Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Etapa VII: Cifuentes-Las Inviernas

FICHA TÉCNICA
Etapa VII de Cifuentes a Las Inviernas
Caminos de la Alcarria (II)

• Inicio de etapa: Cifuentes.
• Final de etapa: Las Inviernas.
• Distancia: 12,000 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 3 horas.
• Dificultad de la etapa: Baja

Coincidencia con otros senderos: De Cifuentes a Las Inviernas coincidimos con el Camino de Santiago-Ruta de la Lana

 

Ermita de la Soledad en Cifuentes

Ermita de la Soledad en Cifuentes

Caminos de la Alcarria (II)

Abandonamos la villa condal de Cifuentes, vemos las marcas amarillas del Camino de Santiago; nuestro lento caminar recorre caminos de la Alcarria. Transitamos por una buena pista que pasa junto al cementerio y que nos lleva a Moranchel, pequeña localidad y con pocos servicios. Vemos su iglesia sobre un altozano y seguimos por una carretera asfaltada con poco tráfico que cruza el Tajuña por un puente moderno  y con una chopera a ambos lados del camino, es un buen lugar para el descanso; después continuamos por una buena pista que nos va a llevar entre campos labrados y montes a Las Inviernas donde podremos proveernos de lo más necesario.

En Las Inviernas abandonamos la ruta jacobea y junto a la ermita de la Soledad damos por terminada esta corta etapa que nos está descubriendo la Alcarria.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Senderos de la Miel:
Etapa VII Cifuentes-Las Inviernas

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar

 

Cifuentes

Cifuentes

Cifuentes – Las Inviernas (12,000 km.)

Saldremos desde Cifuentes (UTM=cifuentes) por un camino asfaltado que parte en dirección W junto al cementerio (UTM=cementerio01). Durante los próximos kilómetros nos acompañarán las flechas amarillas de la ruta jacobea.

A algo más de un kilómetro termina el asfalto junto a una nave; a la izquierda sale el carril por el que continuaremos (UTM=cruce01). Subiendo hay un cruce de caminos, seguimos de frente, por el que traemos (UTM=cruce02), aunque el de la izquierda también va a Moranchel. Estamos a 971 metros de altitud.

Nos encontraremos con carriles que salen a la derecha, seguimos por el nuestro.

A la izquierda cementerio (UTM=cementerio02) de Moranchel, comienza el asfalto. Llegamos al pueblo (UTM=moranchel), pasamos junto a la báscula a nuestra derecha y seguimos hacia el pueblo. Recomendamos hacer acopio de agua.

Desde la plaza del ayuntamiento, coger una calle que desciende a la derecha y que nos saca del pueblo. Salimos de Moranchel junto a un cruce (UTM=cruce03) donde se junta el camino asfaltado que hemos dejado junto a la báscula. Descendemos hacia el río, vamos por una carretera de poco tránsito. Poco después dejamos un carril a la derecha (UTM=cruce04).

Moranchel

Moranchel

Cruzamos el Tajuña (UTM=tajuña) por un puente. Chopera y sombra junto al río. Éste es un buen lugar de descanso. Llegamos a la carretera que desde Masegoso de Tajuña va a Las Inviernas y El Sotillo.

En este punto giramos a la izquierda (UTM=cruce05) y durante unos 300 metros seguiremos por la carretera en dirección W. Cruce a la derecha (UTM=cruce06), en este mismo punto salen dos pistas y nosotros cogeremos la de la izquierda, que rápidamente se interna hacia el valle de Vallunquer y que toma dirección NW.

A nuestra izquierda (UTM=cruce07) llega una pista ancha que viene de una finca agrícola, seguiremos por esta buena pista hacia la derecha. Vamos a tener a la izquierda el barranco del Prado.

Las Inviernas

Las Inviernas

A la izquierda nos sale un carril (UTM=cruce08) que se interna en un barranco, seguimos por el nuestro que esta muy marcado y pronto comienza a ascender ligeramente. Cruzamos el barranco de los Chopos (UTM=arroyo01) por un puente y junto a él sale un carril a la izquierda (UTM=cruce09), seguimos por nuestro camino.

Cruce de caminos: el de la derecha llega hasta la ermita de la Soledad y la carretera (UTM=cruce10). Nosotros seguimos por el nuestro que pasa junto a una nave (UTM=nave) que está a unos 100 metros más allá.

Entramos en el pueblo de Las Inviernas por la calle de Las Eras (UTM=lasinviernas). Descendemos por las calles del pueblo para llegar hasta la carretera. Las Inviernas tiene servicios mínimos, bar y teléfono.

Llegados aquí, abandonamos momentáneamente la ruta jacobea; nos la volveremos a encontrar en Pelegrina, aunque en sentido contrario a nuestra marcha.


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Senderos de la Miel, en su tercera edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen uno de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4356-6. Depósito Legal: GU-193-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.