GR-66 Camino de la Hermandad - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

GR-66 Camino de la Hermandad

GR-66 y GR-88

El GR-66 y el GR-66.4 es un sendero eminentemente castellano-manchego, recorre la región de norte a sur y tiene su inicio en nuestra provincia en las altas tierras del Señorío, para visitar el Alto Tajo y entrar en Cuenca.
Una variante de este sendero transita por el Valle del río Mesa, que un día, seguro, será espacio protegido.
El planteamiento del itinerario de este sendero se decidió a orillas del río Mesa en una reunión a la que asitieron representantes del Club Alcarreño de Montaña y de la Federación Aragonesa de Montaña, en el que se estableció un itinerario principal cuya entrada sería en las tierras de Milmarcos y una variante, de pocos kilometros que nos llevaría a conocer el Valle del mesa, uno de los barrancos, quizás de los mas bellos, de la provincia.
El propósito de este sendero era principalmente unir el santuario de Jaraba con el de la Virgen de la Hoz, en las cercanías de Molina de Aragón, dos de los centros marianos más representativos de la comarca; de hecho aún hay gente que recorre estos caminos de uno a otro lugar mariano.
Nuevamente se contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Las etapas

GR-66 “Camino de la Hermandad”

Etapa I  
“Entre Aragón y Castilla”
de Calmarza a Tartanedo (21,420 km)
Etapa II
“Camino de la Hermandad”
de Tartanedo a Corduente (21,500 km)
Etapa III
“Por los pinares del Señorío”
de Corduente a Cobeta (22,630 + 1,500 km)
Etapa IV
“Hacia el Alto Tajo”
de Cobeta al Puente de San Pedro (14,210 km)
Etapa V
“Por el Alto Tajo I”
de Puente de San Pedro a Pista río Cabrillas (32,700 km)
Etapa VI
“Por el Alto Tajo II”
de Pista río Cabrillas a Collado del Rabadán (19,700 km)

GR-66.4 “Por el Valle del Mesa”


Etapa VII
“Por el Valle del Mesa I”
de Calmarza a Mochales (17,130 km)
Etapa VIII
“Por el Valle del Mesa II”
de Mochales a Tartanedo (20,880 km)

Señalización:
La señalización es suficiente en el momento de la publicación de esta topo guía. Sin embargo, se hace precisa una atención para no perderla.
El espaciamiento entre las marcas depende del tipo de camino empleado. Así, en una pista evidente y sin cruces, la distancia máxima entre señales puede llegar a los 300 m y en un camino o senda igualmente evidente, sin cruces ni posibilidad de pérdida, a los 150 m.
Aunque es de esperar que todos respeten su conservación, no podemos garantizar la permanencia intacta de la señalización debido a factores naturales o de otra índole, por lo tanto es deseable que el excursionista guíe sus pasos no sólo por las señales de pintura sino apoyado en el conocimiento del terreno que le otorga el mapa y la brújula, sabiendo en todo momento donde se encuentra, tanto si sigue escrupulosamente el itinerario balizado o alguna variante inventada a su capricho.
Para el excursionista consumado las señales solo serán un ahorro de tiempo y la confirmación de que se encuentra sobre el recorrido propuesto.
Para el caminante inexperto la señalización es un tesoro (sobre todo en condiciones climatológicas adversas) que no debe perder.
En caso de pérdida la mejor solución es siempre retornar a la última señal o al último cruce.

Cartografía:
En esta guía se han reproducido parcialmente hojas a 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército. La toponimia y la altimetría corresponden a estas, es aconsejable que cada uno lleve y revise sus propios mapas.
Sin ser perfecta, esta cartografía es hoy en día la herramienta más útil para adentrarse en estas tierras. Se advierte que son muchas las pistas de reciente trazado que en ella no aparecen, y que algunos caminos dibujados como carreteros son ahora enmarañadas sendas o han desaparecido.
Recomendamos los siguientes mapas:
463 - I, II, III y IV (Iruecha, Milmarcos, Mazarete y La-bros).
488 - IV (Ablanque).
489 - I, II, III y IV (Selas, Torrubia, Torremocha del Pinar y Molina de Aragón).
513 - II (Zaorejas).
514 - I, II, III y IV (Lebrancón, Valhermoso, Escambronal y Taravilla).
539 - II (Peralejos de las Truchas).

Utilización del GPS:
Hemos incluido en esta guía el uso  de puntos UTM para ser utilizados con un GPS. Los puntos tomados no son tan exactos, pudiendo variar por la posición de los satélites. Estos puntos además, son orientativos y sirven como referencia para encontrar el camino correcto, rogando al senderista que utilice sus conocimientos de orientación. Al principio de cada uno de los tramos descritos hay un cuadro donde se muestra el nombre del punto, la descripción, el huso (30T) los puntos x e y y la altitud. Se ha utilizado el Datum: European 1950 (Spain and Portugal).

Compras:
Muchas de las localidades por lo que pasa el GR-66 y GR-88 no disponen de tiendas ni de pequeño comercio, en otras ocasiones el no pasar por pueblos cercanos como es el caso del Parque del Alto Tajo, nos impedirán hacer las compras necesarias, por lo que recomendamos que estas se hagan en los pueblos importantes de nuestro recorrido.

Acampada y alojamiento:
La acampada libre está totalmente prohibida en todos los tramos del GR-66, GR-66.4 y regulada en el Parque Natural del Alto Tajo.
Para facilitar la pernocta al senderista, en esta guía y en cada una de las etapas establecidas, se indica los establecimientos de hospedaje. Hay que tener en cuenta que en nuestro itinerario y en especial por el Alto Tajo, no se atraviesan pueblos con asiduidad, con lo cual al preparar la ruta hay que tener en cuenta esta circunstancia.

El Parque Natural del Alto Tajo:
El GR-66, junto con el GR-10 Senderos de la Miel, discurre por buena parte de su recorrido por este  paraje de alto valor ecológico, para ello es importante que el senderista cumpla con todas las normas establecidas, en especial el respeto a los animales y las plantas que lo habitan. Invitamos a seguir siempre las recomendaciones del personal y guardas de estos parques.

Conexión con otros senderos:
La provincia de Guadalajara ya tiene señalizados diversos senderos de pequeño y gran recorrido. En la localidad de Villar de Cobeta, el GR-66 se une al GR-10 Senderos de la Miel, siguiendo juntos hasta el Puente del Martinete, donde se separan, para seguir uno hacia Peralejos de las Truchas y el otro entrar en la provincia de Cuenca.
En este misma localidad de Peralejos, el senderista puede enlazar con otros seis atractivos senderos locales publicados en el libro Rutas por Peralejos de las Truchas, y editado en esta misma colección.

Otras consideraciones:
Algunos caminos son muy antiguos y se hallan en desuso para el fin que fueron originalmente creados encontrándose su traza casi borrada, por ello no debe descuidarse la atención a pesar de la señalización.
No está de más llevar también en el macuto un chaleco reflectante para los lugares que transitemos por carretera.
En la descripción de las etapas es necesario tener en cuenta que al hablar de las márgenes izquierda o derecha de los ríos, arroyos o barrancos, debe siempre entenderse en el sentido del curso del agua y nunca en el del caminante.
El clima extremado, frío en invierno y caluroso en verano, obliga a ir preparado contra los elementos atmosféricos.
Si en el transcurso de tu caminar encuentras alguna observación o tramo en el que se han perdido las señales no dudes en avisarnos: info@caminosdeguadalajara.es

El itinerario:
Este sendero tiene dos variantes: la primera de ellas entra en la provincia de Guadalajara por la localidad de Milmarcos, continúa luego por Hinojosa, pasa por Tartanedo, (donde se le une la segunda variante), lega a Pardos, Rillo de Gallo, Corduente, Barranco de la Hoz (donde se une al GR-160 El Camino del Cid), Torremocha del Pinar, Cobeta, Olmeda de Cobeta, Villar de Cobeta, donde se une al GR-10 Senderos de la Miel, y continuan juntos por el curso del Tajo, río arriba, hasta llegar al Puente del Martinete, en Peralejos de las Truchas, para cruzar el río y seguir por el Barranco del Horcajo hasta el Collado del Rabadán, entre Cuenca y Guadalajara.
De hecho en Peralejos de las Truchas y concretamente en el Puente del martinerte, el senderista posdrá encontrar otras rutas senderistas que se han diseñado: Rutas por Peralejos de las Truchas.
La segunda variante de este sendero: nace en Calmarza para seguir todo el curso del río Mesa, río arriba, admirando un paisaje de gran belleza; pasa por las localidades de Algar de Mesa, Villel de Mesa, Anchuela del Campo, Concha y Tartanedo.

Mapas del recorrido


Etapa 1


Etapa 2


Etapa 3


Etapa 4


Etapa 5


Etapa 6


Variante del MesaEtapa1


Variante del Mesa
Etapa 2

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-66 Camino de la Hermandad, en su segunda edición, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-1697-4.
Depósito Legal: GU-158-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de
Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal