Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Etapa III: Por los pinares del Señorío

FICHA TÉCNICA
• Inicio de etapa: Corduente.
• Final de etapa: Cobeta.
• Distancia: 22,630 kms mas 1,500 km al barranco de la Hoz y regreso.
• Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
• Dificultad de la etapa: Media.

RUTÓMETRO
• Tramo I: Corduente – Torremocha del Pinar (13,300 km)
• Paisaje: Pinares.
• Puntos de interés: En Corduente el Centro de Interpretación “La Dehesa de Corduente” con información sobre el Alto Tajo. Vista del Barranco de la Hoz y la ermita.
• Alojamiento: Solo en Corduente.
• Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme. Senda de montaña en la bajada al barranco de la Hoz.

• Tramo II: Torremocha del Pinar- Cobeta (10,100 km)
• Paisaje: Pinares y rodenales en Arandilla.
• Puntos de interés: La ermita de Nuestra Señora de Montesinos en Cobeta, junto al río Arandilla. En Cobeta el entorno del pueblo y el Torreón sobre un otero
• Alojamiento: Solo una casa rural en Olmeda de Cobeta.
• Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Por los pinares del Señorío

Por los pinares del Señorío

Por los pinares del Señorío
Cumplimos otra etapa más; este es camino de transición, nuestro sendero continúa entre pinares para llegar a Cobeta.

Al sendero le queda ya poco para dejar de llamarse “Camino de la Hermandad”. Sale de Corduente por un buen carril, bordeando algunos pinares y llega a donde un día estuvo la casa del forestal de Corduente, y donde se ha ubicado el Centro de Interpretación del Parque del Alto Tajo, con un área recreativa. Después visitaremos el Santuario de la Virgen de la Hoz, situado en uno de los parajes más bellos del Alto Tajo, a orillas del río Gallo, y que ha sabido labrar a lo largo de miles de años un barranco de singular belleza.

Seguimos camino de Torremocha del Pinar, entre pinares largos y profundos, el camino es cómodo y fácil. Desde Torremocha nos encaminamos a Cobeta y pasaremos por el santuario de la Virgen de Montesinos, en otro impresionante y bello barranco, gemelo al de la Hoz y surcado por las aguas cristalinas del río Arandilla.

En Montesinos podemos deleitarnos con las historias que el santero nos contará.

Hasta Cobeta, un paseo en rápido ascenso para encontrar un pueblo limpio y acogedor que nos ofrecerá diversos servicios.

Corduente

Corduente

Corduente – Torremocha del Pinar (13,300 km)
Salimos de Corduente, en dirección NO y por una calle que nos va a llevar a las piscinas municipales. Nuestro camino va en descenso y poco después atravesaremos por un puente el arroyo de la Dehesa. (UTM=corduente).

Pasamos junto a las piscinas, en este punto seguiremos por el carril de la derecha. (UTM=piscina). A nuestra izquierda sale una pista, seguimos por nuestro camino.

Vadeamos el arroyo de la Dehesa (UTM=vado) y salimos a la carretera. Una vez aquí, seguiremos hacia la izquierda.

Llegamos al Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo. Junto a éste sale una pista a la izquierda que es la que hemos de tomar. En este lugar, llamado Los Arrachales, hay un merendero con fuente, es una zona apropiada para el descanso. (UTM=centro). Las vistas al centro son los sábados, domingos y festivos en horario de mañana y tarde. Recomendamos detenerse en el Centro para tener una idea aproximada de lo que guarda el Parque Natural del Alto Tajo

Centro de interpretación "Dehesa de Corduente"

Centro de interpretación “Dehesa de Corduente”

Subimos por la pista que hemos cogido, poco después comenzaremos a subir. En una curva pronunciada podemos acortar por una senda que sube en medio del pinar siguiendo unas estacas pintadas de blanco y verde.

Fin de la subida, tanto a derecha como a izquierda salen unos carriles, seguimos por nuestro camino.

Llegamos a un cruce (UTM=pista01), seguimos por la pista de la derecha. Vemos que a la izquierda de la pista hay un pequeño refugio. La pista de la izquierda, primero en ligera subida y luego en pronunciado descenso, nos devuelve de nuevo al pueblo de Corduente.

La pista que traemos, tras un kilómetro y medio, llega a la parte superior del Barranco de la Hoz; merece la pena desplazarse, ya que nos permite conocer un lugar muy interesante. Hasta este santuario hemos seguido el Camino de la Hermandad, unión de dos centros marianos de gran devoción en toda la comarca: la Virgen de la Hoz y la Virgen de Jaraba.

Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz

El Barranco de la Hoz nos sirve como punto de unión con el Camino del Cid, un sendero totalmente balizado que recorre durante más de 300 kilómetros las tierras de Guadalajara siguiendo los pasos de este caballero medieval. La guía, ya editada, corresponde al volumen 4 de esta misma colección.

Nuestro sendero buscará el camino del Tajo; nos adentramos ya en los límites del Parque Natural del Alto Tajo. Seguimos por la pista de la derecha, dejando la caseta refugio a la izquierda.

Comenzamos a ascender. (UTM=pista01).

A la izquierda nos sale una pista, seguimos de frente. (UTM=pista02). Y poco después otra a la izquierda.

Refugio a la izquierda.

Ascendemos suavemente; a la derecha nos sale un camino, seguimos. (UTM=pista04).

Después de un descenso, estamos en un cruce y nos viene una pista por la derecha, nosotros seguimos por la nuestra que está muy marcada. (UTM=pista05).

Pasamos junto a un cortafuego.

Estamos en un cruce de pistas donde hay varios indicadores, nosotros seguimos por la pista de la derecha.

A la izquierda nos sale un carril poco definido, seguimos por nuestra pista.

Carretera y refugio (UTM=carretera01), nosotros seguiremos de frente, por la carretera durante algo más de un kilómetro en ligero ascenso. Es una carretera de poco tránsito, pero conviene ir con precaución.

Hemos terminado de ascender y en un pequeño collado seguiremos por el corto camino que nos sale a la derecha, abandonando en este punto la carretera. (La carretera llega a la localidad de Torremocha del Pinar).

En un cruce giramos a la izquierda, por una senda que está bien marcada. Empezamos a ascender. (UTM=senda).

Llegamos a un collado, el camino desciende suavemente. De frente tenemos una vista de Torremocha del Pinar.

En una curva llegamos a la carretera, seguiremos por ésta en dirección al pueblo. (UTM=carretera02).

A la izquierda de la carretera hay una fuente.

Entramos en la localidad de Torremocha del Pinar. Es un pueblo pequeño y sin servicios, recomendamos hacer acopio de agua ya que no tendremos fuente hasta el Barranco de Mon-tesinos. (UTM=torremocha).

Torremocha del Pinar

Torremocha del Pinar

Torremocha del Pinar- Cobeta (10,100 km)
Salimos del pueblo buscando la ermita de la Soledad.

A la izquierda ermita de la Soledad, vamos por un buen carril de cemento. (UTM=ermita).

A la izquierda cementerio, seguimos por nuestro carril que ya es de tierra.

Cruce, seguimos por un buen carril, dejando la pista de la derecha y comenzamos a ascender hacia un collado que vemos enfrente.

Llegamos a un collado, seguimos por una senda que desciende. (UTM=collado).

A la izquierda, descendiendo, vemos la pista que viene de Montesinos y que luego nosotros seguiremos. Pero antes abandonaremos la senda que traemos a la izquierda para ir a buscar esa pista.

Ermita de Torremocha del Pinar

Ermita de Torremocha del Pinar

Cruzamos un arroyo y la senda nos saca a la pista de Montesinos, nosotros seguiremos por ella hacia la derecha. (UTM=pista06).

Cruce de pistas. La de la derecha va a la finca de Arandilla, nosotros seguimos de frente. (UTM=pista07)

Fuente del Buey, campamento. (UTM=fuente).

En un cruce de pistas, giramos a la derecha, abandonando la que traemos. (UTM=pista-08)

Hemos dejado de ascender, estamos en un collado a 1.256 metros de altura. Por la derecha nos llega una pista, seguimos por la nuestra, en descenso.

Nos llega una pista por la izquierda, seguimos por la nuestra, descendiendo suavemente.

Por la derecha nos llega una pista, seguimos de frente, descendiendo suavemente. (UTM-=pista09)

Ermita de Montesinos

Ermita de Montesinos

Llegamos a la ermita de Montesinos. Lugar de descanso y oración. Es un pequeño valle formado por el río Arandilla. Hay fuente y merece la pena visitar la ermita y charlar con el santero. (UTM=montesinos).

Nuestro camino continúa por la pista que desciende y ahora tiene el río a su derecha.

Cruzamos el río por un puente. Pocos metros más allá volveremos a cruzarlo.

La pista termina en la carretera que desde Cobeta va a Torremocha del Pinar; (UTM=ca-rretera03); nosotros la seguiremos a la derecha, cruzando el Arandilla por un puente. En el cruce en el que nos encontramos hay un cartel indicador que reza: “Virgen de Montesinos”.

Vamos por una carretera de poco tránsito pero que nos exige ir con las debidas precauciones. Comenzamos a subir y a la izquierda nos sale un carril.

Cobeta

Cobeta

Abandonamos la carretera por un carril que sale a la derecha; está poco marcado pero es visible. (UTM=carretera04). (Podemos seguir por la carretera para llegar a Cobeta, pero es un poco más largo).

Alcanzamos de nuevo la carretera y la cruzamos. Seguimos de frente por un carril. (UTM=carretera05).

Hemos llegado a unas naves y dejamos de subir, ahora descendemos un poco y suavemente seguimos de frente, hacia el pueblo.

Junto a una nave ganadera el camino empieza a descender, vamos por un antiguo camino con edificaciones donde se guardan los aperos del campo.

Salimos a la carretera de entrada al pueblo, junto a la ermita de la Soledad situada a nuestra izquierda. Seguimos hacia las casas de Cobeta.

Cobeta es un pueblo grande, tiene toda clase de servicios, podemos hacer acopio de comida y recomendamos coger agua. (UTM=cobeta).

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Etapa III: Por los pinares del Señorío

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rarTambién disponible en Wikiloc

 


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Camino de la Hermandad en su segunda edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-1697-4. Depósito Legal: GU-158-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *