Ruta por: Cifuentes: El Camino de la Cueva del Beato - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por: Cifuentes: El Camino de la Cueva del Beato

Rutas recomendas > Rutas recomendadas I

Ruta por Cifuentes
El camino de la Cueva del Beato


FICHA TÉCNICA
• Distancia: 6,5 km.
• Duración: Unas 2,5 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época, aunque en verano conviene hacerla antes de que apriete el calor.
• Cartografía: Hoja II del mapa 512 , escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Situación:
Esta ruta discurre por la zona centro de la provincia de Guadalajara.

Cómo llegar:

Saldremos de Guadalajara por la Autovía de Zaragoza, en el km 103 nos desviaremos por la N-204 dirección Cifuentes, localidad ésta donde comienza y termina nuestra ruta.

Descripción de la ruta:
Nos situaremos en el lugar que los lugareños llaman La Balsa (UTM=balsa), para Iniciar nuestro itinerario junto a la ermita de la Soledad (UTM=ermita), que se encuentra al sur del caserío entre las carreteras N-204 y la CM-2021.
Dejando la ermita a la derecha, sale un camino asfaltado entre estas carreteras, que toma dirección S y está todo ello señalizado con las marcas blancas y rojas del GR-10 Senderos de la Miel. El asfalto termina a 1 km, ante la valla de la urbanización que tenemos a la derecha.
El camino discurre por los últimos metros de la etapa VI que corresponde al trazado del GR-10 Senderos de la Miel, lentamente vamos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado, descendiendo en la misma dirección; el paisaje cambia y ahora se transita entre algunos barbechos y un cerrado pinar, que cubre casi toda la ladera del monte a nuestra izquierda. Dejamos dos caminos que nos salen a la izquierda, y poco después, cuando llevamos unos 3 km, se nos une otro por la derecha, gira al E y 100 m más allá lo abandonamos por un camino que asciende por el pinar hacia el N; este nuevo camino está señalizado con las marcas blancas y verdes de la ruta 5 "La Fuente del Piejo", que corresponde a la ruta publicada en el libro Caminos de la Alta Alcarria, editado por esta misma editorial, siguiéndolas nos devolverá a Cifuentes. El  camino asciende por una cuesta, que entre el pinar, nos conducirá en 1 km a la ermita del  Beato. Al llegar el camino rodea la cabecera de un pequeño valle y vemos al otro lado la ermita, pero antes pasaremos por un merendero para solaz de visitantes y romeros.
La ermita es un santuario dedicado a la Virgen de Loreto, y se edificó sobre una ermita anterior dedicada a San Blas, donde la tradición sitúa el lugar de su martirio. Después visitaremos la cueva del Beato; siguiendo una senda, que frente al santuario enfila al S, rodea una loma y enseguida llegamos a unas covachas de poca profundidad a las que se retiró el sacerdote Pedro Girón de Bueno, más conocido como el Beato.
Regresamos al santuario que es un edificio muy restaurado, con hospedería y que domina uno de los paisajes más bellos de Cifuentes. Seguimos nuestra ruta hacia el N y al cumplirse los 5 km cruzamos la carretera CM-2021 con la máxima precaución.
Al otro lado sale una senda hacia el NO que está señalizada de blanco y verde por la que seguiremos camino de Cifuentes. El camino por el que vamos recibe el nombre de Camino a la Cueva del Beato y es el que pone nombre a nuestra ruta. Bajamos por una senda una fuerte pendiente bajo el cerro de la Peña del Oro y a 1 km de la carretera, cerca de un depósito, la senda se convierte en camino, y de él parte otro que va a la derecha, por donde discurre la ruta 5 ya mencionada; la seguiremos y dejamos a la izquierda el castillo del infante Don Juan Manuel.
El sendero llega a Cifuentes por la zona de las murallas medievales, regresandio al punto de partida, completando esta ruta que se puede hacer en pocas horas.

El crimen del Beato:
Bibiano Gil, el ermitaño, llegó a la villa de Cifuentes en el año 1904 con el propósito de habitar en el santuario de la Cueva del Beato, cuidar de este y recoger limosna para el mismo. En el piso bajo del edificio habitaba el pastor Vicente Olmo, con su mujer, una hija de catorce años y un hijo de seis.
El ermitaño mostró especial interés en que el pastor siguiera residiendo en la casa, dejándolo a su cuidado cuando éste se ausentaba. Gil se instaló en el lugar adecentándolo merced a su trabajo personal y a las limosnas que recibía; limpió la pequeña ermita, las imágenes y los altares; canalizó el agua de las diversas fuentecillas hasta un estanque, de modo que permitiera el cultivo de un pequeño huerto.
El ermitaño, como era costumbre en otros, postulaba, no sólo en Cifuentes, sino que se alejaba a otras regiones durando su ausencia algún tiempo. Bibiano bajaba todos los días a la villa condal para asistir a misa en el convento de las monjas y en la parroquia y después visitaba a los enfermos y les facilitaba limosnas si lo necesitaban.
Un día, a finales de febrero de 1905, los vecinos de la villa se extrañaron de no ver al ermitaño, sabían que con Vicente Olmo no mantenía buenas relaciones y pronto sospecharon de él como su asesino. El pastor confesó el crimen el mismo día que el cadáver de Bibiano fue encontrado en la Cueva del Fraile, distante a algo más de un kilómetro de la Cueva del Beato y situada en la Serrezuela de Val de San García.
El crimen fue ampliamente publicitado en la prensa de la época, principalmente en los periódicos de Guadalajara como Flores y Abejas y en el semanario gráfico madrileño Nuevo Mundo.

Descargar el fichero en pdf

Descarga de los traks y waipoints para GPS


Ruta a la Cueva del Beato

Cifuentes (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal