Ruta por Brihuega: A Villaviciosa por el Camino de Abajo - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por Brihuega: A Villaviciosa por el Camino de Abajo

Rutas recomendas > Rutas recomendadas IV

Ruta por Brihuega

A Villaviciosa por el Camino de Abajo

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 10 km.
• Duración: Unas 3 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época, con el equipo adecuado a la climatología que haga.
• Cartografía: Hoja II del mapa 511 Brihuega y I del 512 de Masegoso de Tajuña, escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.






Descargar el fichero en pdf

Situación:
Brihuega está situado en la comarca de la Alcarria, en el Centro-Oeste de la provincia de Guadalajara.
Cómo llegar:
Salir de Guadalajara por la Autovía A-2 y pasado Torija abandonaremos esta carretera para seguir por la CM-2.011. A unos 14 kms de Torija se encuentra la localidad de Brihuega, lugar donde comienza y termina esta ruta.
Qué ver:

Brihuega ofrece muichos rincones para conocer, por lo que recomendamos pasar por la Oficina de Turismo para recoger la mayor información.
Descripción de la ruta:
Este itinerario pretende recorrer los dos caminos que desde época medieval unía Brihuega con Villaviciosa de Tajuña.
Saldremos de Brihuega desde la Puerta de la Cadena, está en el paseo de María Cristina, al lado del parque del mismo nombre, descenderemos por la avenida de la Constitución siguiendo el recorrido que la carretera hace por la población para descender hacia el río Tajuña, pero pondremos atención desde la iglesia de S. Miguel, porque 300 m más allá sale a la izquierda de la carretera nuestro Camino de Abajo por el que saldremos tras haber recorrido 1 km desde la puerta de la Cadena.
Nuestro camino está tallado en la ladera del cerro de la Horca: un talud a nuestra izquierda y un barranco a nuestra derecha serán los compañeros de la ruta.
A medio km a nuestra izquierda aparece la fuente de la Princesa, que con su modesta arquitectura, nada que ver con la de S. Gil, también a la izquierda, 600 m más allá: un mero tubo por el que sale un hilo de agua, seguramente se desmontó la original para hacer transitable para vehículos el camino.
A 300 m de la fuente de S. Gil está la de Fuencaliente, o lo que queda de ella, ya que se desmontó para hacer de su manantial una captación y en su lugar hay ahora una caseta a la derecha del camino, pero con el caudal sobrante podremos comprobar que el nombre no está justificado (no sale caliente).
El camino deja de ser apto para vehículos y se torna en una senda pedregosa que nos muestra con más amplitud de horizontes, la belleza de esta ruta: la peña de los Chotos a nuestra izquierda con la ladera que desciende a nuestra derecha hasta el Tajuña, enmarcando el arbolado el cauce del río por los cerros que rodean Malacuera, que se divisa a lo lejos. Compone todo uno de los paisajes más hermosos de la Alcarria, desconocido para muchos de Brihuega, estando a sólo 3 km del pueblo.
La senda enfila al N y medio km más allá a nuestra izquierda un chozo de piedras conserva la esencia de la arquitectura popular. Poco a poco la senda se recompone de nuevo en camino.
A nuestra izquierda el valle de Valdelamadera se muestra colgado sobre el camino por el que transitamos y recorrido allá en lo alto por otro camino paralelo al nuestro.
A los 4,7 km llegamos una ancha pista que la seguiremos a la izquierda y en otro cruce posterior a la derecha y enseguida, estamos en Villaviciosa.
La puerta de su desaparecido convento de monjes jerónimos de S. Blas es lo único que queda de su opulenta arquitectura y precede al mínimo caserío de Villaviciosa.
El único monumento que conserva Villaviciosa es su iglesia románica, dedicada a la Santa Cruz, aunque su estilo aparece ya muy alterado por reformas posteriores.
Pero esta localidad entró en la Historia por haberse resuelto en sus alrededores la Guerra de Sucesión. Los días 9 y 10 de diciembre de 1710 fue derrotado el ejército angloaustriaco del archiduque Carlos por el ejército francés de Felipe V, que instauró a partir de entonces en España la casa de Borbón. Un monumento al lado de la carretera, a la entrada al pueblo, conmemora la batalla de Villaviciosa, y que se inauguró en 1911 en los actos de celebración del II Centenario.
Reanudamos la ruta saliendo del pueblo por el lugar donde entramos, pero en el cruce con el camino de Abajo, seguiremos a la derecha, ascendiendo el barranco de Pendolero, hacia el O y después al SO.
Este es el otro camino de Villaviciosa, l km mas corto que el de Abajo. Cruza rectilíneamente los barbechos dedicados al cereal, pasa junto a un vertedero con un curioso aspecto «arquitectónico» que recuerda por su amontonamiento la «Guerra de las Galaxias», y tras perderse brevemente, reaparece descendiendo por una vaguada para unirse al viejo camino de Ledanca.
A nuestra derecha desciende la carretera que pasa cerca de Villaviciosa. Al lado derecho del camino hay varias naves y la fuente del Centenario.
A los 9 km de la ruta, descendiendo la vaguada, cruzamos la carretera, y seguimos por la calle entre chalets, que deja a la izquierda la Piscina Municipal y el Parque de María Cristina, llegando a los 10 km a la Puerta de la Cadena de Brihuega, donde comenzamos esta ruta.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 95

Descarga de los traks y waipoints para GPS


De Brihuega a Villaviciosa por el camino de abajo

Brihuega (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal