Senderos de la Miel: entre Cogolludo y Valdesotos - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Senderos de la Miel: entre Cogolludo y Valdesotos

Rutas recomendas > Senderos de la Miel (GR-10)

Senderos de la Miel
Etapa XI: Cogolludo-Valdesotos

FICHA TÉCNICA
Etapa XI

de Cogolludo a Valdesotos
Camino de la Sierra


Inicio de etapa: Cogolludo.
Final de etapa: Valdesotos.
Distancia: 32,700 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 8 horas.
Dificultad de la etapa: Alta (por su longitud)

Camino de la Sierra

Hemos ya recorrido buena parte de la provincia de Gua-dalajara y caminamos en busca del tramo final del GR-10. Recorremos la Sierra de Guadalajara.
Partimos desde la localidad de Cogolludo, después de visitar este entrañable pueblo, por la ermita de San Miguel para seguir camino hacia Arbancón, remontando el arroyo del mismo nombre. Dejamos esta localidad por las antenas de ayuda a la navegación y la ermita de la Salceda; pronto nos metermos en un frondoso pinar y caminaremos por un cortafuegos. En un collado, veremos allá a lo lejos Muriel y una pronunciada cuesta nos lleva hasta el sencillo pueblo serrano en la cola del embalse de Beleña.
Desde Muriel, una senda entre jaras, pinos y otros arbustos llegaremos a la aldea abandonada de Sacedoncillo. Fue despoblado tras la Guerra Civil y de ella sólo queda el esqueleto de su iglesia. Un buen camino, con la imagen del Ocejón, nos lleva a Tamajón, capital de la comarca y donde podremos aprovisionarnos de todo lo necesario. Saldremos de Tamajón por el antiguo camino de Retiendas pasando junto a la vieja cantera, que sirvió para sacar la piedra necesaria para la cercana Presa del Vado. Desde Retiendas pasaremos por el Monasterio de Bonaval, joya del románico y por una buena senda, paralela al río Jarama, llegamos a Valdesotos, fin de esta etapa.


Cogolludo - Tamajón
(20,600 km.)

Desde Cogolludo (UTM=cogolludo) partimos desde la Plaza Mayor, junto al palacio, continuando por la Calle Palacio en descenso, buscando la salida del pueblo por la calle del Caño.
Pasamos junto al antiguo lavadero (UTM=lavadero) de Cogolludo, a nuestra derecha, con fuente y abundante agua y comenzamos a descender por una calle asfaltada.
A la izquierda, junto a un muro de piedras nos sale un carril, nosotros seguimos por el que traemos, hacia la ermita de San Miguel que vemos enfrente.
Pasada la ermita de San Miguel (UTM=ermita01) y a la izquierda Fuente de la Zarcilla. Lugar de descanso con abundante agua, mesas, etc. (UTM=fuente01).
A la izquierda nos sale un carril (UTM=cruce01), seguir por el de la derecha, hacia unas choperas. El camino llega a un puente (UTM=puente01) sobre el arroyo de Arbancón, rápidamente gira a la izquierda, ahora le llevaremos a la izquierda.
En algunos momentos el camino se encuentra perdido por haber sido labrado por los agricultores, seguimos de frente, teniendo siempre el arroyo a la izquierda y caminando junto a los campos de labor.
De nuevo cruzamos el arroyo de Arbancón (UTM=puente02), seguimos hacia la izquierda. El camino de la derecha va a la carretera.
El camino deja a la derecha la ermita de la Soledad (UTM=ermita02). Llegamos a las primeras casas de Arbancón (UTM=arbancon), a nuestra izquierda está la báscula municipal.
Salimos de Arbancón hacia el O, comienza a subir por un tramo asfaltado, hacia las antenas del radiofaro de ayuda a la navegación aérea. Fin de la subida, llegamos al radiofaro que está a nuestra derecha (UTM=radiofaro).
Cruce de caminos (UTM=cruce02), seguir por el de la derecha, el de la izquierda se adentra en el monte. De frente vemos la ermita de la Virgen de la Salceda, por ella hemos de pasar.
Ermita de la Virgen de la Salceda (UTM=ermita03), patrona de Arbancón. Comenzamos a subir.
Fin de la subida, nuestro camino va entre campos de labor. A nuestra espalda tenemos el pueblo y la ermita.
Cruce de caminos (UTM=cruce03), por la izquierda nos sale un carril, seguimos por el nuestro, el más marcado. A la derecha vemos el Pico Ocejón y la Sierra de Guadalajara.
Llegamos a una pequeña pradera. Tenemos que cruzarla y seguir por el camino de la derecha, el de la izquierda va a unas parideras.Seguimos por el camino de la derecha, está muy marcado. Estamos subiendo.
Por la derecha nos llega un camino, seguir de frente por el más marcado (UTM=cruce04).
Llegamos a un primer cruce de caminos (UTM=cruce05), seguir de frente, por el camino más marcado y poco después llegaremos a un segundo cruce de caminos, seguimos de frente (UTM=cruce06). El de la derecha sale a la carretera Tamajón-Cogolludo, la GU-143.
A la izquierda nos sale un carril (UTM=cruce07), seguir de frente, por el que traemos. Poco después nos encontramos con otra nueva pista que nos sale a la izquierda. seguir de frente (UTM=cruce08).
Descendemos, estamos a 1.092 metros de altitud. Aún seguimos por el cortafuegos, el descenso es muy rápido y fuerte. De frente tenemos una bonita vista de Muriel y la Sierra de Guadalajara.
Fin de la bajada, cruzamos el arroyo del Val (UTM=arroyo01) y ascendemos de nuevo para llegar a un collado. Fin de la subida, estamos en un collado junto a una curva y de frente vemos el pueblo de Muriel; comenzamos a descender por el pinar.
Llegamos a la carretera GU-143 (UTM=carretera01) Tamajón-Cogolludo, nosotros giramos a la izquierda y seguiremos durante el próximo kilómetro y medio por la carretera. Primero cruzaremos por un puente el arroyo de La Hontarla.
Cruzamos el río Sorbe por un puente (UTM=sorbe) y poco después llegamos al cruce de la carretera de Muriel, a nuestra derecha, seguiremos en dirección al pueblo.
Poco antes de llegar al pueblo y junto a un pequeño puente de la carretera, a la derecha nos sale una pequeña senda (UTM=giro01) que rápidamente asciende hacia unas casas del pueblo y unos chopos que vemos .Estamos en los chopos  reseñados anteriormente seguimos por la calle de en frente.
Llegamos a la calle Las Heras (UTM=muriel). Salimos del caserío. Nuestro camino va a seguir de frente, en dirección W. dejando a la izquierda los postes de la luz. El camino va a estar poco marcado. Recomendamos prestar mucha atención a la señalización.
Abandonamos el cauce del barranquillo para ascender por una senda entre olivos. El camino está poco marcado. Llegamos a las antiguas eras del pueblo. Nuestro camino sigue de frente hacia el poste de la luz que vemos más arriba. A nuestra espalda tenemos las casas del pueblo. Nuestra senda sigue ascendiendo entre las jaras.
Llegamos a un collado (UTM=collado). Estamos a 968 m a nuestra derecha poste de la luz, nos adentramos en el pinar. Aquí hay que tener cuidado de no descender bruscamente, la senda se pierde algo, está un poco hacia la izquierda. En el collado, dejamos definitivamente el pueblo. A nuestra derecha vemos el Pico Ocejón.
Nuestro camino, ya algo más marcado, va entre jaras y a media ladera, abajo vemos el río Sorbe y su amplia vega. A la derecha, abajo, arroyo de Sacedoncillo, en un claro del pinar; las jaras prácticamente desaparecen.
Salimos del pinar y vamos siguiendo paralelos al arroyo; poco después, a nuestra derecha vemos la derruida iglesia de Sacedondillo.
Sacedoncillo (UTM=sacedoncillo). Pasamos junto a la iglesia, abandonada y hundida. Seguimos por la calle de enfrente, hacia arriba. Salimos del pueblo, estamos en el camino ancho que viene de la carretera de Muriel. Es la cañada. De frente vemos majestuoso el Pico Ocejón. Giramos a la izquierda en dirección W (UTM=giro02).
Nuestro camino sigue por un carril ancho, de espaldas está el pueblo o lo que queda de él.
Unos metros antes de llegar a un arroyo, con varios chopos, giramos a la derecha (UTM=giro03), nuestro camino sigue junto a una pared de piedra, paralelo al arroyo. Ojo a las marcas, el camino está poco marcado en esta zona.
La senda cruza ahora el arroyo un par de veces. Seguir pendiente de la señalización. Llegamos al collado, el camino es ancho y de piedra, estamos a 1.056 metros.
El camino, algo marcado, sigue entre los campos de labor y el monte. De frente el Ocejón. Vamos en dirección N. Llegamos al antiguo camino, a partir de aquí está más marcado.
Llegamos a una solitaria encina, a nuestra izquierda. Chopo Calca, de frente la Fuentecilla y la carretera de Muriel, seguimos por nuestro camino en dirección a Tamajón.
Llegamos a la carretera GU-143 (UTM=carretera02), junto al kilómetro 17,500; seguimos a nuestra izquierda por la carretera y pasamos junto a La Fuentecilla.
Cruce de la carretera que viene de Guadalajara, giramos a la derecha.
LLegamos a la Plaza Nueva en el pueblo de Tamajón (UTM=tamajon).

Descarga de los traks y waipoints para GPS

GR-10 Senderos de la Miel:
Etapa XI Cogolludo-Valdesotos

Trak:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo único
formato: .wpt
formato: .gpx

Tamajón- Valdesotos
(12,100 km.)

Tamajón es una localidad que dispone de muchos servicios para aprovisionarnos. Saldremos desde la Plaza del Coso (UTM=plazacoso), para encontrar un carril que sale de frente.
Estamos en un cruce (UTM=cruce09), a nuestra derecha nos llega un carril, estamos en el Camino la Calzada. Seguimos por el de la izquierda, junto a tres chaparros que vemos a nuestra izquierda.
Arroyo de Las Damas (UTM=arroyo02). Lo cruzamos por las lajas. A la derecha vista del Pico Ocejón.
Cruce de caminos (UTM=cruce10), seguimos por el de la izquierda. Junto a una encina, llegamos a otro cruce de caminos, seguimos de frente, bajando (UTM=cruce11).
Cantera de Tamajón (UTM=cantera). Explotada para extraer la piedra necesaria en la construcción de la presa de El Vado y la fachada del  Palacio del Infantado de Guadalajara. Descendemos.
Durante los próximos 150 metros cruzaremos por tres veces el arroyo de las Damas. A nuestra izquierda, en el monte, podemos divisar los restos de un antiguo emplazamiento árabe, situado sobre la loma del Castillejo.
A la izquierda nos sale un camino que va al molino de Las Huertas (UTM=molino), hoy en restauración. Volvemos a cruzar un arroyo y unos metros después nos sale un camino a la izquierda, seguir por el nuestro.
A derecha e izquierda nos salen varios caminos; nosotros seguimos por el nuestro que es el más marcado. Llegamos a las primeras casas de Retiendas (UTM=retiendas); nos dirigimos hacia la calle que tenemos enfrente.
Salimos por una calle a la plaza donde está situada la iglesia parroquial y el ayuntamiento. Nuestro camino sigue de frente, bajando la calle, teniendo a nuestra derecha el arroyo que cruza el pueblo.
Cruzamos por un puente sobre este arroyuelo y siguiendo hacia el otro puente. Estamos en el cruce de la carretera y sobre el puente. Debajo de nosotros hay una fuente con agua. Salimos de Retiendas.
Tras pasar el puente de la carretera, y a la derecha, nos sale un ancho camino que tenemos que coger (UTM=giro04) y que nos lleva a las ruinas del monasterio. El camino es identificable, pues hay un cartel indicador.
Cementerio a la izquierda (UTM=cementerio). Llegamos a un desvío.  A la derecha vemos el puente de la carretera de servicio del Canal de Isabel II y que se dirije al Pantano de El Vado. Seguimos de frente, por el que baja, según el cartel (UTM=pista01).
Senda a la izquierda (UTM=senda01). El GR-10 nos llevará por él. Nos dirigimos antes a conocer previamente las ruinas monacales de Bonaval. Una vez  visitado el cenobio (UTM=bonaval), desandamos el camino, unos 200 metros, hasta el sendero.
Caminamos con el río Jarama a la derecha. Durante los próximos kilómetros recorremos un impresionante barranco.
Abandonamos el estrecho barranco. A la izquierda nos sale una senda, seguir de frente por las jaras. Nuestra senda cruza ahora un barranco, es el Arroyo Lamederos.
Llegamos a la carretera GU-195 (UTM=carretera02), junto al mojón kilométrico 4 y el puente sobre el río Jarama. Nuestro camino seguirá ahora por la carretera, a la derecha.
A 200 a nuestra izquierda, vemos un puente romano; es el antiguo camino. Cruce en la carretera. A la derecha, camino de servicio del canal y a la izquierda tubos.
Nuevo cruce y poco después, a la izquierda camino de servicio del Canal de Isabel II y el arroyo Palancares.
A la derecha, fuente de agua potable. Y llegamos a Valdesotos (UTM=valdesotos). Tiene un bar que no está abierto siempre y servicios mínimos con teléfono. Nuestro camino sigue hacia la iglesia que merece la pena visitarla.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 Senderos de la Miel, en su tercera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal