Ruta por Moratilla de los Meleros: El camino de Fuentelencina - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por Moratilla de los Meleros: El camino de Fuentelencina

Rutas recomendas > Rutas recomendadas III

Ruta por Moratilla de los Meleros
El Camino de Fuentelencina

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 15 km.
• Duración: Unas 5 horas.
• Época: Esta ruta puede realizarse en cualquier época del año.
• Desnivel: 160 m.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 536 (Tendilla) del Instituto Geográfico Nacional.






Descargar el fichero en pdf

Cómo llegar:
Salir de Guadalajara por la carretera de Cuenca (N-320), a los 20 km, en el cruce del Parador del Empalme (El Berral), continuaremos por la CM-2006 en dirección a Pastrana y a los 7 km llegaremos a la vega de Moratilla, en la que tomaremos la carreterilla, que en 3,5 km, nos llevará al pueblo del mismo nombre, donde comienza y termina esta ruta.


Moratilla de los Meleros:
Este bello pueblo alcarreño está recostado a los pies del cerro de San Blas, que limita su perímetro triangular por el lado NE, formando los otros dos lados los pequeños arroyos, que desde su confluencia en el pueblo forman el arroyo de la Vega. Todo ello compone un bellísimo conjunto paisajístico que se aprecia mejor desde lo alto de cualquiera de los cerros que rodean Moratilla.
En esta ruta tendremos ocasión de observar el pueblo desde el cerro donde se encuentran las antenas, el que hay sobre la ermita de la Virgen de la Oliva.
La picota es el monumento más destacable de la localidad aunque está bastante erosionada en alguno de sus elementos y es una de las más interesantes de la provincia. En una placita con mirador sobre el cercano arroyo, se alza esta airosa columna sobre graderío circular, con su basa, fuste, capitel y pináculo, todo ello de talla minuciosa y conjuntada, repleta de molduras, figuritas, carátulas y cabezas de león, que sugiere un complejo simbolismo. Quién diría, que tanto arte era sólo para sostener el cuerpo del ajusticiado.
La iglesia parroquial de la Asunción es el otro referente monumental de Moratilla; se fundó en el siglo XIII y de la primitiva iglesia románica conserva escasos elementos, como su portada con arquivoltas. Pero lo más destacable del templo es su impresionante artesonado de principios del siglo XVI: un elemento ya desaparecido en casi todas las iglesias, que por sí mismo justifica una visita a este pueblo.

La ruta:
Nos proponemos llegar caminando hasta el cercano pueblo de Fuentelencina siguiendo el arroyo de Carraguadalajara, con 7,5 km de distancia, y regresar por el camino de Fuentelencina hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Oliva, con 5,5 km de distancia; todo el camino seguiremos las marcas blancas y verdes de la ruta SL-7 (Sendero Local). Comenzamos nuestra ruta en la placita donde se alza la picota, en el extremo N del caserío y siguiendo las marcas blancas y verdes, ya mencionadas, descenderemos al cercano arroyo de Carraguadalajara, para ascender su curso por el lado de la derecha, ya que durante 5 km el arroyo está recorrido en la otra orilla por otro camino.
Esta profunda vega está sombreada por la abundancia de arbolado que embellece el valle y el arroyo conserva abundante caudal, incluso en época de sequía. El camino sigue una dirección NE algo quebrada. Al medio km desechamos un carril que cruza el arroyo, aunque se podría ir también por el otro lado del valle. A los 2 km llegamos al paraje denominado el Molino; la arboleda se espesa y forma un túnel sobre el camino, casas antiguas y nuevas a ambos lados del arroyo dan vida a este rincón casi selvático. También por aquí se cruza al otro lado pero nosotros continuamos por el lado de la derecha, siguiendo las marcas blanca y verde. El camino asciende y pasa bajo una conducción de agua que forma un arco sobre nosotros.
A 200 m del Molino dejamos una pista a la derecha que asciende alejándose del valle y a unos 300 m más allá otra en el mismo lado. Al cumplirse los 3 km y a 100 metros del anterior camino, otro carril cruza el arroyo, ahora a la izquierda, pero nosotros seguiremos por el de la derecha.
A los 5 km queda al otro lado del arroyo un chozo de piedras, mas allá cruza otro camino y nosotros nos alejamos del valle por una pista que asciende hacia el E. Enseguida ascendemos a la meseta, los campos de cereal se suceden y a lo lejos vemos la restaurada ermita de San Agustín. A los 7,5 km llegamos a la ermita de la Soledad, en Fuentelencina.
Tras recorrer este bello pueblo, reanudamos nuestra ruta saliendo por el extremo O, donde se encuentra el parque del Molino, en la carretera, de Pastrana (CM-200); a la derecha de la carretera parte un camino asfaltado por el que discurre nuestro SL-7, con sus marcas blancas y verdes, a la derecha queda la calle Eras Altas y la residencia de ancianos.
Llegamos al frontón a los 400 metros y unos 400 metros más allá, cuando llevamos 9 km de la ruta, en una bifurcación, seguiremos por el camino de la izquierda (el de la derecha lleva al paraje del Molino, por el que habíamos pasado anteriormente). Nuestro camino fue limpiado con la cuchilla de la excavadora, pero no lo recorre nadie y nos extraña que, a pesar de su buen estado, no tenga huellas de vehículos, pero es el camino de Fuentelencina y está sombreado con carrascas y encinas en todo el recorrido. Nos salen sucesivamente tres caminos a la izquierda y un cuarto a los 12,7 km del recorrido, este nuevo carril que sale también a la izquierda llega hasta las antenas de televisión que están a unos 500 metros del cruce; ya en este punto nos asomamos al arroyo Saornil, al S y a Moratilla al O, el pueblo desde lo alto de este cerro ofrece el paisaje más espléndido de toda la ruta.
Desandamos el medio km. hasta llegar de nuevo al camino de Fuentelencina y lo continuamos. El antiguo camino está intransitable, ya que lo ha recuperado el bosque, y el carril por el que discurrimos termina en un barbecho. Seguimos por el borde del barbecho y enseguida aparece una senda que desciende por el barranco hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Oliva, junto a una curiosa fuente para la que se ha aprovechado un hito kilométrico antiguo de piedra, en las afueras de Moratilla, donde termina la ruta SL-7 (Sendero Local), de 15 km, incluido el recorrido hasta la antena.
Esta ruta que proponemos hoy, está incluida en el librio "Rutas Villas Alcarreñas", de Angel de Juan y Manuel Martín, dentro de la Colección Caminos de Guadalajara

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 70

Descarga de los traks y waipoints para GPS


Ruta por Moratilla de los Meleros: El camino de Fuentelencina

Moratilla de los Meleros (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal