Ruta por Tendilla: El Arroyo Prá - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por Tendilla: El Arroyo Prá

Rutas recomendas > Rutas recomendadas III

Ruta por Tendilla
El Arroyo Prá

FICHA TÉCNICA
FICHA TÉCNICA
• Distancia: 16 km.
• Duración: 5 ó 6 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier día del año, pero evitando los calurosos días de verano, o bien hacerla a primera hora de la mañana.
• Cartografía: Mapa 536, escala 1:50.000, del Servicio Geográfico del Ejército.






Descargar el fichero en pdf

Situación:
Esta ruta discurre por la zona central de la provincia de Guadalajara.
Cómo llegar: Seguiremos desde Guadalajara por la N-320 (la carretera de Cuenca), a 22 km. saldremos de ella para visitar la localidad de Tendilla, pueblo en donde comienza y termina esta ruta.
Más información:
En Tendilla y Peñalver, podemos sumarnos a las rutas de senderismo dscrutas en el libro "Rutas Villas Alcarreñas", volumen cinco editado por esta misma editorial dentro de la colección "Caminos de Guadalajara".
Tendilla: Asienta este bello pueblo alcarreño en el valle del arroyo Prá. Fue entregado en señorío a la familia Mendoza, y desde el siglo XIV, permaneció en su dominio hasta la abolición de los señoríos con la Constitución de 1812.
Por su privilegiado emplazamiento en toda la comarca, sus ferias de San Matías fueron muy concurridas (15 días de mercado), lo que atrajo a la localidad vida y riqueza, que también bullía de actividad artesanal de toda clase. Actualmente hay una Feria de Mercaderías en el último fin de semana de febrero.
Conserva el pueblo su carácter medieval en cada calle y en cada rincón. Su calle mayor, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, recuerda al visitante su importancia pasada; la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, es quizás, el edificio que mejor resume el declive de la historia de Tendilla. Proyectada con unas proporciones que a su final, doscientos años después, no se cumplieron, muestra con demasiada claridad los reajustes en las diversas reducciones a que la sometieron. En su interior pueden verse losas sepulcrales con escudos de armas.
En la calle Mayor, además de sus soportales, está la casa palacio de Juan de la Plaza Solano, con oratorio de la Sagrada Familia anejo. En la calle Franca, paralela a la calle Mayor, hay varias casonas con escudos nobiliarios. Otro de los atractivos del pueblo, son las bellas perspectivas que para el fotógrafo se ofrecen desde las alturas que dominan el pueblo.
Descripción de la ruta: La ruta que nos proponemos parte de Tendilla para llegar a Peñalver y volver de nuevo a la localidad de inicio; ascenderemos el valle del arroyo Prá, y podemos hacerlo siguiendo cualquiera de los dos caminos que lo escoltan hasta Peñalver.
Tras visitar la iglesia, cruzaremos el arroyo, continuando en dirección N, para conectar en las últimas casas con un camino que lleva el arroyo a la izquierda, teniendo a la derecha un empinado monte poblado de espeso pinar llamado “El Guijarral”.
Después de cruzar la carretera, a 1,5 km, el camino continúa por una ancha pista que nos llevará hasta Peñalver, 6,5 km. desde nuestra salida. Pero a mitad de nuestro recorrido nos encontraremos con una pista que nos sale a la derecha y que nos lleva a la ermita de la Virgen de la Salceda, que bien merece una visita.
Continuando después por el valle, entraremos en la localidad de Peñalver por la picota o rollo.
Peñalver: Este bello pueblo alcarreño, se asienta en la parte alta del valle que hemos seguido, sus calles en cuesta, y los numerosos restos de su pasado medieval, nos permitirán conocer su historia y admirar sus paisajes.
En la parte alta, a la derecha están los restos del castillo, hoy convertido en cementerio. La iglesia de Santa Eulalia, del siglo XVI, muestra en su acceso, por una monumental portada, adornada de numerosos relieves e imágenes, bajo arcos y columnas, y la puerta presenta abundante guarnición de clavos de época, herrajes de forja y enormes bisagras de ostentosa filigrana. En su interior destacar la pila bautismal, con decoración de relieves geométricos, y sobre todo el impresionante altar mayor con un retablo de estilo gótico, compuesto por 16 tablas del maestro de la Ventosilla. Hay también en una extraordinaria talla en alabastro sin colorear de la Virgen del Rosario, bajo un Calvario, que corona el conjunto.
Peñalver ofrece también otros atractivos, como visitar su Museo de la Miel, único en España. Junto  él, en la plaza, se encuentra el monumento al Melero Alcarreño, impresionante talla dedicada a los meleros de Peñalver que recorrían el mundo vendiendo la afamada Miel de la Alcarria. Podemos también, a primeros de enero, asistir a la fiesta de la Botarga de San Blas y en fecha sin determinar a la entrega del premio "Su Peso en Miel", que otorga anualmente el ayuntamiento peñamelero.
Tras callejear por Peñalver, continuaremos nuestro itinerario saliendo por un camino que desde el SO que va hacia la ermita del Cristo de la Luz, a 1 km. del pueblo; es un sencillo edificio sin ningún interés. Frente a la ermita sale un carril en dirección SO, que le seguiremos durante 300 m., punto en el que tomaremos en una bifurcación, la senda de la derecha, llamada senda Moratilla, que nos llevará a los 2,5 km desde la ermita a la carretera de Cuenca, frente a las ruinas del monasterio de la Salceda.
De la carretera, a los pies de las ruinas mencionadas, asciende una senda, que va por el borde de la Alcarria pero en su parte más alta, por la que seguiremos, siempre al mismo nivel, pero al borde de la meseta. A los 3 km. desde la Salceda, llegaremos a un monte sobre Tendilla: el Guijarral; la bajada puede hacerse siguiendo la senda, que desciende por un espolón, en dirección O, o por el camino de los arrieros, a la izquierda de esta senda. Este descenso es lo mejor de esta ruta, atraviesa un pinar y tiene impresionantes vistas del valle, llegando poco después a Tendilla, punto y final de nuestra ruta.
Tendilla ofrece al senderista lugares para reponer fuerzas en su afamados restaurantes.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 35

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Tendilla: El Arroyo Prá
Tendilla (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal