Senderos de la Miel: entre Huertapelayo y Valtablao del Río - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Senderos de la Miel: entre Huertapelayo y Valtablao del Río

Rutas recomendas > Senderos de la Miel (GR-10)

Senderos de la Miel
Etapa V: Huertapelayo-Valtablao del Río

FICHA TÉCNICA
Etapa V
de Huertapelayo a Valtablao del Río
El Hundido de Armallones


Inicio de etapa: Pista de Huertapelayo.
•Final de etapa: Valtablado del Río.
•Distancia: 22,600 kms.
•Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
•Dificultad de la etapa: Media (por su longitud)

Coincidencia con otros senderos: Ninguna

El Hundido de Armallones

Seguimos recorriendo el Alto Tajo. Tras salir de Huertapelayo, caminamos por una pista muy bien marcada y definida, que en algunas épocas del año el acceso está restringido por nidificación y cría de aves.
La pista sube y baja, se acerca y se aleja del río, y en muchos tramos de nuestro recorrido podemos disfrutar de algunas de las mejores vistas del río.Después de llegar a la Fuente de la Losa, y antes de abandonar definitivamente el Parque Natural del Alto Tajo, veremos el Hundido de Armallones. Un cataclismo sucedido hace ya varios siglos provocó un cambio en el curso del río y sus huellas quedan aún visibles en las grandes piedras que hay en mitad del curso.
Abandonamos esta pista y seguimos por una senda que primeramente pasa junto al “Bujero del Lorao” una cavidad del terreno, para continuar paralelos al río Tajo que saliendo ya de los límites del parque nos llevará hasta el pueblecito de Valtablado del Río, que nos adentra en La Alcarria.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

GR-10 Senderos de la Miel:
Etapa V Pista Huertapelayo-Valtablao del Río


Trak:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo único
formato: .wpt
formato: .gpx

Pista de Huertapelayo -Valtablado del Río
(22,600 km.)


Después de recorrer los dos kilómetros de pista desde la localidad de Huertapelayo, nuestro camino continúa por la que traemos (UTM=pista01), en dirección S, y que va a ir subiendo hacia un collado. Llegamos a un collado, rápidamente comienza a descender al tiempo que gira a la izquierda. Tenemos bellas vistas del río y del valle del Tajo.
Al final de la bajada, dejamos a la izquierda una pista perpendicular a la nuestra, continuaremos por la que traemos.
Fin de la bajada. Bifurcación (UTM=pista02), el carril de la derecha baja a los huertos yermos que están junto al río. Nosotros seguimos por el de la izquierda, que más adelante empieza a subir fuertemente. Subiendo tendremos bellas vistas del valle del Tajo.
Fin de la subida fuerte; estamos en un collado y la pista comienza a llanear internándose en un pinar. Estamos a 970 metros de altitud y tenemos bellas vistas del Tajo a nuestra espalda.La pista abandona el valle del Tajo para remontar por un valle lateral en dirección al pueblo de Armallones. Empieza de nuevo a subir moderadamente. Poco después, y a la derecha nos llega un carril que viene del antiguo Molino de Armallones (UTM=pista03), seguimos por el nuestro y subiendo. La pista se cruza con el arroyo (normalmente seco) que baja al Molino de Armallones.

La pista confluye en este punto con la que viene desde el pueblo de Armallones en dirección al Hundido. Seguir por ella a la derecha y hacia el Hundido. Vamos en dirección N (UTM=giro01).(Armallones se encuentra a unos 4,800 kilómetros de distancia. Cuenta con un bar, comercio elemental y teléfono. Desde Armallones hay una carretera que conecta con Villanueva de Alcorón, unos 8 kilómetros. Es el más importante de la comarca y tiene todo tipo de servicios).
A unos dos kilómetros de distancia de la confluencia de las pistas en dirección al pueblo, hay una fuente con abrevadero.
La pista por la que ahora va el camino en dirección al Hundido de Armallones, es cómoda, sombreada y bastante llana.
La pista sale de nuevo al valle del Tajo y sigue a media ladera aguas abajo, a unos 200 metros del nivel del río. El camino desciende lentamente. Durante los próximos kilómetros y en algunos puntos podremos separarnos de la pista para ir al borde del acantilado y ver las vistas que nos ofrece el Tajo en esta zona. El paraje es muy abrupto.Al final de una bajada pronunciada, a la izquierda nos llega una pista que viene de Armallones (UTM=cruce01), unos 5 kilómetros. Seguimos por la nuestra, a la derecha. Estamos a 980 metros de altitud. Y pocos metros después pasaremos por la Fuente de la Osa, a la izquierda, junto a la pista.
Cruce de caminos (UTM=cruce02), el de la izquierda, tras 100 metros, termina en la Fuente de la Losa, refugio, merendero y fuente.
Recomendamos hacer acopio de agua, ya que no tendremos fuente hasta Valtablado del Río. El sendero continúa por el carril de la derecha, descendiendo rápidamente.
La pista termina en una pequeña campa. De frente sale la senda que en principio llanea, pero poco después empieza a descender en zig-zag.
El lugar es muy frondoso. Siguiendo por la senda encontraremos otra que llega hasta el río, al Vado de la Losa.
Pasamos junto al El Bujero del Lorao una gran oquedad a nuestra izquierda y que sirve para guardar el ganado. Estrechamiento del río. Es el Hundido de Armallones. Nuestra senda sigue descendiendo, estamos muy cerca del propio río, para poco después empezar a ascender de nuevo y llegar a un pequeño mirador que nos ofrece buenas vistas.A nuestra derecha sale una senda que termina en el antiguo Puente de Ocentejo (UTM=puente01), actualmente hundido, estamos en el paraje del Molino del Batán. La senda termina en una pista y seguiremos por ella hacia la izquierda. Hacia la derecha termina en el Puente de Ocentejo.

En una curva de la pista  sale la senda que empieza a descender hacia la derecha, nosotros hemos de abandonar en este punto la pista (UTM=giro02). La senda aparentemente desciende hacia el río en zig-zag, pero va buscando pasar primero por un barranco.
Cruzamos el arroyo Barranco del Hocino, normalmente seco. La senda está visible pero poco marcada. Empezamos a subir, dejando el Tajo a unos 60 metros más abajo y separándose de él. Varias veces cruzaremos diversos arroyos y torronteras normalmente secas. El camino va por la orilla del río, a su misma altura.
El sendero sale a un carril que nos viene por la izquierda, junto a una curva. Seguimos por este carril hacia la derecha (UTM=pista04) para pasar junto al Molino del Valle prácticamente hundido.Pasado el molino (UTM=molino) abandonaremos el carril para seguir por un prado en dirección SW para ir buscando la senda, que nos va a llevar al arroyo de los Repechos (UTM=arroyo). Desde este punto comenzaremos a subir por un camino de tierras blancas. El camino sigue ascendiendo cogiendo altura.
Después de la subida pronunciada, vemos a la derecha unos campos de labor. En este punto vemos también y de frente la iglesia de Valtablado del Río y las primeras casas del pueblo. Pocos metros después vamos entre la linde de unos campos de labor, a derecha e izquierda.
Llegamos a la carretera (UTM=carretera) que viene de Valtablado, seguimos por ésta hacia la izquierda, en dirección al pueblo.
Entramos en el pueblo de Valtablado del Río (UTM=valtablao). Pueblo de pocos habitantes. Tiene bar y servicios mínimos, hacer acopio de agua.


Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 Senderos de la Miel, en su tercera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal