Ruta por Berninches: El Camino de Santiago en Guadalajara (III) - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por Berninches: El Camino de Santiago en Guadalajara (III)

Rutas recomendas > Rutas recomendadas II

Ruta por Berninches:
El Camino de Santiago en Guadalajara (III)

• Distancia: 13 km.
• Duración: Unas 4 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época.
• Cartografía: Hojas I (Budia) y III (Alocén) del mapa 537, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Descargar el fichero en pdf

Situación:
Berninches está situado en el centro- Sur de la provincia de Guadalajara.

Cómo llegar:
Saldremos de Guadalajara por la N-320 (la carretera de Cuenca), y a 35 km. continuaremos por la carretera de Budia, de ella sale la GU-997: la de Berninches, que está a 42 km.de Guadalajara.

Berninches:
La iglesia parroquial dedicada a la Asunción de María, es el edificio más significativo del pueblo; obra del Siglo XV que además de su imponente arquitectura conserva (caso raro en esta provincia), parte del artesonado mudéjar original; un impresionante retablo mayor, y diversas tallas, altarcillos y decoración de su obra arquitectónica que justifican sobradamente la visita al templo.
La arquitectura popular se conserva entre el caserío, asentado en las cuestas de su trazado urbano. En las proximidades del pueblo merece visitarse la ermita de la Virgen del Collado y a la entrada del pueblo la de la Virgen de la Soledad.

La ruta:
Saldremos de Berninches siguiendo las marcas amarillas del Camino de Santiago, según ya se ha descrito en el libro "De Guadalajara a Santiago, (un camino por descubrir)", editado por Editores del Henares, por la carretera, hacia el N; tras cruzar el, por aquí modesto, arroyo Arlés, la abandonamos por un camino que sigue al N, llevaremos entonces el arroyo a la derecha, transitamos por el llamado Camino de la Castellana.
En un cruce a unos 700m del puente de la carretera, llegamos a un cruce, seguimos por el de la derecha cruzando el arroyo y siguiendo al NE por otro camino que va ascendiendo un barranco; todo el tiempo seguiremos la señalización de las flechas amarillas del Camino de Santiago que por aquí transita.
Desechamos un primer camino que toma dirección al S, y poco después abandonamos el Camino de Santiago para continuar al O por otro camino que desciende al arroyo del Val.
Tras cruzar el arroyo del Val, continuaremos al N por una senda que asciende el valle y enseguida lo abandonamos por un barranco seco que gira al SE, enfilando enseguida una dirección segura hacia Alocén; desechamos diversas sendas y caminos que nos sacarían de nuestra buena dirección, y tras cruzar bajo un tendido eléctrico, a los 5 km del inicio,  descendemos por un camino cada vez más marcado.
Un kilómetro más allá de los cables, nuestro camino desciende por un barranco y vemos ya la carretera, y detrás, más abajo la villa de Alocén. Durante el descenso cruzamos bajo otro tendido eléctrico.
Llegamos a Alocén, recomendamos visitar su iglesia y desde los miradores naturales contemplar el bello paisaje que se nos ofrece del pantano de Entrepeñas. Tras la visita al pueblo regresamos hacia Berninches, saliendo por el mismo sitio por el que hemos entrado: el lavadero y la fuente; retornamos a subir la cuesta por la que bajamos y cuando lleguemos a lo alto del monte, continuaremos por la misma la pista de vehículos, continuándola al O, para descender a los 2,5 km desde Alocén, por un barranco hasta el arroyo del Val.
Descenderemos por la pista que baja por el arroyo y que desemboca en la carretera que va por el valle del Arlés y que viene de la N-320; seguiremos a la derecha continuando la ruta por dicha carretera.
Aunque es de escaso tránsito, extremaremos las precauciones caminando por la izquierda. En un km llegaremos a Berninches, pasando antes por la bella ermita de la Soledad y después de haber recorrido los 13 km de la ruta.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 115

Ruta por Berninches: El Camino de Santiago en Guadalajara (III)

Berninches (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.