Ruta por El Espinar: El camino de las Pozas de Matallana o del Aljibe - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por El Espinar: El camino de las Pozas de Matallana o del Aljibe

Rutas recomendas > Rutas recomendadas III

Ruta por El Espinar
El camino de las Pozas de Matallana
o del Aljibe

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 9,5 km.
• Duración: 3 horas.
• Época: Evitaremos los períodos de lluvias y deshielo de nevadas, ya que hay que cruzar el arroyo del Soto por un vado.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 459 (Tamajón), escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
Observaciones:  Si hacemos la ruta en época de lluvias o deshielo y ante la imposibilidad de cruzar el arroyo del Soto, recomendamos que si la ruta la hemos comenzado en El Espinar, regresemos por el mismo camino, y si lo hacemos desde Roblelacasa, también regresemos por el mismo itinerario.






Descargar el fichero en pdf

Cómo llegar:
Salir de Guadalajara por la CM-101; en el pueblo de Humanes continuaremos por la CM-1004 hasta la localidad de Tamajón, donde continuaremos por la GU-186 hacia Majaelrayo; ojo a 1 km de Tamajón está el desvío que tomaremos a la izquierda y a 5 seguiremos a la derecha, tras haber pasado la ermita de los Enebrales. El Espinar está a 8,5 km del último desvío y a 54 km de Guadalajara.

Los pueblos de la Arquitectura Negra:
La comarca por la que discurre nuestra ruta se denomina de la Sierra, y los pueblos que se asientan en ella están construidos enteramente con pizarra de la zona, lo que les da su característico color negro, la problemática que conlleva este material, los largos inviernos y el aislamiento ancestral, todo ello ha configurado esta peculiar arquitectura.
Es la zona más visitada de Guadalajara y en Castilla-La Mancha, sólo la supera la ciudad de Toledo, ya que es única en la reguión.
Al atractivo de sus paisajes de montaña, con el omnipresente pico Ocejón, se une el de su arquitectura, su folclore y su gastronomía, todo ello añade aún más interés a la visita.

La ruta:
El Espinar es el pueblo donde comienza y termina esta ruta; saliendo del pueblo hacía el O, encontraremos indicación para llegar hasta las Pozas; la ruta está señalizada hasta allí.
Nada más salir de El Espinar, hacia el SO. Pasamos por una puerta para cerrar el ganado y que deberemos de dejar otra vez cerrada; muestro camino gira al S, pasa junto a una fuente bebedero, y atraviesa la dehesa en la que suele pastar el ganado: los árboles que quedaron tras clarear el bosque, son centenarios robles y encinas, algunos, de imponente aspecto. El camino se bifurca a los 600 m, seguiremos a la derecha, siempre por el más marcado.
A los 2 km., y siguiendo siempre al S, llegarnos a un cruce del que parten tres carriles; continuaremos por el de la derecha, hacia el SO, para abandonarlo enseguida por otro que nos conducirá más al O y que al principio llanea entre jaras para rápidamente comenzar un fuerte descenso por un carril que por descuido se ha convertido en torrentera. El descenso es bastante empinado y las jaras han sustituido a los árboles.
Al llegar al Arroyo del Soto y antes de cruzarlo por el vado allí existente nos separaremos del camino por una senda que nos sale a la izquierda que nos conducirá a un mirador, desde el que veremos las Pozas del Algibe: unos curiosos saltos de agua del arroyo del Soto, cercano ya a su desembocadura en el río Jarama. El paisaje que se divisa desde este mirador, justifica la ruta.
Retornamos por la senda hasta el camino y cruzaremos el arroyo por el vado para ascender por otra pista, también marcada, por la que vienen a ver las Pozas desde Roblelacasa.
Al principio el camino asciende por un carril fuertemente y al llegar a un collado, donde el carril gira a la izquierda (vemos al fondo y abajo el río Jarama), seguiremos por la senda que tenemos enfrente y que asciende poco a poco entre las jaras y pizarras, llevando el río Jarama a la izquierda.
A menos de un kilómetro nos sale a nuestra izquierda una senda que nos lleva al puente de los Trillos, por el que podríamos cruzar el río para visitar el pueblo de Matallana. Nosotros continuamos ascendiendo por la senda de la derecha, hacia el N.
A los 5 km la senda se convierte en un buen carril y la cuesta ya es manos penosa. A los 6 km, del camino sale una senda a la derecha que desciende suavemente y se dirige hacia el pueblo de Roblelacasa, que está sobre un promontorio a nuestra derecha, la seguimos abandonando el camino. Poco después pasamos junto a una fuente y la senda enfila al E, entrando en Roblelacasa, a los 6,5 km.
Roblelacasa es uno de los pueblos de la Arquitectura Negra que mejor ha conservado su peculiar estilo arquitectónico; lo recorreremos para conocerlo y admirar las vistas que se ofrecen sobre el valle del Soto.
Desde Roblelacasa tenemos dos posibilidades para llegar a El Espinar: por una senda que desciendo al arroyo del Soto, lo cruza por un vado y asciende fuertemente, pero de mal piso y muy abandonada y que no recomendamos. La segunda ruta, más cómoda y agradable, continuaremos a partir de aquí por la carretera, aunque está poco transitada extremaremos las precauciones caminando por la izquierda.
La carretera sale tras la iglesia, hacia el NE y desciende; en su confluencia con la que viene de Corralejo, seguiremos a la derecha, cruzando el arroyo del Soto, y seguimos al E. A los 8,5 km, la carretera se une con la de Majaelrayo, continuaremos hacia el S, terminando en El Espinar a los 9,5 km de iniciar la ruta.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 91

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Las Cascadas del Algibe
Roblelacasa (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal