Ruta por Trillo: El camino de Sotoca - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por Trillo: El camino de Sotoca

Rutas recomendas > Rutas recomendadas II

Ruta por Trillo
El Camino de Sotoca

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 13 km.
• Duración: Unas 4 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época, pero evitaremos las horas más calurosas del verano.
• Cartografía: Hojas IV del mapa 512 y III del mapa 513,
escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.






Descargar el fichero en pdf

Situación:
La bella localidad de Trillo se encuentra situada a orillas de los ríos Tajo y Cifuentes, este ultimo divide a la localidad, en su desembocadura, en dos barrios. Trillo es la puerta de entrada del Parque Natural del Alto Trajo y ofrece al viajero numerosos lugares para conocer y visitar. El Cifuentes, que nace en la vecina localidad de Cifuentes y recorre tierras de labrantío y regadío, al llegar a Trillo se despeña por bellas cascadas en una hermosa cola de caballo de unos quince o veinte metros de altura y es uno de los parajes más bonitos y atractivos de la villa y de la provincia.

Para visitar:
Destaca la iglesia parroquial que data de mediados del siglo XVI. El monasterio de Óvila, que fundado por Alfonso VIII de Castilla y comenzado a edificar en 1181. Se encuentra situado en la margen derecha del río y es un buen paso. Nuestra ruta pasa por las cercanías. Para conocer algo más sobre este cenobio recomendamos el libro "Óvila, setenta y cinco años (después de su exilio)", de José Miguel Merino de Cáceres y publicado por Editores del Henares.
Entre las ermitas, destaca la ermita de la Virgen del Campo, se encuentra situada a unos 2,5 kilómetros del pueblo, en un monte rodeado de encinas y carrascas, junto a las torres de refrigeración de la central nuclear. El edificio es del siglo XVI.
Las ermitas de la Soledad, San Roque, San Martín y San Juan. Un lugar agradable de la localidad es el Puente sobre el Tajo y las Cascadas del río Cifuentes.
No debemos de olvidar la Casa de los Molinos y el Real Balneario de Carlos III, hoy convertido en acogedor centro termal.
Por último y una vez terminada la ruta podremos degustar su variada gastronomía en sus afamados restaurantes.

La ruta:
Saldremos de Trillo por la calle San Martín que sale del pueblo hacia el E y el río Tajo con sus espesas arboledas que lo llevaremos a la derecha y la carretera a la izquierda.  A los 300 m cruzamos la carretera CM-2115 y salimos por el otro lado por el carril que nos llevará al Colvillo, 800 metros más allá; este es un complejo turístico promovido por el ayuntamiento de Trillo. Sin cruzar la valla de entrada, descendemos al Tajo por una senda y después por un buen camino continuaremos al N llevando el río a nuestra derecha, hasta que enlacemos con la carretera de va al viejo monasterio de Óvila, hoy convertido en ruinas y ocupado por una finca agrícola; seguiremos a la derecha durante 1 km. Desde la entrada de Óvila continuaremos por un camino que le seguiremos al N, llevando el arroyo a la izquierda y que no reviste ninguna dificultad, y en cuatro kilómetros más, a los 8 de la ruta, llegaremos a Sotoca.
En este pequeño pueblo podemos enlazar con otras rutas de senderismo ya descritas y publicadas: la ruta 6 “El Camino de Huetos”, del libro "Caminos de la Alta Alcarria" y el GR-10 Senderos de la Miel. Este GR-10 es un largo camino senderista que cruza la provincia de Guadalajara de Este a Oeste, desde las frías tierras de Orea, en el límite de Teruel hasta el Pontón de la oliva en la divisoria con la Comunidad de Madrid. Este largo sendero homologado de más de 300 kilómetros tiene publicada su correspondiente topoguía dentro de la colección “Caminos de Guadalajara”.
Tras cruzar el pueblo, regresaremos a Trillo saliendo por un pequeño parque cercano a la carretera de Ruguilla; tras recorrer 100 m por la carretera, la abandonaremos por un camino que va al S y describe un arco para enfilar enseguida al O, y siguiendo el cordel del Monte, una antigua vía pecuaria, cruzamos el arroyo de Ruguilla por un modesto puente para, enfilar al S.
A nuestra izquierda llevaremos la amplia vega de Cañamares y a la derecha el monte Covacha. Al kilómetro y medio después de haber salido de Sotoca, saldremos del camino de la vega por otro que nos sale a la derecha; cercano a él hay una curiosa encina, en la que descansa el ganado y ha sido recortada en su parte inferior por generaciones de cabras y ovejas, produciendo un curioso efecto de árbol singular.
Nuestro camino asciende al tiempo que pierde entidad para convertirse en senda. Este es el antiguo camino que unía Sotoca con Trillo, pero al llegar al collado del Risco de Peña Rubia, desaparece del todo. Seguiremos a la derecha, procurando seguir los restos del antiguo camino. Desde el collado enfila al O. Cruzamos un arroyo seco y un camino paralelo al arroyo y ascendemos por el antiguo, al principio poco reconocible, camino de Sotoca, hasta un collado en el cerro Campanario.
Descendemos por una vereda casi perdida hasta enlazar con una buena pista que va al S, pasando por las casas que hay en la carretera de Óvila, seguiremos al sur para culminar esta ruta entrando en Trillo por la gasolinera junto a la entrada del pueblo, a los 13 km de la ruta. Trillo nos ofrece además otras muchas rutas de senderismo, por ejemplo podemos enlazar desde aquí con las rutas 17 y 18 “El camino del Pirineo” y “Subida a las Tetas de Viana” 33, respectivamente, del libro "Caminos de la Alta Alcarria", así como con el Camino de Santiago-Ruta de la Lana, donde tendremos más información en el libro "De Guadalajara a Santiago, un camino por descubrir" y editado por Editores del Henares.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 107

Descarga de los traks y waipoints para GPS


Trillo: El Camino de Sotoca

Trillo (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal