Ruta por Castilmimbre: El Camino de Picazo - Caminos de guadalajara

Ruta por Castilmimbre
El Camino de Picazo

• Distancia: 12 km.
• Duración: Unas 3 ó 4 horas.
• Época:
Se puede hacer durante todo el año, aunque por el calor, se recomienda en verano hacerla a primera hora de la mañana.
• Cartografía:
Hoja III, “Henche”, del mapa 512, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Dificultad: Ruta fácil.

Descargar el fichero en pdf

Situación:
Castilmimbre se encuentra en la zona central de la provincia de Guadalajara.
Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la Autovía A-2, en dirección Zaragoza. Llegados a Torija continuaremos por la CM-2011, hasta que pasado Brihuega, seguiremos por la CM-2005 durante tan sólo un km; continuando por la GU-919, que a los 9 km termina en Castilmimbre, a 42 kms de Guadalajara y donde comienza y termina esta ruta.

Castilmimbre:
Este sencillo pueblo se asienta en un otero, formando sobre los valles de los arroyos Valderroña y Valdurón. El nombre deriva del anterior Bembibre del Castillo, que alude al origen castrense del emplazamiento.
Su modesta iglesia parroquial no muestra en su exterior elementos arquitectónicos de interés, y salvo su picota tampoco encontraremos en el pueblo nada de especial relevancia.
Desde la barbacana que rodea la iglesia podremos apreciar los tesoros que posee Castilmimibre: sus paisajes, arroyos, choperas y bosques que embellecen los cerros de este pintoresco municipio alcarreño, y que nos acompañaran por las casi perdidas sendas que recorreremos siguiendo esta ruta.

La ruta:
Saldremos del pueblo por un camino que desciende al SE, al barranco de Valdurón, dejando a un lado la ermita de la Soledad, pero saldremos del valle antes de cruzar el arroyo, continuando por el valle, ascendiéndolo hacia el E, por lo que llevaremos el arroyo a la derecha.
A los dos km el valle termina por lo que continuaremos por la antigua senda de Picazo, que asciende por un corto barranco hasta la planicie que domina estas alcarrias. Cruzaremos una pista que sigue el itinerario de la Cañada Real Soriana, y continuando la dirección de ascenso salimos al borde de la planicie por el otro lado, por aquí es estrecha. La senda desciende al S, en fuerte pendiente hacia la abandonada aldea de Picazo, abajo, en el valle del mismo nombre.
A los 4 km llegamos al pueblo, abandonado y hundido, aunque varias casas han sido rehabilitadas, y puede que en nuestra visita encontremos algunos moradores de fin de semana.
Continuamos la ruta ascendiendo el valle de Picazo por un camino que lo recorre primero al E, y después al SE, hasta que a los 6 km desde el inicio alcanzamos la planicie que domina estos valles, y continuamos de frente otro km más hasta una bifurcación en la que giraremos a la derecha para continuar después hacia el N, por la pista que recorre la Cañada Real.
Tras seguir medio km por la cañada hacia el N, saldremos de ella a la izquierda, por un camino que sale al O y enseguida gira al N, yendo paralela, a la cañada.
Nuestro camino desciende desde los Altillos por el cerro de los Quemados, el barranco de Valdempérez, para cruzar el barranco de Valdurón y regresar de nuevo a Castilmimbre por el mismo camino por el que salimos del pueblo, donde termina esta ruta de 12 km.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 114

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.