Senderos de la Miel: entre Valdesotos y el Pontón de la Oliva - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Senderos de la Miel: entre Valdesotos y el Pontón de la Oliva

Rutas recomendas > Senderos de la Miel (GR-10)

Senderos de la Miel
Etapa XII: Valdesotos-Pontón de la Oliva

FICHA TÉCNICA
Etapa XII

de Valdesotos al Pontón de la Oliva
Última etapa: El Pontón

Inicio de etapa: Valdesotos.
Final de etapa: Pontón de la Oliva.
Distancia: 17,300 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 4,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media

Última etapa: El Pontón

El GR-10 llega a su fin, terminamos ya de recorrer más de 300 kilómetros, cruzando de Este a Oeste la provincia de Guadalajara. Hemos visto parajes inolvidables y de especial belleza, pueblos interesantes, castillos, fortalezas, iglesias, monasterios, puentes medievales, etc. La provincia de Guadalajara nos ha mostrado en este recorrido lo mejor de sí misma.
En esta última etapa, el camino parte del pueblo de Valdesotos, rápidamente asciende para pasar por el collado del Picazuelo por un buen sendero que nos lleva a la localidad de Tortuero. Continuamos por una senda en continuas subidas y bajadas y llegamos a la localidad de Alpedrete, último lugar habitado y sin ningún servicio. Desde Alpedrete la senda sigue en paralelo a un barranco que ascendiendo nos deja en la parte superior del Pontón de la Oliva; luego, un rápido descenso y por una pista con poco tráfico llegaremos al final de nuestro recorrido.
El Pontón de la Oliva, límite de Guadalajara y Madrid es una presa construida en el siglo XIX y que nunca cumplió la misión para la que fue edificada.
Continúa el GR-10 por Madrid y también desde aquí parte el GR-88 que por tierras madrileñas, se interna en Guadalajara por El Cardoso y entra en Segovia cerca del Pico Tres Provincias.


Valdesotos- Pontón de la Oliva
(17,300 km.)

Partimos de Valdesotos (UTM=valdesotos) una vez rebasada la iglesia y a la izquierda, cogemos el camino (UTM=senda01) que sube en dirección W y que aparentemente se dirige hacia el depósito de agua. Fin de la fuerte subida. Estamos en la cota 985 (UTM=cota01). Empezamos a bajar.
Salimos a un sembrado (UTM=sembrado), vemos de frente una pista muy bien marcada, cruzamos el sembrado en dirección a la pista y a unos postes de la luz. Llegamos al camino principal (UTM=pista01) después de haber cruzado el campo de labor. Seguimos a la derecha, en dirección SW, en ligera subida.
Fin de la subida, de frente vista del pueblo de Tortuero. A nuestra izquierda nos llega una pista, seguimos de frente, bajando.
Vadeamos el arroyo Valhondillo (UTM=arroyo01).
Entramos en las primeras casas de Tortuero (UTM=tortuero). Puente medieval a la izquierda. Tiene bar y servicios mínimos. Pasamos junto a la iglesia y el ayuntamiento. Salimos del pueblo, por la carretera hasta llegar a un puente y a la derecha hay un sendero (UTM=senda02) que sube en dirección W.
Seguimos por el arroyo del Olmo y esta sendita bien marcada. Fin de la subida, estamos a 990 metros, de espaldas vista del pueblo.
Seguimos en dirección W y empezamos a bajar. Fin de la bajada.
Cruzamos el arroyo de la Huelga del Sestil (UTM=arroyo02). Empezamos a subir de nuevo. Fin de la subida. Estamos a 978 metros. A la izquierda nos llega una pista que cruzamos.
Nuestro camino sigue de frente, bajando. Cruzamos el arroyo de Las Huertas (UTM=arroyo03).
Llegamos a un pinar, el camino se adentra en él y en algunos momentos se ensancha. A nuestra derecha tenemos un arroyo. Vadeamos el arroyo. Unos cincuenta metros después, volveremos a vadearlo de nuevo.
Salimos a la pista principal (UTM=pista02) que conduce a Valdepeñas de la Sierra, (3,300 kms.) Seguimos a la izquierda. Llegamos a un cruce, a la derecha sale un carril en dirección NW que desciende (UTM=giro01).
En una vaguada cogemos el camino que sale a la izquierda (UTM=giro02), bien marcado por rodadas de vehículos, abandonando la pista que traíamos.
Vadeamos el arroyo de los Guijos (UTM=arroyo04), en invierno hay que buscar un paso aguas abajo.
Llegamos a una pista principal (UTM=pista03), nuestro camino sigue a la izquierda, subiendo. Seguiremos siempre por nuestro camino, dejando los carriles y sendas que nos salen a derecha e izquierda. Nuestro camino se encuentra ahora con una senda (UTM=senda03), poco marcada, que sale a la derecha. Seguimos por esta senda que va en dirección S y entre jaras.
Llegamos a un collado y damos vista al pueblo de Alpedrete de la Sierra, seguimos de frente hacia unas lajas de piedra. El camino pasa junto a las lajas de piedra. Y sigue bajando, a la izquierda se nos une una senda.
Eras del pueblo, dejamos unos muros de piedra a nuestra derecha.
Llegamos a las primeras casas de Alpedrete de la Sierra, en la c/ de las Eras. Por la calle del Pósito llegamos a la calle principal por el bar Alameda. Alpedrete (UTM=alpedrete) dispone solamente de servicios mínimos.
Siguiendo por la calle principal, hacia abajo, llegamos a la plaza. Saliendo del pueblo a la derecha sale un carril que va a la iglesia y el cementerio. Estamos en las últimas casas.
A la derecha nos sale una senda (UTM=giro03), junto a una huerta con muros de piedra. Seguir por esta senda. A la izquierda nos sale otra senda (UTM=senda04) que rápidamente desciende; nuestro camino seguirá ahora por esta senda. Llegamos a la pista principal (UTM=pista04), la que traíamos anteriormente. Continuamos a la derecha.
Junto a un árbol seco y poco antes de cruzar el arroyo por un puente, nos sale a la izquierda una senda (UTM=senda05) que debemos de seguir y que ahora va a continuar por el arroyo de la Reduvia. Cruzamos el arroyo de la Cañada (UTM=arroyo05).
Seguimos por el camino de la derecha, el de enfrente sube a la vía de servicio del canal y también se junta con el nuestro un poco más arriba. Fin de la subida.
Llegamos a la carretera de servicio (UTM=vservicio01). El camino sigue de frente, en bajada. El camino sigue bajando y zigzaguea. Fin de la fuerte bajada, continúa nuestra senda.
A la derecha nos sale una senda, seguimos por el nuestro, de frente por los olivos.
Cruce de caminos, seguimos de frente, pocos metros después el camino se ensancha. Llegamos a la vía de servicio del canal (UTM=vservicio02), seguimos de frente, en bajada. Pontón de la Oliva, de frente la presa. A la derecha sale un camino que asciende hacia ella.
Presa del Pontón de la Oliva (UTM=ponton).
Fin de nuestra topo guía a su paso por Guadalajara. Desde aquí continúa por la Comunidad de Madrid.  Junto a la presa nace el GR-88 Senderos del Jarama. Este es un corto sendero de gran recorrido que se interna en la provincia de Madrid, llega hasta La Hiruela y tras cruzar el Jarama entra en la provincia de Guadalajara por El Cardoso. Luego continúa dejando a la izquierda el Jarama para ascender al puerto del Reajo y descender entre pinares a la localidad segoviana de Cerezo de Abajo. Este sendero, en su tramo guadalajareño está señalizado, marcado y homologado y publicada la correspondiente topoguía Senderos del Jarama, volumen 2 de la colección Caminos de Guadalajara, editada por esta misma editorial.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

GR-10 Senderos de la Miel:
Etapa XII Valdesotos-Pontón de la Oliva

Trak:
Completo
formato:  .trk
formato:  .kmz

Waipoints:
Tramo único
formato: .wpt
formato: .gpx

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 Senderos de la Miel, en su tercera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal