Senderos de la Miel: entre Orihuela y Peralejos de las Truchas - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Senderos de la Miel: entre Orihuela y Peralejos de las Truchas

Rutas recomendas > Senderos de la Miel (GR-10)

Senderos de la Miel
Etapa I: Orihuela-Peralejos de las Truchas

FICHA TÉCNICA
Etapa I
de Orihuela Del Tremedal a Peralejos de Las Truchas
Camino del Alto Tajo

Inicio de etapa: Orihuela Del Tremedal.
Final de etapa: Peralejos De Las Truchas.
Distancia: 30,700 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 7,30 horas.
Dificultad de la etapa: Alta.

Coincidencia con otros senderos: En Chequilla y hasta Orea coincide con el GR-160 (El Camino del Cid). En Peralejos de las Truchas, coincide con el GR-66 "Camino de la Hermandad" y con las rutas señalizadas "Rutas por Peralejos de las Truchas". En Motos, cerca de Orea, está el sendero El Camino de los Tratantes.

Camino del Alto Tajo

Llega el GR-10 a la provincia de Guadalajara después de atravesar tierras turolenses. El Alto de Orea, entre Aragón y Castilla, es mudo testigo del paso de un GR que va a recorrer la provincia de Guadaajara de Este a Oeste. Cruzará ríos, barrancos, arroyos, tierras de cereal, Parques Naturales y sobre todo poblaciones con historia y llenas de sabor y de encanto.
Entramos en la provincia de Guadalajara, durante los primeros kilómetros vamos por tierras de la sexma de La Sierra. Descendemos desde el Alto de Orea, para llegar a esta localidad situada 1.499 metros de altitud; desde aquí, por un camino cómodo llegaremos a Checa. Situado también junto al río Cabrillas, es un pueblo rico en madera y ganadería. De Checa a Chequilla por una buena senda. Chequilla es un pintoresco lugar, apacible y simpático. Un pueblecito para disfrutar y conocer. Hasta Chequilla hemos caminado junto al GR-160 “El Camino del Cid”, que aquí se separa para continuar por otros derroteros.
La senda sigue hasta Peralejos de las Truchas, atravesando barrancos y sabinares.
Peralejos de las Truchas es, sin lugar a dudas, la antesala de este terreno angosto que es el Alto Tajo. Es un pueblo que cuenta con de todos los servicios y comodidades. Nuestro camino se internará en el Parque Natural del Alto Tajo que vamos a visitar.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

GR-10 Senderos de la Miel:
Etapa I Orihuela-Peralejos de las Truchas

Trak:

Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo I (Alto de Orea-Orea)
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo II (Orea-Checa)
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo III (Checa-Chequilla)
formato: .wpt
formato: .gpx
Tramo IV (Chequilla-Peralejos)
formato: .wpt
formato: .gpx

Orihuela-Orea
(6,300 km+0,500 km)

Comenzamos el GR-10 en el pueblo de Orihuela del Tremedal, desde aquí nos dirigiremos al Alto de Orea a 1.577 metros de altitud), frontera entre Aragón y Castilla, límite entre Teruel y Guadalajara.
Nuestro camino continúa junto al GR-160 El Camino del Cid, pero a contramano, comienza en una pista que sale de la carretera, en el alto del Puerto de Orihuela y por una senda poco marcada (UTM=alto), teniendo a la derecha unos campos de labor, vamos entre las lindes de estos campos. Al fondo a la derecha, la carretera que une Orea con Orihuela del Tremedal. A unos 300 metros termina el campo de labor y a la derecha podemos ver la carretera con los indicadores provinciales y autonómicos. Descendiendo vemos el pueblo de Orea. Estamos cruzando un pequeño arroyo, en algunos momentos seco; se trata del río Cabrillas y que nace unos 200 metros más arriba.

Hemos llegado a un cruce de caminos, junto a un gran pino, seguiremos por el de la derecha (UTM=senda01), que es el más marcado. Un centenar de metros más allá abandonaremos este ancho carril para seguir por el viejo camino descendiendo, y dejando un pozo a la izquierda. El camino nos lleva a una pista ancha (UTM=senda02), es la que hemos abandonado anteriormente.Llegamos a un puente, en una pista principal asfaltada. Pero antes a nuestra derecha habremos pasado junto a la Fuente de los Aguaderos. El carril de la derecha va a Orea.

Orea-Checa (8,590 km.)
Seguimos por la pista asfaltada, a la izquierda (UTM=giro01), y cruzamos el puente sobre el Cabrillas (UTM=puente01).
Seguimos unos 100 metros más y giramos a la derecha (UTM=giro02) para continuar por un carril asfaltado, el de la izquierda se interna en el monte. El carril por el que vamos nos lleva a la carretera que desde Orea va a Tragacete y al camping. Siguiendo por ella llegamos al pueblo entrando por el consultorio médico y el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo.
Orea (UTM=orea) es un buen lugar para el descanso y las compras. Dispone de servicios de restaurante y alojamiento, así como tiendas y bares. Tiene línea de autobuses.
Siguiendo nuestro camino, cruzamos esa carretera y nos dirigimos de frente, hacia la plaza de toros y el frontón. A la derecha seguimos teniendo el pueblo de Orea. Pasamos por una urbanización.
Unos doscientos metros más allá, nos encontramos a la izquierda con la plaza de toros y el frontón a la derecha (UTM=fronton). Cruzamos el arroyo de la Hon-tezuela por un puente y bruscamente giramos a la derecha para seguir por el carril que va hacia los campos de labor.
En un cruce cogemos el camino de la derecha (UTM=giro03); poco después en una vaguada sale una senda que desciende (UTM=senda03), el camino está poco marcado.

Al final de un campo de labor, vamos en dirección al arroyo seco (UTM=arroyo01), los árboles y el poste de la luz que vemos a nuestra izquierda y serán nuestra referencia, cruzaremos el arroyo seco. Nuestro camino continúa ahora junto a estos postes, teniendo el Cabrillas a la derecha. A un kilómetro aproximadamente, a la derecha, vemos una casa cerca del río y por una sendita (UTM=giro04) descendemos hacia la linde de unos campos de labor, dirigiéndonos a la casa y hacia un poste de la luz que veremos detrás de ella. Una vez en el camino ancho, giramos a la izquierda (UTM=giro05). A unos trescientos metros termina el campo de labor y el camino comienza a ascender para encontrarnos poco después con una paridera en ruinas. A unos 300 metros abandonamos el carril por una senda (UTM=senda04) dejando un campo de labor a nuestra derecha.
El camino está un poco perdido, siempre tenemos que tener como referencia los postes de la luz y las marcas del GR. El camino sigue entre pinos y jara. Llegamos a un pequeño collado, vemos el camino por el que tenemos que seguir junto a los postes de la luz. Seguimos subiendo. Después de recorrer como un kilómetro y medio llegamos a un collado, al fondo vemos el pueblo de Checa. Nuestro camino desciende por una loma de jaras buscando una vaguada para cruzar el barranco de Berregorría (UTM=barranco01). Poco después cruzaremos dos arroyos para seguir por un camino de piedras. Ya por una buena senda veremos a la derecha un corral y llegaremos a un pequeño collado donde tendremos vista del pueblo y de la carretera. El camino pasa junto a naves ganaderas y nos saca a una calle asfaltada, giramos a la izquierda (UTM=pista01).
Entramos en Checa por la Calle Larga tras bajar cuatro escalones. En esta misma calle tenemos una fuente. Llegamos a la plaza del Ayuntamiento (UTM=checa).
Checa tiene muchos servicios, alojamientos y tiendas. Recomendamos hacer acopio de provisiones, ya que no tendremos posibilidades hasta Peralejos de las Truchas.

Checa-Chequilla (5 km.)
Abandonamos Checa (UTM=checa) por la calle Terreros, subiendo por unas escaleras.
Salimos por una cuesta junto a una fuente (UTM=fuente01) situada entre los números 40-42 de esta calle. La senda sube zigzagueando y vamos dando vista al pueblo. Poco después nos sale un camino a la izquierda, cogemos el de la derecha, de frente vemos las antenas de telefonía y televisión, a la derecha y a nuestra espalda el pueblo y llegamos a un pequeño mirador, donde damos vista al pueblo; y seguimos subiendo. A la derecha fuente y abrevadero: es Fuentesalada (UTM=fuente02), no es apta para beber. Nuestra senda, muy perceptible, va por pinares, algunas veces salimos a claros y nos volvemos a meter en el pinar. Estamos en un pequeño collado a 1.563 metros de altitud, al fondo vemos Chequilla. El camino pasa junto a un singular pino solitario (UTM=pino01).
En un claro, vemos tres árboles singulares a la izquierda, el camino empieza a descender a la derecha, estamos en La Canaleja.
Llegamos a una pista principal (UTM=senda05) que viene del pueblo, frente al depósito de agua. A la derecha el camino nos lleva a la localidad de Chequilla, a menos de un kilómetro. Servicios mínimos. (UTM=chequilla).

Chequilla-Peralejos de las Truchas (11,100 kms.)
En Chequilla nos separamos del GR-160 El Camino del Cid, que continúa su derrotero hacia Megina, Pinilla de Molina, Terzaga, Tierzo, Valhermoso, Barranco de la Hoz, Molina de Aragón (donde se une al Camino de los Tratantes) y seguir luego hacia Castilnuevo, Morenilla, El Pobo de Dueñas y El Pedregal.
Partimos desde Chequilla (UTM=chequilla) frente a la iglesia en dirección al cementerio, y que se va a unir con el que hemos traido desde Checa, frente al depósito de agua.
Nuestro camino sigue hacia la izquierda, en dirección SW, dejando el depósito de agua a la derecha. Un centenar de metros después tomamos una senda (UTM=senda06) que nos sale a la derecha, abandonado el carril por el que vamos y que enseguida empieza a bajar al barranco del Arroyo del Sacedo. A la izquierda tenemos el carril que traíamos y que durante los primeros metros va paralelo a nuestra senda. Una vez cruzado el arroyo seguimos por la senda que nos sale a la derecha, está poco marcada al principio pero enseguida empieza a zigzaguear.
Ascendiendo, en una curva, pequeño mirador del pueblo, a la derecha vemos las primeras casas de Chequilla. Seguimos subiendo y llegamos al llano, fin de la subida. El camino está poco marcado en algunos momentos, recomendamos estar atentos a la señalización.Unos trescientos metros más allá pasaremos junto a una paridera hundida a la izquierda. Seguir atentos a las marcas y a los hitos. La senda empieza a descender, de frente vemos la pista asfaltada que desde Chequilla va a Peralejos.

Salimos en perpendicular a la pista (UTM=pista02) que viene de Chequilla, seguimos por ella a la izquierda. La pista termina de ascender y se convierte en pista de tierra. A derecha e izquierda salen caminos y carriles, seguimos de frente. Y dejaremos a la izquierda una cruz de hierro.Cuatrocientos metros después, en una curva a la izquierda, sale un carril y a su derecha una senda (UTM=senda07) poco visible, nuestro camino irá por ella. En la pista a la derecha dejamos el principio de un barranco. La senda que llevamos llanea por el monte, vamos entre pinos. Ojo a la señalización. La senda está bien marcada y cruzamos un carril (UTM=carril01) de rodadas, y  seguimos bajando para desembocar en otro carril (UTM=carril02) de rodadas junto a un gran pino doble, girando a la izquierda. Por la pista, al fondo vemos el valle del Tajo, descendemos entre pinares.
Cruce (UTM=cruce01), seguimos de frente hacia una pradera con rodadas y dejamos el carril de la derecha que comienza a ascender. Junto a un árbol nos llega a la derecha un carril ascendente, seguimos por el camino que llevamos; de frente vemos el comienzo del barranco.
Hemos de ir con precaución, pues unos quinientos metros más allá, abandonamos el carril por una senda a la derecha, que empieza a ascender; poco después seguimos por una senda a la izquierda que empieza a ascender, está poco marcada y además va zigzagueando. Ojo a la señalización. Fin de la subida, la senda llanea en dirección SW. A la derecha tenemos una paridera.La senda empieza a descender hacia un barranco, girando un poco a la derecha y a media ladera. De frente vemos el valle del Tajo. La senda hace un giro rápido de 90 grados a la izquierda y empieza a descender en zigzag hacia el fondo del barranco. En el fondo del barranco buscamos una senda bien marcada que va a ir ascendiendo a media ladera.

Al llegar a un collado, el camino desciende hasta encontrarse con un carril (UTM=carril03) que nos llega por la izquierda. Seguimos hacia la derecha ya por un buen camino.
Llegamos a un pequeño collado; a la derecha, finca particular con alambrada. Al frente vista del pueblo y del valle del Tajo, el carril desciende suavemente. Estamos en la escombrera de Peralejos de las Truchas, seguimos de frente, hacia la pista (UTM=pista03) que vemos al fondo y que viene de la ermita de Ribagorda, seguimos hacia la derecha. Esta pista desemboca en una pequeña carretera asfaltada (UTM=pista04) que va a un hotel; seguimos hacia la derecha descendiendo en dirección al pueblo y que ya le vemos. Junto a un poste de la luz, a nuestra derecha, y una cruz de piedra; abandonamos la carretera para descender junto a unas naves UTM=senda08).
Primeras casas del pueblo y entramos en Peralejos de las Truchas (UTM=peralejos) por la calle del Cerrillo, dejando las escuelas a la derecha.
Plaza Mayor de Peralejos. Cuenta con comercios y alojamiento; recomendamos hacer acopio de comida y agua.En Peralejos podemos disfrutar de otras rutas de senderismo según el libro Rutas por Peralejos de las Truchas.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 El Sendero de la Miel, en su tercera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal