Ruta por El Sotillo: Ruta al barranco del Escalón - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por El Sotillo: Ruta al barranco del Escalón

Rutas recomendas > Rutas recomendadas IV

Ruta por El Sotillo
Ruta al barranco del Escalón

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 17 km.
• Duración: 4 ó 5 horas
• Época: Esta ruta se puede realizar en cualquier época para del año, pero recomendamos primavera y otoño.
• Cartografía: Hojas IV del Mapa 487, Las Inviernas, y II del 512 Cifuentes, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional






Descargar el fichero en pdf

Situación:
Esta ruta discurre por una zona central de la provincia de Guadalajara, próxima al río Tajuña.
Cómo llegar:

Saldremos de Guadalajara por la Autovía de Aragón, la A2 hasta la salida de Las Inviernas; en un cruce, a los 8 km., seguiremos a la izquierda hasta llegar al pueblo de El Sotillo, localidad donde comienza y termina esta ruta.
El Sotillo:

Un km. antes de llegar al pueblo, detendremos el vehículo junto a una curva de la carretera, entonces tendremos ocasión de ver la magnífica panorámica que sobre el barranco del Reato se ofrece desde este lugar.
Llegados al pueblo, lo primero que veremos a la derecha, es la “fuente del perro”, el agua mana abundantemente por seis caños presididos por una cabeza y a su espalda se encuentra el lavadero, que muestra la arquitectura rural en su interior, es modesta pero atrevida; sus vigas apoyadas en un pilar central, que descansa a su vez ¡en el aire!.
Por la cuesta
abajo está la iglesia parroquial de Santa Marina, edificio modesto del siglo XVII, que alberga un interesante retablo barroco popular, en el que hay tallas como la de Santa Marina, San Antonio y otras de menos valor y que está presidido por la interesante imagen de la Virgen de Aranz, obra del siglo XIII, que un día estuvo en su ermita del barranco del Reato, y que el embalse de La Tajera ha respetado.
Se cree que su nombre alude a Nª Sª de Aranzazu, virgen de tradición vasca cuya devoción pudo venir con los repobladores llegados de aquellas tierras.
Una de la interesantes leyendas, es aquella en la que hablan de un despoblado junto a la ermita, despoblamiento debido a una invasión de hormigas.
El pueblo de El Sotillo aparece ahora casi abandonado, nada queda de su rico folklore ni de sus fiestas locales; reducido a residencia veraniega, su vida se reanima y aletarga al compás de las estaciones climáticas.

Descripción de la ruta:
De la iglesia desciende un camino al O y SO, siguiendo el arroyo del Chorrón, y que en sus primeros metros está marcado con las señales correspondientes al GR-10 "Senderos de la Miel"y que continuaremos hasta su desembocadura en el barranco del Reato, 700 metros más abajo; pasado el Reato, el camino asciende en dirección S, con amplias curvas y que se pueden acortar por una senda. En este ascenso veremos a 1 km al SE, los peñascos de los Frailes, curiosa alineación de monolitos naturales que formó la erosión, de aspecto muy sugerente y que presidía los huertos del barranco, ahora anegados por las aguas del embalse.
El camino enlaza a los 2 km, con la carretera que va a la presa y que continúa a Cifuentes; la seguiremos durante 1 km para abandonarla por un camino que nos sale a la derecha y que asciende en dirección SO, para luego cambiar al SE. A 1 km de la salida de la carretera, en una bifurcación, seguiremos el camino de la derecha, en dirección S, y que continúa ascendiendo por una loma cubierta de bosque mixto.
Poco a poco se desdibuja y se transforma en senda, descendiendo, y despejándose de nuevo, para marcarse mejor al descender.
A los 7 km de la salida el camino gira bruscamente al O descendiendo bastante, hasta alcanzar casi la orilla del río Tajuña a unos 8 km. de nuestra salida. Seguiremos ahora en dirección N, por la orilla del río. Poco después llegaremos a unos manantiales: “Las Fuentes”. Hasta llegar a este lugar habremos pasado por uno de los puntos más problemáticos de nuestro recorrido, ya que la senda se pierde a trechos; desde las Fuentes, el camino vuelve a marcarse bien, a partir de este punto llevaremos, a nuestra izquierda, entre nosotros y el río, una profunda zanja, es el antiguo caz de un molino ahora rehabilitado.
En esta zona, el río describe un arco. En el antiguo molino de Las Inviernas, al que llegaremos a los 9,5 km desde la salida, el río enfila hacia el S. El molino ha sido transformado en casa rural y es un buen lugar para el descanso. El caz, antes una mera zanja, por aquí conserva cierto empaque de canal. Desde la casa rural-molino, continuaremos por un camino que asciende hacia el N, por un valle poco pronunciado. Después de un cruce, a 1 km del molino, el camino es algo precario, pero lo continuaremos en la misma dirección, hasta salir al km 6 de la carretera de Las Inviernas.
Cruzaremos la carretera y el arroyo de San Roque, para continuar por un camino en dirección N, entre barbechos, hacia el pueblo de Las Inviernas, a unos 2 km más allá.
El pueblo de Las Inviernas se encuentra en la vega del arroyo de San Roque, sombreado por espeso arbolado. Encaramado a una loma, con sus calles en cuesta, muestra una interesante fuente con pilón y una iglesia parroquial con algún resto románico, que es sin lugar a dudas lo más destacable de este pueblo. Mención aparte es el entorno que rodea al mismo pueblo, que es lo más atractivo de todo. En Las Inviernas, aparte de volvernos a encontrar de nuevo con el GR-10 "Senderos de la Miel", nos cruzamos con El Camino de Santiago, que nos viene desde Cifuentes.

Continuaremos nuestra ruta ahora hacia el E, siguiendo desde aquí las marcas blancas y rojas del GR-l0, que desde el cercano cementerio nos conducirán, ascendiendo un barranco hasta la carretera que va a la presa de La Tajera.
El GR-10
cruza esta carreterilla y continúa por un camino apto para vehículos, y que va descendiendo por una vaguada siempre en dirección E. Cuando los campos de labor terminan, el camino se transforma en senda, pero las marcas continúan bien visibles; la senda cruza un bosque de encinas y coincide casi todo el tiempo con el arroyo.
A los 2,5 km desde Las Inviernas, llegamos a un descenso brusco con escalones de losas. Esta escalera medieval nos conduce al “Escalón”, uno de los parajes más extraordinarios de esta provincia.
El arroyo del Reato ha formado un pequeño circo de paredes verticales al rodear un peñón; el suelo estuvo cultivado, pero el abandono ha dejado que los árboles y las zarzas crezcan a sus anchas.
El GR-10 cruza sin más este paraje y asciende tras cruzar el arroyo, encaramándose a una loma hasta encontrar el camino que lleva a El Sotillo; pero nosotros nos demoraremos para conocer este lugar.
En el fondo S del circo se encuentra la “cueva de la Mora”, su abertura, tapada con unas zarzas pasa desapercibida, consiste en una cúpula, que en su centro tiene una chimenea con luz en lo alto. Tras visitar la cueva, descenderemos arroyo abajo, que por aquí está seco casi todo el año, este recorrido, de sólo 50 metros, nos mostrará las paredes sobrecogedoras de este barranco.
Tras caminar por el cauce seco menos de 50 metros saldremos del barranco por la orilla izquierda, y una senda nos asciende hasta un collado para descender enseguida, enlazando de nuevo con el GR-1
0; siguiéndolo llegaremos al pueblo de El Sotillo, unos 600 metros más, donde daremos por terminada esta ruta.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 33

Descarga de los traks y waipoints para GPS


El Sotillo: El barranco del Escalón

El Sotillo (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal