Senderos de la Miel: entre Torremocha del Campo y Matillas - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Senderos de la Miel: entre Torremocha del Campo y Matillas

Rutas recomendas > Senderos de la Miel (GR-10)

Senderos de la Miel
Etapa IX: Torremocha del Campo-Matillas

FICHA TÉCNICA
Etapa IX

de Torremocha Campo a Matillas
Por el río Dulce, buscando el Henares con el Cid

• Inicio de etapa: Torremocha del Campo.
Final de etapa: Matillas.
Distancia: 29,700 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 7,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media

Coincidencia con otros senderos: En Pelegrina abandonamos la Ruta 10 del Quijote. También en Pelegrina coincidimos con el GR-160 El Camino del Cid hasta Jadraque, en sentido inverso al nuestro. (en Villaseca de Henares se inciia la variante de la Algarada de Alvarfáñez). Pelegrina también es punto de unión con el Camino de Santiago, pero en sentido inverso al nuestro, hasta Mandayona, donde nos separaremos de él.

Por el río Dulce, buscando el Henares con el Cid

El GR-10 nos descubre nuevas sorpresas por los caminos de Guadalajara. Dejamos las frías tierras de Torremocha del Campo, en el norte de la provincia, para conocer el parque natural del Río Dulce. Hace muchos años, el Dr. Rodríguez de la Fuente rodó en estos impresionantes parajes muchas de sus afamadas películas de naturaleza. Entramos en el parque por un collado y descendemos al río para llegar a Pelegrina que nos recibe con su majestuoso castillo en ruinas. Abandonamos la Ruta 10 del Quijote y nos unimos al GR-160 El Camino del Cid y al Camino de Santiago, pero en dirección contraria a la nuestra, hasta Mandayona.
Seguimos por el parque hasta llegar a la pequeña aldea de La Cabrera, un pueblecito con un encanto especial. Nuestros pasos siguen por un valle que en algunos puntos se muestra espectacular, siempre tendremos cerca el río Dulce y llegamos a la localidad de Aragosa, donde termina el parque. Tras cruzar la carretera de Sigüenza y por una buena pista llegamos a Mandayona, pueblo importante. Desde aquí a Villaseca de Henares donde se incia el tramo la Algara de Alvarfáñez del GR-160, para terminar en Matillas, donde el Dulce entrega sus aguas al río Henares.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

GR-10 Senderos de la Miel:
Etapa IX Torremocha del Campo-Matillas


Trak:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo único
formato: .wpt
formato: .gpx

 

Torremocha del Campo-Aragosa
(16,800 km.)


Salimos de Torremocha (UTM=torremocha)  y poco antes de llegar de nuevo a la A-2 y junto al cuartel de la Guardia Civil, nos sale un carril a la izquierda (UTM=pista01), muy bien marcado, por el que continuará nuestro camino. Caminamos  en dirección N.
Algo mas de un kilómetro y medio, en un cruce (UTM=cruce01), seguimos por el carril de la izquierda, abandonando el que traemos. Nueva encrucijada (UTM=cruce02), seguimos de frente y dejamos los carriles que nos llegan a derecha e izquierda; el camino asciende ligeramente. En este punto entramos en los límites del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.
Estamos en un collado, a 1.116 metros de altitud, vemos ya el valle del río Dulce, en este punto giramos a la derecha, buscando una  senda (UTM=senda01) que nos lleva a un collado que vemos y donde hay una paridera. Llegamos a la citada paridera  (UTM=paridera01), la dejamos a la izquierda para empezar a descender por el camino que hay junto a ella. Pero antes, de frente al camino que traemos, sale una senda que bordea todo el cantil y llega, tras un kilómetro, a la cascada del Gollorio, una visita recomendable.
En este lugar el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente rodó muchas de sus espectaculares películas sobre la fauna ibérica.
Descendiendo por el camino, vemos de frente el valle y el mirador dedicado al insigne naturalista y situado en la carretera de Sigüenza.

Fin de la bajada, llegamos a un lugar con una gran noguera y poco después al puente (UTM=puente01) por que cruzamos el río Dulce; nosotros seguiremos por el camino de la izquierda dejando el río a nuestra izquierda.
Llegamos a Pelegrina (UTM=pelegrina) y pasamos junto a la fuente. Este es un pueblo pequeño, con pocos servicios, pero dispone de restaurante y de una casa rural. El camino sigue por el carril que vemos enfrente, bajando.
Bajando nos sale un carril a la derecha que va al cementerio. Abandonamos el carril principal (UTM=giro01) para adentrarnos por otro que nos sale a la izquierda. Como referencia hay una pequeña edificación a la derecha del nuevo camino. En este punto nos separamos de la Ruta 10 del Quijote, que continúa de frente, para, a cien metros, coger un camino (UTM=gr160_1) a la derecha  en dirección Sigüenza. También es el punto de unión con el GR-160 El Camino del Cid, que por un lado llega también a Sigüenza y por el otro, río abajo, nos acompaña hasta Jadraque. También es este punto nos encontramos con las flechas amarillas de la ruta jacobea, pero en sentido contrario hasta Mandayona.

A la derecha nos sale un carril, nosotros seguimos por el nuestro (UTM=cruce03), estamos rodeando el caserío y el castillo. Cruce (UTM=giro02), seguimos por el carril de la derecha que se dirige al puente que podemos ver.
Una vez cruzado el puente  (UTM=puente02) seguiremos a la derecha, río abajo, teniéndole a nuestra derecha. La senda está bien marcada en este tramo .Salimos a un barbecho y en este punto la senda desaparece completamente. Nosotros seguiremos por la derecha del barbecho, pegados a una acequia.
Encrucijada (UTM=cruce04), cruzamos un carril que vie-ne de un puente y de la pista principal. Seguimos por un pequeño carril que está junto al barbecho y de frente. Pocos metros mas allá, el camino está un poco perdido, pero la referencia del río a nuestra derecha y los postes de la luz nos indican el buen camino.
Terminado el barbecho, recuperamos la senda, aunque al principio está poco marcada, pero es muy visible. La senda termina en un carril, junto al puente (UTM=puente03) de la pista principal que viene de Pelegrina y que cruza el río Dulce. La pista se ensancha convirtiéndose en un buen carril camino de La Cabrera. Poco después y antes de llegar al caserío, dejamos un carril que nos viene por la derecha (UTM=cruce05).

La Cabrera es un pequeño lugar habitado, pertenece a Sigüenza y carece de todos los servicios. (UTM=lacabrera).
Ya en el pueblo y cruzado el río Dulce por un esbelto puente, y junto a una fuente, a la izquierda, nos sale el carril por el que continúa nuestro camino, siempre seguiremos río abajo, a la vera del Dulce (UTM=giro03). En ningún momento abandonaremos la pista por la que vamos a ir, pues todo seguido nos lleva a Aragosa. Pasamos junto a la finca Los Heros, fue una antigua fábrica de papel moneda y que se encuentra a nuestra izquierda tapada por la espesa vegetación y hoy en ruinas. Nuestro camino sigue por el carril que tenemos enfrente (UTM=cruce06); el de la derecha sale a la carretera de Sigüenza.
Llegamos a un cruce, el de la izquierda cruza el río por un puente. Seguimos de frente, río abajo.
Encrucijada (UTM=cruce07), seguimos por el carril de la izquierda, aunque también el de la derecha nos lleva a Aragosa que es nuestro siguiente destino.
Cementerio de Aragosa (UTM=cementerio) a la izquierda, el camino es de cemento.
Entramos en Aragosa (UTM=aragosa) y atravesamos el pueblo por la calle Real. Este es un pequeño caserío con pocos servicios. Tiene una casa rural que nos permitirá descansar de nuestras jornadas de marcha.

Aragosa - Matillas
(12,900 km.)


Salimos del pueblo y seguimos unos centenares de metros por la carretera, hasta llegar a una curva pronunciada, para seguir por un carril (UTM=carril01), que paralelo al río Dulce, nos llevará de nuevo a la carretera de acceso al pueblo (UTM=carretera01), para terminar en  la carretera CM-1101.
Cruzamos la carretera (UTM=carretera02), ojo al intenso tráfico, y de las dos pistas que hay en este punto, seguiremos por la de la izquierda, la más pegada al río.Cruce (UTM=cruce08), seguimos por la pista de la izquierda.
Cruce (UTM=cruce09), continuamos por el carril de la izquierda, siempre en dirección a Mandayona. Llegamos a la antigua fábrica de papel, giramos a la izquierda (UTM=cruce10) para llegar el pueblo.
Puente sobre el río Dulce y llegamos a la carretera CM-1003 que forma perte de una calle del pueblo. Giramos a la derecha.
Mandayona (UTM=mandayona) es un pueblo importante, cuenta con servicios, bares, médico y teléfono, así como restaurantes y alojamiento. Aquí abandonamos la ruta jacobea que viene desde Cifuentes y Trillo siguiendo la Ruta de la Lana.

Abandonamos la calle principal para girar a la derecha por la calle Iglesia, pasaremos junto a ésta (UTM=iglesia01), dejándola a la derecha y continuamos para buscar un puente por el que cruzaremos el río Dulce.
Cruzado el río hay una encrucijada (UTM=giro04), seguimos por el carril de la izquierda, junto a tres nogueras grandes. Tenemos el río a la izquierda.
A la derecha nos sale un carril (UTM=cruce11), seguimos por nuestro camino. Vista de Villaseca de Henares. Poco más allá, a la derecha nos sale un carril (UTM=cruce12), seguimos hacia el pueblo.
La pista que traemos termina en un carril asfaltado (UTM=carril02): el de la derecha se interna en el pueblo, nosotros seguimos por la izquierda, bordeando el pueblo por la parte de abajo.
Junto a un poste de la luz y una valla a la izquierda, sale el carril que cruza el río Dulce y llega a Castejón de Henares. Este lugar es el punto exacto  (UTM=gr160_2) de inicio del tramo La Algara de Alvarfáñez, del GR-160 El Camino del Cid, y descrito en el volumen 4 de la colección Caminos de Guadalajara.
Pasamos junto a la báscula, que la dejamos a la derecha. Nuestro camino sigue de frente (UTM=pista02), el de la izquierda (asfaltado), se aleja del pueblo y el de la derecha se interna en Villaseca de Henares (UTM=villaseca).
Villaseca es un pueblo pequeño, tiene servicios escasos y teléfono.
Seguimos por nuestro camino. A la derecha vemos un pequeño canal, a la espalda se encuentra el pueblo; aquí el valle ya es muy ancho.
Junto a una fábrica de luz, a  nuestra derecha, llegamos a un cruce (UTM=giro05), seguimos por la pista de la izquierda. Pocos metros después cruzamos el río Dulce (UTM=puente05) una vez más y poco después pasamos junto a una finca.

A la derecha pequeña ermita y cruce de caminos (UTM=cruce13), seguimos de frente. En este punto el camino está asfaltado. Poco después alcanzaremos a ver el pueblo de Matillas.
Dejamos el camino asfaltado para coger un carril que nos sale a la derecha (UTM=giro06) y que se dirige al pueblo. Cruzamos el Canal de Bujalaro (UTM=puente06) y seguiremos por la calle Barrio de la Iglesia, que va paralela a este canal.
Salimos a la calle Carretera de Mandayona (UTM=carretera04). Ya estamos en el pueblo de Matillas. Nuestro camino gira hacia la derecha, en dirección a la estación de ferrocarril.
Matillas es un pueblo nuevo, con muchos servicios, estación de tren, bares, restaurantes y teléfono. Cuenta con unos 180 habitantes. Tiene fábrica de abonos y cemento.
Llegamos a la estación de ferrocarril (UTM=matillas) que la tenemos enfrente y giramos a la izquierda, para seguir por la calle que va paralela a la vía del tren y que sale a nuestra derecha. (Estamos en el barrio de Fénix). Durante los próximos kilómetros caminaremos paralelo a la vía del ferrocarril.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 Senderos de la Miel, en su tercera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal