Senderos de la Miel: entre Valtablao del Río y Cifuentes - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Senderos de la Miel: entre Valtablao del Río y Cifuentes

Rutas recomendas > Senderos de la Miel (GR-10)

Senderos de la Miel
Etapa VI: Valtablao del Río-Cifuentes

FICHA TÉCNICA
Etapa VI
de Valtablao del Río a Cifuentes
Caminos de la Alcarria (I)


Inicio de etapa: Valtablado del Río.
• Final de etapa: Cifuentes.
• Distancia: 29,900 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 7 horas.
• Dificultad de la etapa: Media

Coincidencia con otros senderos: En Sotoca podemos enlazar con la ruta 6 "El Camino de Huetos", incluida de libro Caminos de la Alta Alcarria.
En Ruguilla se inicia la ruta 6 "El Camino de Huetos" del citado libro.
En Cifuentes, la ruta 5 "La Fuente del Piejo" del mismo libro y la etapa V "Polvorientos Caminos de la Alcarria", del Camino de Santiago-Ruta de la Lana

<

Caminos de la Alcarria (I)

Dejamos ya el Parque del Alto Tajo y por lo tanto abandonamos el Tajo para buscar otros ríos, arroyos, valles... (el Cifuentes o el Tajuña). Entramos en La Alcarria. La Alcarria empieza con suaves lomas y buenos caminos. Tendremos pueblos cercanos en nuestro pausado caminar.  
Salimos de Valtablado del Río por las eras, cruzamos el río Tajo y por una buena pista nos encaminamos a la localidad de Oter, pueblo pequeño, en el que apenas tenemos suministros. Lo abandonamos por un carril que sale junto a la iglesia parroquial, por el antiguo camino de Carrascosa, y que por pinares y monte mediterráneo de chaparros nos dejará en este pintoresco pueblecito. Nos recibe Carrascosa con sus cuevas antiguas, una pequeña tienda que nos permite aprovisionarnos.
Abandonamos Carrascosa por un buen carril que pasa junto a una encina centenaria y una cruz. Dejamos a un lado la finca de Óvila y terminamos en Sotoca.
Un buen camino hasta Ruguilla y desde aquí a Cifuentes por una amplia y cómoda pista. Esta bella localidad es punto de unión con la Ruta de la Lana-Camino de Santiago, que discurre por esta parte de la provincia de Guadalajara.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

GR-10 Senderos de la Miel:
Etapa VI Valtablao del Río-Cifuentes


Trak:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo único
formato: .wpt
formato: .gpx

Valtablado del Río - Oter
(7,540 km.)
Nuestro camino sale del pueblo (UTM=valtablao) muy cerca de donde hemos entrado, por las eras y pasando junto a un poste de la luz (UTM=posteluz), buscando una paridera a la izquierda. El camino toma dirección N. Una vez atravesadas las eras y después de haber dejado la última nave de la izquierda, el camino desciende por una senda poco marcada pero bien definida en dirección al río.
Cruzamos la carretera (UTM=carretera01) que baja del pueblo, para seguir por una senda que vemos de frente y que poco después atraviesa por la linde de unos campos de labor. De nuevo llegamos a la carretera y seguimos por ella a la derecha (UTM=carretera02) para alcanzar el puente y cruzarlo. Cruzamos el puente de Valtablado con el río Tajo. A partir de este punto abandonamos definitivamente el valle del Tajo para ir en busca de otros valles.
Nuestro camino continúa por una pista (UTM=pista01) que tomamos en una curva a la izquierda y que comienza con una suave subida, está muy marcada, el carril toma dirección NW. Estamos a 780 metros de altitud. Fin de una subida. Volvemos a cruzamos con un tendido eléctrico; poco después nuestro carril comienza a descender. A nuestra izquierda sale un carril (UTM=pista02) que desciende al Tajo. Cruzamos el arroyo del Angostillo (UTM=arroyo01), seguimos subiendo. Fin de la subida. A la derecha sale un carril que va a la Fuente de El Portillo (UTM=fuente01), un poco más arriba, en la curva, daremos vista a Oter.

Pasada la curva, por la derecha nos llega un carril. (UTM=pista03). Por la izquierda nos sale un carril (UTM=pista04). Poco  después cruzamos el arroyo de Oter (UTM=arroyo02). Fin de la bajada, estamos llegando al pueblo. Entramos en Oter (UTM=oter) y nos dirigimos hacia su iglesia parroquial. Oter es un pequeño pueblo, de pocos habitantes, tiene teléfono y servicios mínimos. Recomendamos visitar su iglesia parroquial.


Oter - Carrascosa de Tajo
(4,800 km.)

Estamos junto a la iglesia de Oter (UTM=oter), salimos por un carril que hay frente a ella, pasando junto al lavadero dejándole a la izquierda.
Llegamos a un valle, tras cruzar un arroyo seco, buscamos una senda (UTM=senda01) que comienza a ascender, abandonado el carril de la izquierda. Fin de la subida, coronamos el alto del monte y estamos a 968 metros de altitud.
Frente a nosotros podemos ver las Tetas de Viana y a nuestra izquierda el barranco de la Hoz de Oter. Llegamos a una pista (UTM=pista05) y hacemos un giro a la derecha, en dirección W ascendiendo. Poco después abandonamos la pista por un carril que nos sale de frente (UTM=pista06) y perpendicular a la pista que traíamos.
Nuevamente saldremos a otra pista por la que continuamos (UTM=pista07). Estamos a 951 metros de altitud. Comenzamos a descender suavemente. Cruzamos una pista y seguimos de frente.
Estamos pasando por un pinar muy frondoso. Recomendamos estar atentos a las marcas. Nuestra senda nos saca a una pista, giraremos a la izquierda para seguir por ella, llaneando por el monte.

En una curva abandonamos la pista que traemos para continuar por una senda (UTM=senda02) que nos sale a la derecha, que algunos metros después comienza a descender por un barranco siguiendo la senda de la derecha; nuestro sendero continúa por la de la izquierda (UTM=senda03).
A la derecha podemos ver el pueblo de Carrascosa de Tajo, las Tetas de Viana y las torres de refrigeración de la Central Nuclear de Trillo. Salimos a un descampado, fin de la bajada. El pueblo le tenemos en frente y seguimos por la carretera (UTM=carretera03). Como referencia hay unas nogueras a la derecha. Plaza de Carrascosa de Tajo (UTM=carrascosa) e iglesia. Es este un pueblo pequeño de unos 20 vecinos. Hay bar y servicios mínimos. Recomendamos hacer acopio de agua y comida.

AVISO
Desde Oter y durante algunas épocas del año, el camino a Carrascosa de Tajo se realizará por una senda perfectamente marcada que nos sacará a una pista y desde aquí entronca poco después con el GR-10 en su tramo original. El Club Alcarreño de Montaña no se hace responsable de los cambios que en cualquier momento pudieran surgir en este itinerario alternativo.


Carrascosa de Tajo - Cifuentes
(17,500 km.)

Nuestro camino sigue desde la plaza por la calle Empedrada. Abandonamos Carrascosa buscando un carril que nos llevará por el cementerio, en dirección W.
Saliendo encontramos una bifurcación, seguimos por el que asciende, dejando los olivos a la izquierda. Pasamos junto al cementerio (UTM=cementerio), dejándole a la izquierda.
Cruce de caminos, seguimos de frente, dejando el de la derecha. Cruce, dejamos una pista a la derecha (UTM=cruce01), seguimos por el camino de la izquierda y de frente.  
A la izquierda nos llega un carril (UTM=cruce02), seguir por el nuestro. Pocos metros más allá vemos a la izquierda una encina centenaria con una cruz (UTM=encina01). También y a lo lejos divisamos de nuevo las famosas Tetas de Viana.
Dejamos un carril a la izquierda, seguimos por nuestro camino (UTM=cruce03). Cruzamos el arroyo de El Villar (UTM=arroyo03), poco después ascendemos por el camino que tenemos de frente, dejando un carril a la izquierda. Fin de una subida, la pista comienza a bajar.
A la derecha nos sale un camino y seguimos descendiendo. Bifurcación, seguimos por el camino de la derecha (UTM=cruce04), abandonando el de la izquierda. El camino deja de bajar y atraviesa unos campos de labor. Cruce, el de la izquierda va a unos campos de labor, seguimos por el más marcado.
El camino hace un giro (UTM=giro01) a la izquierda y pasar por unos campos de labor. Durante los próximos kilómetros el camino se interrumpirá varias veces por unos campos labrados. Llegamos a un campo de labor extenso, nuestro camino seguirá bordeando dicha nava, dejándole a nuestra derecha para llegar hasta unos grandes chopos y buscar un paso salvando el arroyo del Barranco del Prondón, como referencia a la izquierda está la alambrada de la finca de Óvila.

Cruzado el arroyo del Barranco del Prondón (UTM=arroyo04), buscaremos el camino al otro lado. Pasado el arroyo, el camino de la derecha sale a la carretera de Carrascosa, nosotros tenemos que seguir de frente empezando a subir.
A la izquierda el camino se interrumpe por las alambradas de la finca de Óvila. Poco después dejamos un carril que nos sale a la derecha, junto a una casa derruida. A la izquierda alambrada de la finca que nos acompañará durante algunos centenares de metros. Collado del Portillo, el carril desciende en este punto y abandona la alambrada; a la derecha sale un carril que dejamos, seguimos por el nuestro.
Cruzamos el arroyo de la Fuente de la Nava (UTM=arroyo05), seguimos por nuestro camino, ya que algunos vienen de unas tumbas medievales. Subiremos por nuestro camino, uniéndosenos diversos carriles a la derecha. Fin de la subida, hemos llegado a un collado y comenzamos a bajar. Algunos metros más adelante pasaremos junto a una paridera (UTM=paridera01) a la izquierda, seguimos descendiendo.
Llegamos a la localidad de Sotoca de Tajo (UTM=sotoca), tras atravesar un arroyo por un puente y junto al campo de fútbol. Este es un pueblo pequeño, con pocos habitantes y sin servicios.

(En Sotoca podemos enlazar con la ruta 6 El Camino de Huetos, incluida de libro Caminos de la Alta Alcarria, de la colección Caminos de Guadalajara y posteriormente promovida por la Mancomunidad Riberas del Tajo). Nuestro camino sigue por la carretera que nos va a llevar al cementerio y a la ermita de San Martín.
Pasamos junto al lavadero y la fuente. Poco antes de llegar al cementerio y la ermita, sale un carril de rodadas a la izquierda (UTM=giro02), dejando una cruz a la derecha y siguiendo por el carril que toma dirección NW, bordeando el Cerro del Castillo dejándole a nuestra izquierda.
Tras descender un poco encontramos una senda que viene del pueblo (UTM=senda04); nosotros seguimos a la derecha buscando el barranco por el que vamos a seguir. La senda está muy bien marcada y se interna en el barranco empezando a subir.
Cruce (UTM=cruce05), seguimos por la senda de la izquierda subiendo. Estamos en lo alto del monte. Fin de la subida. Desde este punto descendemos por un ancho carril (UTM=cruce06). Un poco más adelante, por la derecha, nos llega un carril que termina unos pocos metro más allá, en una torreta de la luz.
Nuestro carril sale a otro principal, vamos a seguir por el más ancho. De frente vemos el pueblo de Ruguilla. Los carriles que vemos han sido hechos para la instalación de la línea de alta tensión. A la derecha está la Fuente de la Ribera (UTM=fuente02). Seguimos descendiendo. Tras pasar junto a un gran bloque de viviendas, llegamos a la carretera (UTM=carretera04) que desde Ruguilla va a Sotoca de Tajo; la cruzamos para seguir por la calle que vemos de frente.  

Ruguilla es un pueblo pequeño, tiene bar y teléfono. (En Ruguilla se inicia la ruta 6 El camino de Huetos  según el libro Caminos de la Alta Alcarria, patrocinado por la Central Nuclear de Trillo).
Pasamos junto a la picota (UTM=picota), donde giramos a la izquierda, para seguir el camino al cementerio. A la izquierda, cementerio y ermita de San Roque (UTM=eroque); el camino hace una ligera subida.
Por el camino por el que vamos nos saldrán varios a derecha e izquierda, seguimos siempre por el principal.
Fin de la subida, a la derecha Fuente del Chorrillo (UTM=fuente03) con abrevadero; a nuestra espalda está el pueblo de Ruguilla. El camino llega a un alto, a nuestra izquierda hay un rústico campo de golf, que nosotros bordeamos.

Camino a la izquierda, seguimos por el nuestro. (UTM=cruce07). Antiguo mojón que señalaba los límites territoriales entre los municipios de Ruguilla y Cifuentes. A la derecha nos sale un camino (UTM=cruce08) que se adentra en los pinares. (En este punto nos cruzamos con la ruta 5 La Fuente del Piejo, una ruta circular que parte de Cifuentes y que está, al igual que las otras, publicada en el libro Caminos de la Alta Alcarria).
Nosotros seguimos en dirección NW, bordeando el pinar y siempre por la pista principal. Pasamos por la parte posterior del poblado de la C.N.T. y transitamos por una pista ya asfaltada en dirección a Cifuentes.

Unos centenares de metros después cruzamos una carretera, dejamos a un lado el cuartel de la Guardia Civil y entramos en la localidad por la ermita de la Soledad (UTM=esoledad).
Llegamos a la Plaza Mayor de Cifuentes (UTM=cifuentes). Fin de la etapa.
Aquí nos unimos a la ruta del Camino de Santiago-Ruta de la Lana; iremos juntos, en la siguiente etapa hasta la localidad de Las Inviernas, donde se separan y uniéndonos de nuevo a él en Mandayona. También podemos realizar la
ruta 5 La Fuente del Piejo, descrita unas líneas más arriba.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 Senderos de la Miel, en su tercera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal