Senderos de la Miel: entre Matillas y Cogolludo - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Senderos de la Miel: entre Matillas y Cogolludo

Rutas recomendas > Senderos de la Miel (GR-10)

Senderos de la Miel
Etapa X: Matillas-Cogolludo

FICHA TÉCNICA
Etapa X

de Matillas a Cogolludo
Del Henares a Cogolludo

Inicio de etapa: Matillas.
Final de etapa: Cogolludo.
Distancia: 32,100 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 8 horas.
Dificultad de la etapa: Alta (por su longitud)

Coincidencia con otros senderos: En Jadraque el GR-160 El Camino del Cid se y nuestro sendero se separan definitivamente. El sendero cidiano continúa por Castilblanco de Henares, Medranda, Pinilla de Jadraque, Congostrina, Hiendelaencina, Robledo de Corpes, La Miñosa, Atienza, Romanillos de Atienza, Miedes de Atienza y pasa a la provincia de Soria por la Sierra de Miedes, lugar citado en el Cantar del Mio Cid. Toda la información referente a este sendero se puede obtener en el volumen 4 de la colección Caminos de Guadalajara, publicado por esta misma editorial.

Del Henares a Cogolludo

Paso a paso vamos cumpliendo nuestras etapas. Nos encaminamos a la Sierra, fin de nuestro paso por Guadalajara. Pero antes vamos a descubrir dos de los pueblos con más encanto en nuestro recorrido. Partimos de Matillas, donde el río Dulce entrega sus aguas al Henares, y lo hacemos junto a la estación de ferrocarril caminando junto a la vía del tren hasta cerca de Bujalaro, pueblo apacible donde los haya. Ascenderemos por el barranco de la Fuente del Rey para descender después a Jadraque. Allí el Castillo del Cid nos recibe.
Jadraque es un pueblo grande, con muchísimos servicios. En Jadraque, los dos senderos se separan definitivamente. Hemos seguido durante bastantes kilómetros junto al GR-160 El Camino de Cid; hemos conocido las andanzas de este noble caballero del siglo XI a su paso por las tierras de Guadalajara camino del destierro a tierras valencianas.  
Abandonaremos Jadraque por un carril que va en paralelo a la vía del tren y al Henares, para cruzar tanto el río y la vía en el pueblo de Carrascosa de Henares desde donde seguiremos por un buen carril en dirección a Cogolludo. Nuestro camino sigue por carrascas y pinos. En un collado, a lo lejos, vemos el pueblo de Cogolludo y la Sierra que nos espera.
Entramos en Cogolludo junto a la ermita de San Antonio. Este es un pueblo para visitar y descubrir sus rincones. Cogolludo tiene mucho que enseñar al senderista, su palacio, el castillo, la iglesia.... También dispone de muchos servicios.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

GR-10 Senderos de la Miel:
Etapa X Matillas-Cogolludo


Trak:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo único
formato: .wpt
formato: .gpx

Matillas-Jadraque
(11,300 km.)


Desde la estación de ferrocarril de Matillas (UTM=matillas) giramos a la izquierda, para seguir por la calle que va paralela a la vía del tren y que tenemos a nuestra derecha. (Estamos en el Barrio de Fénix). Durante los próximos kilómetros caminaremos junto a la vía del tren.
Salimos a una pista principal (UTM=pista01), el camino está muy marcado y giramos a la izquierda. Poco después cruzamos el río Henares.
Encrucijada (UTM=pista02), cogemos el carril de la izquierda, junto a unos chopos.
Llegamos al pueblo de Bujalaro, cogemos el carril de la derecha, dejando a la izquierda la báscula (UTM=bascula).
Estamos en Bujalaro y llegamos a la carretera CM-1003 (UTM=carretera01). Aquí giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia la iglesia parroquial (UTM=bujalaro), recorremos la calle Alfredo Martín Artajo. Es un pueblo con pocos servicios aunque tiene bar, casa rural y teléfono.
Salimos del pueblo en dirección SW, dejando la iglesia a nuestra espalda. Vamos por una buena pista y pasamos junto a una pequeña casetilla de labranza de ladrillo, estamos ascendiendo por el Barranco del Arroyo del Rey. Dejamos a la izquierda la Fuente del Rey (UTM=fuente01) con abrevadero; seguimos subiendo por un buen camino.

Llegamos al monte y abandonamos el barranco. Hay un cruce de pistas y seguimos por la de la derecha (UTM=giro01). Llegamos a un alto donde nuestra pista se cruza con otros caminos, estamos a 1.000 metros de altitud. Seguimos de frente (UTM=pista03) para buscar una pared de piedra que está muy visible, seguiremos en dirección W.
Junto a la pared de piedra comenzamos el descenso por un barranco y una senda muy bien definida. Dejamos a la izquierda la Fuente del Ave María (UTM=fuente02), con agua y abrevadero; bajando vemos ya las casas de Jadraque y desde este punto la senda se convierte en un buen carril.
Seguimos descendiendo y estamos a 930 metros de altitud.
Salimos a la carretera asfaltada (UTM=carretera02) de Ja-draque a Villanueva de Argecilla; seguir hacia la derecha ya que Jadraque está a la vista. A la izquierda sale un carril, que pocos metros después se convierte en senda (UTM=senda01) y que baja al pueblo junto a una vieja tapia a la derecha.
Entramos por las primeras edificaciones de Jadraque. A la derecha pequeña nave, seguimos de frente. Poco después pasamos junto al lavadero (UTM=lavadero).
Llegamos a los Cuatro Caminos, estamos en Jadraque (UTM=jadraque), localidad con muchos servicios y medios de transporte.

Jadraque - Cogolludo
(20,800 km.)

Desde la localidad de Jadraque buscaremos los caminos de la Sierra que nos llevaran irremediablemente hasta el Pontón de la Oliva. Atravesaremos pueblos con interés, algunos tienen servicios mínimos, otros no; recomendamos hacer acopio de comida en los pueblos importantes, así como de agua, pues escasean las fuentes en el camino.
Desde el lugar conocido como Cuatro Caminos, nuestro sendero continúa por la calle de la Estación y está perfectamente indicado.
Llegamos al cruce con la calle del Silo (UTM=uniongrs), en este punto el GR-160 El Camino del Cid y el GR-10 Senderos de la Miel se separan definitivamente.
El sendero cidiano continúa por Castilblanco de Henares, Medranda, Pinilla de Jadraque, Congostrina, Hiendelaencina, Robledo de Corpes, La Miñosa, Atienza, Romanillos de Atienza, Miedes de Atienza y pasa a la provincia de Soria por la Sierra de Miedes, lugar citado en el Cantar del Mio Cid. Toda la información referente a este sendero se puede obtener en el volumen 4 de la colección Caminos de Guadalajara, publicado por esta misma editorial.

Seguiremos por la c/ del Silo, que sale a nuestra izquierda. Estamos al final de la calle, a la derecha fábrica de  semillas Agrosa.
A la izquierda nos baja un camino. Seguimos de frente. Si giramos la vista, tendremos una bonita panorámica del castillo de Jadraque.
A la derecha camino junto a nave agrícola. En un cruce hay una fuente (UTM=fuente03).
Por la izquierda nos sale un camino, seguir de frente (UTM=cruce01).
Poco después nos sale un camino a la derecha. Seguimos por el nuestro. (UTM=cruce02).
Cruce de caminos (UTM=cruce03), el perpendicular que nos sale a la izquierda y muy marcado va al pueblo de Miralrío. El de la izquierda va a la ermita de Cáritas, nosotros seguimos de frente, por la derecha. Estamos en Las Casas de Casuto. Por la izquierda nos sale un camino, seguimos por el nuestro (UTM=cruce04).
En las cercanías de Carrascosa de Henares llegamos a un puente de hierro a la derecha que cruza el río Henares (UTM=puente01). Tras cruzar el río, llegamos a una pista, giramos a la izquierda para ir a buscar el andén de la estación de FF.CC. de Carrascosa de Henares. Cruzar las vías con mucho cuidado (UTM=via01) ya que es una zona muy peligrosa; seguir por una calle que tenemos en frente que nos llevará a la iglesia y a la salida de la localidad (UTM=carrascosah).
El camino seguirá por la carretera en dirección a Espinosa de Henares. Siguiendo por la carretera, a un centenar de metros a nuestra derecha sale una pista (UTM=giro02) por la que seguiremos, vemos el frontón. A nuestra derecha frontón de Carrascosa, comenzamos una ligera subida.

Hay fuente y mesas con merendero y poco después, a la izquierda (UTM=cruce05) nos sale un camino que va a una finca. Seguimos subiendo. Fin de la subida, de frente está la carretera CM-101, giramos a la izquierda buscando la salida para poder cruzarla.
Llegamos la carretera, ojo cruzarla con mucha precaución. Lugar muy peligroso (UTM=carretera03). Llegamos al paraje El Sotillo y encontramos una pista que nos sale a la izquierda (UTM=giro03), hemos de seguir por ella. Junto a un árbol giramos a la derecha (UTM=giro04), hacia los pinares que vemos.
Durante los próximos kilómetros vamos a tener unos pozos de conducción de agua a nuestra izquierda.
Llegamos a un cruce, junto a un gran chopo, seguimos por el camino de la derecha (UTM=giro05); el camino va a ascender durante unos centenares de metros.
Fin de la subida, estamos en un collado a 910 metros de altitud (UTM=collado01). De frente vemos el pueblo de Cogolludo. El camino empieza a descender rápidamente.
Granja ganadera (UTM=granja), estamos en Las Cuestas. A nuestra derecha nos llega un carril.

Seguimos de frente, el camino desciende al valle del río Aliendre. Hacemos un giro a la derecha (UTM=giro06) y la derecha casetilla y pozo. Unos metros más allá (UTM=giro07) nos sale un camino a la izquierda, el más marcado, seguir por él, para poco después cruzar el Aliendre por un puente (UTM=puente).
Cruce de caminos (UTM=cruce06), el de la izquierda viene de la carretera, también a nuestra izquierda hemos dejando un carril que se interna en los campos de labor. Nuestro camino sigue por el más marcado.
A la derecha depuradora de aguas. A la izquierda sale un camino hacia la carretera (UTM=cruce07), seguir por el camino que traemos. De frente vemos ya la silueta de la torre de la iglesia y unas casas de labor.
Ermita de San Antón (UTM=ermita), con fuente a la derecha y abrevadero a la izquierda. Vemos ya el pueblo de Cogolludo.
Llegamos a la carretera CM-1001 (UTM=carretera04) después de una fuerte subida. Pasamos por el monasterio de El Carmen. Seguimos de frente por la Calle Ronda.
Plaza Mayor de Cogolludo (UTM=cogolludo), estamos junto al palacio. La localidad dispone de numerosos servicios y medios de transporte.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 Senderos de la Miel, en su tercera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal