Senderos de la Miel: entre Las Inviernas y Torremocha del Campo - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Senderos de la Miel: entre Las Inviernas y Torremocha del Campo

Rutas recomendas > Senderos de la Miel (GR-10)

Senderos de la Miel
Etapa VIII: Las Inviernas-Torremocha del Campo

FICHA TÉCNICA
Etapa VIII

de Las Inviernas a Torremocha Campo
Entre la Alcarria y la Sierra

• Inicio de etapa: Las Inviernas.
• Final de etapa: Torremocha Campo.
• Distancia: 22,500 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
• Dificultad de la etapa: Media

Coincidencia con otros senderos: En La Fuensaviñán nos encontramos con la Ruta 10 del Quijote

Entre la Alcarria y la Sierra

Seguimos en la Alcarria camino de la Sierra, el paisaje es muy parecido, campos de labor, bosques de encinas, trigales...
Salimos de Las Inviernas por un camino junto al cementerio, pasamos por el Barranco del Escalón y el arroyo del Reato. Un poco más adelante nos recibe el pueblecito de El Sotillo. Pequeño, acogedor y en el que seguramente encontremos algo para aprovisionarnos. (Recomendamos coger agua en todos los pueblos a nuestro paso). Salimos de El Sotillo y nuestro camino seguirá después por el barranco del Hocino y por una buena pista llegará a Navalpotro, donde cogeremos un antiguo camino que nos conducirá a La Fuensaviñán, cruzando antes la línea del AVE y un poco más allá arribamos en Torremocha del Campo, fin de esta etapa.
Desde La Fuensaviñán nos uniremos a la Ruta 10 del Quijote hasta la localidad de Pelegrina; esta ruta es un nuevo corredor ecoturístico que pasa por Sigüenza y Atienza.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

GR-10 Senderos de la Miel:
Etapa VIII Las Inviernas-Torremocha del Campo


Trak:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo único
formato: .wpt
formato: .gpx

Las inviernas - Navalpotro
(13,300 km.)


Salimos de Las Inviernas (UTM=lasinviernas) por la carretera que cruza el pueblo. Seguimos por ésta hacia la izquierda.
A los pocos metros llegamos a un cruce, dejando la carretera para dirigirnos por la derecha hacia el camposanto. A la derecha cementerio de Las Inviernas (UTM=cementerio01), cogemos un pequeño carril que sale a la izquierda y que está poco marcado.
Pocos metros más allá, el camino gira a la derecha para remontar un barranco seco normalmente; vamos a ir subiendo dejando siempre el barranco a la derecha. Llegamos a la carretera (UTM=carretera01) que va a Cifuentes y al Pantano de La Tajera, la cruzamos y seguimos de frente por el carril que va entre chaparros. Estamos a 1059 metros y nuestro camino llanea.
Pasamos junto a una encina con muchas ramificaciones que está a nuestra izquierda (UTM=encina01). El camino empieza a bajar ligeramente y poco después se convierte en senda. Vamos entre un bosque de encinas.
Descendemos fuertemente hacia el fondo del barranco del Reato; la senda está bien marcada. A la derecha vemos unos monolitos muy característicos.Una gran noguera a la izquierda, la rodeamos y seguimos por la senda de la izquierda (UTM=reato).
Comenzamos a subir abandonando el barranco. Subiendo dejamos una senda que nos sale a la izquierda y seguimos por la senda de la derecha. Poco después, a la izquierda sale una senda, seguir por la nuestra subiendo.

Collado; estamos a 1000 metros de altitud y dejamos de subir. Nuestro camino sigue por el carril (UTM=pista01) que tenemos en frente hacia el pueblo, para terminar en la pista que nos va a llevar a El Sotillo.
Entramos en la localidad de El Sotillo (UTM=elsotillo). Es un pequeño pueblo, tiene servicios mínimos, bar y teléfono. Callejearemos por el pueblo hasta encontrar el ayuntamiento y la iglesia y subir por la calle principal.
Salimos de El Sotillo por una carretera asfaltada. Cruce de carreteras, continuamos por la de enfrente (UTM=cruce01), en dirección N y que va a la localidad de Torrecuadrada de los Valles. Poco después abandonamos la carretera por una cómoda pista que vemos de frente (UTM=cruce02).
A derecha e izquierda nos saldrán varias pistas, seguir siempre por la nuestra, la más marcada. En una curva, cogemos un carril que nos sale a la derecha, es el menos marcado (UTM=giro01). A la izquierda de este carril hay un pequeño merendero con mesas, lugar apropiado de descanso.
Nuestro carril toma dirección E. Vamos a seguir por el barranco del Hocino. Pasamos junto a un viejo puente (UTM=puente01) casi hundido, seguimos por nuestro camino.

A la izquierda abrevadero y fuente (UTM=fuente01), seguimos por nuestro camino; el barranco ya se ha abierto.
Encrucijada de caminos (UTM=cruce03), el carril se ensancha y está en muy buenas condiciones. Hemos salido del barranco y nuestro camino sigue por la pista que tenemos enfrente, dejando las que nos salen a derecha e izquierda. A nuestra derecha campos de labor.
Nueva encrucijada (UTM=cruce04), seguimos por el camino que tenemos de frente, es el que va hacia el monte, y es el que está menos marcado y que empieza a subir. Fin de la subida y llaneamos. Vista del pueblo de Torrecuadrada de los Valles.
Salimos a una pista principal y giramos a la izquierda (UTM=cruce05), para poco después abandonar el carril por otro que nos sale a la izquierda (UTM=cruce06) y que rápidamente se adentra en el monte, entre carrascas, en dirección N. Encontraremos varios carriles que saldrán a nuestra izquierda y derecha, seguir siempre por el nuestro.
Cruzamos el barranco del arroyo de la Saceda (UTM=arroyo01), fin de la bajada; ligeramente el camino comienza a ascender.

Cruce (UTM=cruce07), la pista de la izquierda nos lleva a la localidad de Navalpotro, pero nosotros seguiremos por el carril de la derecha, que le cogemos junto al poste de la luz y que es la que asciende, dejando los que nos salgan a ambos lados.
Llegamos a las eras de Navalpotro, a ambos lados vemos varias parideras y edificaciones agrícolas. Entramos en la localidad de Navalpotro (UTM=navalpotro) y le cruzamos para llegar hasta la iglesia. Navalpotro es un pequeño pueblo, sólo dispone de servicios básicos y teléfono. Recomendamos coger agua.


Navalpotro - Torremocha del Campo
(13,300 km.)

Salimos de Navalpotro (UTM=navalpotro) junto a la iglesia parroquial, siguiendo por la carretera, en dirección N.
A la izquierda nos sale una pista (UTM=pista02), es la que va a Torrecuadrada de los Valles y la que nosotros hemos traído durante varios kilómetros.
Abandonamos la carretera por una pista que nos sale a la derecha (UTM=cruce08), bien marcada y que toma dirección N. A nuestra izquierda el arroyo de los Chorrillos. Nuestro camino deja las pistas y caminos que le salen a ambos lados  para después internarse en un robledal, del que saldremos cuando lleguemos a La Fuensaviñán.
Saliendo del robledal y al frente vemos el pueblo de La Fuensaviñán y el puente sobre el AVE, para poco después cruzar la Cañada Real Galiana (UTM=galiana) seguimos hacia el pueblo y el puente del AVE (UTM=ave).
Llegamos a las primeras casas de La Fuensaviñán (UTM=fuensaviñan); a la derecha báscula y a la izquierda cementerio. Este es un pueblo pequeño y de pocos habitantes y sin apenas servicios.

(En La Fuensaviñán se inicia la Ruta 10 del Quijote; se trata de un corredor ecoturístico creado con motivo de los actos de celebración del cuarto centenario del Quijote. Parte desde La Torresaviñán y pasa por Torremocha del Campo, Pelegrina, Sigüenza y continúa hasta Atienza).
Nuestro camino sigue por la pista que sale junto a una nave agrícola, tomando dirección W. Cruzamos el arroyo de los Juncos (UTM=arroyo02) por un puente. En una encrucijada (UTM=cruce09), cogemos el camino de la derecha, que toma dirección NW.
Al final de una suave subida vemos el pueblo de Torremocha del Campo, nuestro próximo destino.
En un nuevo cruce (UTM=cruce10) cogemos el camino  que nos sale a la izquierda; el de la derecha termina en la carretera. Poco después y de nuevo volvemos a cruzar el arroyo de los Juncos (UTM=arroyo03) ya vemos la A2. A la derecha el castillo de La Torresaviñán y el pueblo y a la izquierda vemos Torremocha del Campo.

Salimos a un camino asfaltado (UTM=cruce11) y giramos a la izquierda, en dirección a Torremocha del Campo. Pasamos por debajo de la A2 (UT=autovia). Salimos a la carretera de Torremocha-Navalpotro (UTM=carretera02), giramos a la derecha y a nuestra izquierda podemos ver la ermita de la Soledad sobre un pequeño altozano.
Cruzamos al antigua N-II (UTM=cnII) y entramos en el pueblo. Torremocha del Campo (UTM=torremocha) es una localidad importante. Tiene muchos servicios, hostales y restaurantes, tiendas, servicio médico y teléfono y autobuses que le comunican con la capital.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 Senderos de la Miel, en su tercera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal