GR-10 Senderos de la Miel - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

GR-10 Senderos de la Miel

Los grandes senderos

A modo de presentación

En el año 2004 Editores del Henares, en colaboración con el Club Alcarreño de Montaña, sentaban las bases de una nueva colección de senderismo a la que denominamos Caminos de Guadalajara. El primer volumen de esa colección, con la publicación de nueve libros, fue el titulado GR-10 Senderos de la Miel, a su paso por Guadalajara durante más de 300 kilómetros, desde el alto de Orea al Pontón de la Oliva. Un viejo proyecto senderista que durante muchos años estuvo en el olvido.
Durante el año 2003, Ángel de Juan-García y Manuel Martín Aranda recorrieron completamente el GR-10 para medir, señalizar, topografia y tomar los datos precisos con la idea de publicar este libro con la ayuda inestimable de la Diputación Provincial de Guadalajara, este libro se ha reeditado en un par de ocasiones mas, con la correción de datos y la inclusión de más información.
La publicación de Senderos de la Miel ha marcado un hito en la edición de guías de senderismo: su manejabilidad, profusión de datos, información, descripción del recorrido, fotografías, etc., la han hecho ser una de las guías de senderismo más solicitadas y que siempre está agotada.

Las etapas
Etapa I “Camino del Alto Tajo” de Orihuela del Tremedal a Peralejos de las Truchas (30,690 km)
Etapa II “Siguiendo el curso del río Tajo (I)” de Peralejos de las Truchas a Huerta del Forestal de Taravilla (18,900 km)
Etapa III“Siguiendo el curso del río Tajo (II) ”de Pista del río Cabrillas a Puente de San Pedro (32,700 km)
Etapa IV “Caminos monacales” de Puente de San Pedro a pista de Huertapelayo (21,100 km)
Etapa V “El Hundido de Armallones” de pista de Huertapelayo a Valtablado del Río(21,100 km)
Etapa VI“Caminos de la Alcarria (I)” de Valtablado del Río a Cifuentes (29,840 km)
Etapa VII “Caminos de la Alcarria (II)” de Cifuentes a Las Inviernas (12 km)
Etapa VIII “Entre la Alcarria y la Sierra” de Las Inviernas a Torremocha del Campo(22,500 km)
Etapa IX “Por el río Dulce, buscando el Henares con el Cid” de Torremocha del Campo a Matillas (29,700 km)
Etapa X “Del Henares a Cogolludo” de Matillas a Cogolludo (32,100 km)
Etapa XI “Camino de la Sierra” de Cogolludo a Valdesotos (32,700 km)
Etapa XII “Última etapa: El Pontón” de Valdesotos a El Pontón de la Oliva (17,300 km)

Señalización:
La señalización es suficiente en el momento de la publicación de esta topo guía. Sin embargo, se hace precisa una atención para no perderla.
El espaciamiento entre las marcas depende del tipo de camino empleado. Así, en una pista evidente y sin cruces, la distancia máxima entre señales puede llegar a los 300 m y en un camino o senda igualmente evidente, sin cruces ni posibilidad de pérdida, a los 150 m.
Aunque es de esperar que todos respeten su conservación, no podemos garantizar la permanencia intacta de la señalización debido a factores naturales o de otra índole, por lo tanto es deseable que el excursionista guíe sus pasos no sólo por las señales de pintura sino apoyado en el conocimiento del terreno que le otorga el mapa y la brújula, sabiendo en todo momento donde se encuentra, tanto si sigue escrupulosamente el itinerario balizado o alguna variante inventada a su capricho.

Para el excursionista consumado las señales solo serán un ahorro de tiempo y la confirmación de que se encuentra sobre el recorrido propuesto.
Para el caminante inexperto la señalización es un tesoro (sobre todo en condiciones climatológicas adversas) que no debe perder.
En caso de pérdida la mejor solución es siempre retornar a la última señal o al último cruce.

Cartografía:
En esta guía se han reproducido parcialmente hojas a 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército. La toponimia y la altimetría corresponden a estas, es aconsejable que cada uno lleve y revise sus propios mapas.
Sin ser perfecta, esta cartografía es hoy en día la herramienta más útil para adentrarse en estas tierras. Se advierte que son muchas las pistas de reciente trazado que en ella no aparecen, y que algunos caminos dibujados como carreteros son ahora enmarañadas sendas o han desaparecido.
Recomendamos los siguientes mapas:
540.- Checa
539.- Peralejos de las Truchas
514- Taravilla
513.- Zaorejas
512.- Cifuentes
487.- Ledanca
461.- Sigüenza
486.- Jadraque
459.- Tamajón
485.- Valdepeñas de la Sierra

Utilización del GPS:
Hemos incluido en esta guía el uso  de puntos UTM para ser utilizados con un GPS. Los puntos tomados no son tan exactos, pudiendo variar por la posición de los satélites. Estos puntos además, son orientativos y sirven como referencia para encontrar el ca-mino correcto, rogando al senderista que utilice sus conocimientos de orientación. Al principio de cada uno de los tramos descritos hay un cuadro donde se muestra el nombre del punto, la descripción, el huso (30T) los puntos x e y y la altitud. Se ha utilizado el Datum: European 1950 (Spain and Portugal).

Compras:
Muchas de las localidades por lo que pasa el GR-10 no disponen de tiendas ni de pequeño comercio, en otras ocasiones el no pasar por pueblos cercanos como es el caso del Parque del Alto Tajo, nos impedirán hacer las compras necesarias, por lo que recomendamos que estas se hagan en los pueblos importantes de nuestro recorrido.

Acampada y alojamiento:
La acampada libre está totalmente prohibida en todo el tramo del GR-10, y regulada en los dos parques naturales por los que atravesamos, el Parque Natural del Alto Tajo y el Parque del Barranco del Río Dulce.
Para facilitar la pernocta al senderista, en esta guía y en cada una de las etapas establecidas, se indica los establecimientos de hospedaje. Hay que tener en cuenta que nuestro itinerario y en especial por el Alto Tajo, no se atraviesan pueblos con asiduidad, con lo cual al preparar la ruta hay que tener en cuenta esta circunstancia.

Los Parques Naturales del Alto Tajo y del Río Dulce:
El GR-10 discurre por buena parte de su recorrido por estos dos parajes de alto valor ecológico, para ello es importante que el senderista cumpla con todas las normas establecidas, en especial el respeto a los animales y las plantas que lo habitan. Invitamos a seguir siempre las recomendaciones del personal y guardas de estos parques.
Los desperdicios se llevarán fuera de los límites de los propios parques, o bien se depositarán en las estructuras y lugares señalados para su recogida. En caso de no existir, o de encontrarse llenos, se llevarán fuera de los límites de dichos parajes protegidos.

Alternativas del GR-10:
Precisamente el paso por el Parque Natural del Alto Tajo obliga, que en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 15 de junio, correspondiente a cría y nidificación de aves en peligro de extinción, el GR-10 discurrirá por otros itinerarios alternativos y que estarán debidamente señalizados y marcados por la gestión del propio parque.
Estas alternativas son: se restringe el paso en el periodo citado desde el Puente de Tagüenza, cruzando el río Tajo y continuando en dirección a Valtablado del Río. La alternativa prevista discurre desde el Puente de Tagüenza por Huertahernando, las Hoces del Ablanquejo, Canales del Ducado, Ocentejo y Oter donde se une al GR-10 en su trazado original.
Otra alternativa prevista se establece entre Oter y Carrascosa de Tajo, que en la misma época utilizará una senda ya señalizada, cuya variación no influye en el kilometraje de esta guía.

Conexión con otros senderos:
La provincia de Guadalajara ya empieza a ser rica en cuanto a senderos de gran recorrido se refiere. Este tramo del GR-10 coincide en algunos puntos con otros senderos ya establecidos, marcados, señalizados y editada su correspondiente guía.
1) El tramo entre el Alto de Orea y Chequilla, coincide con el GR-160 Camino del Cid.
2) Desde el Puente del Martinete en el río Tajo, en la localidad de Peralejos de las Truchas, coincide con el GR-66 Camino de la Hermandad, hasta la localidad de Villar de Cobeta. Precisamente, en Peralejos de las Truchas se han creado una serie de rutas locales de senderismo, que en algún tramo coincide con el GR-10.
3) En la localidad de Ruguilla se une a un sendero local (Ruta 6), creada por la Mancomunidad Riberas del Tajo y anteriormente publicada en el libro titulado Caminos de la Alta Alcarria, volumen 3 de la colección Caminos de Guadalajara y editado con el patrocinio de la Central Nuclear de Trillo.
4) En Cifuentes, se une a otra ruta local (Ruta 5), también creada por la misma mancomunidad y editada en el citado libro. Además se une al Camino de Santiago-Ruta de la Lana que transcurre desde Salmerón hasta Miedes de Atienza.
5) Llegados a la localidad de La Fuensaviñán, el GR-10 se une a la Ruta 10 del Quijote; estos dos senderos discurrirán juntos hasta la localidad de Pelegrina.
6) En Pelegrina nuestro sendero se separa de la Ruta 10 del Quijote que va camino de Sigüenza y se une al GR-160 El Camino del Cid hasta la localidad de Jadraque. En el mismo punto se une al Camino de Santiago hasta Mandayona.
7) En Jadraque el GR-10 se separa del GR-160, discurriendo ya solo hasta su finalización en el Pontón de la Oliva.
8) En el Pontón de la Oliva nace el GR-88 Senderos del Jarama, un sendero que atraviesa la provincia de Guadalajara por el término municipal de El Cardoso de la Sierra. Este tramo del GR-88 está marcado, señalizado y editada su correspondiente topoguía en el libro Camino de la Hermandad, volumen 2, de la colección Caminos de Guadalajara.

Otras consideraciones:
El GR-10 discurre por lugares de especial belleza, pueblos cargados de historia o monumentos interesantes, para ello recomendamos ir provistos de una cámara de fotos para plasmar nuestro recorrido.
No está de más llevar también en el macuto un chaleco reflectante para los lugares que transitemos por carretera.
En la descripción de las etapas es necesario tener en cuenta que al hablar de las márgenes izquierda o derecha de los ríos, arroyos o barrancos, debe siempre entenderse en el sentido del curso del agua y nunca en el del caminante.
El clima extremado, frío en invierno y caluroso en verano, obliga a ir preparado contra los elementos atmosféricos.
Si en el transcurso de tu caminar encuentras alguna observación o tramo en el que se han perdido las señales no dudes en avisarnos: info@caminosdeguadalajara.es

Descripción del camino

Etapa I
de Orihuela Del Tremedal a Peralejos De Las Truchas

Camino del Alto Tajo

Inicio de etapa: Orihuela Del Tremedal.
Final de etapa: Peralejos De Las Truchas.
Distancia: 30,700 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 7,30 horas.
Dificultad de la etapa: Alta.

Llega el GR-10 a la provincia de Guadalajara después de atravesar tierras turolenses. El Alto de Orea, entre Aragón y Castilla, es mudo testigo del paso de un GR que va a atravesar la provincia de Guada-lajara de Este a Oeste. Cruzará ríos, barrancos, arroyos, tierras de cereal, Parques Naturales y sobre todo poblaciones con historia y llenas de sabor y de encanto.
Entramos en la provincia de Guadalajara, durante los primeros kilómetros vamos por tierras de la sexma de La Sierra. Descendemos desde el Alto de Orea, para llegar a esta localidad situada 1.499 metros de altitud; desde aquí, por un camino cómodo llegaremos a Checa.
Situado también junto al río Cabrillas, es un pueblo rico en madera y ganadería. De Checa a Chequilla por una buena senda. Chequilla es un pintoresco lugar, apacible y simpático. Un pueblecito para disfrutar y conocer.
Hasta Chequilla hemos caminado junto al GR-160 El Camino del Cid, que aquí se separan para continuar por otros derroteros.
La senda sigue hasta Peralejos de las Truchas, atravesando barrancos y sabinares.
Peralejos de las Truchas es, sin lugar a dudas, la antesala de este terreno angosto que es el Alto Tajo. Es un pueblo que cuenta con de todos los servicios y comodidades. Nuestro camino se internará en el Parque Natural del Alto Tajo que vamos a visitar.

Etapa II
de Peralejos de las Trucha a Huerta del Forestal de Taravilla

Siguiendo el curso del río Tajo (I)

Inicio de etapa: Peralejos de las Trucha.
Final de etapa: Huerta del Forestal de Taravilla.
Distancia: 18,900 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5 horas.
Dificultad de la etapa: Baja.

Nos adentramos ya en el Parque Na-tural del Alto Tajo. Hoces y barrancos, sierras y bosques, y sobre todo sus numerosos ríos que, labrando profundas gargantas, conforman el Alto Tajo, declarado Parque Natural en abril de 2000. Aquí la Naturaleza invita a adentrarse caminando por sendas y veredas que le llevarán a descubrir agrestes parajes nunca imaginados, a disfrutar de los atractivos históricos y artísticos, de la variada y exquisita gastronomía y a participar de la fiesta de los gancheros en el mes de septiembre.
El Parque del Alto Tajo abarca una superficie de 105.721 hectáreas, con un área periférica de protección de 70.544 hectáreas. 35 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca, están incluidos en este espacio natural.
En este paraje se dan casi la totalidad de pisos bioclimáticos de la región y todos los ombroclimas, excepto el semiarido, esto junto a la gran diversidad geológica y topográfica dan lugar a una extraordinaria variedad de comunidades vegetales.
Existen en el parque 27 tipos de comunidades vegetales diferentes incluidas en el Catálogo Regional de Hábitat de Protección Especial, además de otros 18 tipos.

Entre los árboles existentes se encuentran la sabina, el tilo, el arce, el serbal, el avellano y por supuesto el pino, árbol emblemático de la comarca. Posee el parque una enorme variedad floral, concretamente 1.500 especies o subespecies de las cuales 69 estan declaradas como especies amenazadas.
Vamos a descubrir lugares como la Laguna de Taravilla, ideal para el baño en la época estival. Veremos también el Salto de Poveda, un antiguo salto de producción eléctrica hoy en deshuso. La Muela del Conde, altozano mágico y de leyendas antiguas y por último descenderemos al valle del río Cabrillas, aquel que dejamos en Checa y que en la próxima etapa será nuestro compañero de viaje.
En el puente del Martinete, se nos une el GR-66 Camino de la Hermandad, que transitará junto al nuestro hasta la localidad de Villar de Cobeta, donde se separan.

Etapa III
de Pista del río Cabrillas a Puente de San Pedro

Siguiendo el curso del río Tajo (II)

Inicio de etapa: Pista del río Cabrillas.
Final de etapa: Puente de San Pedro.
Distancia: 32,700 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 7,30 horas.
Dificultad de la etapa: Alta (por su longitud)

Yestamos en el  corazón del Alto Tajo: se suceden barrancos, cañones, subidas, bajadas, vistas del río, impresionantes farallones...., el Tajo nos muestra su mejor belleza.
Comenzamos en el puente sobre el río Cabrillas, otro de los tributarios del Tajo. Vamos a visitar un interesante barranco, pocas veces conocido, donde el río ha labrado un bello e interesante cañón.
Cruzaremos el Tajo por el Puente de Pañalén y seguiremos la pista río abajo hasta llegar al Puente de San Pedro, lugar idóneo para descansar y donde finaliza esta etapa antes de abandonar momentáneamente el Tajo.

Etapa IV
de Puente de San Pedro a Pista de Huertapelayo

Caminos monacales

Inicio de etapa: Puente de San Pedro.
Final de etapa: Pista de Huertapelayo.
Distancia: 21,100 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media (por su longitud)

Nos separamos brevemente del río Tajo, le abandonamos para visitar uno de los cenobios más interesantes de la provincia de Guadalajara: El momasterio de la Buenafuente del Sistal y retornar después al río Tajo siguiendo el «camino de los pelayos», aquel que servía de cordón umbilical a la pequeña población de Huertapelayo.

Desde el Puente de San Pedro comenzamos una fuerte subida hasta el Collado de Las Sabinas para poco después admirar una espectacular sabina centenaria de las muchas que pueblan esta zona. La llegada a Villar de Cobeta nos alegra el camino, estamos, por fin, en un lugar habitado. En este punto nuestro GR-10 y el GR-66 Camino de la Hermandad se separan definitivamente, el primero seguirá Tajo abajo y el otro subirá por las tierras de Molina hasta llegar a Aragón.
Desde Villar caminaremos por el viejo camino, hoy recuperado, para llegar al cenobio, donde el románico ha creado un monasterio que puede ser nuestro refugio de paz y de descanso para las largas jornadas que el sendero nos deparará en los próximos días.
Desde aquí, un ligero paseo hasta el puente de Tagüenza, donde seguiremos nuestro camino en busca del Hundido de Armallones.

Etapa V
de Pista de Huertapelayo a Valtablado del Río

El Hundido de Armallones

Inicio de etapa: Pista de Huertapelayo.
Final de etapa: Valtablado del Río.
Distancia: 22,600 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media (por su longitud)

Seguimos recorriendo el Alto Tajo. Tras abandonar Huertapelayo, caminamos por una pista muy bien marcada y definida, y que en algunas épocas del año el acceso está restringido por nidificación y cría de aves.
La pista sube y baja, se acerca y se aleja del río, y en muchos tramos de nuestro recorrido podemos disfrutar de algunas de las mejores vistas del Alto Tajo.

Después de llegar a la Fuente de la Losa, y antes de abandonar definitivamente el Parque Natural del Alto Tajo, veremos el Hundido de Armallones. Un cataclismo sucedido hace ya varios siglos provocó un cambio en el curso del río y sus huellas quedan aún visibles en las grandes piedras que hay en mitad del curso.
Abandonamos esta pista y seguimos por una senda que primeramente pasa junto al “Bujero del Lorao” una cavidad del terreno, para continuar paralelos al río Tajo que saliendo ya de los límites del parque nos llevará hasta el pueblecito de Valtablado del Río, que nos adentra en La Alcarria.

Etapa VI
de Valtablado del Río a Cifuentes

Caminos de la Alcarria (I)

Inicio de etapa: Valtablado del Río.
Final de etapa: Cifuentes.
Distancia: 29,900 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 7 horas.
Dificultad de la etapa: Media

Dejamos ya el Parque del Alto Tajo y por lo tanto abandonamos el Tajo para buscar otros ríos, arroyos, valles... (principalmente el Cifuentes y el Tajuña). Entramos en La Alcarria.

La Alcarria empieza con suaves lomas y buenos caminos. Pasaremos por varios pueblos en nuestro pausado caminar.
Salimos de Valtablado del Río por las eras, cruzamos el río Tajo y por una buena pista nos encaminamos a la localidad de Oter, pueblo pequeño, en el que apenas tenemos suministros. Lo abandonamos por un carril que sale junto a la iglesia parroquial, por el antiguo camino de Carrascosa, y que por pinares y monte mediterráneo de chaparros nos dejará en este pintoresco pueblecito. Nos recibe Carrascosa con sus cuevas antiguas, una pequeña tienda que nos permite aprovisionarmos.
Abandonamos Carrascosa por un buen carril que pasa junto a una encina centenaria y una cruz. Dejamos a un lado la finca de Óvila y terminamos en Sotoca. Por un buen camino hasta Ruguilla y desde aquí a Cifuentes por una amplia y cómoda pista.
Esta bella localidad es punto de unión con la Ruta de la Lana-Camino de Santiago, que discurre por esta parte de la provincia de Guadalajara.

Etapa VII
de Cifuentes a Las Inviernas

Caminos de la Alcarria (II)

Inicio de etapa: Cifuentes.
Final de etapa: Las Inviernas.
Distancia: 12,000 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 3 horas.
Dificultad de la etapa: Baja

Abandonamos la villa condal de Cifuentes por una pista, alfaltad en los primeros kilómetros, y que parte junto al cementerio.
En este tramo vamos a coincidir con la etapa correspondiente al Camino de Santiago-Ruta de la Lana, hasta la localidad de Las Inviernas, por eso vemos también las marcas amarillas de la ruta jacobea; nuestro lento caminar recorre caminos de la Alcarria.
Transitamos por una buena pista que sin ninguna dificultad nos lleva a Moranchel, pequeña localidad y con pocos servicios.
Vemos su iglesia sobre un altozano, cruzamos el pueblo y seguimos por una carretera asfaltada con poco tráfico que cruza el Tajuña por un puente moderno y con una chopera a ambos lados del camino, es un buen lugar para el descanso; después continuamos por una buena pista que nos va a llevar entre campos labrados y montes a Las Inviernas donde podremos proveernos de lo más necesario.
En Las Inviernas abandonamos la ruta jacobea y junto a la ermita de la Soledad damos por terminada esta corta etapa que nos está descubriendo la Alcarria.

Etapa VIII
de Las Inviernas a Torremocha Campo

Entre la Alcarria y la Sierra

Inicio de etapa: Las Inviernas.
Final de etapa: Torremocha Campo.
Distancia: 22,500 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
Dificultad de la etapa: Media

Seguimos en la Alcarria camino de la Sierra, el paisaje es muy parecido, campos de labor, bosques de encinas, trigales... y algún barranco interesante.
Salimos de Las Inviernas por un camino junto al cementerio, y pasamos después por el Barranco del Escalón y el arroyo del Reato. Un poco más adelante nos recibe el pueblecito de El Sotillo. Pequeño, acogedor y en el que seguramente encontremos algo para aprovisionarnos. (Recomendamos coger agua en todos los pueblos a nuestro paso ya que escasean las fuentes).
Abandonamos El Sotillo y nuestro camino continúa por el interesante barranco del Hocino y por una buena pista llega a Navalpotro; desde aquí cogeremos una pista en buen estado que nos conducirá a La Fuensaviñán, cruzando antes la línea del AVE y un poco más allá arribamos aTorremocha del Campo, fin de esta etapa.
Desde La Fuensaviñán se nos une la Ruta 10 del Quijote hasta la localidad de Pelegrina; esta ruta es un corredor ecoturístico que pasa por Sigüenza y Atienza.

Etapa IX
de Torremocha del Campo a Matillas

Por el río Dulce, buscando el Henares con el Cid

Inicio de etapa: Torremocha del Campo.
Final de etapa: Matillas.
Distancia: 29,700 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 7,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media

El GR-10 nos descubre nuevas sorpresas por los caminos de Guadalajara. Dejamos las frías tierras de Torremocha del Campo, en el norte de la provincia, para conocer el Parque Natural del Río Dulce. Hace muchos años, el Dr. Rodríguez de la Fuente rodó en estos impresionantes parajes muchas de sus afamadas películas de naturaleza.
Entramos en el parque por un collado y descendemos al río para llegar a Pelegrina que nos recibe con su majestuoso castillo en ruinas. Abandonamos la Ruta 10 del Quijote y nos unimos al GR-160 El Camino del Cid y al Camino de Santiago, pero en dirección contraria a la nuestra.
Seguimos por el parque hasta llegar a la pequeña aldea de La Cabrera, un pueblecito con un encanto especial. Nuestros pasos continúan por un valle que en algunos puntos se muestra espectacular, siempre tendremos cerca el río Dulce y llegamos a la localidad de Aragosa, donde abandonamos ya el parque. Tras cruzar la carretera de Sigüenza y por una buena pista arribamos a Mandayona, pueblo importante. Aquí se nos despide el Camino de Santiago. En Mandayona, recomendamos hacer acopio de alimentos y si tenemos tiempo visitar el Centro de Información del Parque Natural del Río Dulce.
Por un buen carril llegamos a Villaseca de Henares donde se incia el tramo de la Algara de Alvarfáñez del GR-160.
Continuamos nuestra caminar y en pocos kilómetros llegamos a Matillas, terminando esta etapa y donde el Dulce entrega sus aguas al río Henares.

Etapa X
de Matillas a Cogolludo

Del Henares a Cogolludo

Inicio de etapa: Matillas.
Final de etapa: Cogolludo.
Distancia: 32,100 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 8 horas.
Dificultad de la etapa: Alta (por su longitud)

Paso a paso vamos cumpliendo nuestras etapas.
Nos encaminamos a la Sierra, fin de nuestro paso por Guadalajara, pero antes vamos a descubrir dos de los pueblos con más encanto y más interesantes de nuestro recorrido.
Partimos de Matillas, donde el río Dulce entrega sus aguas al Henares, y lo hacemos junto a la estación de ferrocarril caminando en paralelo a la vía del tren hasta encontrarnos con el río Henares, donde cogeremos un buen carril que nos lleva a Bujalaro, pueblo apacible donde los haya. Y desde aquí ascenderemos por el barranco de la Fuente del Rey para descender después a Jadraque.
El Castillo del Cid nos recibe. Jadraque es un pueblo grande, con muchísimos servicios. Es en esta localidad donde los dos senderos se separan definitivamente. Hemos seguido durante bastantes kilómetros junto al GR-160 El Camino de Cid; hemos conocido las andanzas de este noble caballero del siglo XI a su paso por las tierras de Guadalajara camino del destierro a tierras valencianas.
Abandonaremos Jadraque por un carril que va en parelalo a la vía del tren y al Henares, para cruzar tanto el río y la vía en el pueblo de Carrascosa de Henares desde donde seguiremos por un buen carril en dirección a Cogolludo.
Nuestro camino sigue por carrascas y pinos. En un collado, a lo lejos, vemos el pueblo de Cogolludo y la Sierra que nos espera.
Entramos en Cogolludo por la ermita de San Antonio. Este es un gran pueblo para visitar y descubrir sus rincones. Cogolludo tiene mucho que enseñar al senderista, su palacio, el castillo, la iglesia.... También dispone de muchos servicios que nos serán de gran utilidad para las próximas etapas.

Etapa XI
de Cogolludo a Valdesotos

Camino de la Sierra

Inicio de etapa: Cogolludo.
Final de etapa: Valdesotos.
Distancia: 32,700 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 8 horas.
Dificultad de la etapa: Alta (por su longitud)

Hemos ya recorrido buena parte de la provincia de Guadalajara y caminamos en busca del tramo final del GR-10, recorremos la Sierra de Guadalajara.
Partimos desde la localidad de Cogolludo después de visitar este entrañable pueblo, por la ermita de San Miguel para seguir camino hacia Arbancón, remontando el arroyo del mismo nombre. Dejamos esta localidad por las antenas de ayuda a la navegación y la ermita de la Salceda; pronto nos metermos en un frondoso pinar y caminaremos por un cortafuegos. En un collado, veremos allá a lo lejos Muriel y una pronunciada cuesta nos lleva hasta el sencillo pueblo serrano situado en la cola del embalse de Beleña.
Desde Muriel, una senda entre jaras, pinos y otros arbustos nos lleva a la aldea abandonada de Sacedoncillo. Fue despoblado tras la Guerra Civil y de ella sólo queda el esqueleto de su iglesia.
Un buen camino, con la imagen del Ocejón, nos encamina a Tamajón, capital de la comarca y donde podremos aprovisionarnos de todo lo necesario.
Saldremos de Tamajón por el antiguo camino de Retiendas pasando junto a la vieja cantera, que sirvió para sacar la piedra necesaria para la cercana Presa del Vado. Desde Retiendas pasaremos por el abandonado y casi derruido monasterio de Bonaval, joya del románico y por una buena senda, paralela al río Jarama, saldremos a la carretera que nos llevará a Valdesotos, fin de esta etapa.

Etapa XII
de Valdesotos a Pontón de la oliva

Última etapa: El Pontón

Inicio de etapa: Valdesotos.
Final de etapa: Pontón de la Oliva.
Distancia: 17,300 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 4,30 horas.
Dificultad de la etapa: Media

El GR-10 llega a su fin, terminamos ya de recorrer más de 300 kilómetros, cruzando de Este a Oeste la provincia de Guadalajara. Hemos visto parajes inolvidables y de especial belleza, pueblos interesantes, castillos, fortalezas, iglesias, monasterios, puentes medievales, etc. La provincia de Guadalajara nos ha mostrado en este recorrido lo mejor de sí misma.

En esta última etapa, el camino parte del pueblo de Valdesotos, rápidamente asciende para pasar por el collado del Picazuelo y continuar por un buen sendero que nos lleva a la localidad de Tortuero. Seguiremos por una senda en continuas subidas y bajadas y llegamos a la localidad de Alpedrete, último lugar habitado y sin ningún servicio.
Desde Alpedrete la senda sigue en paralelo a un barranco que ascendiendo nos deja en la parte superior del Pontón de la Oliva; luego, por una senda y en un rápido descenso y después por una pista con poco tráfico llegaremos al final de nuestro recorrido.
El Pontón de la Oliva, límite de Guadalajara y Madrid es una presa construida en el siglo XIX y que nunca cumplió la misión para la que fue edificada.
Continúa el GR-10 por Madrid y también desde aquí parte el GR-88 Senderos del Jarama que por tierras madrileñas, se interna en la proovincia de Guadalajara por El Cardoso y entra en Segovia en el Reajo del Puerto, cerca del Pico Tres Provincias, pero esa es otra historia que contamos en esta web.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-10 Senderos de la Miel, en su tercera edición, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4365-6.
Depósito Legal: GU-193-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal