Ruta por La Puerta: El camino de la ermita de Montealejo - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por La Puerta: El camino de la ermita de Montealejo

Rutas recomendas > Rutas recomendadas IV

Ruta por La Puerta

El camino de la ermita de Montealejo

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 16,2 km.
• Duración: Unas 5 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época.
• Cartografía: Hoja II del mapa 537 (Mantiel), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.






Descargar el fichero en pdf

Situación
Estamos en la Alcarria Alta, comarca de la provincia de Guadalajara.
Cómo llegar
Saldremos de Guadalajara por la N-320, la carretera de Cuenca, y llegando al cruce de El Berral, continuaremos a la izquierda por la CM-2013 hasta pasar la localidad de Durón, siguiendo después a la derecha por la N-204 pasando el viaducto del Embalse de Entrepeñas, y poco después tomaremos a la izquierda la CM- 2015 (indica La Puerta) y en el km 14 se encuentra este pueblo, lugar donde comienza y termina esta ruta.
La Puerta
La pequeña pedanía de La Puerta es uno de los cuatro agregados de Trillo, junto con Morillejo, Azañón y Viana de Mondéjar. Se encuentra situado en un pequeño vallejo a orillas del Arroyo de la Solana, que va a descargar sus aguas al Tajo en el pantano de Entrepeñas.
El caserío está al abrigo de un impresionante murallón de piedra que le resguardece de los fríos vientos del invierno y que surge como un enorme “portón”, lo que le da de antiguo su nombre. El visitante tendrá en La Puerta numerosos lugares para conocer y disfrutar. En el pequeño caserío, formado por dos calles paralelas y separadas por un arroyo encauzado del que en los lluviosos días de invierno lleva agua y de él parten las diferentes callejuelas de la localidad.
En el lado derecho de este arroyuelo se sitúa la pequeña iglesia parroquial, que es una obra del siglo XII y que ha sufrido diversas restauraciones en los siglos XVI, XVII
y XIX. Es de una sola nave y rematada con ábside semicircular con medias columnas adosadas. La portada románica se abre sobre el muro sur y junto con el ábside es de lo más  interesante de la iglesia.
Se accede al interior a través de un arco semicircular adovedado que da paso a un vestíbulo, que es obra del siglo XVI.
A los pies de la nave hay un coro, obra del siglo XVII y bajo él una pila bautismal de tradición románica, probablemente del siglo XVI.
A las afueras del pueblo, sobre el arroyo de la Solana, destaca su bello puente de origen romano, con arco semicircular de un sólo ojo y protegido a ambos lados por barandilla de piedra. En la carretera que lleva a Trillo, a la izquierda, se encuentra la derruida ermita de Santa Ana, la que en antaño fue lugar de visita de las mozas casaderas.
Descripción de la ruta
El camino antiguo que iba a la ermita de la Virgen de Montealejo desde La Puerta, aún existe en parte aunque muy deteriorado; está dibujado en los mapas y nosotros lo hemos recorrido durante un kilómetro escaso, pero en algunos tramos está impracticable.
Partía desde el pueblo y una vez que se ha cruzado el arroyo de La Solana, al otro lado de la carretera, es de donde sale la vieja senda hacia la izquierda, que asciende hacia el cerro de la Cruz, pero el abandono y la nula limpieza de piedras y arbustos ha hecho que se pierda casi en su totalidad.
Nosotros llevaremos el que se sigue ahora en la romería, para lo cual caminaremos por la izquierda de la carretera CM-2053 en dirección a Chillarón de Rey, el casi kilómetro y medio con todas las precauciones, pues este corto tramo tiene el peligro de una gran circulación de vehículos.
Del punto kilométrico 12 de esta carretera, sale a la derecha nuestro camino, que pronto se adentra en el pinar, ascendiendo entre curvas muy pronunciadas hacia Cerros Blancos.
A un km de la carretera y en plena subida, se nos une por la izquierda otro camino que también viene de la carretera y a los 3,5 km desde el inicio de la ruta nos encontramos a la derecha con el antiguo camino que hemos mencionado anteriormente. A partir de aquí termina la fuerte subida y el camino llanea en dirección O. A los 4,4 km dejamos a la derecha un camino casi perdido y a los 5,6 km se nos une por la izquierda el camino por el que vienen en su romería los de Cereceda y que parte de la carretera frente a la pista asfaltada que asciende a su pueblo. El carril desciende un poco entre el espeso bosque y a los 7,4 km dejamos a la derecha la pista que viene de Trillo recorriendo los Meandros (esta es una interesante ruta senderista pero un poco larga, unos 18 km). Desde este cruce ya es visible la ermita y su antiguo caserío, ahora hundido y polvoriento. A los 300 m de dejar el camino de Trillo, otro camino se nos une por la izquierda, y por fin, a los 8,1 km desde La Puerta llegamos a nuestro destino, la ermita de Montealejo. Sólo se conserva en pie el edificio de la ermita, los demás, que estaban dedicados al santero, hospedería y cuadras están hundidos.
Recientemente se han revocado las paredes y las obras de mantenimiento ayudan a dar una buena impresión al edificio.
Por su situación se encuentra cerca de uno de los meandros del Tajo, ya en la cola del pantano de Entrepeñas, lo que nos puede permitir, en un rápido paseo llegar hasta las orillas del río. Cercano a la ermita hay una extensa campa rodeada de encinas para el disfrute de los romeros el día de la fiesta, lugar donde familias se reúnen para comer en cualquiera de las dos romerías se celebran: La Puerta y Cereceda, que a día de hoy siguen acudiendo con la misma devoción que lo hacían sus antepasados.
El regreso a La Puerta será por el mismo camino, con lo que la ruta se completa hasta los 16,2 km.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 102

Descarga de los traks y waipoints para GPS


El camino de la ermita de Montealejo

La Puerta (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal