Ruta por Mantiel: El camino de Cereceda por el observatorio - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por Mantiel: El camino de Cereceda por el observatorio

Rutas recomendas > Rutas recomendadas I

Ruta por Mantiel
El camino de Cereceda por el observatorio

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 6,5 km.
• Duración: Unas 2 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época.
• Cartografía: Hojas I y II del mapa 537, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Descargar el fichero en pdf

Situación:
Mantiel está situado en La Alcarria, en el centro-oeste de la provincia de Guadalajara y en las cercanías del Embalse de Entrepeñas.

Cómo llegar:
Saldremos de Guadalajara por la N-320, la carretera de Cuenca, que abandonaremos en el cruce de Fuentelencina (El Berral), para seguir a la izquierda por la CM-2013 hasta pasado Durón, aquí seguiremos por la derecha continuando por la N-204 hasta llegar a Chillarón y unos 4 km después encontramos el desvío a Mantiel, pueblo por el que realizaremos esta ruta.

El pueblo:
Asienta su caserío en la ladera N de un cerro amesetado. Desde su elevada posición domina un amplio paisaje del valle del río Tajo que a sus pies se embalsa en el pantano de Entrepeñas y son precisamente las impresionantes vistas que se ofrecen a cada paso el principal reclamo para el visitante. El pueblo está ubicado en un amplio mirador sobre huertos, arboledas y olivares y desde él parten caminos, que sin perder altura, recorren la falda de la Alcarria. La iglesia, situada en lo más alto del
pueblo, de estilo barroco tardío-neoclásico, de planta de cruz latina con portada y espadaña a los pies, formada por gran vano adintelado rodeado de varias molduras, se encuentra bajo tejadillo con columnas.
La espadaña, sobresaliente, tiene dos cuerpos, el inferior, con la portada y un pequeño vano cuadrangular; y, el segundo, con dos huecos para alojar las campanas en arco de medio punto con remate de tímpano triangular. Está construida con sillar. Su interior es de gran sencillez.
Ermita de San Roque: Ermita levantada por los vecinos para protegerse de la peste, aproximadamente en el siglo XVII es de estilo barroco tardío. Actualmente rehabilitada. Cuenta además con un pequeño parque de energía solar fotovoltaica, un lavadero recuperado recientemente y sobre un cerro próximo a Cereceda se ha instalado un observatorio.
De Mantiel sólo queda el recuerdo de sus afamados baños, del que recomendamos el libro “Los baños de Mantiel”, de Aurelio García López.
El observatorio astronómico: La apuesta de la localidad por atraer turistas se centra en la observación de cielo a través de un observatorio estelar. El observatorio está situado a una altitud de 1.072 metros sobre el nivel del mar, y tiene muy buenas condiciones para una estación de observación astronómica. Nuestra ruta de senderismo nos acerca a este lugar, situado en uno de los lugares de mayor belleza de la comarca, donde se divisan extraordinarias panorámicas.

Descripción de la ruta:
Saldremos de Mantiel por el oeste y dejaremos el moderno parque del Lavadero a la izquierda y la plaza de toros a la derecha. Nuestro camino llanea entre una fuerte pendiente cubierta de huertos abandonados y bosque mixto.
A los 300 m dejamos un camino que baja a nuestra izquierda y 1 km más allá, en una bifurcación seguiremos por el de la derecha que comienza a ascender. En menos de 2 km de nuestra salida habremos llegado al observatorio astronómico, que señorea en una loma del cerro Carrasquilla.
Desde este lugar las vistas son impresionantes, nos muestran las laderas que desde Mantiel descienden hasta la cola del embalse de Entrepeñas y al otro lado el valle sobre el que se yergue Cereceda. Tomamos el camino que sigue y que va descendiendo, está cubierto de encinas y a algo más medio kilómetro habremos llegado a la carretera que termina en Cereceda; seguiremos a la derecha, para llegar al caserío a los 3,5 km de haber comenzado nuestra excursión. Al
recorrer Cereceda no olvidaremos que en la iglesia apareció, al derribar un muro, una puerta trasera con una interesante escena de un centauro en uno de sus capiteles románicos.
Desde Cereceda podemos enlazar con las rutas 11 “La Fuente del Espino” y 14 “La Torca de la Sima” promovidas por la Mancomunidad Riberas del Tajo y la Central de Trillo, e incluidas en el libro “Caminos de la Alta Alcarria”, de Manuel Martín y Angel de Juan, volumen 3, colección Caminos de Guadalajara, Editores del Henares, 2006.
Tras recorrer Cereceda desandaremos el tramo de la carretera y continuaremos de nuevo por el camino que hemos traído desde el observatorio, pero seguiremos atentos a las marcas blancas y verdes que habremos visto ya en Cereceda, porque a los 500 m de la carretera, sale a la derecha un camino que rodea el espolón en el que asienta el observatorio por el que deberemos de continuar y seguir después por una senda que desciende a la derecha, al completar la curva que rodea el cerro. Seguiremos las marcas blancas y verdes que nos llevan a una torre del tendido eléctrico y nos introduce por una senda pintoresca entre la fuerte pendiente, el espeso bosque, manantiales cristalinos y una cascada de tobas, lo mejor de la ruta. A los 6 km, la senda desemboca en un camino en el lugar en el que hay una curiosa piedra labrada, seguimos el camino que ascendiendo, a la izquierda nos conduce al camino de Cereceda, y enseguida, a los 6,5 km de la ruta, entramos de nuevo en Mantiel.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 103

Descarga de los traks y waipoints para GPS


Mantiel: El camino de Cereceda por el observatorio

Mantiel (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal