Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU_E-02: San Lorenzo de El Escorial. Subida a la Machota Baja

Monasterio de El Escorial

Monasterio de El Escorial

FICHA TÉCNICA

• Distancia: 12,500 km.
• Duración: Entre 3 y 4 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época; muy bonito en el otoño o a principios de primavera, cuando no aprieta el calor.
• Cartografía: Hojas I y III del mapa 533, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional

Cómo llegar:
Para ir a San Lorenzo de El Escorial hay diversas carreteras. Recomendamos ir por la A-6 hasta Las Rozas y desde allí continuando por la carretera M-505 pasamos por el pueblo de Galapagar, cruzando el embalse de Valmayor y el pueblo de El Escorial. Llegando a San Lorenzo y siguiendo los indicadores hasta la ermita de la Virgen de Gracia, en el camino a la Silla de Felipe II. Será junto a la ermita donde podremos dejar el coche.

Qué ver:
San Lorenzo de El Escorial tiene multitud de lugares para visitar y conocer, lo más destacado es sin lugar a dudas su real monasterio mandado edificar por Felipe II. También podremos conocer la Casita del Príncipe, la del Infante, el cercano Valle de los Caídos y la multitud de paisajes serranos que lo rodean.

Ermita de la Virgen de Gracia

Ermita de la Virgen de Gracia

Descripción de la ruta:
Comenzaremos esta ruta en el camino asfaltado que parte desde la ermita de la Virgen de Gracia y que asciende hacia la Silla de Felipe II; aconsejamos la visita si está abierta la ermita. La fuente de la ermita está enfrente y un cercano pino silvestre catalogado como Árbol Singular.

Seguimos ascendiendo hacia el S por la carretera, podemos acortar por unos atajos señalizados con las marcas del GR-10 y a los 3 km. llegamos a la Silla de Felipe II. Está esculpida en una roca de granito y forma un excepcional mirador sobre el Monasterio y sobre todo el entorno; no pasa desapercibido entre varios arces de Montpellier, uno en la escalinata de la silla, catalogado como Árbol Singular.

Camino de las Machotas

Camino de las Machotas

Junto al bar que hay en el merendero continúan las marcas del GR-10 por un camino que se separa de la carretera, pasa junto a la Casa del Sordo, otro extraordinario mirador y llega a la entrada de la Casa de los Ermitaños de Arriba, continuando nuestro camino ascendente y de frente. Subimos al lado de la Tapia Maestra, que protegía de furtivos el cazadero de Felipe II; mas de uno lamentó haberla saltado y nosotros la saltamos donde nos indica el GR-10, para continuar cerca, pero llevándola ahora a la derecha.

A los 5 km llegamos al Collado de Entrecabezas y de él parten diversas sendas que ascienden a ambas Machotas.

Aquí cogeremos el camino que nos parte a la izquierda y que primero por senda, luego por amplio carril y luego otra vez por senda, nos sube a La Machota Baja, a 1.400 metros de altitud. Recomendamos ir con mucho cuidado en época de lluvias, pues la piedra granítica que conforma La Machota está muy resbaladiza.

Fuente

Fuente

Los paisajes que desde aquí divisamos son impresionantes: casi toda la provincia de Madrid, la Sierra de Guadarrama, el Pantano de Valmayor casi a nuestros pies y en días despejados, los rascacielos de la ciudad de Madrid.

Retornamos por nuestros pasos, por el mismo camino de ida para llegar de nuevo al Collado de Entrecabezas para comenzar a descender hacia el SO hasta la cercana fuente de Entrecabezas.

Pasada la fuente desciende a la derecha una senda que se dirige hacia Zarzalejo (la que sigue el GR-10) y otra a la izquierda hacia Pajares hacia el S. Nosotros seguiremos por ésta. Cruzamos un bosque mixto en el que abunda el enebro y se nos ofrecen vistas impresionantes durante todo el descenso.

La Machota Baja

La Machota Baja

A los 7 km. llegamos a Pajares, enlazamos con un camino que viene de la cercana carretera de Zarzalejo y continuamos al E bordeando el pueblo a nuestra derecha, hasta que el camino desciende ya como calle del pueblo; lo atravesamos hacia el S, y llegamos a la carretera, por la que seguiremos a la izquierda, al E.

Cuando el pueblo termina llegaremos a un parque infantil y abandonamos la carretera por un camino a la izquierda que bordea la Machota Baja, cuya falda está cercada por fincas privadas. Nuestro camino, que salió al E, gira al N, y llega a un cruce: desechamos el camino que vemos enfrente, éste nos lleva al pueblo de San Lorenzo por la Calzada Romana, que nos da para otra ruta. Seguimos por la pista amplia de la izquierda, dejando siempre todos los caminos que nos salgan a derecha e izquierda y cruzando después por una puerta de finca que deberemos de dejar cerrada y que es la entrada a la Casa de los Ermitaños de Arriba.

Cumbre de la Machota

Cumbre de la Machota

Seguimos por nuestro camino, pasamos por la citada casa, dejándola a la derecha y en menos de un kilómetro volvemos a encontrarnos con otra puerta que deberemos de dejar también cerrada. Aquí llegaremos al mismo punto del camino de ida, giraremos a la derecha para descender de nuevo camino de la Silla de Felipe II.

Regresamos por el mismo sendero, esta vez en descenso, hasta la ermita de la Virgen de Gracia.
Como seguramente tengamos tiempo disponible, recomendamos la visita al monasterio y los jardines, así como la Casita del Príncipe.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Subida a la Machota Baja (1.404 m)
San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *