Ruta por Cifuentes: La Fuente del Piejo - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por Cifuentes: La Fuente del Piejo

Rutas recomendas > Rutas recomendadas IV

Ruta por Cifuentes

La Fuente del Piejo

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 12 km.
• Duración: Unas 3 horas.
• Época: Servirá cualquier época para realizar esta ruta.
• Cartografía: Hoja II del Mapa 512, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional






Descargar el fichero en pdf

Situación:
Esta ruta discurre por la zona centro de la provincia de Guadalajara.
Cómo llegar:
Saldremos de Guadalajara por la Autovía de Zaragoza, en el km 101 nos desviaremos por la N-204 dirección Cifuentes, localidad ésta donde comienza y termina nuestra ruta de hoy.

Cifuentes:
Es un pueblo acogedor y hermoso que conserva un carácter medieval y numerosas edificaciones que nos hablan de su pasado y que es importante destacar: el castillo de Don Juan Manuel que se comenzó a construir en abril de 1.324, sobre los restos de una fortificación hispano-musulmana.
Restos de la muralla y de las Puertas de Salinera y La Nevera que daba paso hacia la Sierra del Ducado y Saelices de la Sal (de ahí su nombre); de ella se conservan únicamente dos torreones. La plaza Mayor castellana de origen antiguo y que ha sufrido muchas trasformaciones. La iglesia parroquial del Salvador, en la que es digno de visitarse la puerta románica de Santiago y del interior la pila románica bautismal, el púlpito gótico de alabastro y el barroco.
El hospital y la ermita del Remedio, una institución establecida por los Condes de Cifuentes. Los conventos de San Francisco y el de Santo Domingo, hoy dedicado este último a actividades culturales.
Y por sus calles recorremos el barrio de la Judería y la sinagoga; conoceremos también la Casa de los Gallos y terminaremos en el nacimiento del río Cifuentes, tributario del Tajo, en la Balsa.
Cifuentes puede ser también punto de partida para otros itinerarios: el Parque Natural del Alto Tajo, la cueva de los Casares o los pantanos de La Tajera y Entrepeñas, con una variada gama de actividades al aire libre.
Cifuentes es además punto del paso de dos grandes rutas senderistas: El GR-10 Senderos de la Miel y el Camino de Santiago; ambas atraviesan la provincia.


Descripción de la ruta:
Antes de comenzar diremos que todo el tramos está indicado con señales verdes y blancas de un sendero local.
Saldremos de esta localidad por el camino de la Paleta, también llamado de la fuente del Piejo, que comienza cerca de un puente sobre el río Cifuentes y sigue en paralelo a este río en dirección O a SO. Los huertos y las arboledas de este lado del pueblo hacen del camino un recorrido idílico.
Llegaremos a la fuente del Piejo al 0,5 km del inicio conserva una curiosa decoración. Nuestro camino sigue por una ancha pista dejamos atrás la depuradora, oculta tras un espeso seto, y un chozo dedicado seguramente a las faenas agrícolas, llegaremos a una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda, hacia el SE. y S., hasta cruzarnos con el camino del Carril, que lo seguiremos a la izquierda, hasta un puente sobre el rio Cifuentes, que no pasaremos; seguiremos al SO., paralelos al río.
La pista se aleja del río y nosotros seguiremos en paralelo a la misma orilla del río.
(Itinerario que recomendamos si no ha llovido, pues iremos por barbecho y en época de lluvias el camino es impracticable pues los labradores se han comido el viejo camino, llegando a Gárgoles de Arriba tras 4,5 kms de haber iniciado nuestra ruta).
Si ha llovido seguiremos por el camino y continuaremos por él hasta el pueblo antes citado, serian 2 km de más, pues el camino rodea por ambos lados el barranco del Prado de San Roque.
Gárgoles de Arriba es un pequeño pueblo en el que poco hay poco que ver, solo su iglesia parroquial y algo de arquitectura rural. Aquí, en Gárgoles nos encontramos con la ruta del Camino de Santiago que viene desde Trillo; nosotros seguiremos durante los próximos kilómetros un trecho de este viejo camino, por lo que veremos también las flechas amarillas.
El regreso a Cifuentes lo haremos por otro itinerario. Saldremos de Gárgoles de Arriba, tras cruzar el río saldremos a la carretera principal y una vez cruzada seguiremos por la pista de enfrente para subir por un camino se dirige a la ermita de San Blas y después hacia la urbanización Residencial de Trillo, pero a 2 km de Gárgoles de Arriba saldremos del camino por otro a la derecha que se dirige hacia Ruguilla y es aquí donde abandonamos el Camino de Santiago. A 1 km llegaremos a una amplia pista señalizada con marcas blancas y rojas; se trata del sendero GR-10 "Senderos de la Miel", siguiéndolo a la izquierda legaríamos a Cifuentes, pero nosotros continuaremos y seguiremos a la derecha, para a unos 100 m más, seguir hacia el N. por un camino que tras 1 km. nos llevará a la Cueva del Beato.
Es un santuario dedicado a la Virgen de Loreto y que se encuentra entre un espeso pinar en bello paraje. Abandonaremos la ermita por el camino que sale al N para llegar a la carretera, la cruzaremos y continuaremos por una senda que sale prácticamente enfrente y que toma dirección NO.
A 1,5 km de cruzar la carretera llegaremos al castillo de D. Juan Manuel, y después de recorrerlo descenderemos del cerro en que se asienta, entrando de nuevo en Cifuentes, donde termina la ruta.
Esta ruta está descrita en el libro: "Caminos de la Alta Alcarria", ruta V


ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 43

Descarga de los traks y waipoints para GPS


Cifuentes: Camino de la Fuente del Piejo

Cifuentes (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal