Senderos de la Miel: entre Pista del río Cabrillas y Puente de San Pedro - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Senderos de la Miel: entre Pista del río Cabrillas y Puente de San Pedro

Rutas recomendas > Senderos de la Miel (GR-10)

Senderos de la Miel
Etapa III: Pista del río Cabrillas-Puente de San Pedro

FICHA TÉCNICA
Etapa III
de Pista del río Cabrillas a Puente de San Pedro
Siguiendo el curso del río Tajo (II)

Inicio de etapa: Pista del río Cabrillas.
Final de etapa: Puente de San Pedro.
Distancia: 32,700 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 7,30 horas.
Dificultad de la etapa: Alta (por su longitud)

Coincidencia con otros senderos: Durante nuestro recorrido por el Tajo y hasta el Puente de San Pedro coincide con el GR-66 "Camino de la Hermandad"

Siguiendo el curso del río Tajo (II)

Ya estamos en el  corazón del Alto Tajo: se suceden barrancos, cañones, subidas, bajadas, vistas del río, impresionantes farallones...., el Tajo nos muestra su mejor belleza. Comenzamos en el puente sobre el río Cabrillas, otro de los tributarios del Tajo. Vamos a visitar un interesante barranco, pocas veces conocido, donde el río ha labrado un bello e interesante cañón. Cruzaremos el Tajo por el Puente de Pañalén y seguiremos la pista río abajo hasta llegar al Puente de San Pedro, lugar idóneo para descansar y donde finaliza esta etapa antes de abandonar momentáneamente el Tajo. Como no pasamos por pueblos, recomendamos hacer acopio de comida, ya que los que hay nos pillan un poco a trasmano: Zaorejas, Peñalén, Poveda de la Sierra, son pueblos además para visitar.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

GR-10 Senderos de la Miel:
Etapa III Huerta del Forestal de Taravilla
(Caseta de información)-Puente de San Pedro

Trak:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo único
formato: .wpt
formato: .gpx

Pista río Cabrillas -Puente de San Pedro
(32,700 km.)

Continuamos por la carretera CM-2100 (UTM=huerta) hacia la izquierda durante casi dos kilómetros.
A unos 300 metros fuente a la derecha. Llegamos al río Cabrillas en un puente; antes, a la derecha, están los restos del Ventorro del Chato; junto a este lugar, a la derecha, parte un carril por el que continúa nuestro sendero (UTM=pista01).
Bifurcación (UTM=pista02), seguimos por el carril principal, el de la izquierda. El valle se angosta. Se llega a un amplio llano, buen lugar para descansar. Hay algunas parideras. Llegamos al nuevo puente sobre el río Cabrillas (UTM=puente01). Unos metros aguas abajo hay un rústico puente por el que también podemos cruzar el río.
Pasamos por la Fuente de la Reina (UTM=freina) a la izquierda, con merendero. La pista termina en un prado, cerca de la junta de los ríos Tajo y Cabrillas.
El camino sigue bordeando el prado por la izquierda, hasta encontrar la continuación del carril al otro extremo, unos 50 metros más adelante en que continúa un pequeño sendero. El sendero se bifurca, seguir por el de la izquierda, el más ancho y visible. Ahora se marcha paralelo al río Tajo, aguas arriba, el camino sube ahora tomando altura sobre el propio Tajo. El último tramo es en zigzag. Fin de la subida. Paraje Las Juntas. Mirador sobre el Puente de Peñalén por el que seguirá muestro camino y descendemos hasta el puente (UTM=puente02).

En el pretil del mismo por la cara de aguas arriba tiene la siguiente leyenda: «CONSTRUIDO POR LUCAS SANZ, NATURAL DE BETETA Y COSTEADO POR EL MUNICIPIO DE PEÑALÉN. AÑO DE 1943».
El camino cruza el puente y remonta el Tajo, ya por su margen izquierda, de nuevo por un carril, terminando en la pista principal que sigue río abajo, nosotros continuaremos hacia la derecha, de nuevo comenzando a subir para llegar a la vertical del puente (UTM=pista03). (Continuando a la izquierda, a 1,2 km. tenemos la Fuente de La Tobilla a la derecha y continuando hasta los restos de una casa forestal se llega a una pista a la derecha que comienza a ascender hasta Peñalén, pueblo con comercio, teléfono, bar y servicios).
Fin de la subida, estamos en Las Juntas, en la vertical del Puente de Peñalén, pero en la otra margen del río. La pista continuará ahora y durante los próximos 18,7 km. paralela al Tajo y por su margen izquierda. Durante todo el recorrido tendremos bellas vistas del río. Nuestro camino sigue por la pista y en algo más de tres kilómetros llegamos al Área Recreativa Fuente de la Toba (UTM=ftoba), zona de acampada.
A la derecha mirador sobre el río.

Llegamos a la zona de acampada Fuente de la Teja (UTM=fteja). A nuestra derecha y en la otra margen del río podemos ver tres agujas de piedra muy bellas y esbeltas. De unos 200 metros de altura. La primera de ellas tiene un gran agujero casi en su cúspide, es la Peña Horadada. El paraje del Tajo cada vez es más bello y abrupto; a veces se ensancha y otras se estrecha en lugares de gran belleza.
La pista comienza a subir separándose del río. Estamos en el paraje del Castillo de Garabatea.
Llegamos a la altura de la Fuente de la Parra (UTM=fparra), sitio para acampar. El lugar es una Aula de la Naturaleza.
Nuestro camino va por la pista aguas abajo, teniendo el río Tajo a la derecha. A nuestra altura en la otra margen del río y en una curva, aguja de piedra muy esbelta, es el Majadal Bajero.
Estamos en una zona de acampada. Área Recreativa Fuente del Contornillo (UTM=fuente01). A la izquierda sale un carril que nos lleva al pueblo de Villanueva de Alcorón. Este es un buen lugar de acampada.  En la parte de abajo del refugio está el Vado de Salmerón (UTM=vado02).

El camino continúa por la misma pista que traemos. En un momento del camino, el valle empieza a cerrarse. La pista sube lentamente y se separa del río.
Llegamos a la zona de acampada Fuente de la Falagüera. Lugar de baño y con fuente. Se recomienda hacer acopio de agua.
Final de la pista (UTM=pista04) que termina en la carretera CM-2015 Zaorejas-Torremocha del Pinar. Debemos de seguir hacia la derecha para pasar un estrechamiento de la carretera y llegar al Puente de San Pedro. Llegamos al Puente de San Pedro (UTM=puente03). Desde aquí, bien por un lado como por otro llegaremos a pueblos habitados. Zaorejas o Torremocha del Pinar, que pueden ser lugares perfectos para iniciar o concluir alguna de las etapas del GR-10 a su paso por Guadalajara.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 Senderos de la Miel, en su tercera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal