Ruta por la Sierra de Guadarrama: Subida a La Maliciosa - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por la Sierra de Guadarrama: Subida a La Maliciosa

Rutas recomendas > Rutas recomendadas II

Ruta Ruta por la Sierra de Guadarrama
Subida a La Maliciosa

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 15 km.
• Duración: Unas 5 horas.
•Altitud máxima: 2 258 metros (Bola del Mundo)
• Época: Se puede hacer en cualquier época, especialmente en primavera tras el deshielo. No recomendable en los meses invernales.
• Cartografía: Hoja II del mapa 508 (Cercedilla), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Situación:
Nos encontramos en la Comunidad de Madrid. La ruta propuesta discurre entre el Valle de la Barranca, la ascensión a la Maliciosa (2.227 metros), subida a la Bola del Mundo (2.258 metros y descenso de nuevo al valle de La Barranca.

Cómo llegar:
La mejor forma de llegar es por la A-2 en dirección Madrid hasta llegar a la M-40, donde tomamos dirección norte hasta encontrarnos con la M-607, que la tomaremos en dirección a Colmenar Viejo. Pasada esta localidad llegaremos hasta el km. 57 donde hay una rotonda. A unos 100 m. de la rotonda, a la derecha sale una pista asfaltada que se interna en el valle de La Barranca y llega hasta los aparcamientos de vehículos, punto de inicio y final de nuestra marcha

El Valle de La Barranca:
Es un valle de montaña situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas), de 2.265 m y La Maliciosa (2.227 m), en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Administrativamente está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. En él hay un espeso bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña, el río Navacerrada, afluente del río Manzanares, remansado en dos pequeñas presas, y que desemboca en el Embalse de Navacerrada.
Desde el punto de vista montañero, numerosas son las ascensiones que se pueden emprender desde la Barranca, siendo la más conocida la que llega a La Maliciosa, con casi 1.000 m de desnivel (algunos le llaman a esto el kilómetro Vertical) y que es el objeto de nuestra ruta de hoy. En las paredes del Peñotillo (o falsa Maliciosa) y en la Cara Norte de La Maliciosa, existen numerosas vías de escalada, con una roca de gran calidad, reservadas a los escaladores..

La ruta:
Comenzamos nuestra ruta en los aparcamientos donde previamente habremos dejado el coche. Seguiremos por un carril asfaltado en sentido ascendente, pronto vemos la mole pétrea de La Maliciosa que es nuestro destino.
Poco después de pasado el hotel de la barranca el camino se convierte en pista e iniciamos una larga cuesta. Dejamos a la derecha los embases del Pueblo de Navacerrada y el del Ejército del Aire. Veremos en nuestro caminar las marcas blancas y amarillas de los senderos PR-17 y PR-26.
La ancha pista deja a la derecha el río Navacerrada y hace un par de revueltas. En una de ellas, por la izquierda se nos une la senda Ortiz que baja desde Los Miradores (y que ha sido ya tratada en otra ruta descrita en esta misma web). Nosotros continuamos por la pista y a unos 2,300 kilómetros de la salida cruzamos el arroyo por un puente y poco después encontramos otra revuelta. El camino sigue ascendiendo.
A los 2,7 km. abandonamos la pista por un sendero que comienza a ascender, 300 metros mas allá nos encontramos con la Fuente de la Campanilla, es un buen lugar para refrescarnos y descansar.
Continuamos nuestro camino ya por una larga e interminable senda que poco a poco va ascendiendo al callado que nos llevará a la Maliciosa. Hay que tener cuidado en algunos tramos, pues, y sobre todo tras el invierno, el sendero esta algo descarnado, lo que nos obliga a caminar con precaución.
A los 5 kilómetros de la salida y tras un gran esfuerzo, estamos a 2.070 metros, llegamos al Collado del Piornal. A nuestra derecha se encuentra la mole pétrea de La Maliciosa y a la izquierda vemos la antenas de la Bola del Mundo, por donde pasaremos mas tarde.
Nuestro camino gira a la izquierda para continuar ascendiendo a La Maliciosa, que llegaremos en unos 30 minutos de marcha. Desde este pico, que si bien no es unos de los más altos del Guadarrama es uno de los mas característicos, vemos impresionantes vistas de todo el entorno, con parte de Guadalajara y la ciudad de Madrid incluido.
Retornamos de nuevo por el camino que hemos ascendido (el PR-16) para llegar de nuevo al Collado del Piornal y encarar la larga subida al Alto de las Guarramillas, donde se encuentran las instalaciones de la Bola del Mundo, a 2.265 metros. Lo bordearemos para continuar ya descendiendo por el camino asfaltado que sube hasta este lugar.
Pasamos junto a las instalaciones del telesilla "Las Dos Castillas" y continuamos descendiendo. Una vez que hemos pasado las empinadas revueltas y a 1,5 km desde el Alto de las Guarramillas llegamos al Ventisquero de la Estrada, aquí parte una senda a la izquierda en descenso y por que el seguiremos hasta un collado, donde nos encontramos con el PR-17
Le seguiremos por el camino que sale a la izquierda que rápidamente comienza a descender
En la segunda revuelta  y un poco separada del camino, se encuentra la Fuente de la Caña donde podremos aprovisionarnos de agua. Volvemos a nuestro camino y seguimos por la senda y a unos 200 metros encontramos otra senda que desciende a la izquierda, la seguiremos en un rápido descenso. Poco después se interna en el pinar y a 1,600 kilómetros llega de nuevo a la pista por la que baja el PR-17, la cruzamos para seguir por una senda que ataja y que de nuevo nos saca a la pista principal, por la que continuaremos bajando para terminar en los aparcamientos de La Barranca, dando por finalizada nuestra marcha.

Descarga de los traks y waipoints para GPS


Subida a la Maliciosa desde La Barranca

Navacerrada (Parque Nacional del Guadarrama.- Madrid)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal