Ruta por Cantalojas: Por el Hayedo de Tejera Negra - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por Cantalojas: Por el Hayedo de Tejera Negra

Rutas recomendas > Rutas recomendadas IV

Ruta por Cantalojas
Por el Hayedo de Tejera Negra

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 20 km.
• Duración: 5 ó 6 horas.
• Época: Preferiblemente en otoño.
• Cartografía: Hojas III y IV del Mapa 432, escala 25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Situación: Esta ruta discurre por la zona Noroccidental de la provincia de Guadalajara.






Descargar el fichero en pdf

Situación:
Esta ruta discurre por la zona Noroccidental de la provincia de Guadalajara.
Cómo llegar:
Salimos de Guadalajara por la CM-101 en dirección a Cogolludo, enlazando después con la CM- 1001 y pasados 8 km de Cogolludo continuamos por la CM-1006 hasta pasar el pueblo de Galve de Sorbe para llegar a Cantalojas, continuando después por la pista de Majaelrayo; a los 3 km se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, donde comienza y termina esta ruta.

Requisitos para visitar el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra:

Para hacer una visita al hayedo, es necesario obtener en la Delegación Provincial de Agricultura de Guadalajara el correspondiente permiso. (Avda. de Ejército, 10. Telf. 949- 885300). o bien por internet: Hayedo Tejera Negra.

El Hayedo de Tejera Negra:
Este bosque de Cantalojas es un mosaico de diferentes masas forestales: los robles son los árboles más comunes en el piso inferior de los valles de los ríos Lillas y Zarzas, y sobre los robles, los más abundantes son los pinos, encontrándose las hayas al final de los valles; por eso, en numerosas ocasiones, los visitantes suelen marcharse sin ver ninguna haya.
En otoño el roble presenta un color marrón claro y el haya toma un color más rojizo (los visitantes los suelen confundir), pero la hoja es muy diferente. El fruto del roble es una bellota y el del haya, el hayuco del que se puede obtener aceite.
Descripción de la ruta Llegados al Centro de Interpretación del Parque, deberemos de entregar el permiso obtenido en Guadalajara, para poder realizar la visita y dejar el vehículo en el aparcamiento del río Lillas, único lugar permitido para dejar el coche. Desde este punto, para ver hayas, se ofrecen dos opciones: seguir el curso ascendente, al NO. del río Lillas, hasta que cerca del final del valle damos con ellas.
La otra opción y quizás la más bonita, es llegar al hayedo del rio Zarzas, para ello ascenderemos una senda, que en dirección SO., asciende al Collado del Hornillo y desciende por el otro lado con dirección SE. para luego seguir al O. próximo al río Zarzas, en el fondo de este valle está la otra masa de hayas. Estas rutas son cortas y se pueden hacer en familia..

Nuestra ruta recomendada:
El recorrido por el hayedo
que proponemos aquí es una ruta a pie, algo más larga, y que parte desde el Centro de Interpretación, donde dejaremos el vehículo, en cuyo caso no se precisa el permiso para la visita.
Descenderemos al río Lillas bajando por la pista que va a Majaelrayo, tras recorrerla 1 km, cruzaremos el río por un puente cercano a unas parideras: las Tainas del Río, continuaremos ascendiendo por el otro lado, hasta alcanzar la pista forestal que la seguiremos en dirección O.
La pista, próxima al río Zarzas, se mantiene al mismo nivel, aunque con numerosas curvas. Desde el barranco del Manzano asciende y pasados 500 m. en el barranco del Hornillo tomaremos un desvío a la derecha que asciende por el mencionado barranco, hasta el collado del mismo nombre, a 1.645 metros de altura y 11,5 km desde la salida. En este lugar está la entrada al Hayedo, y desde aquí desciende una senda, con marcas blancas y rojas, que desciende en dirección NE. y en poco más de 1 km nos lleva al aparcamiento del río Lillas.
En el aparcamiento hay un lugar de esparcimiento, se puede encender fuego y hay una fuente: el lugar ideal para comer. Desde el aparcamiento, descenderemos por el río Lillas, la senda lo cruza varias veces y termina ubicándose en el lado izquierdo, transformándose en camino que asciende hasta el Centro de Interpretación, donde termina esta ruta, tras 20 km de recorrido.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 40

Descarga de los traks y waipoints para GPS


Cantalojas: Por el Hayedo de Tejera Negra

Cantalojas (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx






Descargar el mapa y el folleto del hayedo en pdf

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal