Ruta por Durón: El camino de la Virgen de la Esperanza - Caminos de guadalajara

Ruta por Durón
El camino de la Virgen de la Esperanza

• Distancia: 7 km.
• Duración: Unas 2,30 horas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año.
• Cartografía: Hoja I del Mapa 537, escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

Descargar el fichero en pdf

Situación:
Durón es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, ubicado en la comarca de La Alcarria y a orillas del Pantano de Entrepeñas.

Cómo llegar:
Saldremos de Guadalajara por la carretera de Cuenca, N- 320. En el cruce del Berral seguiremos a la izquierda por la CM-2013 y pasado la localidad de Budia, a unos 6 kilómetros, está nuestro destino: el pueblo de Durón, lugar donde comienza y termina esta ruta.

Descripción de la ruta:
Sobre Durón, su historia y sus paisajes se ha escrito mucho, con lo que remitimos al lector a esas publicaciones.
Iniciaremos esta ruta en los bajos del ayuntamiento y siguiendo en descenso por la calle Juan Pablo Serrano nos encaminaremos por el pueblo hacia el S, en la confluencia en la que hay una fuente de la que no mana agua y comienza un agradable paseo, La Carrera, con equipamiento urbano para hacer gimnasia en sucesivos aparatos. Seguiremos este agradable paseo hacia el E, y cruzaremos la N- 204 para continuar por un camino que 100 metros más allá desemboca en la antigua carretera, y que pasa cerca de la ermita de Santa Bárbara. Esta vieja carretera era la que en su día unía el pueblo con la que venía de Sacedón y Cifuentes e iba hasta la primitiva ermita de la Esperanza, hoy todo anegado por las aguas de Entrepeñas.
El camino por el que transitamos es una ancha calle entre chalets, sombreada de numerosas encinas y que recibe el nombre de Camino de las Carrascas, le seguiremos durante 500 m. Cuando llevamos 1 km de la ruta, ante una valla a la izquierda, que encierra un circuito de kars, con abundantes ruedas de vehículos, abandonamos el camino que traemos por otro que nos sale a la izquierda, hacia el E, dejando el circuito a la derecha.
El nuevo camino por el que transitamos es la vía de comunicación de numerosos chalets que se encuentran en la falda del cerro donde se sitúa la ermita de la Esperanza.
A los 600 m dejaremos a la izquierda un camino que asciende hacia la carretera y numerosas entradas a chalets, todas a la izquierda, y también algún camino a la derecha que baja hacia el cercano embalse.
Cuando llevamos 2,5 km, y tras un chalet con puerta de forja sale a nuestra izquierda un camino desdibujado, que sirvió para realizar un cercano tendido eléctrico de modestos postes de hormigón; ambos, camino y tendido eléctrico a su derecha, ascienden paralelos hacia el E. En menos de 150 m el camino llega a un buen carril, con piso de cemento que sigue  ascendiendo entre numerosas curvas, conectando con los chalets que hay en la ladera de la ermita. Algunos ostentan nombres como el Romeral y Sorejana. El camino que recorre la falda de la ermita llega a la carretera N- 204 entre el pk 24 y la amplia curva de la ermita. Seguiremos la carretera hacia la derecha durante unos 100 m y la abandonaremos en la curva por una senda que enseguida conecta con el carril por el que se entra en coche hasta la ermita, siguiendo por él los 200 m que todavía quedan por recorrer, y por fin, a los 3,5 km, llegamos a la ermita de la Virgen de la Esperanza, donde disfrutaremos de unas bellas vistas y sobre todo en estas fechas en que Entrepeñas está aumentado de nivel día a día. El camino de regreso lo haremos por el mismo itinerario, completando con esta ruta los 7 km de recorrido.
Como la ruta es corta recomendamos al senderista otras rutas por este pueblo y que están publicadas en el libro “Caminos por la Alcarria Alta”, de Manuel Martín y Angel de Juan, dentro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por esta misma empresa editorial.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 100

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.