GR-88 Senderos del Jarama - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

GR-88 Senderos del Jarama

GR-66 y GR-88

El tramo madrileño del sendero GR-88 transcurre por la denominada Sierra Norte de Madrid, durante mucho tiempo olvidada por los montañeros y hoy justamente revalorizada.
El itinerario se rectificó recientemente, pues se logró localizar y encadenar una serie de antiguos caminos que lo han hecho mucho más atractivo. Se inicia en la presa del Pontón de la Oliva, hoy en desuso; es punto de unión con el GR-10 “Senderos de la Miel”.
El sendero continúa hasta alcanzar el pueblo de El Atazar en un recorrido casi todo él por el fondo del valle del río Lozoya. Luego gana altura y pasando por el Collado de la Pinilla alcanza Puebla de la Sierra, lugar escondido entre montañas.
Vuelve a ganar altura y asciende al Porrejón, baja al Collado Salinero y alcanza La Hiruela primero y El Cardoso de la Sierra, ya en Guadalajara, después.
Este sendero es corto a su paso por la provincia de Guadalajara, sólo atraviesa la localidad y el término de El Cardoso, pero es un camino atractivo por ser el que une las provincias de Madrid y Segovia.
Esta zona está incluida en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

Para la realización de esta ruta elegido comenzarlo en la localidad madrileña de La Hiruela, límite con El Cardoso, ya que es un lugar habitado. Lo finalizaremos casi 15 kms después, en el alto del Reajo del Puerto, en el Collado de Cerezo entre Guadalajara y Segovia, bajo la mole del Tres Provincias, aunque se puede continuar hasta el pueblo segoviano de Cerezo de Abajo.

La Etapa

Etapa Única

“Sierra de Ayllón”
de La Hiruela-El Cardoso-Collado de Cerezo-Cerezo de Arriba
(14,850 km)

Descripción del camino


Inicio de etapa: La Hiruela.
Final de etapa: Reajo del Puerto.
Distancia: 14,850 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5 horas.
Dificultad de la etapa: Alta (etapa de montaña).

Después de hacer un corto recorrido por la Sierra Pobre de Madrid, nuestro sendero llega a la provincia de Guadalajara por el pueblo madrileño de La Hiruela, cruza el al Jarama por un puente de madera y asciende camino de El Cardoso de la Sierra.
Continúa por un buen carril, por la margen izquierda del Jarama, (en la otra orilla se encuentra el Hayedo de Montejo) y tras cruzar el río Ermito busca una senda que ascendiendo por una loma que llega hasta el Reajo del Puerto, en el Collado de Cerezo, a 1.840 metros de altitud y siendo el límite entre Guadalajara y Segovia, cerca de la mole del Tres Provincias o Cebollera Vieja.
Desde aquí, entre pinos y  en un rápido descenso hasta alcanzar Cerezo de Abajo, ya en tierras segovianas.

Toda la información aqui descrita, procede del libro: GR-66 Camino de la Hermandad, en su segunda edición, de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-1697-4.
Depósito Legal: GU-158-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal