Senderos de la Miel: entre Peralejos de las Truchas y Huerta del Forestal de Taravilla - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Senderos de la Miel: entre Peralejos de las Truchas y Huerta del Forestal de Taravilla

Rutas recomendas > Senderos de la Miel (GR-10)

Senderos de la Miel
Etapa II: Peralejos de las Truchas-Huerta del Forestal de Taravilla

FICHA TÉCNICA
Etapa II
de Peralejos de Las Truchas a Huerta del Forestal de Taravilla
Siguiendo el curso del río Tajo (I)

Inicio de etapa: Peralejos de las Trucha.
• Final de etapa: Huerta del Forestal de Taravilla.
• Distancia: 18,900 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 5 horas.
• Dificultad de la etapa: Baja.

Coincidencia con otros senderos: En Peralejos de las Truchas coincide con el GR-66 "Camino de la Hermandad" y con las rutas señalizadas "Rutas por Peralejos de las Truchas"

Siguiendo el curso del río Tajo (I)

Nos adentramos ya en el Parque Natural del Alto Tajo. Hoces y barrancos, sierras y bosques, y sobre todo sus numerosos ríos que, labrando profundas gargantas, conforman el Alto Tajo, declarado Parque Natural en abril de 2000. Aquí la Naturaleza invita a adentrarse caminando por sendas y veredas que le llevarán a descubrir agrestes parajes nunca imaginados, a disfrutar de los atractivos históricos y artísticos, de la variada y exquisita gastronomía y a participar de la fiesta de los gancheros en el mes de septiembre.
El Parque del Alto Tajo abarca una superficie de 105.721 hectáreas, con un área periférica de protección de 70.544 hectáreas. 35 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca, están incluidos en este espacio natural. En este paraje se dan casi la totalidad de pisos bioclimáticos de la región y todos los ombroclimas, excepto el semiarido, esto junto a la gran diversidad geológica y topográfica dan lugar a una extraordinaria variedad de comunidades vegetales.
Existen en el parque 27 tipos de comunidades vegetales diferentes incluidas en el Catálogo Regional de Hábitat de Protección Especial, además de otros 18 tipos. Entre los árboles existentes se encuentran la sabina, el tilo, el arce, el serbal, el avellano y por supuesto el pino, árbol emblemático de la comarca. Posee el parque una enorme variedad floral, concretamente 1.500 especies o subespecies de las cuales 69 están declaradas como especies amenazadas.
Vamos a descubrir lugares como la Laguna de Taravilla, ideal para el baño en la época estival. Veremos también el Salto de Poveda, un antiguo salto de producción eléctrica hoy en desuso. La Muela del Conde, altozano mágico y de leyendas antiguas y por último descenderemos al valle del río Cabrillas, aquel que dejamos en Checa y que en la próxima etapa será nuestro compañero de viaje.
En el puente del Martinete, se nos une el GR-66 Camino de la Hermandad, que transitará junto al nuestro hasta la localidad de Villar de Cobeta, donde se separan.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

GR-10 Senderos de la Miel:
Etapa II Peralejos-Huerta del Forestal de Taravilla (Caseta de información)


Trak:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo único
formato: .wpt
formato: .gpx

Peralejos de la Truchas - Huerta del Forestal de Taravilla
(18,900 km.)


Esta etapa la iniciamos desde la Plaza Mayor de Peralejos de las Truchas (UTM=peralejos), siguiendo por la carretera CM-2106, que tomaremos hacia la izquierda (UTM=carretera01), en dirección al Tajo, pasando por el cementerio. Por la carretera, a la derecha, se encuentra la Fuente de las Canalejas (UTM=fuente01).
La carretera llega al río Tajo, junto al Puente del Martinete (UTM=pmartinete); este puente es la divisoria de Cuenca y Guadalajara. Nuestro camino seguirá por la pista que sale antes de cruzar el puente, a la derecha. Desde este punto, el GR-10 irá acompañado con el GR-66 Camino de la Hermandad hasta la localidad de Villar de Cobeta donde se separan.  (El GR-66 atraviesa la provincia de Guadalajara de norte a sur. El GR-24 aragonés entrega el testigo en el límite de la provincias de Guadalajara y Zaragoza, para pasar por la localidad de Milmarcos y continuar hasta Hinojosa y Tartanedo, donde se le une una variante que entra en la provincia por el Valle del Mesa, cerca de la localidad de Calmarza, pasa por Algar de Mesa, Villel de Mesa, Mochales y llega a Anchuela del Campo, por Concha sigue a Tartanedo para unirse al GR-66.

Desde aquí el sendero pasa por Pardos, Rillo de Gallo y Corduente hasta el Santuario de la Virgen de la Hoz, para continuar por Torremocha del Pinar, el río Arandilla y por el barranco de Montesinos llegar a Cobeta, Olmeda de Cobeta y Villar de Cobeta, donde se une con el GR-10, para continuar junto a éste hasta el Puente del Martinete, donde pasa a Cuenca).
Siguiendo por esta pista paralela al Tajo, a la izquierda entre la pista y el río, refugio de pescadores (UTM=refugio). En lamentable estado, aunque puede ser utilizado. Poco después el río se empieza a estrechar convirtiéndose en una garganta. La pista sube, tallada en la roca. Unos metros más adelante, a la izquierda, vemos refugio El Rinconquillo.
Fin de la fuerte subida. Vista sobre el Tajo, tanto aguas abajo como aguas arriba. En este lugar la pista gira a la derecha. Es el llamado Estrecho del Horcajo. La pista se aleja del Tajo adentrándose en una garganta a la derecha, algo más angosta. Es el lugar llamado Las Lomas de Pie Izquierdo.
La pista vuelve al río, y por el camino encontraremos un mirador con bellas vistas. Nuestra pista nos lleva ahora por el Estrecho del Hornillo. Aquí la pista se separa y asciende.

Llegamos a la Laguna de Taravilla (UTM=laguna); a la derecha merendero y a la izquierda carril que baja al río. Al comienzo de la bajada y a la derecha desagüe de la laguna, agua potable.  En algunos puntos de la pista habremos visto balizas de otro GR: el GR-113. La laguna es un lugar apropiado para el baño.
La pista empieza a subir pasada la laguna. No tiene sombra en toda la subida (2,5 km). La pista se separa cada vez más del Tajo. Desde este lugar tenemos una bella vista del río con el Salto de Poveda al fondo y abajo. Aquí sale una senda (UTM=senda01) que desciende hacia el río y a una pasarela que cruza el río.
Nosotros seguimos siempre por la pista que traemos. A la izquierda sale una carril, seguiremos por la pista que traemos. A la derecha, paridera hundida. Llegamos al Collado Somero (UTM=collado), final de la subida. Frente a nosotros tenemos el valle del río Cabrillas. Espléndidas vistas de una buena parte del Parque del Alto Tajo. Seguimos nuestro camino, en descenso pronunciado.

A nuestra derecha, junto a la pista, casa verde y huerto. Poco más adelante, por nuestra derecha, baja una pista que confluye con la nuestra, para cruzar, poco después, el río Cabrillas por un puente. Llegamos al final de la pista (UTM=huerta) y a la carretera CM-2100, a la derecha se dirige a Taravilla, unos 3 km. donde podemos dar por terminada esta marcha.
El GR-10 continúa a la izquierda por la carretera en dirección a Poveda de la Sierra, y a un kilómetro y medio llegamos al Ventorro del Chato, en un puente que cruza el río Cabrillas.
Para alojarnos, recomendamos seguir a la derecha, por la carretera, hasta la localidad de Taravilla

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 Senderos de la Miel, en su tercera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal