde se encuentra la Escuela de Arte (UTM=escuela). En esta plaza hacemos un giro a la izquierda, dejando este edificio a la derecha.
Hemos salido al parque que transita por la calle Córdoba, siguiendo por el centro de este parque hay unas escaleras por las que vamos a descender hacia el Torreón del Alamín. Dejamos a la derecha el antiguo lavadero del Alamín y continuamos de frente. Estamos en la calle San Bernardo.
Recomendamos descender hasta el borde del canal del Barranco del Alamín donde podremos ver una bella vista del torreón del Alamín y el Puente de Infantas (UTM=puente01).Una vez que hemos cruzado la calle Alamín, continuamos de frente para descender al Parque Lineal Barranco del Alamín.
En el primer puente que nos encontremos aprovecharemos para cruzar a la otra orilla del arroyo encauzado. Al otro lado del canal hay unas pistas deportivas.
Abandonamos el parque para subir por una rampa que se encuentra a nuestra izquierda y que nos deja sobre el túnel de Aguas Vivas (UTM=tunel).
Llegamos a la confluencia de la calle Ingeniero Mariño con la Plaza de los Caídos. A la derecha vemos la vieja iglesia del Convento de los Remedios. En la plaza giramos hacia el Palacio del Infantado, ya le vemos enfrente.

Estamos en la misma fachada del palacio (UTM=palacio); dejamos a la izquierda esta fachada y pasamos junto a los jardines del palacio para continuar un centenar de metros por la Avenida del Ejército. Cruce de la calle Alvarfáñez de Minaya con la Avda. de Ejército, frente a nosotros el parque lineal del mismo nombre y el torreón de Alvarfánez de Minaya, símbolo de la ciudad y parte del escudo municipal.
Llegamos al Torreón de Alvarfáñez (UTM=torreón), punto final de esta guía y del tramo del sendero de Gran Recorrido del Camino del Cid en Guadalajara “Algara de Alvarfáñez”.
En el parque que hay junto al torreón podemos ver el hito cidiano. El torreón es ahora un museo medieval con una interesante exposición “El Caballero de las Estrellas”, dedicado a este personaje.
La ciudad de Guadalajara dispone de todos los servicios necesarios.
El Camino del Cid termina aquí y podemos enlazarla con otras rutas de senderismo por la provincia ya creadas. Hemos recorrido más de 300 kilómetros por los polvorientos caminos de Guadalajara siguiendo la estela del Cid y visitando los lugares que él conoció.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, GR-160, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9.
Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal